Comparando y ordenando números

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Transcripción de la presentación:

Comparando y ordenando números Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico

¿Qué aprenderemos hoy? A ordenar números de menor a mayor. A comparar cantidades considerando su valor posicional.

¿Qué niño es mayor y cuál es menor? Anita tiene 6 años Manuel tiene 7 años Valentina tiene 9 años Camilo tiene 8 años

¿Quién recogió más huevitos? Yo encontré 29 huevitos. Yo encontré 32 huevitos. ¿Cómo lo sabes?

¿Cómo comparar números de dos dígitos? Para comparar números de dos dígitos, nos debemos fijar en el valor posicional del número. Primero se comparan las unidades, luego las decenas. Nos debemos fijar si la decena es mayor o menor. Razonamiento matemático: Sabemos que 32 es mayor porque tiene 3 decenas. 29 es menor porque no alcanzan a haber tres decenas.

Comparación según valor posicional Tenemos 5 y 3. Podemos formar dos números con ellos: 53 y 35. ¿Cuál es mayor? D U D U 3 5 5 3 Razonamiento matemático: Sabemos que 53 es mayor, no porque sea más grande. Para comparar dos números nos fijamos en su valor posicional, es decir, en dónde está ubicado cada dígito.

Comparación según valor posicional Tenemos 5 y 3. Podemos formar dos números con ellos: 53 y 35. ¿Cuál es mayor? D U D U 3 5 5 3 En el número 35, el dígito 3 ubicado en la izquierda, indica que hay 3 decenas; mientras que el 5 ubicado a la derecha, muestra que hay 5 unidades. Por el contrario, en el 53, hay 5 decenas y 3 unidades. Por eso es mayor.

Actividad 1. Ordena de menor a mayor los números 13, 34 y 20: _____________________________________________ 2. Ordena de menor a mayor los números 34, 45, 43 y 40: 3. Ordena de menor a mayor los números 20, 60, 50, y 70:

¡Resuelve y practica!

PRACTIQUEMOS ¿Cuál es el orden?

Comentemos ¿En qué nos debemos fijar para comparar números? ¿Cómo sabes qué número es mayor? ¿Por qué 32 es mayor que 23?