Servicios de Informática e Información Erika Chaves Banco Central de Costa Rica ÁREA DE BALANZA DE PAGOS 2005.

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Transcripción de la presentación:

Servicios de Informática e Información Erika Chaves Banco Central de Costa Rica ÁREA DE BALANZA DE PAGOS 2005

Esquema de la Presentación  Introducción  Aspectos Metodológicos  Fuentes de Datos  Disponibilidad y oportunidad de los datos  Prioridades y planes para el futuro

1. Introducción 1999 Servicialización de la economía 1999 Servicialización de la economía Estrategia de atracción de inversión extranjera Estrategia de atracción de inversión extranjera El comercio exterior de servicios, experimentó una evolución favorable a lo largo del período , al pasar de un 3% del PIB en 1999 hasta 5% en el El comercio exterior de servicios, experimentó una evolución favorable a lo largo del período , al pasar de un 3% del PIB en 1999 hasta 5% en el Los ingresos y egresos provenientes del sector de servicios crecieron de 1999 al 2004 en 33% y 9%, respectivamente. Los ingresos y egresos provenientes del sector de servicios crecieron de 1999 al 2004 en 33% y 9%, respectivamente. Los ingresos por otros servicios aumentaron en un 67% y los egresos en un 26%. Los ingresos por otros servicios aumentaron en un 67% y los egresos en un 26%.

Considerando el MBP5 y el MECIS el Área de Balanza de Pagos de Costa Rica clasifica los servicios de informática e información en: Considerando el MBP5 y el MECIS el Área de Balanza de Pagos de Costa Rica clasifica los servicios de informática e información en: Servicios de informática: incorpora las transacciones, entre residentes y no residentes, de servicios relacionados con el procesamiento de información por computadora. Servicios de informática: incorpora las transacciones, entre residentes y no residentes, de servicios relacionados con el procesamiento de información por computadora. Servicios de información: incluye las transacciones, entre residentes y no residentes, de servicios relacionados con el procesamiento de información. Servicios de información: incluye las transacciones, entre residentes y no residentes, de servicios relacionados con el procesamiento de información. 2. Aspectos Metodológicos

Los servicios de informática e información en Costa Rica son proporcionados principalmente por empresas nacionales e internacionales de software, call centres y apuestas electrónicas (Párrafo 259) “…abarca los servicios relacionados con el procesamiento de información por computadora y con noticias. Esta categoría incluye: bases de datos, como la creación y almacenamiento de información y las series cronológicas en línea; procesamiento de datos incluida la tabulación, la prestación de servicios de procesamiento de información en tiempo compartido o específico (por hora)…”

Encuestas especializadas para cada sub-grupo de informantes especiales; trimestrales y anuales Encuestas especializadas para cada sub-grupo de informantes especiales; trimestrales y anuales Entrevistas a expertos, investigaciones de campo, muestra Entrevistas a expertos, investigaciones de campo, muestra Arduo trabajo de campo tanto para la selección de las empresas como para la obtención de cada respuesta. Arduo trabajo de campo tanto para la selección de las empresas como para la obtención de cada respuesta. Casos de no respuesta se realizan gestiones a nivel de las autoridades superiores del Banco Casos de no respuesta se realizan gestiones a nivel de las autoridades superiores del Banco Revisión y estimación de cifras Revisión y estimación de cifras Los grupos de informantes especiales incluidos en el rubro de informática e información están principalmente compuestos por: Los grupos de informantes especiales incluidos en el rubro de informática e información están principalmente compuestos por: Servicios de Informática: Empresas de Software Servicios de Informática: Empresas de Software Servicios de Información: Call Centres Servicios de Información: Call Centres 3. Fuentes de datos

Encuesta trimestral: cuenta con las principales exportadoras de software; porcentaje de respuesta superior al 85%. Encuesta trimestral: cuenta con las principales exportadoras de software; porcentaje de respuesta superior al 85%. La encuesta incluye los ingresos y egresos con no residentes relacionados con las siguientes transacciones: La encuesta incluye los ingresos y egresos con no residentes relacionados con las siguientes transacciones: Regalías, patentes, marcas, licencias etc. Regalías, patentes, marcas, licencias etc. Comisiones por ventas y/o representaciones Comisiones por ventas y/o representaciones Desarrollo de bases de datos (Desarrollos a la medida) Desarrollo de bases de datos (Desarrollos a la medida) Diseño y mantenimiento de páginas web. Diseño y mantenimiento de páginas web. Servicios de informática (Procesamiento de datos, Consultoría, Implantación, Soporte, Software) Servicios de informática (Procesamiento de datos, Consultoría, Implantación, Soporte, Software) A partir de la Encuesta BCCR se exportó en el 2004 $40,3 millones de dólares. A partir de la Encuesta BCCR se exportó en el 2004 $40,3 millones de dólares. Servicios de Informática Encuesta BCCR

Encuesta conjunta en línea BCCR-CAMTIC-INCAE: abarcó la totalidad de las empresas involucradas en la actividad. Encuesta conjunta en línea BCCR-CAMTIC-INCAE: abarcó la totalidad de las empresas involucradas en la actividad. Mejoró la precisión de los datos, apoyo interinstitucional, medición única y consensual de la actividad Mejoró la precisión de los datos, apoyo interinstitucional, medición única y consensual de la actividad Confidencialidad: Confidencialidad: asignado código a cada una de las empresas, asignado código a cada una de las empresas, contrato de confidencialidad contrato de confidencialidad certificado de confidencialidad certificado de confidencialidad revisión de datos revisión de datos Se determina una exportación promedio para cada subgrupo de empresas clasificadas de acuerdo a su número de empleados Se determina una exportación promedio para cada subgrupo de empresas clasificadas de acuerdo a su número de empleados Hubo un proceso de validación de los datos con CAMTIC para evitar la duplicidad en los datos. Hubo un proceso de validación de los datos con CAMTIC para evitar la duplicidad en los datos. A partir de la encuesta en línea para el 2004 se exportaron $39,9 millones adicionales A partir de la encuesta en línea para el 2004 se exportaron $39,9 millones adicionales Servicios de Informática Encuesta en Línea

Servicios de Informática La sumatoria de los datos recopilados por el Área de Balanza de Pagos y el resultado derivado de la encuesta en conjunta en línea determina que las exportaciones de software durante el año 2004 ascendieron a $80,2 millones. La sumatoria de los datos recopilados por el Área de Balanza de Pagos y el resultado derivado de la encuesta en conjunta en línea determina que las exportaciones de software durante el año 2004 ascendieron a $80,2 millones. Encuesta BCCR $40,3 millones Encuesta BCCR $40,3 millones Encuesta Conjunta $39,5 millones Encuesta Conjunta $39,5 millones

Call Centres: son empresas de capital extranjero que constituyen centros de información, asesoría y mantenimiento para sus casas matrices que operan bajo un centro de llamadas del extranjero por negocios diversos. Por su parte los Sport Books son un tipo de call centres dedicado al procesamiento de apuestas vía internet, desde el extranjero. Call Centres: son empresas de capital extranjero que constituyen centros de información, asesoría y mantenimiento para sus casas matrices que operan bajo un centro de llamadas del extranjero por negocios diversos. Por su parte los Sport Books son un tipo de call centres dedicado al procesamiento de apuestas vía internet, desde el extranjero. Para efectos de compilación el Área estima el valor del servicio brindado por los Call Centres a través de sus costos Para efectos de compilación el Área estima el valor del servicio brindado por los Call Centres a través de sus costos Servicios de Información

Servicios de Información Call Centres Muestra determinada y actualizada con CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) Muestra determinada y actualizada con CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) Porcentaje de respuesta superior al 90%. Porcentaje de respuesta superior al 90%. Algunos Call Centres en Costa Rica Algunos Call Centres en Costa Rica  L.L. BEAN C.R.  LANGUAGE LINE  WESTERN UNION  SUPRA TELECOM  MAERSK AMERICAS  PC CALL CENTER

Servicios de Información Sport Books A partir de 1995 se instalan en Costa Rica A partir de 1995 se instalan en Costa Rica Debido a lo sensible que es el tema de las apuestas electrónicas en Costa Rica y la falta de leyes y reglamentaciones, las empresas no están en la mejor de las disposiciones para brindar la información necesaria. Debido a lo sensible que es el tema de las apuestas electrónicas en Costa Rica y la falta de leyes y reglamentaciones, las empresas no están en la mejor de las disposiciones para brindar la información necesaria. Área realiza una investigación mediante la cual se mide la actividad Área realiza una investigación mediante la cual se mide la actividad Objetivo principal: obtener una mejor medición de los costos incurridos anualmente por las empresas dedicadas al procesamiento de apuestas electrónicas. Objetivo principal: obtener una mejor medición de los costos incurridos anualmente por las empresas dedicadas al procesamiento de apuestas electrónicas. Dos tipos de fuentes: las fuentes primarias (entrevistas a empleados, ex empleados, abogados, y apoderados de casas de apuestas) y las fuentes secundarias (Informe de la Asociación Costarricense de Empresas de Apuestas Electrónicas año 2000 y Censo del Sector de Apuestas Electrónicas 2002). Dos tipos de fuentes: las fuentes primarias (entrevistas a empleados, ex empleados, abogados, y apoderados de casas de apuestas) y las fuentes secundarias (Informe de la Asociación Costarricense de Empresas de Apuestas Electrónicas año 2000 y Censo del Sector de Apuestas Electrónicas 2002).

Servicios de Información Sport Books Se divide el año en temporada alta y baja y se estiman los costos: Se divide el año en temporada alta y baja y se estiman los costos: Salarios Salarios Alquiler de local Alquiler de local Luz Luz Recibo Telefónico Recibo Telefónico Internet Internet DIRECTV DIRECTV Servicio de satélite Servicio de satélite Paquetes de software Paquetes de software

4. Disponibilidad y Oportunidad de los Datos El Banco Central es la institución responsable y oficial de realizar la publicación de las estadísticas de Balanza de Pagos. El Banco Central es la institución responsable y oficial de realizar la publicación de las estadísticas de Balanza de Pagos. Los servicios informáticos e información en Costa Rica están disponibles desde el año 1991, contando desde el año 2000 con periodicidad trimestral. Los servicios informáticos e información en Costa Rica están disponibles desde el año 1991, contando desde el año 2000 con periodicidad trimestral. Para la encuesta trimestral se considera oportuno el recibo de la información antes de la octava semana después de terminado cada trimestre, esto corresponde a las obligaciones de las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEED) Para la encuesta trimestral se considera oportuno el recibo de la información antes de la octava semana después de terminado cada trimestre, esto corresponde a las obligaciones de las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEED) El Banco Central de Costa Rica no cuenta con leyes que le autoricen exigir obligatoriedad al sector privado para la entrega de la información solicitada, sin embargo si contamos con una cláusula de confidencialidad. El Banco Central de Costa Rica no cuenta con leyes que le autoricen exigir obligatoriedad al sector privado para la entrega de la información solicitada, sin embargo si contamos con una cláusula de confidencialidad.

5. Prioridades y planes para el futuro Contrastar y revisar los datos entregados al Área de Balanza de Pagos y a Cuentas Nacionales. Contrastar y revisar los datos entregados al Área de Balanza de Pagos y a Cuentas Nacionales. Continuar con el fortalecimiento de la encuesta trimestral. Continuar con el fortalecimiento de la encuesta trimestral. Conformar un grupo de investigación en conjunto con el Área de Cuentas Nacionales para investigar el aporte de las apuestas electrónicas en el país. Conformar un grupo de investigación en conjunto con el Área de Cuentas Nacionales para investigar el aporte de las apuestas electrónicas en el país. Actualizar los datos de software y call centres a través de la encuesta en línea planteada con CAMTIC y el INCAE. Actualizar los datos de software y call centres a través de la encuesta en línea planteada con CAMTIC y el INCAE.

Muchas Gracias!!!