Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE GOBIERNO Realista,
Advertisements

La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Propuestas de actuación 1.Difundir la importancia estratégica del sector de la madera y el mueble por el elevado número de empresas y trabajadores que.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Encuentro de Hostelería y Turismo Formación Profesional UNA APUESTA NECESARIA DEL SECTOR HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN.
GRUPO Qué explica un desarrollo territorial exitoso, es decir, dinámicas de desarrollo caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
¿Cómo surge el planteamiento?
PROYECTO "URBAN" Excmo. Ayto. de Martos.
DEL DERECHO A LA VIVIENDA
Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventaja.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
JORNADA DE PRESENTACIÓN 30 de enero de ¿Qué es Valladolid Consolida? Es un programa de diagnóstico de la situación actual de la empresa Que ayuda.
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
MINISTERSTWO INFRASTRUKTURY I ROZWOJU Política respecto a los áreas problemáticas Departamento de Programas Supraregionales Ministerio de Infraestructura.
º. NUESTRA VISIÓN Transporte PARA GENERAR CONFIANZA PARA GENERAR FIDELIDAD PARA GENERAR EXPERIENCIA ÚNICA (Turismo Consciente) Transporte Multimodal.
LA DEFINICIÓN DE UN TERRITORIO DUERO 925 km. del Duero, 700 en Castilla y León 5 provincias ribereñas Km² habitantes 108 municipios ribereños.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
1 PLAN ARAGONÉS PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, LA REGENERACIÓN Y LA RENOVACIÓN URBANAS. Reunión del Foro de.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Política Industrial Andaluza Antonia Sáez Cala V Encuentro de Investigación Urbana Proyecto Urbspain Madrid, 30 de noviembre de 2012.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
V Jornadas de Investigación Urbana del Proyecto URBSPAIN Tema: Turismo y Ocio Política urbana: Rehabilitación, recualificación y control del crecimiento.
La Sociedad de la Información en Andalucía:
Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 29 de noviembre de 2007 Jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Presupuestos Generales ,34% Presupuestos Generales CON TRANSFERENCIAS DE PARQUES NACIONALES CANARIOS.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Plan de Desarrollo Sostenible
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental NOVIEMBRE 2011 PLAN DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA. HORIZONTE 2017 ACUERDO de 7 de junio.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
1 F. Alburquerque Francisco Alburquerque Segundo Encuentro FOMIN Proyectos de Competitividad Territorial Belo Horizonte, Brasil 6-9 Junio 2010 Innovación,
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
PROGRAMA DE TURISMO SOSTENIBLE “CONJUNTOS HISTÓRICOS DE ANDALUCÍA: TESOROS DE INTERIOR ¡DESPIERTA TUS SENTIDOS!” Asociación “Red de Conjuntos Históricos.
Transcripción de la presentación:

Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al monte Casa Invisible 0809

Este plan surge...  Estatuto de Andalucía  Art. 37. Establece el turismo como elemento económico estratégico de Andalucía (11%PIB aprox.)  Art. 197 especifica que los poderes públicos de Andalucía orientarán sus políticas especialmente al desarrollo del turismo sostenible, protección del litoral y la red de espacios naturales protegidos.  Ley de turismo 1999 prevé la elaboración de un Plan General de Turismo.  Acuerdo de Concertación Social y III Pacto Andaluz por el Turismo.  Plan Económico General “Estrategia para la competitividad de Andalucía  Supone el desarrollo de los contenidos turístico- territoriales del POTA.

Objetivos básicos del plan  Redefinición del posicionamiento competitivo  Recuperación de atractivo del espacio turístico  Puesta en valor de recursos y elementos de singularidad  Nuevas formas de intervención en el espacio turístico para reducir los efectos negativos  Adecuación de la estructura productiva a las nuevas necesidades  Fomentar la actividad empresarial en materias de cualificación y diferenciación de destino  Mejorar la coherencia y la eficacia en la actuación conjunta  Estructurar el ámbito de actuación de la política turística regional y establecer medidas de planificación y gestión en turismo.

Espacios turísticos  Litoral  Espacio rural de interior  Ciudades de interior

El litoral es uno de los espacios turísticos más importantes Concentra el 70% de la demanda de Andalucía La estrategia de la política turística en este espacio se basa en la recualificación, diversificación, desarrollo sostenible y recuperación de posiciones. Para ello se utilizan Marcos estratégicos de actuación turística (MEAT)

8 Programas y 40 medias I. Adecuación del espacio turístico II. Fortalecimiento del tejido empresarial andaluz III. Fomento de la promoción y comercialización turística IV. Cualificación de los recursos humanos V. Gestión de la calidad y atención al turista en destino VI. Innovación e investigación turística VII. Solidaridad en materia turística VIII. Sistemas de información y apoyo a la gestión

Adecuación del espacio turístico  Colaboración con los entes locales en acciones de mejora de infraestructuras y fomento del uso de las playas  Iniciativas de ciudades turísticas  Iniciativas de turismo sostenible  Políticas de recualificación de destinos litorales  Políticas activas en espacios litorales  Adecuación de espacios turísticos en ciudades monumentales

Estrategia de turismo sostenible Principal instrumento de financiación Regulada en la Orden de 9 de noviembre de 2006

Proyectos subvencionables a) Creación de producto turístico o mejora del existente b) Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local c) Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico d) Implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad

a.Creación de producto turístico o mejora del existente 1. Creación de centros de interpretación de recursos turísticos 2. Escenificación de hechos históricos 3. Implantación de rutas turísticas 4. Recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio monumental 5. Puesta en valor de vías verdes 6. Recuperación y puesta en valor de recursos turísticos 7. Construcción y dotación de material de oficinas de información turística 8. Creación de nuevos productos 9. Creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos 10. Creación de oferta complementaria 11. Creación de establecimientos con oferta de turismo específicos que respondan a motivaciones de una determinada demanda turística

b. Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local 1. Apoyo a los emprendedores del territorio que quieran orientar o expandir su actividad empresarial al sector turístico 2. Diseño y creación de oficinas virtuales de información y marketing turístico basadas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet 3. Difusión y sensibilización de las posibilidades tecnológicas entre las empresas y entidades del sector turístico que opera en el territorio 4. Incorporación de sistemas de procesos de tecnificación e innovación tecnológica en la gestión de la actividad turística y en la empresa 5. Incorporación de las TIC a la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística, privilegiando la relación directa entre el territorio y el producir del servicio turístico y el mercado turístico 6. Fomento de nuevas tendencias de marketing turístico

c. Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico 1. Embellecimiento de los entornos y accesos a los recursos incluyendo eliminación de cableado, recuperación de elementos de la arquitectura tradicional, embellecimiento de vías en cascos históricos así como el soterramiento de contenedores de residuos 2. Establecimiento y mejora de los sistemas de señalización turística 3. Mejora de la accesibilidad 4. Creación y recuperación de miradores paisajísticos 5. Recuperación y tratamiento paisajístico 6. Rehabilitación o restauración, para su dedicación al uso turístico, de inmuebles con más de 50 años de antigüedad y con algún significado histórico o que refleje la tipología constructiva del lugar, recuperando su entrono o memoria histórica

d. Implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad 1. Implantación de sistemas de gestión en las empresas o instalaciones turísticas conducentes a la obtención de certificaciones o distintivos en gestión medioambiental 2. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, de reducción de la contaminación acústica o lumínica y de seguridad o contra incendios