Estrategia para organizar y representar el pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Mapas mentales.
MI PRIMER MAPA MENTAL.
Una imagen vale más que mil palabras
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Universidad del Valle de Puebla Licenciaturas de derecho y gastronomía
Hemisferios Cerebrales:
Una imagen vale más que mil palabras
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Elaborado por: Lic. Jose Freites
Mapa mental.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
MAPAS MENTALES ¿Qué es? Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. La importancia.
¿Qué es hacer mapas mentales?
Didáctica del Mapa Mental Unidad de Desarrollo Académico Agosto 2013
Mapas conceptuales y mapas mentales
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
INTELIGENCIAS MULTIPLES I ¿Te atreves a soñar? IES BARANDIARAN BHI
“Implicaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el bienestar social y ciudadano” Juani Mesa Expósito Doctora en Psicología Evolutiva y de.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Estrategias de Aprendizaje Visuales
MAPAS MENTALES..
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS A TRAVES DE LAS NNTT día 2.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Aprender y enseñar con Mapas mentales Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Mgr. Jorge Grigoriu Siles
COMPRENSIÓN LECTORA.
MAPAS CONCEPTUALES Definición:
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI
Elaborado por: Meybel Castro
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Mapas mentales Andrés cruz. Erika Ocampo. Pamela Marín Jessica muñoz. Tatiana Agudelo.
EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES “Tony Buzan y Barry Buzan”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas Mentales, una nueva forma de construir conocimiento.
Martha Liliana Palomino Leiva
MAPA MENTAL.
MAPAS MENTALES.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
Mapa mental ¿Cómo crearlos?.
Mapas mentales Características de los mapas mentales
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
-CONCEPTUALES -MENTALES
LOS MAPAS MENTALES REDACCIÓN 5º SEC. – IEP “SAN PATRICIO” LIC. RODRIGO CÁCERES.
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Eddy Abad Montes Sánchez Luis Ángel Martín Montes Jorge E. Alejandro Coronel Franco José de Jesús Ramírez Duarte.
MAPA MENTAL ..
1/1/2000ENFOQUES DE DESARROLLO: MAPAS MENTALES1 ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI LOS MAPAS MENTALES: UNA TÉCNICA PARA LOS ESFUERZOS DE SOLUCIÓN Y DE DEFINICIÓN.
Teoría de las inteligencias múltiples
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

Estrategia para organizar y representar el pensamiento MAPAS MENTALES Estrategia para organizar y representar el pensamiento

ANTECEDENTES APORTES DE LA NEUROCIENCIA CEREBRO TRIUNO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HEMISFERIOS CEREBRALES CREATIVIDAD

APORTES DE LA NEUROCIENCIA EN EL CEREBRO, EL CONOCIMIENTO SE GUARDA EN PALABRAS E IMÁGENES. EL CEREBRO POSEE UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA RECONOCER Y EVOCAR IMÁGENES. SOMOS SERES DE NATURALEZA RADIANTE

CEREBRO TRIUNO CEREBRO BÁSICO O REPTÍLICO. CEREBRO LÍMBICO. NEOCORTEZA.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LINGÜÍSTICO - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL ESPACIAL CINESTÉSICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL ECOLÓGICA O NATURALISTA EXISTENCIAL DIGITAL

HEMISFERIOS CEREBRALES IZQUIERDO DERECHO - Atemporal - No – verbal - Intuitivo, - Analógico - Espacial - Holístico - ARTISTA - Concreto - Analítico - Lógico - Digital - Verbal - CIENTÍFICO

CREATIVIDAD REORDENAR, HACER CONEXIONES NEURONALES DISTINTAS. REVELACIÓN, INSPIRACIÓN, ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN INESPERADA. IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN CONDUCTAS INTELIGENTES ASOCIADAS: ASUMIR RIESGOS, PERSISTENCIA

CONCEPTOS El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana que potencia la capacidad sináptica del cerebro, estimulando la capacidad asociativa y el pensamiento creativo. Es una poderosa técnica gráfica (Buzan, 1996), una representación simbólica de la realidad exterior. Técnica gráfica que establece ramas, imitando las redes neuronales que se están produciendo en el cerebro cuando pensamos y aprendemos.

Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas, procesando información con ambos hemisferios cerebrales (Sambrano y Steiner, 2003). Es un método para jerarquizar y categorizar la esencia del conocimiento y presentarlo en forma visual. Pensar con palabras e imágenes empleando ambos hemisferios cerebrales.

UN EJEMPLO DE MAPA MENTAL ROMEO Y JULIETA

¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL? 1.- COLOCA LA HOJA DE PAPEL EN BLANCO EN FORMA HORIZONTAL. 2.- DIBUJA UNA IMAGEN CENTRAL : MEMORABLE, VÍVIDA. 3.- PARTIENDO DE LA IMAGEN CENTRAL IRRADIA HACIA EL EXTERIOR LAS PALABRAS CLAVE Y LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES RELACIONADAS CON EL TEMA CENTRAL. 4.- COLOCA LAS IDEAS PRINCIPALES SOBRE LAS RAMAS MÁS GRUESAS.

5- UBICA LAS IDEAS SECUNDARIAS SOBRE LAS RAMAS MÁS DELGADAS 5- UBICA LAS IDEAS SECUNDARIAS SOBRE LAS RAMAS MÁS DELGADAS. TRAZA LÍNEAS CURVAS. 6.- UTILIZA SÓLO UNA PALABRA CLAVE POR LÍNEA. EMPLEA MUCHAS IMÁGENES. 7.- FORMA CON LAS RAMAS UNA ESTRUCTURA NODAL CONECTADA. 8.- USA COLORES, IMÁGENES, CÓDIGOS Y DIMENSIONES, QUE AÑADAN INTERÉS, BELLEZA E INDIVIDUALIDAD. 9.- ORDENA LAS IDEAS EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ.

UN MAPA MENTAL DE MATEMÁTICA LA PARÁBOLA

USOS O APLICACIONES PARA ESTUDIAR, COMPRENDER MEJOR, MEMORIZAR Y APRENDER UN CONTENIDO. RESUMIR O SINTETIZAR CONTENIDOS PARTICULARMENTE COMPLEJOS O EXTENSOS. TOMAR APUNTES.

RESUMIR UN LIBRO EN UNA SÓLA PÁGINA. TOMAR DECISIONES. ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR. DESARROLLAR LA CREATIVIDAD.

UN MAPA MENTAL DE UNA NOVELA HARRY POTTER

VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES 1.- SE PROCESA INFORMACIÓN CON AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. 2.- MEJORAN LA COMPRENSIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 3.- DESARROLLAN LA CREATIVIDAD

5.- ESTIMULAN UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL 4.- DESARROLLAN MÚLTIPLES INTELIGENCIAS 5.- ESTIMULAN UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL 6.- SINTENTIZAN, CONDENSAN EN UNA HOJA UN PAQUETE DE MEMORIA Y DE INFORMACIÓN. 7.- AMPLÍAN HORIZONTES Y . . . ¡HACERLOS RESULTA ENTRETENIDO!

MATERIALES PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL LÁPICES DE DIFERENTES COLORES ( punta fina y gruesa). LÁPICES GRAFITO. RESALTADORES Y MARCADORES. UNA HOJA EN BLANCO. PARA ESTIMULAR EL TRABAJO CREATIVO SE SUGIERE: UN JUEGO DE PEQUEÑOS ACEITES ESENCIALES O AROMATIZADORES, MÚSICA Y UNA CAJA CON SABORES O CARAMELOS.

CÓMO CARTOGRAFIAR UN LIBRO 1.- LEER COMPRENSIVAMENTE EL TEXTO. 2.- IDENTIFICAR LAS IDEAS GENERADORAS. 3.- DIBUJAR UNA IMAGEN CENTRAL QUE RESUMA EL TÍTULO O TEMA DEL TEXTO . 4.- AÑADIR LAS RAMAS PRINCIPALES QUE IRRADIAN DESDE EL CENTRO Y CORRESPONDEN A LAS IDEAS PRINCIPALES.

9.- AÑADIR IMÁGENES, COLORES, TEXTURAS, SEÑALES DE MOVIMIENTO, ETC. 5.- EN OTRA HOJA HACER UN MAPA MENTAL DE PRODUCCIÓN EXPLOSIVA DE IDEAS VINCULADAS CON LO QUE SE SABE DEL TEMA. 6.- JERARQUIZAR Y ORDENAR LAS IDEAS. 7- INCLUIR COMENTARIOS, INTERPRETACIONES, VISIÓN U OPINIÓN PERSONAL. 9.- AÑADIR IMÁGENES, COLORES, TEXTURAS, SEÑALES DE MOVIMIENTO, ETC.

ASPECTOS PAUTA DE EVALUACIÓN (SUÁREZ Y GARCÍA) MALO (1-9 ptos) REGULAR BUENO (15-17 ptos) EXCELENTE (18-20 ptos) 6 PUNTOS 12 PUNTOS 24 PUNTOS TOTAL Otro ........................ CARTOGRAFÍA (color, símbolos, etc.) IDEAS PROPIAS CREATIVIDAD ANÁLISIS - SÍNTESIS REPRESENTATIVIDAD NIVEL BAJO ( 1 PUNTO) NIVEL MEDIO ( 2 PUNTOS) NIVEL ALTO ( 4 PUNTOS) ASPECTOS