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Transcripción de la presentación:

John Locke “Dios ha creado al hombre como un animal sociable con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.”

BIOGRAFÍA Uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo político, John Locke, nació en Inglaterra el 29 de agosto de 1632 en Wrington, una pequeña localidad cerca de Bristol.

Con 14 años ingresa en la escuela de Westminster school de Londres, la cual ejerció una gran influencia en la vida intelectual del siglo XVII. Aquí estudió principalmente las lenguas clásicas (griego y latín) centrándose en el hebreo.

En 1652 comenzó a estudiar en el Christ Church de Oxford, donde trató las humanidades, la retórica, la lógica y la moral aristotélica, y geometría, interesándose por las matemáticas, la astronomía, la historia, la filosofía natural, la química y la medicina.

En 1667 se traslada definitivamente a Londres donde se convertirá además de médico, en secretario, investigador, agente político y entrará al servicio de Lord Ashley. Publicará la "Epistola de Tolerentia” y los "Tratados sobre el gobierno civil“ en consonancia con los ideales políticos del momento.

En Oxford termina sus estudios de Medicina y obtuvo la titulación y licencia para su ejercicio, y posteriormente, en Francia, entró en contacto con los círculos filosóficos de la época (cartesianos y libertinos) y recibiendo, sobre todo, el influjo de la filosofía de Gassendi (contrario al cartesianismo y al aristotelismo escolástico).

En Holanda,al tiempo que entra en contacto con los revolucionarios ingleses exiliados, escribe, en consonancia con los ideales políticos, "Tratados sobre el gobierno civil”. Allí finalizará el "Ensayo sobre el entendimiento humano" donde planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil».

Locke murió el 28 de octubre de 1704. Tras la Revolución de 1686, regresa a Inglaterra retirándose definitivamente a Oates, en Essex, y se instala en la mansión de Sir Francis y Lady Masham, de la que recibió influencias filosóficas.   Locke murió el 28 de octubre de 1704.

ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO La obra es concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos (especialmente palpables en los trabajos de Huygens y Newton), Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores.

En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y afirmaba que no existen conocimientos innatos. En el segundo libro propuso que la sensación y la reflexión, se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples. En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. Distinguía entre las esencias nominales y las esencias reales. En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible. Defiende que el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas llamadas «reales». El saber humano es limitado.

OTRAS OBRAS Locke escribió obras de tal importancia como Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664), Carta sobre la tolerancia (1689), Racionabilidad del cristianismo (1695), Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695), Tratados sobre el gobierno civil (1689), Algunos pensamientos sobre la educación (1693), y algunas no fueron publicadas como La conducta del entendimiento escrita en 1670 y Paráfrasis & Notas en las Epístolas de San Pablo en 1707.