SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS DEL AGUA EN EL ECUADOR Santa Cruz de la Sierra, 24 y 25 de junio del 2002.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS DEL AGUA EN EL ECUADOR Santa Cruz de la Sierra, 24 y 25 de junio del 2002

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL –Departamento de Ciencias del Agua - DCA –Unidad de Inteligencia Artificial y Sistemas de Información Geográfica - UNISIG –Centro de Investigaciones y Estudios para la Prevención de Desastres Hidrogeodinámicos y Antrópicos - HIGEODES. CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA REPÙBLICA DEL ECUADOR - CNRH CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA REPÙBLICA DEL ECUADOR - CNRH

Ing. Remigio H. Galárraga S., MSc, PhD. Ing. Remigio H. Galárraga S., MSc, PhD. Ing. Xavier Coello R., DS Ing. Xavier Coello R., DS Ir. Peter Willems, MSc Ir. Peter Willems, MSc Ir. Wibold Jongsma, MSc Ir. Wibold Jongsma, MSc Ing. Oscar Cevallos, MSc Ing. Oscar Cevallos, MSc Autores

Las principales instituciones nacionales que tienen a su cargo el manejo, gestión, administración del agua están: El Ministerio del Ambiente, gobierna las políticas de conservación de los recursos naturales El Ministerio del Ambiente, gobierna las políticas de conservación de los recursos naturales El Consejo Nacional de Recursos Hídricos, organismo rector de la política hídrica en el Ecuador, concesiones del uso del agua; El Consejo Nacional de Recursos Hídricos, organismo rector de la política hídrica en el Ecuador, concesiones del uso del agua; EL Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, encargado de la recopilación, almacenamiento, procesamiento y divulgación de la información hidrometeorológica, EL Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, encargado de la recopilación, almacenamiento, procesamiento y divulgación de la información hidrometeorológica, El Concejo Nacional de Electrificación, encargado de la política de generación de hidroelectricidad en el país; El Concejo Nacional de Electrificación, encargado de la política de generación de hidroelectricidad en el país; Las empresas Municipales de Abastecimiento de Agua Potable de todo el país; Las empresas Municipales de Abastecimiento de Agua Potable de todo el país; Las Corporaciones regionales de desarrollo (CEDEGE, CRM, CORSINOR, PREDESUR, CORSICEN, CODERECH, CREA, CODELORO), encargadas del manejo y gestión de los sistemas de riego; Las Corporaciones regionales de desarrollo (CEDEGE, CRM, CORSINOR, PREDESUR, CORSICEN, CODERECH, CREA, CODELORO), encargadas del manejo y gestión de los sistemas de riego;

Objetivos del SIRA-EC Establecer una plataforma informática de integración, intercambio y publicación vía Internet de la información relacionada con el agua entre las diferentes instituciones, a fin de que sea una herramienta que vincule a los recursos hídricos en el País con el desarrollo sustentable del mismo, mediante la implementación del sistema de información sobre los recursos hídricos y de esa forma coadyuvar a la toma de decisiones que sea de beneficio para la comunidad nacional. Objetivo general

Objetivos específicos Diseñar una base de datos geográfica que contenga datos y metadatos sobre el agua continental. Desarrollar un portal con la tecnología CLEARINGHOUSE para intercambio y presentación de información sobre el recurso agua, para su difusión a nivel mundial, asociada con todas las redes iberoamericanas. Establecer una acuerdo interinstitucional a fin de contar con una Plataforma informática sobre la información del agua, en la cual existan los compromisos propios de cada institución sobre que información proporcionar y bajo que condiciones puede ser su participación. Esta plataforma se desarrollará mediante una red de información que estimule el intercambio de información, que evite la duplicación de esfuerzos y que estos sirva para mejorar la toma de decisiones y prestar un mejor servicio a la comunidad de usuarios definidos.

Metodología Mediante talleres nacionales se determinará el compromiso de cada una de las instituciones interesadas en difundir y compartir la información sobre sus actividades relacionadas con el agua. Mediante talleres nacionales se determinará el compromiso de cada una de las instituciones interesadas en difundir y compartir la información sobre sus actividades relacionadas con el agua. Se generará una base de datos y metadatos sobre información general del agua (usos, concesiones, administración) sobre una base geográfica, los cuales serán denominados como CLEARINGHOUSE. Se generará una base de datos y metadatos sobre información general del agua (usos, concesiones, administración) sobre una base geográfica, los cuales serán denominados como CLEARINGHOUSE.

Se coordinará el desarrollo de una base de datos de información relacionada a la distribución geográfica de las estaciones pluviométricas, de las hidrográficas, de las condiciones prevalecientes en las cuencas hidrográficas, especialmente para el caso de alertas de eventos extremos (inundaciones, flujos de lodo y escombros, deslizamientos) Se coordinará el desarrollo de una base de datos de información relacionada a la distribución geográfica de las estaciones pluviométricas, de las hidrográficas, de las condiciones prevalecientes en las cuencas hidrográficas, especialmente para el caso de alertas de eventos extremos (inundaciones, flujos de lodo y escombros, deslizamientos) Se desarrollará un área específica de publicaciones, desarrollo de eventos, cursos de formación profesional y de postgrado, de formación continua sobre temas relacionados con el agua. Se desarrollará un área específica de publicaciones, desarrollo de eventos, cursos de formación profesional y de postgrado, de formación continua sobre temas relacionados con el agua. Se pretende desarrollar y mantener una lista de discusión entre los participantes y usuarios de información del sector del agua. Se pretende desarrollar y mantener una lista de discusión entre los participantes y usuarios de información del sector del agua.

Filosofía del SIRA-EC La idea de SIRA-EC es de ser como una estructura descentralizada dentro de la cual cada institución, en principio, es responsable por la calidad y el mantenimiento de los datos por publicar en su nodo (servidor local). La idea de SIRA-EC es de ser como una estructura descentralizada dentro de la cual cada institución, en principio, es responsable por la calidad y el mantenimiento de los datos por publicar en su nodo (servidor local).

Conformación del SIRA-EC Selección de usuarios nodales.- Esta actividad se desarrollará a través de seminarios o talleres entre los potenciales usuarios del SIRA-EC. Selección de usuarios nodales.- Esta actividad se desarrollará a través de seminarios o talleres entre los potenciales usuarios del SIRA-EC. Desarrollo del CLEARINGHOUSE BÁSICO con la información que cada uno de los usuarios aporte al sistema. Desarrollo del CLEARINGHOUSE BÁSICO con la información que cada uno de los usuarios aporte al sistema. Desarrollo y publicación del CLEARINGHOUSE GEODIGITAL, es decir con la información georeferenciada de cada una de las cuencas hidrográficas del Ecuador. Desarrollo y publicación del CLEARINGHOUSE GEODIGITAL, es decir con la información georeferenciada de cada una de las cuencas hidrográficas del Ecuador.

CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE INFORMACIÓN A PUBLICAR DATOS REFERENTES AL AGUA DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE POSTGRADO INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL AGUA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LEGISLACIÓN

Conformación del Clearinghouse para el SIRA-EC SIRA-EC Infraestructura informática: Hardware Internet CEDEGE CNRH Inter net PUBLICACIONES Inter net EVENTOS Inter net MINISTERIO DEL AMBIENTE Inter net FORMACIÓN Inter net INAMHI ALERTAS Internet

Potenciales Usuarios CONCEJO NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS-CNRH CONCEJO NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS-CNRH COMISIÓN ECUATORIANA DE ENERGÍA ATÓMICA-CEEA COMISIÓN ECUATORIANA DE ENERGÍA ATÓMICA-CEEA INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA- INAMHI INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA- INAMHI INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES-IAEN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES-IAEN EMPRESA METROPOLITANA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE DE QUITO-EMAAP-Q EMPRESA METROPOLITANA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE DE QUITO-EMAAP-Q EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CUENCA-ETAPA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CUENCA-ETAPA EMPRESAS DE AGUA POTABLE DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL ECUADOR EMPRESAS DE AGUA POTABLE DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL ECUADOR ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL ECUADOR-AME ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL ECUADOR-AME CORPORACIÓN NAC. DE CONSEJOS PROVINCIALES DEL ECUADOR-CONCOPE CORPORACIÓN NAC. DE CONSEJOS PROVINCIALES DEL ECUADOR-CONCOPE ODEPLAN ODEPLAN CORSINOR CORSINOR CORSICEN CORSICEN CEDEGE CEDEGE CRM CRM CODELORO CODELORO CODERECH CODERECH PREDESUR PREDESUR CREA CREA PERSONAS Y FIRMAS CONSULTORAS PERSONAS Y FIRMAS CONSULTORAS Usuarios Nacionales

Usuarios Internacionales CEDEX CEDEX CYTED CYTED PROGRAMA HIDROLÓGICO INTERNACIONAL- PHI-UNESCO PROGRAMA HIDROLÓGICO INTERNACIONAL- PHI-UNESCO PNUD PNUD BANCO MUNDIAL BANCO MUNDIAL BID BID CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO USUARIOS VARIOS USUARIOS VARIOS

GRACIAS GRACIAS RHGS/XCR 2002