El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Biblia nos habla de que le pidamos a Dios todo lo que nos haga falta y que el suplirá, que el será nuestro proveedor, nuestro auxilio y nuestra esperanza.
Advertisements

Domingo 2º de Pascua Día 19 de Abril de 2009.
Dichosos los que creen sin haber visto Juan 20,19-31
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
VEN Y SÍGUEME….
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
La vida en Cristo: gracia y libertad
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
La Senda del Honor Mateo 5:10-12.
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
en la Vigilia del Aniversario
¿Coincide tu hora con la hora de Dios?
¿Qué es el llamado misionero?
Bautismo de Jesús.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
La Biblia Libro por Libro Unidad 2, Estudio 4
Preparando luteranos para el discipulado
Nuestro Dios es ternura. Juan, 15, 9-17 VI domingo de Pascua –B- 21 de mayo de 2006.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
2do. Domingo, 4 diciembre. LO NUEVO ES CONVERSION
Nuestra principal tarea: formar laicos que inculturen el Evangelio en la pluralidad de culturas de la Ciudad y lleguen a las familias y jóvenes, a los.
La Ilustración del Espíritu Santo.
NUESTRA MISION Julio – Setiembre 2014
La Iglesia Hijos de la Luz.
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014
Testigos.
El Amor Lección 1 Para el 4 de abril de 2009.
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Abril – Junio 2015
El amor está dentro de ti.
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014.
Mateo 16:1-12. Recibir una vez más la advertencia divina de cuidarnos de todo tipo de influencia religiosa que nos impida ver a Jesucristo como el único.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Las bodas de Cana de Galilea
Un Breve Resumen Creciendo en el Evangelio
“Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Domingo 2A TO)
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Siempre se puede comenzar…..
JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN
EL CAMBIO EN ENTENDER LO QUE ES MISIÓN Desde rescatar a los bebés paganos y hacer Misión en todos los continentes.
Bautismo de Jesús.
El método de Cristo.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
La misión Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 27 de junio del 2009.
Fue Creada para una Misión
Cuestión de poderes MATEO 28:16-20.
15 abril 2012 II Domingo de PASCUA Canto Gregoriano.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
San Juan 20, Domingo 24 de Mayo de 2015 ¡Pentecostés! Ciclo “B” Al anochecer del día de la Resurrección, estando cerradas las puertas de la casa.
Testigos.
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
Recordemos el evangelio de Jesús
Mensaje El Amor Una Máxima Cristiana Hno. Cristóbal Jiménez.
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
“El Espíritu os lo anunciará”
Domingo de la Ascensión del Señor Dios los ama y perdona sus pecados.
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
El Reino Esta Cerca.
Missio Dei (misión de Dios) (Mateo 28:18-20)
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
ministerio de Jesús en la tierra
Unidad 14: Las demandas de la nueva vida en Cristo
El Bautismo de Jesús.
UN LLAMADO A BEBER LA COPA DEL SEÑOR COMUNIDAD CRISTIANA EMANUEL WILLIAM PORTILLO.
Despertar religioso en la familia Archidiócesis de Sevilla Párroco D. José Mª Goyarrola Queralt Parroquia de Sta. Eufemia y S. Sebastián (Tomares)
El sermón del Monte, el “corazón de la ética de Cristo”
Verdad Bíblica Verdad Bíblica Aplicada  El Señor Jesucristo ascendió a los cielos y ahora mora a la diestra del Padre, lleno de gloria y poder.  Al.
UNA BUENA ACTITUD HACIA LA PALABRA DE DIOS.
Transcripción de la presentación:

El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.

INTRODUCCIÓN Hay una relación íntima entre iglesia y misión. Es imposible entender a la iglesia sin misión, o a la misión sin iglesia. Leyendo el Nuevo Testamento descubrimos que la clave de la misión de la iglesia radica en la continuación de la obra redentora y liberadora de Dios en el mundo. La palabra “misión” quiere decir “envío para cumplir un propósito”. Jesús les dijo a sus discípulos: “Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes” (Jn 20:21). En la oración intercesora de Jesús al Padre en Juan 17 se establece finalmente que la misión del Padre es la misión del Hijo, y la misión del Hijo es la misión de la iglesia. Es por eso que la iglesia, el pueblo de Dios, es enviado al mundo (Jn 17:18). Y es por eso que fue Dios quien nos envió al Inca y ha sido Dios quien ha enviado obreros/as a Amagasí, La Paz, el centro de Quito, La Cárcel, Riobamba, Chone y ahora Chamanal.

MODELO MISIONERO DE LA IEBEI

I. ENCARNAR: EL TESTIMONIO DE CRISTO La primera verdad que nos sorprende en el Nuevo Testamento es que Dios se hizo carne humana en Cristo, en él Dios se hizo uno de nosotros (Jn 1:14). “Se despojó de sí mismo, tomando forma de siervo” (Fil 2:7) expresa que Cristo acepta la condición y las limitaciones humanas al hacerse carne. Así como Dios se encarnó en Cristo, la iglesia debe encarnarse en el mundo. El Dios encarnado, Jesucristo, nos manda a ir y entrar al mundo de esta manera, indentificándonos con él, encarnándonos en él, para cumplir la misión de ser esa comunidad de valores del Reino a partir de Cristo y su Evangelio, para el mundo. La encarnación es incomodidad, renuncia de privilegios, ponerse en las dificultades del otro. El nacimiento de la IEBEI marca un carácter de encarnación en el barrio del Inca y sus problemáticas (educación, seguridad, salud). Así mismo las iglesias hijas cultivan en su adn, desde un inicio el encarnarse en sus comunidades. Por ejemplo el médico y el micromercado de Chone, el comedor de Amagasí.

II. ANUNCIAR: JUAN EL BAUTISTA, LA VOZ DE OTRO Mateo 3:1-3, Juan 1:6-8: Saber que era la voz de una mayor que él, que no era mensajero de sí mismo, sino de la Palabra encarnada. Juan tenia clara la película de que era mensajero no de sus propios intereses, sino de los intereses del Reino. Mensajero de Jesús y del Evangelio, no de otro evangelio. Ese ha sido un factor clave, las iglesias hijas han nacido con la conciencia clara de ANUNCIAR el evangelio de Jesucristo, de ser la voz de uno mayor a ellas mismas. En la fundación de las Iglesias hijas, la IEBEI ha enfatizado la proclamación y estudio de la Palabra como pilar fundamental. Predicar la Palabra en su totalidad, aunque en ocasiones sea dura como espada de doble filo.

III. SERVIR: EL LEGADO DE PABLO 1 Corintios 9:19-22 Pablo llegó a entender que la misión de Cristo era el servicio (Mr 10:45), por lo tanto esa también era su misión. Jesucristo nos envía al mundo a servir de la manera en que él sirvió al mundo. Las acciones de servicio son parte de las señales de la presencia real del Reino de Dios en este mundo. La ética de servicio parte del SER al HACER. El Señor sólo nos pide que seamos lo que en Él y por Él podemos ser. El que es justo, hará justicia, el que es libre buscará que todos gocen de libertad, el que ha sido perdonado perdonará, el que siente por Dios amado amará, el que ha sido aceptado a pesar de sus pecados aceptará a otros sin importar sus condiciones. El ejemplo de Pablo nos ha inspirado para el servicio a los más vulnerables como característica de la misión en las Iglesias Hijas, expresada en visitar a los presos, ayudar con ropa y alimentación a los necesitados primeramente de la fe (IEBEPAZ), a ministrar liberación y sanidad interior a cuantos lo necesiten (IEBEC).

APLICACIONES PARA LA COTIDIANIDAD El desafío será encarnarse profundamente en las problemáticas de nuestra sociedad. Dolernos de su dolor. Entender y examinar el mundo en el que somos enviados por el Señor a cumplir la misión y que está sumido en pobreza, miseria, pecado, desencanto. Ese mundo es también nuestra familia, el lugar donde trabajamos, el lugar donde vivimos. ¿Qué demandará encarnarse con las necesidades de los hijos? ¿Con las necesidades de la persona que hace la limpieza en la oficina? ¿Con las necesidades del guardia del conjunto que vivo?, Iluminar la oscuridad con la luz de Cristo, a través de del anuncio del Evangelio, y capacitándonos para dar defensa de la fe con mansedumbre cuando se nos pida. Esto exige una constante reflexión a partir de la Palabra de los problemas que ahogan la sociedad.

APLICACIONES PARA LA COTIDIANIDAD Entender la vida como una visión de servicio a los demás, expresa un desafío para todos los días. Que ser cristiano se asocie a dar desinteresadamente, a ser generosos en el trabajo, a ser reconciliadores. ¿Quién es misionero para el Inca?