La multiplicación como adición de sumandos iguales

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Transcripción de la presentación:

La multiplicación como adición de sumandos iguales Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico

¿Qué aprenderemos hoy? A comprender qué es la multiplicación. A aplicar los conocimientos adquiridos sobre la multiplicación al resolver problemas.

Recordemos… ¡Hola, amigos! Soy Luis, amigo de Claudia, y necesito de tu ayuda para aprender más sobre la multiplicación. Ayúdame a responder algunas preguntas.

Recordemos… ¿Qué relación hay entre la suma y la multiplicación? ¿Qué es la multiplicación?

Recordemos… ¿Qué es la multiplicación? Como ya hemos aprendido, la multiplicación es la suma reiterada de un sumando. En otras palabras, la multiplicación es una suma abreviada.

¡Realicemos juntos algunos ejercicios! Multiplicación Entonces, la multiplicación es una suma abreviada. Creo que ya entendí, pero necesito practicar… ¡Realicemos juntos algunos ejercicios!

Resuelve 1) María compró 5 ramos de flores. Si cada uno tiene 5, ¿cuántas flores tiene en total? 5 + ___________________ 5 veces 5 es igual a: 5 5 = .

Resuelve 2) Luisa recibió 7 bolsas con 4 dulces cada una. ¿Cuántos dulces tiene en total? 4 + _____________________ _____ veces _____ es igual a: ____ ____ = .

Copia y resuelve en tu cuaderno Copia y resuelve en tu cuaderno. Representa cada situación con dibujos y números como los ejemplos vistos. 1) Camilo tiene 4 bolsas con 5 manzanas cada una. ¿Cuántas manzanas tiene en total? 2) La abuela de Pepe tiene 8 canastos con 3 peras cada uno. ¿Cuántas peras tiene en total? 3) Anastasia tiene 3 cajas con 8 bombones cada una. ¿Cuántos bombones tiene en total?

Revisemos… 1) Camilo tiene 4 bolsas con 5 manzanas cada una. ¿Cuántas manzanas tiene en total? ______ + ____________________ _____ veces _____ es igual a: ____ ____ = .

Revisemos… 2) La abuela de Pepe tiene 8 canastos con 3 peras cada uno. ¿Cuántas peras tiene en total? ______ + ____________________ _____ veces _____ es igual a: ____ ____ = .

Revisemos… 3) Anastasia tiene 3 cajas con 8 bombones cada una. ¿Cuántos bombones tiene en total? ______ + ____________________ _____ veces _____ es igual a: ____ ____ = .

Para terminar, ayuda a Luis a completar las oraciones: Entonces, la multiplicación es ___________________________________________. 3 veces 5 se escribe: __________________.

¡Muchas gracias por su ayuda, amigos! ¡Lo hiciste muy bien! ¡Muchas gracias por su ayuda, amigos! Ahora, me siento un experto en multiplicaciones.