Leandra Marcela Pineda ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones de los centros nerviosos.
Advertisements

Sistema nervioso Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Dr. José Roberto Martínez Abarca
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Sistema nervioso.
BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA
Unidad 1 El Sistema Nervioso.
Lic. José Luis Flores Compadre
Sustancia blanca de los hemisferios cerebrales
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Unidad II Bases biológicas de la conducta
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
Colegio Villa María la Planicie
VIAS DE CONDUCCIÓN DE LA ENERGÍA NERVIOSA
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
TECNICO GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
L☻bulo frontal.
ROCIO VILLANUEVA HENRY MARISACA CARLOS NOVOA SANDRA GALLEGO 2ºBACH
DIENCEFALO, GANGLIOS BASALES Y SISTEMA LIMBICO
Estructuras Cerebrales Macroanatómicas.
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
El centro biológico que
El Cerebro.
Sistema nervioso ( Recuerdo anatómico)
El sistema Nervioso.
Funcionamiento del sistema nervioso
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
SISTEMA NERVIOSO Departamento de Biología Prof: M Valdebenito
Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Sesión 15 Compendio de Actividades.
Organización del Sistema Nervioso
Funciones Intelectuales del cerebro
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
EL CEREBRO.
El cerebro humano.
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
El cerebro humano..
HEMISFERIOS CEREBRALES
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Laura Melissa Ríos Delgado Grado 9D Junio 12/2010.
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Emmanuel Castro Martel
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
Zenaida Amador Hernández y Javier Lázaro Santana
Sistema nervioso El sistema nervioso humano supervisa la actividad de los otros sistemas corporales. Es una red de comunicación que permite al organismo.
ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
Sistema Nervioso Docente : Miriam Vallejo Martínez.
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO. SISTEMAS NEURONALES.
Cerebro humano Nombre: Aday Álamo, Omar Macías y Daniel Medina.
EL CEREBRO.
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
El Cerebro Humano.
Sistema nervioso y endocrino
Sistema Nervioso ¿Cómo está organizado el sistema nervioso para poder cumplir con sus diferentes funciones?
Partes y funcionamiento del cerebro humano
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso Central Profesor: Miguel Contreras Veliz.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
SISTEMA NERVIOSO SHASSYDEE VIDAL PSYC INTRODUCCION El sistema nervioso tiene unos componentes que tienen una interrelación con el comportamiento.
El Sistema Nervioso De: Norma Robles.  El sistema nervioso esta formado por el cerebro, la medula espinal, y una compleja red de neuronas. Este sistema.
Sistemas nervioso y endocrino
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Transcripción de la presentación:

Leandra Marcela Pineda ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTADO POR Natalia Osorio Angela Jhon Alexandre Marin Leandra Marcela Pineda ADMINISTRACION DE EMPRESAS

cerebro

Que es el cerebro El cerebro es el organo que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un craneo para una proteccion fisica.

PARTES DEL CEREBRO

CORTEZA CEREBRAL Es la parte mas importante del sistema nervioso.Ocupa el 40%de la masa total del cerebro.Nos permite hacer todas las funciones delcomportamiento consciente como recibir,  recordar,entender apreciar e iniciar movimientos voluntarios. Se compone de la materia gris .

AREA SENSOMOTORA Se localiza delante de la cisura central, es responsable de todos los movimientos voluntarios de los músculos del cuerpo. Las células nerviosas que controlan los movimientos de los dedos del pie están en la parte superior de la cisura, mientras que los movimientos faciales secontrolan de la parte inferior del girus angularis.

ÁREA SOMATOSENSORIAL Se localiza detrás de la cisura central , recibe impulsos desde la superficie cutánea, así como de las estructuras debajo de la piel. Sensaciones como el tacto y el gusto también se procesan aquí. Las células nerviosas que reciben la sensibilidad de los dedos del pie están en la parte alta de esta región, mientras las provenientes de la cara están en la base.

ÁREA AUDITIVA  Zona de la corteza relacionada con la audición, se encuentra en la parte superior del lóbulo temporal.

La corteza visual se localiza en parte posterior o lóbulo occipital. ÁREA RELACIONADA CON LA VISTA  La corteza visual se localiza en parte posterior o lóbulo occipital.

ÁREA OLFATIVA Se localiza en la parte anterior, en la parte interna del lóbulo temporal.

ÁREA DE BROCA Zona que controla el lenguaje, situada debajo del área motora; es la responsable de los movimientos musculares de la región faríngea y de la boca implicados en el habla. El área frontal, interviene en el conociminto, la inteligencia y la memoria. Por ejemplo, después de un estímulo sensorial como la visualiozación de un nuevo objeto, éste es archivado y almacenado por la memoria durante un corto período, o a veces en forma más permanente en determinadas céluas nerviosas del cerebro. Cuando el objeto se ve de nuevo, la memoria se activa y el objeto es reconocido.

DIENCÉFALO Estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra enbtre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El diencéfalo se compone de varias partes: Tálamo, hipotálamo, Subtálamo, épitálamo.

TÁLAMO centro de enlace de los impulsos nerviosos). Es una sustancia gris que forma la mayor parte del diencéfalo. Es una región de gran importancia funcional y sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales (excepto la vía olfatoria). El tálamo se sitúa a cada lado del tercer venrículo. El tálamo constituye un centro sensitivo primitivo que sirve para registar un tipo de sensación generalizada e imprecisa.

 HIPOTÁLAMO Está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos:

ZONA MEDIAL  Se encuentran los siguientes núcleos: núcleo preóptico/núcleo paraventricular/núcleo dorsomedial/núcleo ventromedial/núcleo infundibular/núcleo posterior.

ZONA LATERAL  Se encuentran los siguientes núcleos: núcleo supraóptico/núcleo lateral/núcleo tuberomamilar/núcleos laterales del tuber. Aunque el hipotálamo constituye menos del uno por ciento del volumen total del cerebro humano, ejerce efectos importantes sobre el sistema endocrino (centros productores de hormonas), sobre el sistema nervioso autónomo (que controla las acciones involuntarias) y sobre un sistema neuronal mal definido que se denomina sistema límbico (relacionado con la motivación y los instintos).

METACOGNICION  La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo. Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimentos, las estrategias metacognitivas son  acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.    .

Cuando aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo,  clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos desarrollado estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje

NEUROAPRENDIZAJE es por definición un proceso continuo que reconoce al individuo, comprende la multiplicidad de sus habilidades, visiona sus recursos, y por tanto, gestiona el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona. el contexto de aprendizaje desde la perspectiva cerebral establece el éxito en la red de gestores, en las poderosas conexiones, en los sistemas cooperativos definiendo al sistema intrapersonal e interpersonal como el responsable, mientras los roles de facilitación del aprendizaje, se distribuyen en una red conceptualizada como tribal.

funciona en base a un sistema interconectado e interdependiente en el que, interactúan todos los patrones cerebrales, generando y regenerando circuitos y patrones neuronales. desde esta perspectiva el desarrollo exitoso adaptativo del  que aprende, depende de su capacidad para generar nuevas conexiones neuronales y patrones cerebrales, tal como funciona el sistema social, adaptándose y respondiendo a una serie de circuitos y patrones asociativos.