LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1

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Transcripción de la presentación:

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1 CRE 9 de 83 Con la Encarnación del Verbo divino, los datos del Antiguo Testamento no son suprimidos, sino recolocados en un nuevo horizonte que permite en- tender con mayor profundidad las acciones divinas desde el origen del mundo. CCE 287: “El que eligió a los patriarcas, el que hizo salir a Israel de Egipto y que, al escoger a Israel, lo creó y formó, se revela co- mo aquel a quien pertenecen todos los pueblos de la tierra y la tierra entera, como el único Dios que ‘hizo el cielo y la tierra’”.

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 2 CRE 10 de 83 San Pablo en Atenas: “yo vengo a anunciaros lo que veneráis sin conocer. El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos fabrica- dos por hombres (...). Él hizo de un solo hombre, todo el linaje humano, para que habitase toda la faz de la tierra” (Hch 17, 23-26). De estas palabras se deduce que para los primeros cristianos predicar el Dios de Jesucristo va inmediatamente unido al pensamiento de la Creación divina, por- que sin esta realidad primera y capital no tiene sentido nada de lo que Dios ha obrado posteriormente.

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 3 CRE 11 de 83 Ef 1, 4: “en Él (Cristo) (Dios) nos eligió antes de la Creación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia por el amor”. Recuerda a los Efesios que están llamados desde toda la eternidad a ser hijos de Dios. Todo el proyecto de nuestra santidad se encontraba ya presente en el momento de la Creación. Todo está organizado en función de nuestra llamada a participar de la vida divina en Cristo.

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 4 CRE 12 de 83 En la obra de la Creación las Personas divinas intervienen según su ser perso- nal característico, aun cuando, por tra- tarse de una obra “ad extra” de Dios, actúa toda la Trinidad como una uni- dad de esencia. CCE 292: “La acción creadora del Hijo y del Espíritu, insinuada en el AT, revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una con la del Padre, es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia: ‘Sólo existe un Dios (...): es el Padre, es Dios, es el Creador, es el Autor, es el Ordenador. Ha hecho todas las cosas por sí mismo, es decir, por su Verbo y por su Sabiduría’, ‘por el Hijo y el Espíritu’, que son como ‘sus manos’ (San Ireneo, Adv. haereses 2, 30, 9; 4, 20, 1). La creación es la obra común de la Santísima Trinidad”.

LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 5 CRE 13 de 83 LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 5 Col 1, 16-17: “En Él (Cristo) fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra (...). Todo fue creado por Él y para Él, Él existe con anterioridad a todo y todo subsiste en Él”. Símbolo niceno-constantinopolitano: “Creo en el Espíritu Santo, que es Señor y Dador de vida”. Veni Creator: “¡Ven, oh Espíritu, Crea- dor!”. La tarea del Espíritu Santo es crear en los corazones de todos los hombres y mujeres la imagen sobrenatural de su ser hijos de Dios. Todos los bienes naturales y sobrenaturales provienen del Espíritu, “Fuente de todo bien” (Liturgia bizantina, 2º Tropario de las Vísperas de Pentecostés).