Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
1. La época del absolutismo.
Empirismo e Ilustración: La Ilustración
Siglo XVIII.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
EL NEOCLASICISMO LITERARIO
La Ilustración El siglo de las luces.
El S.XVIII en Europa.
Neoclasicismo.
LA ILUSTRACIÓN Un breve resumen.
EL NEOCLASICISMO.
Literatura del siglo XVIII
La literatura española del siglo XVIII
Las artes en España en el siglo XVIII
Crisis del Imperio - Fragmentación
LITERATURA CASTELLANA
La literatura del siglo XVIII Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La literatura del siglo XVIII.
La Ilustración.
La Ilustración Siglo de las Luces
La literatura en el siglo XVII:
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
Índice: -Cambio de dinastía -Guerra de sucesión
Edad Moderna De Lorena y Luisa.
El Neoclasicismo.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
Nicolás Fernández de Moratín
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
El neoclasicismo del siglo XVIII. Aspectos generales
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
El teatro español del siglo XVIII
LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
La literatura durante el siglo XVIII
La Ilustración El siglo de las luces.
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Gaspar Melchor de Jovellanos
El discurso literario (III)
LALITERATURA DEL SIGLO XVIII
Neoclasicismo o Ilustración (La literatura en el siglo XVII)
La Ilustración.
Siglo XVIII: Neoclasicismo, Ilustración, Enciclopedismo
EDAD MODERNA.
La literatura en el siglo XVIII:
El Renacimiento.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Del estado moderno absoluto a la revolución
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA EDAD MODERNA.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
La literatura del siglo XVIII
La literatura del Siglo XVIII. Ensayo y teatro
Tema 1. La literatura del siglo XVIII.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
Siglo XVIII: La ilustración
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
Neoclasicismo y Prerromanticismo
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Transcripción de la presentación:

Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya

Claves Definición y características generales   Definición y características generales Contexto histórico de El Siglo de las luces Características sociopolíticas generales y en España Características literarias. Etapas Prosa Teatro

Definición. Características generales. CLAVE 1 Definición. Características generales.   * Siglo de las Luces, Siglo de la Razón, Neoclasicismo. * Movimiento ideológico (de pensamiento), que transforma las estructuras sociales, políticas y culturales y que influye directamente en el arte y en la sociopolítica. * La Ilustración nace en Francia. * Hegemonía de la razón frente al sentimiento. Recuperación de la cultura grecolatina.

Países referentes Italia España Francia Movimiento Renacimiento (s. XVI) Barroco (s. XVII) Ilustración

Contexto histórico de El Siglo de las luces 1 CLAVE 2 Contexto histórico de El Siglo de las luces 1   * Cambio dinástico: Guerra de Sucesión. * Carlos II, el hechizado, muere sin descendencia en 1700. * Candidatos al trono de España: Archiduque de Austria y Felipe V de Borbón (nieto de Luis XIV). * Guerra de Sucesión  Tratado de Utrech (1713). Reparto de territorios y monarquías. * Felipe V de Borbón (1700 – 1746)

Archiduque Carlos Felipe V de Borbón

Contexto histórico de El Siglo de las luces 2 CLAVE 2 Contexto histórico de El Siglo de las luces 2   * Reinado de Fernando VI (1746-1759) * Reinado de Carlos III (1759 – 1788) * Reinado de Carlos IV (1788 – 1808). Revolución francesa (1789) y Guerra de la Independencia (1808 – 1812). * Guerra de la Independencia de EEUU (1776 – 1783).

Características sociopolíticas CLAVE 2 Características sociopolíticas   * Poder de la Razón para mejorar al ser humano y a la sociedad. Confianza en el progreso y en las mejoras. * Racionalismo y empirismo. * Montesquieu y Rosseau (el hombre es bueno por naturaleza). Discípulos (Diderot y D'Alembert)  Enciclopedia. * Resistencia en España a la Ilustración y el influjo francés.

Características sociopolíticas generales CLAVE 3 Características sociopolíticas generales   * Poder de la Razón para mejorar al ser humano y a la sociedad. Confianza en el progreso y en las mejoras. Racionalismo y empirismo. * Montesquieu (la división de poderes), Rosseau (el hombre es bueno por naturaleza y la democracia) y Voltaire (libertad política y religiosa). Discípulos (Diderot y D'Alembert)  Enciclopedia. Adam Smith (liberalismo económico). * Despotismo ilustrado.

Características sociopolíticas en España CLAVE 3 Características sociopolíticas en España   * Resistencia en España a la Ilustración y al influjo francés. Cambios moderados sin revolución. * Mantenimiento de las colonias. Crecimiento demográfico * Reformas: repoblación, supresión de privilegios. * Importancia de la educación. Reformas (improvement) * Nuevas instituciones: las academias y el periodismo.

Características literarias. Etapas CLAVE 4 Características literarias. Etapas   1. Barroquismo tardío y antibarroquismo: reinado de Felipe V. 2. Neoclasicismo (hasta finales del s. XVIII). 3. Pre-romanticismo (finales del s. XVIII – principios del s. XIX).

* La prosa renuncia a la expresión de los sentimientos. CLAVE 5 Prosa   * Escasa narrativa de ficción (novela): Vida de Diego de Torres Villarroel o Fray Gerundio Campazas del Padre Isla. * Se extiende el periodismo (literario, científico, curiosidades, etc.). * La prosa renuncia a la expresión de los sentimientos. * Género literario más cultivado: el ensayo

* Fray Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal (1726 – 1739). CLAVE 5 Prosa: el ensayo   * Ensayo: Textos de carácter educativo y de enseñanza, que tratan temas actuales de la sociedad de la Ilustración. * Fray Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal (1726 – 1739). * Gaspar Melchor de Jovellanos: ministro y pensador ilustrado. * José de Cadalso: Cartas marruecas (1789).

* Importancia del teatro como medio de enseñar a la población. CLAVE 6 Teatro   * Importancia del teatro como medio de enseñar a la población. * Teatro tradicional: Modelos barrocos: Calderón y Lope de Vega. * Teatro neoclásico: Fernández de Moratín. * Teatro popular: Sainetes de Ramón de la Cruz.

* Distinción de lo cómico y lo trágico. CLAVE 6 Teatro   * Razón y armonía. * Se recupera la regla de las tres unidades: una acción, un tiempo y un espacio. * Distinción de lo cómico y lo trágico. * Se elimina todo lo exagerado o de “mal gusto”. * Finalidad moralizante y educativa.

Leandro Fernández de Moratín CLAVE 6 Leandro Fernández de Moratín   * Madrid, 1760 – París, 1828. Su padre también fue un ilustrado importante: Nicolás Fernández de Moratín. * Viaja por Europa y presencia la Revolución Francesa. * Fue afrancesado y se desterró a Francia. * Poeta y dramaturgo.

Fernández de Moratín retratado por Goya

* Obras autobiográficas (diarios, epistolario) y de viajes. CLAVE 6 Obras   * Obras autobiográficas (diarios, epistolario) y de viajes. * Obras sobre literatura (ensayos). * Obra poética: crítica de la sociedad. * Hizo versiones de obras de teatro de Shakespeare y Moliére. * Obras de teatro: El viejo y la niña (1790), La comedia nueva (1792) y El sí de las niñas (1806).

CLAVE 6 Comedia   * Para Fernández de Moratín el teatro sirve para mostrar “los vicios y errores de la sociedad” y proponer “la verdad y la virtud”.

Unidad de acción: Una sola historia o problema. CLAVE 6 El sí de las niñas  * Regla de las tres unidades: Unidad de acción: Una sola historia o problema. Unidad de espacio: Una posada de Alcalá de Henares. Unidad de tiempo: La obra comienza a las 7 de la tarde y termina a las 5 de la mañana siguiente. * Tema: Defensa del derecho de las jóvenes de elegir a su marido. Critica la intervención de los padres. * Su representación tuvo gran éxito en Madrid.

El sí de las niñas - Argumento CLAVE 6 El sí de las niñas - Argumento Don Diego Doña Irene tío madre prometido Calamocha Rita Don Carlos (o Don Félix) [chico joven] Doña Francisca (Paquita) [chica joven] amigas amigos

El sí de las niñas - Argumento CLAVE 6 El sí de las niñas - Argumento   La joven Paquita sale del convento, donde se educaba, para contraer matrimonio, por decisión de su madre doña Irene, con el viejo don Diego. Paquita, que está enamorada de don Carlos, joven militar sobrino del viejo, llama a su amado para que impida la boda; acude don Carlos sin saber quién es el viejo pretendiente, pero cuando lo descubre y está dispuesto a renunciar a Paquita para no enfrentarse con su tío y tutor, es este quien generosamente se sacrifica y deja que se casen los dos jóvenes enamorados.

* Regla de las tres unidades: CLAVE 6 El sí de las niñas   * Regla de las tres unidades: Unidad de acción: Una sola historia o problema. Unidad de espacio: Una posada de Alcalá de Henares. Unidad de tiempo: La obra comienza a las 7 de la tarde y termina a las 5 de la mañana siguiente. * Tema: Defensa del derecho de las jóvenes de elegir a su marido. Critica la intervención de los padres.