 Capacidad para adaptar el curso del desarrollo a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno de los proyectos.

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Transcripción de la presentación:

 Capacidad para adaptar el curso del desarrollo a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno de los proyectos.

 Los métodos Ágiles son estrategias de desarrollo de software que promueven prácticas que son adaptativas en vez de predictivas, centradas en la gente o en los equipos, iterativas, orientadas hacia prestaciones y hacia la entrega, de comunicación intensiva, y que requieren que el negocio se involucre en forma directa.

 En febrero de 2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término “ágil” aplicado al desarrollo de software.  Participan un grupo de 17 expertos de la industria del software, incluyendo algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software.

 Su objetivo fue esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto.  Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales, caracterizados por ser rígidos y dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades desarrolladas.

 Tras esta reunión se creó The Agile Alliance3, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos.  El punto de partida es fue el Manifiesto Ágil, un documento que resume la filosofía “ágil”.

1. Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. 2. Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación. 3. La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. 4. Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan.

I. La prioridad es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le aporte un valor. II. Dar la bienvenida a los cambios. Se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva. III. Entregar frecuentemente software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas. IV. La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto.

V. Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo. VI. El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo. VII. El software que funciona es la medida principal de progreso. VIII. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante.

IX. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad. X. La simplicidad es esencial. XI. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos. XII. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento.

 Son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones evolucionan mediante la colaboración de grupos auto organizados y multidisciplinarios.

 Adaptive Software Development (ASD).  Agile Unified Process (AUP).  Crystal_Clear.  Essential Unified Process (EssUP).  Feature Driven Development (FDD).  Lean Software Development (LSD).  Kanban.  Open Unified Process (OpenUP).  Programación Extrema (XP).  Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM).  Scrum.  G300.

 Website: eventos eventos  Fecha: Miércoles, Marzo 13, :00 to 15:00  Ciudad: Todo el mundo (Evento virtual)  Sede: Virtual

 …”Nosotros somos ágiles por eso no documentamos”…  ”¿Me vas a hacer más lento el proceso?”…  ”¿Por qué siempre me pides evidencia con una minuta firmada?”  … Estas y muchas otras preguntas uno se va encontrando en la industria mientras se va enfrentando con los proyectos de calidad; el clásico concepto de que los modelos de procesos “clásicos” (CMMi, MoProSoft, PMBOK, ITIL, etc) van a provocar que se alenté las actividades del día a día y por otra parte los modelos de procesos “ágiles” (SCRUM, Lean, Kanban, etc.) en el cual se cree que no se va a llevar una documentación.

 ¿Pero es realmente los modelos “clásicos” unos modelos lentos? O es más bien una inadecuada interpretación de un consultor con poco conocimiento o un evaluador o lead appraiser con poco criterio para enfocarse a las necesidades de la organización y no solamente a que cubran el modelo/norma o estándar.

 Todos los modelos de procesos se pueden convertir en la peor pesadilla para cualquier organización sino se saben interpretar o si se quieren seguir al pie de la letra lo que dicen.  Ningún modelo es lo suficiente completo para cualquier organización, por lo tanto se debe de revisar que es lo que nos ofrece cada modelo y enfocarlo principalmente a las necesidades de la organización en la que se quiera implementar.