El itinerario jurídico del Opus Dei (1)

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Transcripción de la presentación:

El itinerario jurídico del Opus Dei (1) Parte 1/3 Rebeca Reynaud 58

Iter significa camino. Iter jurídico es el camino jurídico

Situación inicial Nuestro Padre decía: 1º es la vida En 1928 estaba vigente el Código de Derecho Canónico (CIC) de 1917: No contemplaba ninguna figura que se adecuara a la realidad del Opus Dei, por eso nuestro Padre no quiso obtener una aprobación escrita entre 1928 y 1941. Nuestro Padre decía: 1º es la vida 2º es la norma, que suele nacer de una costumbre 3º es la doctrina

Pregunta a las alumnas ¿En qué año se dio? 1941 Pía Unión. ¿Cuál fue la primera aprobación del Opus Dei? Pía Unión. ¿En qué año se dio? 1941

La etapa inicial: La aprobación diocesana Cuidar el lenguaje técnico-jurídico

En los inicios “En los años 1928 y siguientes, la noción de compromiso vocacional estaba vinculada a la figura del estado religioso o a la condición sacerdotal” Amadeo de Fuenmayor, V. Gómez Iglesias, J.L. Illanes, El itinerario jurídico del Opus Dei, p. 76.

Nuestro Padre no encontraba punto alguno de referencia que le permitiera configurar una realidad como la que el Opus Dei implicaba, es decir, una llamada a seguir plena y radicalmente a Cristo en las ocupaciones seculares.

Buscó visitar a los enfermos y hacer visitas a los pobres con los chicos. Empezó a trabajar con la seguridad de que, lo que tenía entre manos, era una Obra de Dios.

Aprobación del Obispo diocesano La Obra contó desde el principio, con la aprobación oral del Obispo diocesano competente, que era el de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay. Nuestro Padre consideró que, durante la primera etapa, una aprobación oral era suficiente: pretender otra cosa sería precipitarse.

Por entonces había fallecido el Obispo de Toledo, Cardenal Primado de España El candidato más probable para sucederle era don Leopoldo Eijo y Garay. Nuestro Padre le dijo lealmente: Déjenos, ¿no se da cuenta de que se juega la mitra de Toledo? Don Leopoldo le contestó: lo que me juego es el alma. Don Leopoldo seguía paso a paso el desarrollo de la Obra y sabía que gente con muchas influencias la atacaban.

Los años 30 La legislación canónica no reconocían ninguna figura jurídica que se adecuase al carisma del Opus Dei; se requería: Una institución de ámbito universal Con una Organización unitaria e interdiocesana. Integrada por sacerdotes seculares y por laicos, hombres y mujeres, célibes o casados, Comprometidos de forma estable, a vivir la plenitud de la vida cristiana en medio del mundo, en su trabajo profesional.

Las asociaciones de fieles No eran adecuadas las Asociaciones de fieles. Por su carácter local Por sus finalidades específicas que implicaban un empeño parcial y limitado.

Empieza la tormenta sobre la flor blanca y sencilla Nuestro Padre necesitaba propugnar una reforma de la legislación canónica. Es un objetivo que exige arbitrar, mientras tanto, soluciones intermedias.

La pauta constante… Nuestro Padre, en cada etapa del iter jurídico, iría aceptando una solución posible que resolviese las necesidades de cada momento sin deformar el carisma fundacional, con ánimo de conseguir una más adecuada en el futuro.

1940 El Obispo de Madrid juzgó que resultaba absolutamente necesario otorgarle una aprobación por escrito. Así se lo comunicó a don Josemaría Escrivá en marzo de 1940, dándole la indicación de que le presentase la solicitud con la documentación aneja necesaria. El Fundador acogió la decisión episcopal, pero era consciente a la vez de que no había, en la legislación canónica, un cauce adecuado para un fenómeno pastoral como el que el Opus Dei representaba.

La aprobación de 1941 y su contexto histórico La tarea apostólica sigue cobrando un gran impulso. 1939: se abre la residencia en Madrid en Jenner, le sigue la de la Moncloa. Se inician viajes a Valencia, Zaragoza, Barcelona, etc. Empiezan los recelos e incomprensiones. Se tacha de locura y herejía la vocación al Opus Dei.

Atacan “los de siempre” “Las calumnias se hacen clamorosas, y degeneran en una campaña organizada y sistemática, tanto más dolorosa cuanto que proviene de quien menos podía esperarse”...

Una cofradía Una cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia. Existen tres tipos de cofradías: penitenciales, de gloria y sacramentales, que tienen como titular al Santísimo Sacramento. Suelen organizar una procesión al año

Orden tercera: son laicos con espíritu religioso

Posibilidades que ofrecía el Código (CIC). Ser una Orden Tercera - implicaba estar bajo la dirección de alguna Orden religiosa. Las Cofradías – para el incremento del culto público. Las Pías Uniones - podían tener finalidades muy variadas.

1ª aprobación diocesana: La Obra, Pía Unión La incomprensión de los buenos hizo que el Obispo de Madrid concediera la 1ª aprobación diocesana como Pía Unión, el 19 de marzo de 1941 (la fórmula menos inadecuada).

1941 Aprobación de la Obra como Pía Unión El 25 de marzo de 1941, el Obispo de Madrid, a través de su Vicario don Casimiro Morcillo, comunicó a San Josemaría que, con Decreto fechado el día 19 anterior, había aprobado el Opus Dei como Pía Unión.

1ª aprobación: Pía Unión Dejaba fuera a los sacerdotes.

En otras palabras, el CIC de 1917 ofrecía dos opciones para los sacerdotes El arraigo en una diócesis La adscripción a una región (Orden, Congregación, etc)

San Josemaría decía Se necesitaban sacerdotes bien formados, "que conocieran bien nuestra ascética peculiar y el modo apostólico de trabajar, que nos son propios; que amaran entrañablemente el carácter laical de vuestra vocación y de vuestra labor con las almas; (...) que se hubieran alimentado del espíritu que Dios nos ha dado, que hubieran crecido en la Obra"; en definitiva, "sólo pueden proceder de las filas de los socios laicos de la Obra”

La luz recibida de Dios el 14 de febrero de 1943 El Fundador del Opus Dei se decidió a dar un nuevo paso en el iter jurídico… Propuso a la autoridad eclesiástica una fórmula que calificó como "la única solución viable” dentro de los marcos que ofrece el Derecho establecido Un paso, pues, que permitiera resolver los problemas inmediatos, aunque no resultara del todo satisfactorio.

El Código de Derecho Canónico de 1917 La solución consistía en transformar un pequeño núcleo de nuestra Obra, formado por los sacerdotes y por algunos laicos que se preparan para el sacerdocio, en una sociedad de vida común sin votos, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Canon 637).

Los sacerdotes se ordenan a título de la diócesis o de una Orden Se constituye la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Esa sociedad no es el Opus Dei, sino una sociedad intrínsecamente unida a la Obra. A partir de 1982, con la Prelatura, los Numerarios y Agregados laicos, se ordenan a título de la Prelatura personal.

2ª aprobación: 1943 Sociedad de vida en común sin votos: Para que pudiera haber sacerdotes que no pertenecieran a la diócesis sino a la Obra.

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz El punto central de la nueva configuración estaba constituido por el reconocimiento de una distinción entre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y el Opus Dei, pero estableciendo al mismo tiempo relaciones vitales entre ambos.

Don Álvaro va a Roma Nuestro Padre envió a Roma, en mayo de ese año (1943), a don Álvaro del Portillo, para que, como Secretario General del Opus Dei, iniciara las oportunas gestiones ante la Santa Sede. En 1944 se ordenarían los tres primeros sacerdotes.

Pío XII con don Álvaro El 4 de junio fue recibido por el Papa Pío XII, a quien expuso ampliamente la naturaleza del Opus Dei y sus apostolados, respondiendo a diversas preguntas que le formuló el Santo Padre. Poco después – el 11 de octubre de 1943- el Papa da el nihil obstat, para que la Obra pudiera ser erigida como Sociedad de derecho diocesano.

Significado del nihil obstat de la Santa Sede (11-X-1943) La licencia de la Santa Sede para la erección diocesana de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz equivalía a una aprobación pontificia –appositio manum- no sólo de la Sociedad, sino de los elementos fundamentales (los Lineamenta) sometidos al juicio de la Santa Sede. Esto traía consigo una mayor estabilidad jurídica.

Appositio manuum Significa que la Santa Sede pone sus manos por primera vez en la Obra, en 1943. La Sagda. Congregación de los Religiosos concedió el nihil obstat para la erección diocesana de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, el 11 de octubre de 1943. Vázquez II, 623.

Dan el nihil obstat a la sss+ Nihil obstat significa que no hay obstáculo o inconveniente. Erección significa que la Santa Sede toma la iniciativa. Aprobación significa que la iniciativa parte de otro agente, y la Santa Sede lo aprueba.

Motivo de felicidad La solución canónica era transitoria, evidentemente, pero la fundación de la sss+ perdurará, a través de los cambios posteriores, hasta llegar a la solución definitiva.

El 25 de junio de 1944 Se ordenan los tres primeros sacerdotes

Los sacerdotes diocesanos En 1948, los primeros sacerdotes diocesanos empiezan a asociarse a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Los sacerdotes diocesanos se ordenan para la labor ordinaria de la Iglesia. No se incorporan al clero de la Prelatura, sino que se asocian a la sss+

Acaba la 2ª Guerra Mundial El fin de la Segunda Guerra Mundial amplía las perspectivas. Hay un gran fervor por acercarse a Dios, por tanto, surgen muchos grupos.

Piensa en la expansión Nuestro Padre ve posible iniciar ya la labor en Gran Bretaña, Irlanda y Francia. La universalidad de la institución fundada, característica esencial de su espíritu, afirmada de forma clara, comenzaba a convertirse en una realidad fáctica.

Necesidad de una aprobación pontificia: El Decretum laudis En 1946 se solicitó a la Santa Sede una aprobación de derecho universal -el Decretum Laudis- para la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ya existente. No era posible en el marco del Derecho Canónico vigente. Nuestro Padre viajó a Roma en junio, como veremos.

SS. Pío XII El 3 de abril de 1946, don Álvaro del Portillo fue recibido en audiencia por el Santo Padre. Pío XII, aun viendo que la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz había sido erigida como Sociedad diocesana, comprendió claramente que se trataba de un fenómeno nuevo.

Don Álvaro se entrevista con Giovanni Battista Montini, futuro Papa Paulo VI En la Santa Sede le dijeron a don Álvaro: “Ustedes han llegado con un siglo de anticipación”. San Josemaría quería soslayar el encajonamiento de la Obra en un marco jurídi- co inadecuado.

Don Álvaro llega por 2ª vez a Roma en 1946 Lleva el encargo de poner en marcha las gestiones para la aprobación pontificia de la Obra. El 10 de junio le escribe a nuestro Fundador: el único modo de salvar la cosa sería un viaje de Mariano por quince días.

Nuestro Padre va a Barcelona Nuestro Padre se despide de la Virgen de la Merced, en Barcelona, y se embarca en el J.J. Sister rumbo a Roma. Va a Roma, aunque los médicos se lo habían desaconsejado.

En el barco J.J. Sister La travesía por mar fue muy accidentada. Nuestro Padre comentaba a don José Orlandis, que le acompañaba: “¡Hay que ver de qué manera el diablo ha metido el rabo en el golfo de Lyon!”…

Ya en Roma San Josemaría permaneció algo más de dos meses en su primera estancia en Roma. Pío XII había manifestado su intención de dar el Decretum laudis enseguida, en cuanto contara con el parecer de los técnicos, pero el cardenal Prefecto del Dicasterio estimaba que…

era precipitado presentar el asunto al Papa antes de la pausa estiva era precipitado presentar el asunto al Papa antes de la pausa estiva. A principios de agosto, mientras don Álvaro tuvo una nueva reunión con este eclesiástico, mientras, nuestro Padre rezaba intensamente en Santa Croce in Gerusalemme. El Cardenal indicó que se debía esperar a que pasara el verano, y don Álvaro le respondió: Estamos muy contentos con la decisión de V.E., que es quien tiene luces del Señor para saber lo que conviene. Cfr. Recuerdos de nuestro Padre (2), p. 339.

Ya en Roma Regresa a España el 31 de agosto sabiendo que los estudios para la preparación de la Provida Mater Ecclesia se reanudarán hasta después del verano.

Regresa a España el 31 de agosto Trae consigo dos documentos que permitían salir al paso de las incomprensiones. El Breve Apostólico Cum Societatis, del 28 de junio que concede diversas indulgencias a los miembros de la Obra y La carta Brevis Sane, de alabanza de fines, del 13 de agosto, un documento que no se otorgaba desde hacía mucho tiempo y en el que se hace una referencia a la vocación divina de los miembros de la Obra.

La cuestión jurídica acabó por convertirse en una fatigosísima travesía

En una tertulia en el Centro del Consejo General decía San Josemaría, en 1962 refiriéndose a la solución jurídica definitiva: Estoy seguro de que ha de salir, ahora o dentro de uno o veinte años, pero saldrá, porque el Señor nos escuchará (Cfr. Carta de Don Álvaro 28 XI 1982, n. 26).

Preguntas a las alumnas Cuando se celebró el C. Vaticano II, ¿vivía nuestro Padre? ¿De qué año a qué año fue el C. Vaticano II? 1962-1965

¿En qué consiste la secularidad? En trabajar bien. Es un gran don de Dios que hemos de hacer rendir. Don Álvaro dice que se deteriora por “la asunción de modos extraños a la vida seglar” y también por el “aburguesamiento”. (cfr. El itinerario, 446). Implica amar profundamente el trabajo ordinario.

Papas del siglo XX León XIII (1878-1903) San Pío X (1903-1914) Benedicto XV (1914-1922) Pío XI (1922-1939) Pío XII (1939-1958) Juan XXIII (1958-1963) Pablo VI (1963-1978) Juan Pablo I (1978) Juan Pablo II (Octubre 16, 1978-2005) Benedicto XVI (Abril 19, 2005- ) San Pío X Pío XI

El libro de El itinerario jurídico del Opus Dei El libro de El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma, EUNSA 1989. Tiene 630 páginas es como la punta del iceberg de lo que supuso el camino jurídico

Don Álvaro del Portillo comentó La confirmación de estar haciendo la voluntad de Dios confería al Fundador del Opus Dei un gran sosiego en medio de tan grandes trabajos. Su firme serenidad venía de lo alto.

Bibliografía Amadeo de Fuenmayor, V. Gómez Iglesias, J.L. Illanes, El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma, EUNSA 1989. Tiene 630 páginas. Andrés Vázquez de Prada, El Fundador del Opus Dei. Tres tomos, Rialp, 2002. Julián Herranz, En las afueras de Jericó, Rialp, 2007.