BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LIC. RELACIONES INTERNACIONALES MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y.

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Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LIC. RELACIONES INTERNACIONALES MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. PROFESOR: MANUEL MIRANDA QUIROZ TEMA: GREENPEACE IMPULSA REFORMAS A LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE LA FÁBRICA DE LA MARCA DE ROPA ZARA (INDITEX) POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. FÁBRICA EN BANGLADESH. DAVID AMARO CABALLERO “CAMPAÑA DETOX BY GREENPEACE”

GREENPEACE Greenpeace que en inglés “green” que significa verde, y “peace” que significa paz la traducción al español seria “paz a la naturaleza” es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.

POR OTRA PARTE. Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena representativa de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 1808 tiendas en 87 países, 335 de ellas en España. Durante 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. Algunas de sus tiendas operan bajo la marcas Zara Reduced, orientadas a vender ropa más barata y restos sobrantes de temporada y otras como Kiddy's Class o Zara Kids orientadas a ropa infantil.

Cuando en el 2012 la ONG Greenpeace compró mucha de las prendas que se venden en 29 países y regiones por 20 marcas mundiales de la moda (que son parte de INDITEX), y los había probado durante varios productos químicos peligrosos. Las muestras incluyen pantalones, camisas, playeras, vestidos y ropa interior. Todos los artículos fueron analizados para NPE

Los resultados de las pruebas muestran que las marcas tenían por lo menos los artículos tienen 2 sustancias químicas peligrosas. Alrededor de dos tercios de las 141 muestras contenían NPE, cuatro muestras tenían altos niveles de ftalatos tóxicos, y se detectaron trazas de aminas que causan cáncer por el uso de colorantes azoicos en dos productos de Zara (encontrados en los hilos con los que estaban hechos los productos) En Europa está prohibido el uso de NPE en textiles, debido a la preocupación por su impacto negativo en el medio ambiente acuático, pero hablando del territorio del sur global, añadiendo a China, su uso no está regulado ósea que no le importa a su gobierno el uso de estos tóxicos. Pero la Unión Europea (UE) ha establecido fechas de eliminación para los cuatro tipos de ftalatos de uso común. La investigación encontró que casi todas las piezas problemáticas con lugares identificables de fabricación se hicieron en el Sur global, incluyendo 21 hecho en China, el mayor fabricante textil del mundo y exportador.

Campaña DETOX por Greenpeace Así cuando se crea la campaña contra el uso de tóxicos en el área textil denominada DETOX. Entonces “La campaña Detox desafía a las mejores marcas de empresas textiles para hacer los cambios necesarios, junto a sus proveedores, para eliminar todos las sustancias peligrosas de la cadena de suministro y del ciclo de vida completo de sus productos.”

Pues todo empezó un buen día de julio de 2011 que después de ver la excesiva contaminación del aguan en china, hizo que Yifang Li, activista de Greenpeace y con el apoyo de la ONG se lanzó la campaña en la que se exponía los vínculos del sector textil con la contaminación del agua en China. En la investigación aparecieron grandes marcas internacionales que por cuestiones de economía que le favorecían a cada una de esas marcas, utilizaban tóxicos nocivos no solo para el ambiente sino también para los consumidores de esas marcas, pero después de varios meses de campaña, Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A, Li-Ning y Marks & Spencer aceptaron el reto de Detox (mencionando que estas marcas, su fabricas más grandes estaban en el territorio de Asia enfatizando las que estaban en China)

En noviembre de 2012, Greenpeace saca a la luz un análisis en varios países del mundo que revela cómo un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente venden prendas que contienen sustancias químicas peligrosas. ZARA (principal marca de moda del mundo y es por eso que enfatizo mi investigación en ella), Mango, Esprit, Levi's y Benetton son algunas de las marcas más famosas que se identificaron que usan estos tóxicos, el objetivo de esta campaña es que las empresas deben eliminar las fuentes de contaminación en origen, y de forma prioritaria, el uso de once sustancias químicas prioritarias. Las 11 sustancias son: Alquifenoles como los nonilfenoles (NPs) y octilfenoles y sus etoxilados. Ftalatos como DEHP y DBP (dibutil ftalato). Difeniléteres polibromados (PBDE). Colorantes azoicos. Compuestos órganoestánnico como lo es el tributilestaño (TBT). Perfluorados. Clorobencenos y el ingrediente más conocido de este grupo es el hexaclorobenceno (HCB). Disolventes clorados. Clorofenoles de los cuales se destacan El pentaclorofenol (PCP). Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC). Metales pesados como cadmio, plomo, mercurio y cromo.

GREENPEACE VS ZARA Después de ver las sustancias que se intenta desaparecer de la línea de producción de la ropa, y que se logró desaparecer de estas, de algunas fábricas que están en china, La polémica comenzó en Europa el 21 de noviembre del 2012 cuando Tres activistas de Greenpeace España despliegan una pancarta gigante en una tienda de Zara en Madrid para protestar por la venta de prendas de vestir con sustancias tóxicas con la frase "Zara, únete a la moda sin tóxicos".

Esta acción se enmarca en la campaña DETOX, que Greenpeace lanzó un año antes y en la que expusieron "los vínculos entre numerosas industrias textiles que utilizan sustancias tóxicas y la contaminación del agua" denunciaban la presencia de sustancias químicas peligrosas que al liberarse al medio ambiente permanecen en él y además de dañar este mismo, al contacto con los humanos provocan trastornos hormonales o incluso cáncer". Después de unas semanas Greenpeace ha publicado el informe que lleva por nombre “Puntadas toxicas: El obscuro secreto de la moda”, que denuncia el uso de sustancias químicas peligrosas en la producción de prendas de vestir para grandes cadenas del sector textil.

A partir de ese momento, se inició una enorme campaña de presión y desprestigio que llegaría a todos los rincones del mundo, se inició una plataforma donde los activistas de Greenpeace y el público en general podían firmar en apoyo a la campaña de Greenpeace y pedir a Amancio Ortega (dueño de INDITEX) el cambio en la fabricación de sus productos libres de tóxicos “No more fashion victims” y “Zara, únete a la moda sin tóxicos” son los eslogan de la campaña contra zara

Para el coordinador de la campaña, Martin Hojsik. Los resultados de los análisis en las prendas de Zara son inaceptables tanto para quienes compran su ropa como para quienes viven cerca de las instalaciones donde se fabrican. Al ser la primera marca mundial de ropa, Zara tiene que tomar la iniciativa y adoptar medidas urgentes, ambiciosas y con transparencia para eliminar los tóxicos de sus productos y sus cadenas de suministro.

Inditex se mantuvo al margen en esta situación pues tiene más polémicas, tales como niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Esto es lo que se presume en Tamil Nadu, India. Las mujeres y niñas son empleadas en condiciones que se identifican con la esclavitud por empresas textiles, entre ellas las españolas INDITEX, El Corte Inglés y Cortefiel. Según el “Centre for Research on Multinational Corporations” que es una organización no gubernamental holandesa que investiga los secretos de las grandes empresas multinacionales

Las declaraciones que hacen lo encargados de estas campañas alrededor del mundo y después de la creación de la campaña “DETOX” que ya es una idea y un movimiento bien estructurado con objetivo y fines definidos, pues empiezan a crear polémica enfatizados con INDITEX y más aun con la marca Zara ya que como es una marca mundialmente conocida por que INDITEX es una corporación global, ese es su fin comerciar sus productos en todo el globo, por lo tanto Greenpeace cuando hace “ruido” por el problema, todo se entera y mejor aún todos se interesan en el problema.

EN CONCLUSIÓN. El 29 de noviembre del 2013, uno de los peces gordos de la industria de la moda y textil acepto las condiciones de la campaña DETOX, propuestas por la ONG, Greenpeace. Zara que es la marca insignia de este corporativo internacional, fue la que recibió todo el peso de las protestas de la campaña con el eslogan “Zara, no más víctimas de la moda” por lo cual Amancio Ortega, dueño de INDITEX y por lo tanto también de Zara, decidió aceptar la desintoxicación propuesta por Detox junto con las otras 7 marcas dentro de su empresa, así sumándose a mas marcas mundialmente conocidas y que en general para el 2020 todas las empresas que se comprometieron a tener una línea de producción libre de las 11 sustancias identificadas en la investigación que dañan a la salud y al medio ambiente, además de que contaminan específicamente al agua. Al final se han comprometido a eliminar todas las sustancias químicas peligrosas en Para garantizar un futuro libre de tóxicos.