El Siglo de Oro Dr. Rubén Galve Rivera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
El Siglo de Oro En España.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
La sociedad y la cultura por:
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
El Renacimiento: la novela
EL TEATRO BARROCO.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
El Renacimiento El Renacimiento.
Lírica renacentista 3º ESO
Literatura del barroco
Objetivos: Definir que es el siglo de oro
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
GARCILASO DE LA VEGA Paula del Pozo y Eva Jiménez 1ºB.
El Barroco. Aspectos generales
LITERATURA CASTELLANA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
La novela picaresca: El lazarillo de Tormes
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La poesía del Barroco.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Origen y evolución de la novela
El Renacimiento. Aspectos generales
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
EL RENACIMIENTO.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Lope de Vega Vida y obra.
El Renacimiento.
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
EL SIGLO DE ORO
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
Francisco de Quevedo y Villegas
EL SIGLO DE ORO
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Cultivó los tres grandes géneros literarios: La poesía La novela
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
MIGUEL DE CERVANTES.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena;
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
EL SIGLO DE ORO.
Transcripción de la presentación:

El Siglo de Oro Dr. Rubén Galve Rivera

Inicios del S. XVI - finales del S. XVII* El Siglo de Oro Inicios del S. XVI - finales del S. XVII* Dos etapas muy diferentes: Renacimento (S. XVI aprox.) Barroco (S. XVII aprox.) *(1681, muerte de Calderón de la Barca)

Carlos I (1500-1558) Felipe II (1527-1598) Felipe III (1598-1621) Felipe IV (1605-1665) Carlos II (1661-1700)

Autores más importantes: Renacimiento: Garcilaso de la Vega (poesía) Fray Luis de León (poesía) Santa Teresa de Jesús (poesía y prosa) San Juan de la Cruz (poesía) Miguel de Cervantes (prosa, poesía y teatro)

Autores más importantes: Barroco: Francisco de Quevedo (poesía y prosa) Luis de Góngora (poesía) Lope de Vega (poesía y teatro) Pedro Calderon de la Barca (teatro)

¿Qué es el Renacimiento? Redescubrimiento del arte clásico grecorromano Un nuevo lenguaje La lenguas locales como lenguas de cultura Un lenguaje nuevo para expresar inquietudes nuevas Busqueda la belleza en la naturaleza, en el hombre y sus creaciones. En hombre centro del universo (frente a teocentrismo) Individualidad Unidad en la visión (pitura y arte) Avances cientificos http://www.slideshare.net/canfora/arte-renacimiento-arquitectura

http://www.slideshare.net/canfora/arte-renacimiento-arquitectura

Renacimiento Florecimiento de la novela Tipos: Novela sentimental (y de la prosa en general) Tipos: Novela sentimental Novela de caballerías Novela pastoril

Garcilaso de la Vega En tanto que de rosa y d’azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena;     y en tanto que’l cabello, que’n la vena del oro s’escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena:     coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que’l tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.     Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.  

La prosa Novela sentimental: Protagonista: El Caballero Perfecto Caballero noble enamorado de una dama y él no es correspondido. Cárcel de amor (Diego San Pedro, 1492)

Cárcel de amor Carcel de amor

Renacimiento Novela de caballerías Venturas e infortunios de un héroe que encarna el bien: lucha contra el mal. Ama fielmente y cortésmente a una dama bella y noble. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes, 1605 y 1615)

Renacimiento Novela pastoril: Amor entre pastores que sueñan con casarse. Ambiente rustico y campestre. El amor cortés se deja de lado. Se explora el humano y sobre todo dentro del marco del matrimonio como una situación ideal en esta tierra. Diana (Jorge de Montemayor, 1558) Galatea (Miguel de Cervantes, 1585) La Arcadia (Lope de Vega, 1598)

Novela pastoril

Renacimiento Un nuevo tipo de novela, la novela picaresca El protagonista NO es: Caballero Pastor NO hay amor cortes Protagonista es el pícaro, el antihéroe: De origen oscuro Astuto y travieso Su vida se guía por el materialismo y engaño No hay cabida para el honor, la belleza, castidad, linaje… Presenta el lado más sórdido y ruin de la sociedad Sirve a diferentes amos => diferentes representantes de la sociedad de la época como clérigos, hidalgos pobres, curas mezquinos, buleros, alguaciles, capellanes.

Novela picaresca: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades Motifs / Temas principales: El hambre El anticlericalismo Cuestiones y Reflexiones: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es lo bueno?

Novela picaresca: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades http://tercerodelaeso.wordpress.com/2010/05/08/el-lazarillo-de-tormes/

Miguel de Cervantes (1547-1616) Cultiva diferentes géneros literarios Novela pastoril Novela de caballería –presenta el viaje (espiritual) de los personajes, introduciendo el elemento psicológico Teatro: los entremeses Crítica social El honor y la honra La limpieza de sangre

¿Qué es un entremés? Pieza breve de carácter jocoso que se representaba entre una y otra jornada (acto) en una comedia

Entremeses Temas: Matrimonio Linaje Dinero Honor Valor Locura Generosidad Ilusión/realidad Engaño/desengaño

Entremeses Figuras cómicas y distorsionadas Falta de orden, ataque a la inteligencia, a la lógica y reflexión  desengaño Personajes: Seres marginados Mujeres livianas, maridos imponentes y cornudos Rufianes, soldados miedosos, aventureros Tipo socio-literarios: Estudiantes, farsantes, barberos, celestinas, cristianos viejos, vizcainos, etc.

Entremeses Aparece la vida urbana (espacios urbanos). La vida rural o aldeana presentada de manera burlesca (frente a la novela pastoril) => Se encuentra desde un principio el “menosprecio de corte y alabanza de aldea”. Referencias a la administración y burocracia de la España barroca.

Entremeses Mundo donde reina la impotencia por la ignorancia y el falso poder. Personajes: Seres marginados Mujeres livianas y maridos imponentes y cornudos Tipo socio-literarios: Estudiantes, farsantes, barberos, celestinas, cristianos viejos

Entremeses Figuras cómicas y distorsionadas. Contradicciones entre lo que parece el mundo y lo que realmente es: todo es falso. Imitación burlesca de las costumbres de la España de la época. Los entremeses ven la luz en 1615 (momento en que España se re-feudaliza y entra en una crisis socio-económica Imagen literaria de la crisis.

Entremeses Escribe ocho entremeses: El juez de los divorcios El rufián viudo llamado Trampagos La elección de los alcaldes de Daganzo La guarda cuidadosa El vizcaíno fingido El retablo de las maravillas La cueva de Salamanca El viejo celoso

El retablo de las maravillas Referencias: Mundo clásico. Biblia Problemas de limpieza de sangre El honor y la honra La estupidez humana