María José Gallardo Jódar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VARIABLES QUE INTERVIENEN
Advertisements

Trastornos de la percepción visual:
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
DEFICIENCIAS SENSORIALES VISUALES
VIAS AFERENTES Y EFERENTES
¿Qué Ves Aquí?.
Técnicas clínicas y refracción
Primero Medio 2006 Liceo Parroquial San Antonio Viña del Mar
Dr. Van Lansingh Coordinador Regional – VISIÓN 2020 LA
Diabetes y cuidado de los ojos
SI ME ENCUENTRAS POR LA CALLE, IGUAL NO TE SALUDO...
ÓPTICA DE LA VISIÓN y otras aplicaciones ópticas
Manteniendo nuestros ojos sanos
DEFICIENCIAS VISUALES
El ojo humano El ojo, o globo ocular, es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista.
El sentido de la vista.
Problemas Visuales Realizado por: Raúl Arranz Rodríguez.
Pérdida Aguda de la Visión
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISMINUCIÓN VISUAL
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
LA VISIÓN. ASPECTOS BÁSICOS
Lentes y trastornos de refracción del ojo.
La vista Percepción del color.
SEMIOLOGIA DEL OJO DANIEL AMBRIZ FRIAS.
Congreso Ser y Nacer Concepción – Julio 2014
Cuarto Medio A 2006 Liceo Parroquial San Antonio Viña del Mar
Tema 2. Diversidad funcional visual
PROFESOR: LUZBERTO OLATE
LIMITACION VISUAL.
Oftalmología Maria Reinoso, MD.
Afecciones oculares más comunes
Concepto y clasificación de las discapacidades visuales y auditivas.
Abordaje de la Persona con Discapacidad Visual (conceptos)
Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual
La vista.
Discapacidad visual.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
Núcleo geniculado lateral
CINDY NONSOQUE KAREN LOPEZ NATHALIA CUBIDES 11-02
EL OJO Y LA VISIÓN.
Refracción Pasa de un medio a otro Imagen por refracción; lentes.
Los sentidos.
1 PROGRAMA DE SALUD VISUAL.
LA LUZ Materia: física profesora: silvina pesaresi tema: la luz institución: instituto maria justa moyano de ezpeleta, colegio universitario. Integrantes:
DISCAPACIDAD VISUAL Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca.
Integrantes •Juan pablo Ochoa •Julián arias •Daniel cárdenas
Impedimento Visuales EDUC 205 Yovanska Reyes Rosa Dra. Digna Rodríguez López.
SITUACION ACTUAL DE LA CEGUERA EN ELPERU  En el último censo realizado en 1993 revela que en nuestro país hay 60,175 personas que padecen de ceguera total.
Agnosia visual: Son las más típicas y se definen como una alteración del reconocimiento visual de los objetos (u otras categorías de estímulos como caras.
AUDIOLÓGICO (Intensidad-Decibelios): -Ligera, Déficit Moderada, Déficit Intensa Muy intensa Anacusía o sordera 100%.
Victor Dato Vargas Alejandro Martínez Arévalo
Naturaleza del niño excepcional e inclusión
Pedagogia en la Diversidad
Es la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino, relacionada con la edad y que ocasiona dificultad para ver los objetos cercanos.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Conclusiones generales discapacidad múltiple
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Clase 7 (2º)
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Tema 3. Instrumentos ópticos. El ojo humano
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION: VERACRUZ CRUZ LÓPEZ LUZ DEL CARMEN GAMBOA HUERTA MARIA DEL ROSARIO GÓMEZ LEÓN LEONOR ISABEL LÓPEZ.
CENTRO OFTALMOLÓGICO INTEGRAL “TU VISIÓN, NUESTRA MISION”
Sentidos especiales LA VISIÓN Esta obra está bajo una LicenciaLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 InternacionalCompartirIgual.
CURSO GARATU ABRIL- MAYO PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA.
Gladys Natalia Corredor
Transcripción de la presentación:

María José Gallardo Jódar DISCAPACIDAD VISUAL Alumnos y Alumnas que padecen desde una restricción visual moderada hasta la total asusencia de visión. María José Gallardo Jódar Imagen: http://discapacidadvisual204.wordpress.com/author/discapacidadvisual204/

ÍNDICE Definición …………………………………………………. 3 Términos utilizados ……………………………………… 4 Ceguera real ……………………………………… 4 Ceguera legal ……………………………………… 4 Baja visión ……………………………………… 4 Factores etiológicos de la deficiencia visual ………. 5 Esquema del globo ocular ………………. 6 Algunas patologías y alteraciones ………………. 7 Valoración de la visión …………………………… 8 Bibliografía / Webgrafía …………………………... 9 Introducción Definición Ceguera real Ceguera legal Baja visión Clasificación Factores etiológicos de la deficiencia visual.

DEFINICIÓN La discapacidad visual es un término amplio que incluye tanto a alumnos y alumnas que carecen de visión completamente, como aquellos otros alumnos o alumnas, que a pesar de tener una pérdida importante de visión, poseen un resto visual que les es funcional para realizar un número de tareas amplio y variado. DEFINICIÓN La discapacidad visual, es un término amplio que incluye a personas que carecen de visión completamente y aquellas otras personas que a pesar de tener una pérdida importante de visión, poseen un resto visual que les es funcional para realizar un número de tarea amplio y variado.

Se utilizan los siguientes términos para poder precisar la definición. CEGUERA REAL Alude a alumnos o alumnas que carecen totalmente de visión y aquellos otros que poseen una percepción de la luz, pero sin proyección. CEGUERA LEGAL Este término se utilizó para referirse a las personas, cuya pérdida visual, no les permitía realizar según que trabajos ni funciones. BAJA VISIÓN Este término se refiere a la deficiencia visual que posee un individuo, a pesar de haber recibido tratamientos y correcciones ópticas. La baja visión abarca el espacio que hay entre la visión normal y la ceguera. CEGUERA REAL Alude a personas que carecen totalmente de visión y aquellas otras que poseen una percepción de la luz, pero sin proyección. CEGUERA LEGAL Este término se utilizó para referirse a las personas cuya pérdida visual no les permitía realizar según que trabajos ni funciones. BAJA VISIÓN Este término se refiere a la deficiencia visual que posees un individuo, a pesar de haber recibido tratamientos y correcciones ópticas.

FACTORES ETIOLÓGICOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL Para poder llevar a cabo el proceso tan complejo de la visión, es necesaria la acción combinada tanto de los ojos, como también de sus estructuras asociadas, que deben tener una estructura y funcionamiento normal, así como de, la vías neurológicas que van a parar al córtex visual procedentes de la retina, que deben estar intactas y por último el cerebro, que debe ser capaz de interpretar la información recibida. FACTORES ETIOLÓGICOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL Para poder llevar a cabo el proceso tan complejo de la visión, es necesaria la acción combinada de los ojos, como también sus estructuras asociadas, la vías neurológicas, que van a para al córtex visual procedentes de la retina y por último el cerebro.

ESQUEMA DEL GLOBO OCULAR Imagen: http://www.monografias.com/trabajos34/ojo-humano/ojo-humano.shtml Imagen: http://www.monografias.com/trabajos34/ojo-humano/ojo-humano.shtml

ALGUNAS PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES Restricciones en el campo periférico: La miopía degenerativa El desprendimiento de retina Las lesiones del nervio óptico La retinosis pigmentaria, el glaucoma. Alteraciones que afectan al campo visual: La alteración del nervio óptico. La enfermedad macular Alteraciones que afectan a la agudeza visual: Estrabismo Hipermetropía fuerte Cataratas Queratocono Ambliopía ALGUNAS PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES La miopía degenerativa El desprendimiento de retina Las lesiones del nervio óptico La retinosis pigmentaria, el glaucoma. La alteración del nervio óptico. Estrabismo Hipermetropía fuerte Cataratas

VALORACIÓN DE LA VISIÓN La medida de la agudeza visual La sensibilidad al contraste El campo visual La visión del color La adaptación a la luz La acomodación para las tareas cercanas y lejanas El funcionamiento óculo-motor LA VALORACIÓN DE LA VISIÓN INCLUYE: La medida de la agudeza visual La sensibilidad al contraste El campo visual La visión del color La adaptación a la luz La acomodación para las tareas cercanas y lejanas El funcionamiento óculo-motor

BIBLIOGRAFÍA / WEBFRAFÍA Arco Tirado, J.L. y Fernández Castillo, A. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Madrid. Mc Graw-Hill. Fotografias: Discapacidad visual 204 http://discapacidadvisual204.wordpress.com/author/discapacidadvisual204/ Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos34/ojo-humano/ojo-humano.shtml BIBLIOGRAFÍA / WEBFRAFÍA Arco Tirado, J.L. y Fernández Castillo, A. (2004) Necesidades Educativas Especiales. Madrid. Mc Graw-Hill. Fotografias: Discapacidad visual 204 http://discapacidadvisual204.wordpress.com/author/discapacidadvisual204/ Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos34/ojo-humano/ojo-humano.shtml