CONCEPTOS.

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS

PROGRAMACION ORIENTADA A EVENTOS  Es un paradigma de la programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen. El creador de un programa dirigido por eventos debe definir los eventos que manejarán su programa y las acciones que se realizarán al producirse cada uno de ellos, lo que se conoce como el administrador del evento. Los eventos soportados estarán determinados por el lenguaje de programación utilizado, por el sistema operativo e incluso por eventos creados por el mismo programador.

Los programas orientados a eventos son los típicos de Windows, Linux, entre otros que esperan a que se realice alguna acción, ya sea con el mouse o con el teclado para realizar alguna función.

Instancias de clase  Una clase es como la definición de un objeto, pero no es el objeto en sí, del modo como una idea no es una cosa física (el ejemplo de la silla). Así que para sentarnos necesitaremos convertir esa idea en algo, en un objeto real; a ese objeto lo llamamos instancia. En un mismo proyecto puedo tener una o más instancias de una misma clase sin problemas. Cada vez que creamos una nueva instancia, ésta adquiere las propiedades, métodos y eventos de la clase a la que pertenece (es lo que permite la relación es un), sin embargo, cada instancia es independiente de las otras; esto nos da dos ventajas: 1-Si hago algún cambio en la clase, todas las instancias de esta clase se actualizarán automáticamente; esto nos permite hacer cambios sin tener que ir a cada una de las instancias (se aplica el mismo principio de herencia, aunque a un nivel diferente). 2-Al ser independientes de las otras instancias, puedo darles valores diferentes sin que afecten a las demás (como tener una silla negra, una roja, una más alta, etc.). Aunque comparten la misma estructura, pueden programarse individualmente, dando versatilidad y flexibilidad al código.

Atributos de los objetos Las características de los objetos, que se almacenan por medio de los llamados atributos o propiedades, pueden ser de diversa naturaleza. La clase hombre puede tener distintos tipos de atributos, como la edad (numérico), el nombre propio (tipo cadena de caracteres), color de piel (que puede ser un tipo cadena de caracteres o tipo enumerado, que es una especie de variable que sólo puede tomar unos pocos valores posibles). También puede tener una estatura o un peso (que podrían ser de tipo float o número en coma flotante). 

Métodos main,get,set. Los métodos get y set, o métodos de "acceso", proporcionan acceso a las propiedades de un objeto. Un método get devuelve el valor de una propiedad de un objeto. Un método get tiene un tipo de retorno que se relaciona con el tipo de variable miembro asociada. Los métodos get generalmente no toma ningún parámetro. Un método set tiene un tipo de retorno "void" y toma un parámetro del tipo adecuado para asignar a la variable miembro asociada. El método main de momento lo situaremos en una clase independiente destinada exclusivamente a contener este método, aunque esto no es obligatorio: la clase con el método main podría tratarse como una clase más y el método main como un método más. Nosotros preferiremos diferenciarlo por motivos didácticos.

. Los métodos get permiten leer el valor de una variable miembro. public int getVarA() { return (this.varA); } decuado para asignar a la variable miembro asociada. 2. Los métodos set permiten modificar el valor de una variable miembro. public void setVarA(int varA) this.varA = varA; 3. MAIN public static void main (String [ ] args)

Ejemplo de la declaración de clases La estructura de una clase es: class [nombre de la clase] { [atributos o variables de la clase] [métodos o funciones de la clase] [main] }

Concepto de herencia en java La herencia es un mecanismo que permite la definición de una clase a partir de la definición de otra ya existente. La herencia permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases, subclases y objetos.  Hay dos tipos de herencia: Herencia Simple y Herencia Múltiple. La primera indica que se pueden definir nuevas clases solamente a partir de una clase inicial mientras que la segunda indica que se pueden definir nuevas clases a partir de dos o más clases iníciales.  Java sólo permite herencia simple.

Ejemplo: class Humano { protected String nombre; protected String apellido; public Humano(String nombre,String apellido) this.nombre = nombre; this.apellido = apellido; } public String nombreCompleto() return this.apellido + ", " + this.nombre; public String identificacion() { return this.nombreCompleto(); class Ciudadano extends Humano { protected String documento; public Ciudadano(String nombre,String apellido, String documento) { super(nombre,apellido); this.documento = documento;

public String identificacion() { return super.identificacion() + ", documento: " + this.documento; } public class Herencia { public static void main (String args[]) Humano a = new Humano("Emilio","Rosso"); Ciudadano b = new Ciudadano("Emilio","Rosso","3052454545"); Humano [] arregloDeHumanos; arregloDeHumanos.push(a); arregloDeHumanos.push(b); identificarPolimorfico(arregloDeHumanos); public static void identificarPolimorfico(Humano [] arregloDeHumanos) for(int i = 0; i < arregloDeHumanos.length ; i++) { System.out.println("Identificando: " + arregloDeHumanos[i].identificacion());

¿Qué son los eventos en java? Los eventos de Java son un elemento clave para esta técnica, ya que proporcionan programas con la capacidad para detectar dicha interacción del usuario. La programación con eventos en Java involucra diversas actividades.

Concepto de polimorfismo El polimorfismo, como su mismo nombre sugiere múltiples formas, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo interfaz. O sea, que, en la práctica, un mismo identificador puede tener distintas formas (distintos cuerpos de función, distintos comportamientos) dependiendo, en general, del contexto en el que se halle inserto. El polimorfismo se puede establecer mediante la sobrecarga, sobre-escritura y la ligadura dinámica.

Ejemplos de polimorfismo Ejemplos de polimorfismo En Java podemos crear una referencia que es de tipo superclase, Person, a un objeto de su subclase Student. public static main( String[ ] args ) { Student studentObject = new Student(); Employee employeeObject = new Employee(); Person ref = studentObject; // Person reference points // to a Student object // Calling getName() of the Student object instance String name = ref.getName();