“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
Advertisements

Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
POLITICA EXTERIOR: Ayudas, desarrollo y seguridad comùn
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Comisión Nacional De Información y Estadística de la AMSDE A.C. XX Reunión.
Reducción de Mortalidad Materna Observatorio. ¿Qué es un observatorio de mortalidad materna? Es un espacio virtual o no que permite mirar la implementación.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Trabajo de la RSCD en 2015 Panamá, 2, 3 y 4 de marzo.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Oficina Nacional de Cambio Climático
La interdependencia en la política mundial
Un Estudio de Casos para una Guía de Buenas Prácticas Javier Ferrer Dufol Consejero CES grupo segundo empresarios Buenos Aires Abril 2014 PROGRAMA EUROsociAL.
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
Política de Cohesión de la Unión Europea
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
SECRETARIA DE COORDINACION
La Comisión Permanente del Pacífico Sur en el Siglo XXI Embajador José Luis Balmaceda. Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Instituto PYME.
Proyecto Unión Europea “ Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina” 14 y 15 de junio de 2004 Expositor: Elsa Luengo Coordinadora SECRETARÍA.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Tema: Mecanismos endógenos de gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Oficina Proyectos Internacionales Universidad de la.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Asunción, Paraguay Junio, 2011
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 21 de octubre de 2013 Actividades realizadas para promover la participación de.
ANTECEDENTES Proceso de Diseño y Formulación de la Política de Defensa Nacional.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Cooperación Internacional un Objetivo Estratégico de Acción Social “Aumentar la Cooperación Internacional y Mejorar.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Alianza por la Solidaridad El cambio de modelo.. Nuestra apuesta política a largo plazo Transformación de nuestra organización De una ONGD española hacia.
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 22 de octubre de 2014 Actividades realizadas para promover la participación de.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
LAS FUNCIONES DE LAS Y LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE JÓVENES EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011.
***COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA***
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
XVII Reunion del Comité Andino de Estadistica 27 y 28 Mayo XVII REUNION DEL COMITE ANDINO DE ESTADISTICA, QUITO MAYO 2004 PROGRAMA DE TRABAJO.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Título de la presentación0 TRANSFERENCIA PWR PERU DESAFIOS Y RECOMENDACIONES MANUEL PEÑA.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
EUROPEÍSMO DE BÉLGICA Lucía Lacilla 1ºB.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
“Asistente Administrativo” CATIE CLIMATE-SMART TERRITORIES AS MANAGEMENT APPROACH FOR DESING, IMPLEMENTATION, MONITORING AND EVALUATION OF CLIMATE CHANGE.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
Trabajo decente para la paz, la seguridad y la resiliencia frente a los desastres: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga

MISIONES POSIBLES TRAS EL TUE DE LISBOA MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y MILITARES DE GESTIÓN DE CRISIS, INCLUIDAS LAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y MILITARES DE GESTIÓN DE CRISIS, INCLUIDAS LAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ HUMANITARIAS Y DE RESCATE HUMANITARIAS Y DE RESCATE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE TERCEROS APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE TERCEROS DESARME DESARME ASISTENCIA TÉCNICA (SSR) ASISTENCIA TÉCNICA (SSR) MISIONES INTERNAS MISIONES INTERNAS

PARTICULARIDADES DE LA GESTIÓN DE CRISIS EN LA UE LAS MISIONES (ESPECTRO, LUGAR Y PERFIL) LAS MISIONES (ESPECTRO, LUGAR Y PERFIL) LA CULTURA ESTRATÉGICA (ACTOR GLOBAL CIVIL) LA CULTURA ESTRATÉGICA (ACTOR GLOBAL CIVIL) LAS CAPACIDADES (COMUNES Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CONTRIBUCIONES Y COSTES) LAS CAPACIDADES (COMUNES Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CONTRIBUCIONES Y COSTES) EL MODO DE GESTIÓN PENDIENTE (EL ENFOQUE INTEGRAL) EL MODO DE GESTIÓN PENDIENTE (EL ENFOQUE INTEGRAL) EL PROCESO DE DECISIONES (ACTORES Y OPCIONES: MILITAR, CIVIL Y CIVIL-MILITAR) EL PROCESO DE DECISIONES (ACTORES Y OPCIONES: MILITAR, CIVIL Y CIVIL-MILITAR)

Las misiones de la UE Intensidad limitada (cobertura de terceros: NNUU, OTAN…) Intensidad limitada (cobertura de terceros: NNUU, OTAN…) Limitadas en el espacio geográfico y temporal Limitadas en el espacio geográfico y temporal Mucho esfuerzo y poca influencia (Afganistán, Libia, Oriente Medio…) Mucho esfuerzo y poca influencia (Afganistán, Libia, Oriente Medio…) Problemas de reclutamiento y prorrateo de gastos Problemas de reclutamiento y prorrateo de gastos Desfase entre ambiciones y capacidades Desfase entre ambiciones y capacidades Evaluación de resultados /control democrático Evaluación de resultados /control democrático

Asunciones positivas

Las capacidades DIVERSIDAD DIVERSIDAD COMUNES (órganos y presupuestos) Y NACIONALES (contribuciones) COMUNES (órganos y presupuestos) Y NACIONALES (contribuciones) FINANCIERAS (Instrumento para la Estabilidad y la Paz, ex-IfS) para prevención y asistencia (€286 millones en 2012 y € para ) FINANCIERAS (Instrumento para la Estabilidad y la Paz, ex-IfS) para prevención y asistencia (€286 millones en 2012 y € para )

La cultura estratégica “soft” de la UE RENUENCIA AL USO DE LA FUERZA (potencia civil, poder blando, potencia normativa…) RENUENCIA AL USO DE LA FUERZA (potencia civil, poder blando, potencia normativa…) MÁS INTERESTATAL QUE COLECTIVA MÁS INTERESTATAL QUE COLECTIVA INDEFINICIÓN DEL ESPECTRO DE ACTUACIÓN INDEFINICIÓN DEL ESPECTRO DE ACTUACIÓN IMPREVISIBILIDAD DEL PROCESO POLÍTICO DE DECISIONES IMPREVISIBILIDAD DEL PROCESO POLÍTICO DE DECISIONES ASIMETRÍA DE CONTRIBUCIONES (LOS MEDIOS DETERMINAN LA MISIÓN) ASIMETRÍA DE CONTRIBUCIONES (LOS MEDIOS DETERMINAN LA MISIÓN) POCO INTEGRADA POCO INTEGRADA

Desfase de capacidades civiles Limitación de recursos humanos y financieros Limitación de recursos humanos y financieros Estrategias de salida (revisión de objetivos) Estrategias de salida (revisión de objetivos) Integración SEAE, Comisión, Secretaría General del Consejo, Parlamento Europeo Integración SEAE, Comisión, Secretaría General del Consejo, Parlamento Europeo

El modo de gestión De la coordinación a la integración (enfoque integral) De la coordinación a la integración (enfoque integral) De lo civil y/o militar a lo civil-militar (whole-of- the-EU-approach) De lo civil y/o militar a lo civil-militar (whole-of- the-EU-approach) De lo UE sólo a UE con terceros (comprehensive approach) y en todas las fases/niveles de planeamiento De lo UE sólo a UE con terceros (comprehensive approach) y en todas las fases/niveles de planeamiento

SISTEMA DE GESTIÓN MULTINIVEL Varios actores nacionales: Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores, enlaces y representantes en las misiones, ONG… Varios actores nacionales: Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores, enlaces y representantes en las misiones, ONG… Varios actores de la UE: Consejo, Consejo Asuntos generales, Alta Representante, Representantes Especiales (todos los del organigrama anterior más la Comisión) Varios actores de la UE: Consejo, Consejo Asuntos generales, Alta Representante, Representantes Especiales (todos los del organigrama anterior más la Comisión) Varios actores internacionales: NNUU, OTAN, OSCE, UA, estados, agencias no gubernamentales, actores locales y regionales… Varios actores internacionales: NNUU, OTAN, OSCE, UA, estados, agencias no gubernamentales, actores locales y regionales…

SISTEMA DE GESTIÓN MULTINIVEL

Noviembre 2013 La AR comienza a valorar la situación asesorada por sus órganos (EEAS Crisis Response System + Political Framework for Crisis Approach si no es urgente). Plataforma de situación El Consejo de ministros de AAEE decide estudiar la situación para ver qué se puede hacer (ALGO), cómo se puede contribuir (civil-militar-ayuda) y como (UE, terceros) El Consejo Europeo da directrices para hacer: asistencia humanitaria, reforma sector de la seguridad, instrumentos civiles y militares, EUFOR… Y lo que no hacer: combatir, financiar Sangaris (misión PSCD)… La AR (CMPD-EUMS) elaborar el borrador del Concepto de Gestión de Crisis: asegurar Bangui o la zona occidental, entidad (1000), reparto de tareas con Francia y terceros

La AR aprueba el CMC y lo envía al COPS/EEMMS Discusión en el COPS del borrador del CMC Reunión Comité Militar UE Reunión grupo RELEX para estudiar embargo armamento El COPS aprueba un CMC para estabilizar Bangui (no fuera), sin emplear los Battle Group y que aporte: Asegurar el aeropuerto de Bangui apoyo técnico(C2C) a la MISCA Apoyo asistencia humanitaria 6 meses hasta el relevo La AR refina el borrador del Concepto de Gestión de Crisis. Reuniones del CMUE Negociación de la resolución del CS de NNUU (2127) Contactos del SEAE con terceros sobre RCA sobre elecciones, transición política, SSR, OCHA estudia la ayuda humanitaria DG-ECHO y DEVCO estudian ayuda al desarrollo El Consejo (MMAAEE) aprueba el CMC

“ Gestión de crisis en la UE” VIII Curso de Gestión de Crisis VIII Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga

EL TRABAJO REQUISITOS (conocimiento/dominio de la PCSD) REQUISITOS (conocimiento/dominio de la PCSD) MATERIALES (Guía del Curso, Manual PCSD) MATERIALES (Guía del Curso, Manual PCSD) Opción normal: análisis EUTM Mali Opción normal: análisis EUTM Mali Opción avanzada: simulación sobre EUTM Mali Opción avanzada: simulación sobre EUTM Mali páginas –originales- incluyendo análisis del proceso de decisiones, contribuciones y organigrama páginas –originales- incluyendo análisis del proceso de decisiones, contribuciones y organigrama Plazo: 24 marzo Plazo: 24 marzo Contacto: Contacto: