Alice Abreu, Directora de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Organización de los Estados Americanos La participación de la CIMT en el Congreso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
La Organización de los Estados Americanos Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional OEA.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
La Salud y Seguridad Ocupacional dentro de la División de Innovaciones y Alianzas para el Desarrollo (DIAD) de la AICD Antoine Chevrier Jefe DIAD San Salvador,
Alice Abreu, Directora de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaría, Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) Organización de los Estados.
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Alice Abreu Directora de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Comunidades de Aprendizaje: La experiencia de Puente-Chile Solidario en el marco.
Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
PROGRAMA DE MIGRACION Y DESARROLLO Con la colaboración de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional SECRETARIA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO.
Comisión Interamericana de Desarrollo Social CIDES – OEA INFORME Presidencia de Colombia JUAN MAURICIO RAMÍREZ Subdirector General Departamento.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMCYT ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN ALEXIS DE GREIFF, Ph.D. Presidente Washington, D.C. 14 de mayo de 2008.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
II Taller Hemisférico de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, El Salvador 16 y 17 de Mayo de 2006.
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Los Congresos Panamericanos del Niño
Proyecto “Principios y Derechos en el Trabajo en el contexto de la CIMT-OEA” Taller Nacional Tripartito “Integración Regional, Libre Comercio y Derechos.
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
LA ALIANZA ESTRATEGICA INTERSECTORIAL NILTON FREITAS Asesor Especial del Ministro del Trabajo y Empleo Brasil Abril 2006.
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN EL CONTINENTE AMERICANO
Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud 5 de septiembre de 2006.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Presentación de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA ante la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Seguridad y Salud en El Trabajo en la Región Centroamericana
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima, 24.
Reunión preparatoria de la XIV Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) Visión.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 12 de marzo de 2013 Actividades realizadas para facilitar la participación de.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 21 de octubre de 2013 Actividades realizadas para promover la participación de.
PROPUESTA DE APOYO DE LA OEA A LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA – Secretaría Técnica.
Septiembre / 2009 CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
COOPERACION HORIZONTAL LABORALES DE LAS AMERICAS
Programa de Migración y Desarrollo ( M i DE ) Comisión Especial de Asuntos Migratorios Octubre, 2009.
PROYECTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO 2013 Capítulo 7 – Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral 16 de octubre de 2012 Presentación a la CAAP.
Comisión Interamericana de Educación: Informe de la Presidenta y la Secretaría Técnica Gloria Vidal, Ministra de Educación, Ecuador y Presidenta, Comisión.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Informe del Presidente y de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Marcelo Dantas, Presidente Comisión Interamericana de.
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, Conferencia Regional sobre Migración Desarrollos recientes sobre la protección internacional de.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 22 de octubre de 2014 Actividades realizadas para promover la participación de.
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Conclusiones y recomendaciones: 1. Cómo transferir críticamente la experiencia de CERSSO e implementar iniciativas de Seguridad y Salud Ocupacional en.
María Claudia Camacho, Coordinadora de la RIAL Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión del Grupo de Trabajo 2 - Montevideo, Uruguay,
Sistema Iberoamericano de información sobre el Agua Acuerdos de la IV Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua Santo Domingo, Enero.
Francisco Pilotti, Director María Claudia Camacho, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión de los Grupos de Trabajo.
Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Resultados y actualización Reunión del GT2 de la XV CIMT – 21 de mayo, 2009, Washington.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
Reunión Preparatoria para la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura Organización de los Estados Americanos – Departamento.
Informe cumplimiento Plan de Trabajo CIDES Departamento de Desarrollo Social y Empleo OEA Abril 2010.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
048TEN2K 1 II Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco de la XIII CIMT de la OEA Organización Panamericana de la Salud Alianza Estratégica de los Ministros.
México rumbo a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Washington, D.C. 31 de enero de 2005.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Informe ante la 2a Reunión de los Grupos de Trabajo de la XVII CIMT Nassau – Abril 16.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Sección de Relaciones con la Sociedad Civil Noviembre de 2015 Actividades realizadas para promover la participación de las organizaciones de la sociedad.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Transcripción de la presentación:

Alice Abreu, Directora de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Organización de los Estados Americanos La participación de la CIMT en el Congreso Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2005 y el valor de esta reunión de liderazgo

I. La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA II. La Salud y Seguridad de los Trabajadores en el marco de la CIMT III. La oportunidad que representa esta Reunión de Liderazgo y el CMSST para la CIMT CONTENIDO

La CIMT es una Conferencia especializada de la OEA, se reúne desde CIMT más reciente: XIII CIMT en Brasil, sept Próxima CIMT: XIV CIMT en México, oct.2004 Reafirma la importancia de la CIMT. Se compromete a fortalecer la capacidad de los Ministerios de Trabajo para desarrollar políticas efectivas de trabajo. Ordena a los Ministros a hacer nuevos progresos en las dimensiones sociales de la globalización y de la integración regional. III Cumbre de las Américas, 2001: I. La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA Es el foro primordial de discusión y decisión política en materia laboral en el Hemisferio. Desde la I Cumbre de las Américas en 1994, la CIMT compatibiliza sus planes de acción con los mandatos de las Cumbres

La estructura de la CIMT: La OEA, a través de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología, es Secretaría Técnica de la Conferencia y sus 3 órganos asesores. CIMT Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico (CEATAL) Cuenta con 3 órganos asesores: Comité Técnico Permanente sobre Asuntos Laborales (COTPAL) OPSOIT BID Trabaja estrechamente con: I. La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA

CIMT La estructura de la CIMT: Está conformada por 2 Grupos de Trabajo: Grupo I Dimensiones laborales del proceso de Cumbre de las Américas Presidente: Argentina Vicepresidente: Estados Unidos Grupo II Desarrollo de la capacidad de los Ministerios de Trabajo Presidente: El Salvador Vicepresidente: Canadá El área de Salud y Seguridad de los Trabajadores es considerada por los 2 Grupos de Trabajo

II. La Salud y Seguridad de los Trabajadores en el marco de la CIMT XII CIMT Ottawa,Canadá 2001 SST cobra especial relevancia debido a: 1) Activa participación de OPS en la Conferencia y sus Grupos de Trabajo 2) OEA elabora, con apoyo de la OPS, el Portafolio de Programas Consolidados en SST SST se consolida en Declaración y Plan de Acción - énfasis en generación de ambientes y condiciones de trabajo saludables y seguros. 1) “Taller sobre Salud y Seguridad Ocupacional -CERSSO” El Salvador, abril, ) Acuerdo de cooperación entre OEA - Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo 3) Presentación de Ministros de la Troica ante 45 Consejo Directivo OPS - 27 de septiembre. Hacia la XIV CIMT se seguirá fortaleciendo el trabajo entre OEA, OPS, National Safety Council y Ministerios de Salud y Trabajo sobre SST XIV CIMT México 2005 XIII CIMT Salvador de Bahía, Brasil 2003

III. La oportunidad que representa esta Reunión de Liderazgo y el CMSST para la CIMT El Congreso Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se realizará en septiembre, 2005 en Orlando es el foro más importante a nivel internacional sobre este tema. Esta Reunión de liderazgo debe permitirnos: La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, los Ministerios de Salud y la sociedad civil, deben aprovechar el CMSST como una oportunidad UNICA para fortalecer la cooperación hemisférica y el diálogo sobre la Salud y la Seguridad Ocupacional en las Américas. ¤Fortalecer los temas a tratar en el CMSST y definir con fuerza sus contenidos. ¤Planear la participación de la CIMT y de todos los aqui presentes en el CMSST. ¤Idear estrategias de difusión, comunicación y marketing del CMSST en la región.