20/04/2017 SEGUROS PECUARIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS OCASIONADOS POR LOS DESASTRES NATURALES Seminario internacional para la protección animal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rubem Hofliger, Vicepresidente Senior de Regulación
Advertisements

5.- LAS CATÁSTROFES CATÁSTROFE: ACONTECIMIENTO QUE RESULTA DE LA INTERACCIÓN DE SUCESOS EXCEPCIONALES – NATURALES Y HUMANO – CON UNA POBLACIÓN VULNERABLE.
SEGURO PARA INVERNADEROS
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
El Seguro Agrícola en El Salvador
FONDO PARA LA INDUCCIÓN DE INVERSIÓN EN LOCALIDADES DE MEDIA, ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN F O I N I 1.
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN SEGUROS AGRARIOS
Importancia del Seguro ante grandes catástrofes
SECRETARÍA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO
¿Qué es el Reaseguro o el Coaseguro?
Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Componente: Recursos Geneticos 1 Recursos Genéticos.
Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero
CADENA: Seguimiento a Sequías e Inundaciones 2013 Junio 2013 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCION GENERAL DE ATENCION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL.
Delegación Estatal Campeche
Ing. Antonio Lucatero Mora
Saltillo, Coahuila 15 y 16 de julio 2008.
La participación de Agroasemex en el SNAMR
El Mercado de Seguros Agropecuarios en el Paraguay
Programa de Prevención y Manejo de Riesgos
PROGRAMAS DE LA SAGARPA REGLAS DE OPERACIÓN 2013.
LA COBERTURA DE TERRORISMO EN EL MARCO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Mª Pilar González de Frutos Directora General de Seguros.
Los días de playa son más divertidos cuando te sientes seguro. Con el seguro de Playa, puedes proteger tu casa y todo lo que contiene durante todo el año.
Propuesta de alianza comercial entre la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliarios y Metropolitana Compañía de Seguros, S.A. Junio 2011.
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCION GENERAL DE ATENCION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO Componente Atención a Desastres Naturales.
Componente: Atención a Desastres naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero 2015 DOF 28 DIC 2014.
XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento “La oferta del reaseguro agropecuario en México” “La oferta del reaseguro.
LA COBERTURA DE TERRORISMO EN EL MARCO DEL SEGURO DE
Programa de Fomento Ganadero 2015
NUEVAS POLÍTICAS PARA EL FINANCIAMIENTO AL CAMPO
PROGRAMA DE SEGUROS.
Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2015
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
M ECANISMO DE A DMINISTRACIÓN DE P ÉRDIDAS POR CAMBIOS EN LA RELACIÓN : I NDICADOR P RECIO /I NDICADOR C OSTO D R. E VERARDO G ONZÁLEZ P ADILLA Agosto.
Fondo Nacional de Ahorro Por un País de Propietarios.
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Reglas de Operación SAGARPA 2013 SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS REGIONALES 18 de febrero del 2013.
Primer comunicado SOMMAP 13 al 15 de Octubre 2010 Sede : Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se estima que la proporción del planeta cubierta por pastos varía entre.
REUNIÓN NACIONAL DE DELEGADOS LIC. JUAN MANUEL VERDUGO ROSAS SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL 9 de diciembre de 2014.
Sequía y estrategias de gestión en el Perú
EL SEGURO PARA RIESGOS AGROPECUARIOS EN EL MUNDO ¿EL SEGURO DE INGRESO ES EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD?
P. 149 Actividad B Los Seguros.
1 Coordinación de Asesores del C. Secretario Principales logros de SAGARPA.
Situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -SCTR Principios de aseguramiento de riesgos del trabajo y situación actual Fabio Durán Valverde.
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DEL CAMPO PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE RIESGOS 2013 Componente de Atención a Desastres Naturales en el.
Primas: Costos. Prima Una prima es simplemente el precio de una cobertura de seguro (pero no expresamos por unidad – normalmente) Esto implica que los.
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
Póliza de vivienda de interés social Autores: BELTRAN JIMENEZ EDWIN FLOREZ PANCHE MARCELA GUZMAN TELLEZ YESSICAPEREA ROJAS TATIANA.
ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
Esquema Emergente de Coberturas para Ganadería por Contrato para Ganado Bovino AgroMoney Servicios Financieros para el Agro Estructura de Apoyo 13.
Programa de Atención a Contingencias Climatológicas Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Programa de Atención a 2009 Nuevo León SAGARPA.
DELEGACIÓN ESTATAL ZACATECAS Septiembre 24 de 2013 REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE ZACATECAS AVANCE FÍSICO FINANCIERO.
Fenómenos Naturales.
Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2009 Nuevo León Alcances del Seguro Agropecuario.
Capacitación Ventanillas 2010 Capacitación a Ventanillas autorizadas para Programas en Concurrencia 2010 Febrero de 2010.
Protegemos tu Patrimonio y Aseguramos tu Futuro….
TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
Desastres naturales en México.
EN EL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
EVALUACIÓN DE DAÑOS POR DESASTRES NATURALES EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA POR EFECTOS CLIMÁTICOS EN LA REGION CUSCO.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
Fondo para el Pago de Contingencias Políticas y Extraordinarias de las Exportaciones.
INDUCCIÓN GESTIÓN DEL RIESGO Dirección de Riesgos.
La gestión de riesgos asegurados asociados a fenómenos extraordinarios en España. Luis Pasquau Nieto Washington, 30 de agosto de 2011.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Protección civil.
Home Introducción Afectaciones por riesgos Esquema de coordinación Coordinaciones regionales de Protección Civil Clasificación de riesgos Plan Integral.
Encarni Cela Ferreiro. ¿QUÉ ES UN SEGURO?  Es un medio útil para cubrir un riesgo.  La persona que contrata un seguro paga una cantidad (prima) a la.
SEGUROS PECUARIOS PARA LA PROTECCIÓN DE RIESGOS FONDO DE ASEGURAMIENTO DE LA CNOG.
Transcripción de la presentación:

20/04/2017 SEGUROS PECUARIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RIESGOS OCASIONADOS POR LOS DESASTRES NATURALES Seminario internacional para la protección animal en la gestión del riesgo México, D.F., 30 de Julio de 2015

Fondo de Aseguramiento de la CNOG Es la herramienta de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para hacer frente a los riesgos que afectan a la ganadería nacional. MISIÓN: Proteger el patrimonio de los ganaderos de México y la continuidad operativa de sus unidades de producción. VISIÓN: Un sector ganadero con cultura, capacidad y recursos para administrar los riesgos que afectan a la actividad pecuaria nacional.

Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural Sociedades mutualistas y solidarias de productores. Constituidos en términos de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. Tienen personalidad jurídica y patrimonio propios. Brindan protección a sus socios a través de operaciones activas de seguros. Actualmente operan 415 Fondos, seguros agrícolas, de animales y de daños a la infraestructura.

Fondo de Aseguramiento de la CNOG Constituido como un proyecto estratégico de la CNOG, en la actualidad participa con el 85 por ciento del mercado de seguros ganaderos de México en los ramos de animales y de daños a la infraestructura pecuaria. Conformado por la asociación de las Uniones Ganaderas Regionales afiliadas a la CNOG y la propia CNOG. La fortaleza del Fondo de Aseguramiento es la organización mutualista de 46 Uniones Ganaderas, las cuales afilian 2,015 Asociaciones Ganaderas Locales, conformadas con más de un millón de productores de todo el país.

Fondo de Aseguramiento de la CNOG Inició operaciones en octubre de 2008. En ese año, los productores inscritos en el programa de estímulos a la producción ganadera denominado “PROGAN” aceptaron libre y voluntariamente asignar una pequeña parte de sus apoyos a la adquisición de seguros ganaderos. La SAGARPA y la CNOG, suscribieron convenios de colaboración, durante 5 años, para la administración de estos recursos. Este hecho fue el punto de partida para dar viabilidad financiera al esquema de administración de riesgos de la CNOG.

Apoyo Federal al Seguro Agropecuario Los ganaderos del país reciben apoyos para el pago de primas de aseguramiento: Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario de la SHCP. Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) de la SAGARPA, específicamente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

Pago de Primas de Aseguramiento El Fondo, opera seguros con subsidio de alguno de estos dos Programas e inclusive seguros sin subsidio. En todos los casos el Fondo cubre con recursos propios la parte de las primas que corresponde pagar a los productores. Los recursos del Fondo para el pago de primas provienen de su Fondo Social (remanentes de su operación), que se reinvierten íntegramente para desarrollar y operar nuevos esquemas de aseguramiento.

Seguros en Operación 2015 “PGN” SEGUROS PRODUCTORES ASEGURADOS ALTA MORTALIDAD PADRÓN GANADERO NACIONAL “PGN” 2 MUERTE Y DESPOBLACIÓN POR ENFERMEDADES EXÓTICAS 3 MUERTE POR ATAQUE DE DEPREDADORES 4 SEGURO GANADERO PARA EVENTOS CATASTRÓFICOS POR DAÑOS METEOROLÓGICOS 5 SEGURO DE DAÑOS EN BIENES PATRIMONIALES 6 SEGURO DE DAÑOS CLIMÁTICOS EN LOS AGOSTADEROS "SECA" ENTIDADES ASIGNADAS POR LA SAGARPA

Seguros en Operación 2015 PADRÓN GANADERO NACIONAL 1,143,897 INVENTARIO GANADERO PROTEGIDO UPP ASEGURADAS CABEZAS / UNIDADES ASEGURADAS PADRÓN GANADERO NACIONAL 1,143,897 45 millones de bovinos, ovinos y caprinos. 4 millones de colmenas 600 mil instalaciones ganaderas PROGAN 288,200 11.43 millones de U.A. *1,035,129 Productores PGN Segundo semestre 2015

Padrón Ganadero Nacional UPP POR RANGO DE CABEZAS O COLMENAS EXISTENTES RANGO BOVINOS OVINOS CAPRINOS COLMENAS PORCENTAJE 1-25 505,163 56,749 29,774 19,773 53.5 26-50 219,207 33,796 17,332 17,241 25.1 51-100 106,066 20,922 15,068 11,979 13.5 101-200 37,097 10,071 8,190 6,070 5.4 201-300 9,316 2,621 1,819 1,423 1.3 Más de 300 9,626 2,166 931 1,497 1.2 SUB TOTAL 886,475 126,325 73,114 57,983 100.0 TOTAL 1,143,897   Base de datos de las Unidades de Producción Pecuaria existentes en el país, 2° trimestre de 2015. Los productores se dan de alta y actualizan la información de sus UPP en las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), operado por la CNOG.

Seguros 2015 con Apoyo de la SAGARPA (Subsecretaría de Desarrollo Rural) PROTECCIÓN CONTRA LOS EFECTOS DE LOS DESASTRES NATURALES: SEGURO GANADERO PARA EVENTOS CATASTRÓFICOS POR DAÑOS METEOROLÓGICOS. SEGURO DE DAÑOS EN BIENES PATRIMONIALES. (INSTALACIONES GANADERAS) SEGURO DE DAÑOS CLIMÁTICOS EN LOS AGOSTADEROS. "SECA"

Pagos de Primas

Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “SECA” Protege la disminución de forraje de la Unidad de Riesgo, como consecuencia de eventos climáticos protegidos. La Unidad de Riesgo es el total de la superficie de agostadero de las UPP de cada municipio. Eventos Climáticos Protegidos: Sequía, Inundación, Helada. Para hatos y rebaños completos.

Características del “SECA” Aplica a todos ganaderos con apoyo del PROGAN. Protege hatos y rebaños completos registrados en el PGN. Tiene vigencia anual. Considera pérdidas parciales. Es individualizado, para cada ganadero en lo particular. Su indemnización es bancarizada, transparente y oportuna. Las indemnizaciones se pagan con base a la información que procesa el Fondo, no se requieren avisos de siniestro. P

Operación del “SECA” Protege: Unidades de Producción Pecuaria: 288,200 Unidades Animal: 11,428,970 Superficie: 128,357,112 Hectáreas Suma Asegurada: 6,857,382,000 Pesos Inicio de Operaciones (Etapas) Primera: Diciembre 2012 Segunda: Julio 2013 Tercera: Mayo 2014 Cuarta: Diciembre 2014

Seguro Ganadero para Eventos Catastróficos por Daños Meteorológicos Cubre la muerte de animales de la especie bovina en sus funciones zootécnicas de ordeña, reproducción, trabajo, doble función; caprinos, ovinos de reproducción y abejas. Por la ocurrencia de eventos catastróficos debido a los fenómenos meteorológicos. Que causen la muerte, sacrificio forzoso o desaparición de los animales asegurados.

Fenómenos Meteorológicos Protegidos Avalanchas de lodo. Golpe de mar o tsunami. Granizo. Helada. Huracán o ciclón. Inundación e inundación por lluvia. Marejada. Nevada. Rayo Vientos tempestuosos. Tornado

Hatos, Rebaños y Colmenas Asegurados Para hatos, rebaños y colmenas inscritos en el Padrón Ganadero Nacional “PGN”. Unidad de Riesgo: Cada animal o colmena asegurados. Se indemniza desde el primer animal muerto o colmena siniestrada. 

Seguro de Daños en Bienes Patrimoniales (Instalaciones Ganaderas) Cobertura de Riesgos Incendio y/o Rayo. Explosión. Combustión Espontánea. Riesgos Hidrometeorológicos. (Avalancha de lodo, ciclón, granizada, helada, huracán, Inundación fluvial, Inundación pluvial, marejada, nevada, tornado y vientos tempestuosos). Terremoto y/o Erupción Volcánica. Remoción de Escombros.

Bienes Asegurados Baños Garrapaticidas Básculas Bodegas Bebederos, pilas Cobertizos Comederos Corrales de Manejo Equipo de Bombeo Paneles solares Papalotes Refugios Tinacos

Suma Asegurada Máxima 200, 000.00 pesos Unidad de Riesgo: Cada uno de los bienes asegurados La suma asegurada máxima por evento en una UPP es de: 200, 000.00 pesos Con reinstalación automática de la suma asegurada, lo que significa que se cubren e indemnizan todos los siniestros procedentes, de eventos diferentes.

Otros Seguros Operados por el Fondo de Aseguramiento Seguro Ganadero para eventos de Alta Mortalidad * Seguro de Muerte por Enfermedades Exóticas * Seguro de Despoblación Sanitaria por enfermedades Exóticas* Seguro de Muerte por Ataque de Depredadores * Adaptación, radicación y transporte en todas sus modalidades ** * Para los hatos y rebaños inscritos en el PGN ** Los productores que en lo particular contraten los seguros Especies y funciones aseguradas: Bovinos de reproducción, doble función y ordeña; ovinos y caprinos de reproducción

La Operación del Fondo: Propicia la organización mutualista de los ganaderos de México. Protege el patrimonio y la continuidad de sus operaciones, a través de un servicio transparente, profesional y oportuno. Dispersa los riesgos y reduce los costos debido al volumen de aseguramiento. Coadyuva con las autoridades sanitarias ante la presentación de catástrofes sanitarias, enfermedades exóticas y epizootias. Registra el efecto de los riesgos que afectan a la ganadería nacional.

Informes y Aviso de Siniestros informes@fondocnog.com.mx siniestros@fondocnog.com.mx Números Directos  5250 4181 5250 5056 5250 5254 5250 5441 5250 4594 5254 0879 Números 01-800 01 800 832 1328 01 800 837 6585 01 800 837 6885 01 800 837 8980