“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga
MISIONES POSIBLES TRAS EL TUE DE LISBOA MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y MILITARES DE GESTIÓN DE CRISIS, INCLUIDAS LAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y MILITARES DE GESTIÓN DE CRISIS, INCLUIDAS LAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ HUMANITARIAS Y DE RESCATE HUMANITARIAS Y DE RESCATE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE TERCEROS APOYO A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE TERCEROS DESARME DESARME ASISTENCIA TÉCNICA (SSR) ASISTENCIA TÉCNICA (SSR) MISIONES INTERNAS MISIONES INTERNAS
PARTICULARIDADES DE LA GESTIÓN DE CRISIS EN LA UE LAS MISIONES (ESPECTRO, LUGAR Y PERFIL) LAS MISIONES (ESPECTRO, LUGAR Y PERFIL) LA CULTURA ESTRATÉGICA (ACTOR GLOBAL CIVIL) LA CULTURA ESTRATÉGICA (ACTOR GLOBAL CIVIL) LAS CAPACIDADES (COMUNES Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CONTRIBUCIONES Y COSTES) LAS CAPACIDADES (COMUNES Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CONTRIBUCIONES Y COSTES) EL MODO DE GESTIÓN PENDIENTE (EL ENFOQUE INTEGRAL) EL MODO DE GESTIÓN PENDIENTE (EL ENFOQUE INTEGRAL) EL PROCESO DE DECISIONES (ACTORES Y OPCIONES: MILITAR, CIVIL Y CIVIL-MILITAR) EL PROCESO DE DECISIONES (ACTORES Y OPCIONES: MILITAR, CIVIL Y CIVIL-MILITAR)
Las misiones de la UE Intensidad limitada (cobertura de terceros: NNUU, OTAN…) Intensidad limitada (cobertura de terceros: NNUU, OTAN…) Limitadas en el espacio geográfico y temporal Limitadas en el espacio geográfico y temporal Mucho esfuerzo y poca influencia (Afganistán, Libia, Oriente Medio…) Mucho esfuerzo y poca influencia (Afganistán, Libia, Oriente Medio…) Problemas de reclutamiento y prorrateo de gastos Problemas de reclutamiento y prorrateo de gastos Desfase entre ambiciones y capacidades Desfase entre ambiciones y capacidades Evaluación de resultados /control democrático Evaluación de resultados /control democrático
Asunciones positivas
Las capacidades DIVERSIDAD DIVERSIDAD COMUNES (órganos y presupuestos) Y NACIONALES (contribuciones) COMUNES (órganos y presupuestos) Y NACIONALES (contribuciones) FINANCIERAS (Instrumento para la Estabilidad y la Paz, ex-IfS) para prevención y asistencia (€286 millones en 2012 y € para ) FINANCIERAS (Instrumento para la Estabilidad y la Paz, ex-IfS) para prevención y asistencia (€286 millones en 2012 y € para )
La cultura estratégica “soft” de la UE RENUENCIA AL USO DE LA FUERZA (potencia civil, poder blando, potencia normativa…) RENUENCIA AL USO DE LA FUERZA (potencia civil, poder blando, potencia normativa…) MÁS INTERESTATAL QUE COLECTIVA MÁS INTERESTATAL QUE COLECTIVA INDEFINICIÓN DEL ESPECTRO DE ACTUACIÓN INDEFINICIÓN DEL ESPECTRO DE ACTUACIÓN IMPREVISIBILIDAD DEL PROCESO POLÍTICO DE DECISIONES IMPREVISIBILIDAD DEL PROCESO POLÍTICO DE DECISIONES ASIMETRÍA DE CONTRIBUCIONES (LOS MEDIOS DETERMINAN LA MISIÓN) ASIMETRÍA DE CONTRIBUCIONES (LOS MEDIOS DETERMINAN LA MISIÓN) POCO INTEGRADA POCO INTEGRADA
Desfase de capacidades civiles Limitación de recursos humanos y financieros Limitación de recursos humanos y financieros Estrategias de salida (revisión de objetivos) Estrategias de salida (revisión de objetivos) Integración SEAE, Comisión, Secretaría General del Consejo, Parlamento Europeo Integración SEAE, Comisión, Secretaría General del Consejo, Parlamento Europeo
El modo de gestión De la coordinación a la integración (enfoque integral) De la coordinación a la integración (enfoque integral) De lo civil y/o militar a lo civil-militar (whole-of- the-EU-approach) De lo civil y/o militar a lo civil-militar (whole-of- the-EU-approach) De lo UE sólo a UE con terceros (comprehensive approach) y en todas las fases/niveles de planeamiento De lo UE sólo a UE con terceros (comprehensive approach) y en todas las fases/niveles de planeamiento
SISTEMA DE GESTIÓN MULTINIVEL Varios actores nacionales: Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores, enlaces y representantes en las misiones, ONG… Varios actores nacionales: Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores, enlaces y representantes en las misiones, ONG… Varios actores de la UE: Consejo, Consejo Asuntos generales, Alta Representante, Representantes Especiales (todos los del organigrama anterior más la Comisión) Varios actores de la UE: Consejo, Consejo Asuntos generales, Alta Representante, Representantes Especiales (todos los del organigrama anterior más la Comisión) Varios actores internacionales: NNUU, OTAN, OSCE, UA, estados, agencias no gubernamentales, actores locales y regionales… Varios actores internacionales: NNUU, OTAN, OSCE, UA, estados, agencias no gubernamentales, actores locales y regionales…
SISTEMA DE GESTIÓN MULTINIVEL
Noviembre 2013 La AR comienza a valorar la situación asesorada por sus órganos (EEAS Crisis Response System + Political Framework for Crisis Approach si no es urgente). Plataforma de situación El Consejo de ministros de AAEE decide estudiar la situación para ver qué se puede hacer (ALGO), cómo se puede contribuir (civil-militar-ayuda) y como (UE, terceros) El Consejo Europeo da directrices para hacer: asistencia humanitaria, reforma sector de la seguridad, instrumentos civiles y militares, EUFOR… Y lo que no hacer: combatir, financiar Sangaris (misión PSCD)… La AR (CMPD-EUMS) elaborar el borrador del Concepto de Gestión de Crisis: asegurar Bangui o la zona occidental, entidad (1000), reparto de tareas con Francia y terceros
La AR aprueba el CMC y lo envía al COPS/EEMMS Discusión en el COPS del borrador del CMC Reunión Comité Militar UE Reunión grupo RELEX para estudiar embargo armamento El COPS aprueba un CMC para estabilizar Bangui (no fuera), sin emplear los Battle Group y que aporte: Asegurar el aeropuerto de Bangui apoyo técnico(C2C) a la MISCA Apoyo asistencia humanitaria 6 meses hasta el relevo La AR refina el borrador del Concepto de Gestión de Crisis. Reuniones del CMUE Negociación de la resolución del CS de NNUU (2127) Contactos del SEAE con terceros sobre RCA sobre elecciones, transición política, SSR, OCHA estudia la ayuda humanitaria DG-ECHO y DEVCO estudian ayuda al desarrollo El Consejo (MMAAEE) aprueba el CMC
“ Gestión de crisis en la UE” VIII Curso de Gestión de Crisis VIII Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga
EL TRABAJO REQUISITOS (conocimiento/dominio de la PCSD) REQUISITOS (conocimiento/dominio de la PCSD) MATERIALES (Guía del Curso, Manual PCSD) MATERIALES (Guía del Curso, Manual PCSD) Opción normal: análisis EUTM Mali Opción normal: análisis EUTM Mali Opción avanzada: simulación sobre EUTM Mali Opción avanzada: simulación sobre EUTM Mali páginas –originales- incluyendo análisis del proceso de decisiones, contribuciones y organigrama páginas –originales- incluyendo análisis del proceso de decisiones, contribuciones y organigrama Plazo: 24 marzo Plazo: 24 marzo Contacto: Contacto: