Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
Advertisements

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
IMPACTOS SOBRE LA BIOSFERA
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
Biodiversidad Aguas Internacionales Degradación de la tierra
W w w . a u l a g a . i n f o Aulaga es una Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social que se crea a finales de Las personas que integramos.
Máfil, Región de Los Ríos, 2013
La reducción de la biodiversidad
Efectos de los incendios
CONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
Conservación de la diversidad genética
Problemas de la Tierra.
EL ecosistema y el daño que le causamos
©2009 Rainforest Alliance Sesión 5: Manteniendo árboles de sombra Idioma: Español Versión: 2011 Principio Correspondiente: Principio 2. Conservación de.
Clima Cálido Alumnos: Adriana Badea ; Daniela Lupascu ; Lidia Guzmán ; Gabriela Racova ; Mihai Voicheci ; Kevin Toapanta Curso : 3º B Profesora : Eva González.
BIODIVERSIDAD.
RECURSOS FORESTALES. Los bosques son los ecosistemas más complejos. El 34% de la superficie terrestre está cubierta por bosques abiertos y cerrados. El.
Integrantes: Jorlein Sandoval C.I.: Oriana Jiménez C.I.: Efectos de la especie Humana En el ambiente.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
VICTOR CHAFER SISTERNES
Evitando la deforestación y manejando sosteniblemente los recursos
PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Mayo 2012.
Tema 5 Los ecosistemas.
Destrucción de los Ecosistemas Grupo 1. Destrucción de los Ecosistemas.
Exploración y conocimiento del mundo
3º Secundaria Recursos naturales renovables Geografía
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
La biodiversidad El vocabulario.
BIODIVERSIDAD.
181 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
 El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de.
LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS
Los alimentos ecológicos
Proteger y conservar los bosques. Bosques sostenibles. Porque nuestros bosques son nuestra fuente de vida. Porque... Dan oxígeno Eliminan el C02, quiere.
10.
Programa Intel® Educar Curso Esencial Cuidemos Nuestro Planeta
LOS ECOSISTEMAS Componentes del ecosistema:
ESPECIES INVASORAS Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos, generalmente transportados e introducidos por el ser humano en lugares.
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
“Año de la inversión de la industria responsable y del compromiso climático” Profesor: Luis Miranda curso : Historia, geografía y economía Grado/secc.
La biodiversidad Por: Mariela Anahí Gómez Ruiz Rosa Isela Pérez López
Revista ambiental Deforestación ¿Qué significa la deforestación?
La biodiversidad de Costa Rica
Ing. Agr. Margarita Franco PROGRAMA AGROECOLOGIA DE ALTER VIDA
Recursos Agropecuarios
Jessica González Prados Dibujo e ilustración
CULTURA AMBIENTAL DENISSE GARZA MARTÍNEZ 112E45356
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
Tema 5 : Los ecosistemas.
por Charlotte Manhire, Sloane Gittler, Emily Mayer y Scarlett Barone
Instrumentos musicales
INCENDIOS FORESTALES LOS INCENDIOS FORESTALES Y SU ACCIÓN SOBRE EL AMBIENTE El recurso natural, BOSQUE, sufre la acción del cambio en el uso del suelo,
Conservación de los ecosistemas
Calentamiento global. polución smog deforestación.
¿Qué entiendes por contaminación? La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible.
GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO 3 – MODULO 1
Objetivo Identificar y describir los recursos naturales que tenemos como comprender la necesidad de conservar y manejar dichos recursos.
Cuidando el Medio Ambiente
La biodiversidad en México
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL FORO NACIONAL GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO.
1 El fuego se ha utilizado también como una herramienta en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, el manejo de fauna silvestre e, incluso, en la.
Calentamiento Global Campos Yaradamis Downes Yolanis.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
Luz V. Maldonado Rodríguez BIOL ONL Prof. Waleska Rosado.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
Madeline Rivera Esquiabro
Transcripción de la presentación:

Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal 1.-LOS MONTES Y LA VIDA Los montes ocupan el 70% del territorio de Asturias y una parte muy importante del planeta. La mitad del territorio forestal asturiano está arbolado (bosques) y la otra mitad está formado por pastizales y matorrales. Asturias: un tercio bosques, un tercio pastizales y matorrales y un tercio prados.

Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS Los montes son imprescindibles para la vida y para la economía del medio rural. Proporcionan continuamente recursos renovables: Aire limpio y puro Agua abundante y limpia

Dirección Xeneral de política Forestal Clima estable y húmedo Suelo fértil, sin erosión LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS Maderas de todo tipo, leñas, biomasa para energía, papel. Pastos para la ganadería

Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS Frutos secos del bosque (castañas, avellanas, nueces, bellotas, hayucos, etc.) setas, arándanos, etc. Caza y pesca

Dirección Xeneral de política Forestal Paisaje natural y bello Ecosistemas diversos y ricos, con especies animales y vegetales valiosas como el oso, el lobo, el urogallo, el acebo, etc.. LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal Espacio para el ocio, el deporte, la aventura, la diversión y la salud LOS MONTES DE ASTURIAS Los montes son lugares para todo tipo de vida y una gran parte de los espacios naturales protegidos son montes. Empleo y rentas para los habitantes del medio rural

Dirección Xeneral de política Forestal Los montes sufren amenazas importantes. Entre ellas podemos destacar: Los incendios forestales y la erosión La contaminación, los pesticidas, herbicidas, etc.. 2.-LAS AMENAZAS SOBRE LOS MONTES

Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS La deforestación por gestión forestal no sostenible Las plagas y enfermedades

Dirección Xeneral de política Forestal El cambio climático Los monocultivos exóticos, las plantas invasoras, los transgénicos LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal 3.-QUÉ HACEN LOS GOBIERNOS PARA GESTIONAR Y PROTEGER LOS MONTES En Asturias se trabaja en muchas cosas: Conservar la biodiversidad con leyes, normas, impuestos, vigilancia, inversiones, etc.. Gestionar de forma sostenible los recursos del monte, en especial la madera y los pastos

Dirección Xeneral de política Forestal Prevenir los incendios, con desbroces, cortafuegos, pastizales, puntos de agua y quemas controladas. Extinguirlos si se producen Repoblar los montes públicos y ayudar a repoblar los privados quemados o que lo necesitan Investigar sobre los árboles, sus plagas y enfermedades LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal Mantener y mejorar los caminos, apoyar el empleo en el sector forestal, la industria sostenible de la madera y la ganadería extensiva y la ecológica. Vigilar el monte con la guardería forestal LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal Facilitar el uso recreativo del monte, la educación y sensibilización forestal y ambiental LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS En los colegios se desarrolla el programa educativo Sestaferia Forestal (incluido en el PRESTA) Incluye rutas en el monte, plantaciones colectivas, charlas, visitas al vivero forestal, materiales didácticos. Este curso participan unos 30 colegios e institutos de la región.

Dirección Xeneral de política Forestal 4.- QUÉ PUEDEN HACER LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS POR EL MONTE Muchas cosas, en primer lugar conocerlo bien, apreciarlo y disfrutarlo, y además: Entender el papel que juega el monte en la vida, lo que aporta y las amenazas que puede sufrir. Cuidar los bosques y pedir a los mayores que también los cuiden, con leyes, vigilancia y una gestión sostenible y respetuosa con la biodiversidad

Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS No hacer fuego dónde o cuando no se pueda, evitar los incendios No contaminar ni tirar basuras ni circular con vehículos motorizados por las pistas forestales.

Dirección Xeneral de política Forestal Consumir poco, ahorrar y reciclar el papel, ahorrar energía y apoyar las energías renovables Usar cosas de madera sostenible, certificada, mejor que plásticos o productos no renovables Plantar árboles, y respetar la flora y la fauna LOS MONTES DE ASTURIAS

Dirección Xeneral de política Forestal Muchas gracias