“Los efectos del proceso migratorio en los niños, niñas y adolescentes indígenas guatemaltecos que van a trabajar a México: el caso de los Mames de El.

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Transcripción de la presentación:

“Los efectos del proceso migratorio en los niños, niñas y adolescentes indígenas guatemaltecos que van a trabajar a México: el caso de los Mames de El Naranjo” Carol L. Girón Investigadora Tijuana, Baja California 22 de abril de 2010 XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Seminario Regional sobre “Migración y Familia”

Contexto General Guatemala país de origen, tránsito, destino y retorno Migración a Estados Unidos, México y Canadá Departamentos fronterizos mayores expulsores de migración a México: de San Marcos 77.67% Quezaltenango 11.88% Retalhuleu 4.01% Huehuetenango 0.84% Mayormente hombres 79%, mujeres 21% Bajos niveles de escolaridad: 39% primaria incompleta, 22% nunca asistieron a la escuela Migración de personas menores de edad: 13% rango de edad 15 – 18 años

Ubicación de los lugares de estudio ALDEA EL NARANJO, MALACATÁN, SAN MARCOS TAPACHULA, MX Mapa tomado de:

Factores asociados a la migración Historia migratoria familiar Aspectos económicos “Presión indirecta” de la familia Consolidación de las redes sociales Imagen fortalecida del país receptor Movilidad social

Migración Rural-Rural Niños y niñas de 0 a 7 años, viajan en seno de la familia, contribuyen en tareas laborales sin remuneración; Niños de 7 a 9 años, migración familiar, padres realizan los tratos laborales, perciben ingresos bajos; Niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años, viajan solos, realizan sus propios procesos de contratación y perciben ingresos promedios dependiendo grado de escolaridad.

Migración Rural-Urbana Adolescentes mujeres a partir de los 14 años, sin escolaridad, acompañada del padre, para emplearse como empleadas de casa particular, niñeras, cuidado de adultos mayores; Niños y adolescentes varones, entre 11 y 17 años, viajan solos, se ocupan como vendedores ambulantes, lustradores, venta de globos, lava carros, otros; Adolescentes mujeres de 14 años y más, se ocupan en los servicios como vendedoras, meseras y dependientes; Adolescentes varones a partir de los 11 años, viajan solos y se contratan en construcciones, como mozos, cargadores, etc.

En México: Obtención de empleo – ingresos sostenidos; Uso y manejo de nuevas tecnologías y acumulación de otras capacidades; Aprendizaje de los sistemas de contratación, negociación de condiciones e ingresos; Fortalecimiento de la autonomía; Efectos de la migración en los niños, niñas y adolescentes indígenas

En México: Cumplimiento de una responsabilidad familiar; Aprovechamiento de otros espacios sociales; Oportunidad de acceso a la educación y salud.

En Guatemala: Construcción del imaginario social de la migración; Consolidación de las redes sociales para la migración; Cambios en la estructura del hogar: en el proceso de comunicación, separación, ejercicio de control y autoridad; Crecimiento abrupto de la persona menor de edad; Nuevas formas de relacionamiento social; Efectos de la migración en los niños, niñas y adolescentes indígenas

En Guatemala: Asunción temprana de responsabilidades – aporte directo a la economía familiar: REMESAS INFANTILES Renuncia y ocultamiento de la identidad Mam; Surgimiento de “nuevas enfermedades”: casos de VIH-Sida.

Estudiar a profundidad el tema de “Remesas Infantiles”; Fortalecer los procesos de coordinación interinstitucional entre México y Guatemala, así como, dar seguimiento a los Acuerdos y Memoranda de entendimiento vigentes; Incluir en la agenda binacional la atención específica a niños, niñas y adolescentes indígenas como actores clave del proceso migratorio actual; Replicar las buenas prácticas en materia educativa y de salud en la zona cafetalera de Chiapas; Volver la mirada hacia la frontera Sur como escenario de movimientos de población importante y espacio de riesgo para los niños, niñas y adolescentes migrantes indígenas. CONSIDERACIONES FINALES