MITO Y EDUCACION EN EL PUEBLO ᵻ NKAL AWA ᵻᵻ
MITO Y EDUCACION EN EL PUEBLO INKAL AWA
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TRONCO Y RAMAS DEL ARBOL HOJAS DE LOS ARBOLES CASCARA DEL ARBOL AwapitcastellanoAwapitCastellanoAwapitcastellanoAwapitCastellano TɨTɨ ÁrbolPuPaloKɨhKɨhHojaWayaCascara mit ɨ o chitt ɨ ManoPunulPeneK ɨ nihFrenteWaya o ayaPiel mit ɨ PiePimpuMusloK ɨ spuCabeza WatpuRodillaK ɨ mpuNariz ANALOGIA ENTRE LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO EN CASTELLANO Y LAS PARTES DE UN ARBOL EN EL IDIOMA AWAPIT [1] [1] [
TRONCO Y RAMAS DEL ARBOLHOJAS DE LOS ARBOLESCASCARA DEL ARBOL AwapitCastellanoAwapitCastellanoAwapitcastellanoAwapit Castella no TiÁrbolPuPaloKɨhKɨhHojaWayaCascara WaltiPalma utilizada para los pisos y pared PuPalos dispuestos a sostener estructura de palafitos Yal K ɨ hTecho construido a base de un entretejido de hojas de la cascara del árbol o Waya de un árbol llamado t ɨ maja wa es la cobija y vestido del Awá
GENESIS PAISHPA- NIÑO O NIÑAYAL- CASA WANA- CULTIVAR IRIT- MUERTE El génesis del Awá es el árbol. Hombre y mujer nacieron del árbol. Padre árbol y madre tierra. Después del vientre materno el segundo útero es el T ᵻ M. Y este canasto se teje con T ᵻ T proveniente del árbol. El diseño y nombres de la casa corresponden analógicamente al árbol El árbol proporcionó las semillas que dieron lugar a la agricultura de todos los pisos térmicos. Los arboles devoran las carnes del cadáver del Awá. El muerto pasa a conformar las carnes de los arboles. CICLO DE VIDA DEL AWA DENTRO DEL MITO