CUNA DE LÍDERES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

Es el régimen administrativo de un ente publico que parcialmente administra asuntos específicos, con determinada autonomía e independencia y sin dejar.
Administración Pública y su Derecho Módulo I.
EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO
Organismos que conforman al Sistema Financiero Mexicano
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Instituciones Financieras
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política
Introducción a las finanzas
Concepto y funciones principales.
Instituciones Financieras
SECTOR DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIO
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
El INEGI Autónomo.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
EL PODER CENTRAL El Poder Central.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
ACUERDO PARA EL CONTROL, LA RENDICIÓN DE CUENTAS E INFORMES Y LA COMPROBACIÓN DEL MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES OTORGADOS A FIDEICOMISOS,
EL ESTADO Y EL DINERO.
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Administración Descentralizada
ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR:
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
Licenciatura en Administración Pública
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
Sociedades cooperativas
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
Licenciatura en Administración Pública
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
Y MERCADOS FINANCIEROS
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
Características de los órganos:. Centralizados. Descentralizados
RAMA EJECUTIVA INGRI YUSELVI JIMENEZ SANDRA MORA PALLARES
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
Administración Pública Federal
Estructura del Sistema Financiero Mexicano
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO BANCARIO Y OTRAS RAMAS, SISTEMA NACIONAL BANCARIO
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
Contenido 1 El entorno económico El entorno político 2
Seminario de Administración
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Formas de organización administrativa
Administración Pública Federal (Dependencias Federales) Secretarias de Estado FuncionesCampo de Acción Uso adecuado de los recursos gubernamentales Secretaría.
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
Daniella Fernanda Villalobos Jose Avedillo Cassandra Lopez Juan Ramos Karen Andrea Galvan Alan Castellanos.
La noción formal y material de la función Administrativa.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS.
Tema: DERECHO ADMINISTRATIVO
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Sujetos del Comercio.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

CUNA DE LÍDERES

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO

EL ARTÍCULO 90 CONSTITUCIONAL ESTABLECE: La administración publica federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarias de estado y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del ejecutivo federal en su operación.

Las leyes determinaran las relaciones entre las entidades paraestatales y el ejecutivo federal, o entre estas y las secretarias de estado y departamentos administrativos. Las leyes reglamentarias del artículo 90 constitucional son: La ley federal de entidades paraestatales La ley orgánica de la administración pública federal

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Articulo 1º La presente ley establece las bases de organización de la administración publica federal centralizada y paraestatal. La presidencia de la república, las secretarias de estado, los departamentos administrativos y la consejería jurídica del ejecutivo federal, integran la administración pública centralizada.

Articulo 2º En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al poder ejecutivo de la unión, habrá las siguientes dependencias de la administración pública centralizada: 1. secretarias de estado. 2.departamentos administrativos. 3.consejeria jurídica

Articulo 3º El poder ejecutivo de la unión se auxiliara en los términos de las disposiciones legales correspondientes de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal: 1.Organismos descentralizados. 2. Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, instituciones auxiliares de crédito, e instituciones nacionales de seguros y de fianzas. 3. Los fideicomisos públicos.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN MÉXICO. Con el fin de alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades y al ejercicio de la función administrativa, existe la necesidad de establecer y ordenar de manera coordinada a los entes que conforman la administración pública. La organización administrativa esta integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas le ha sido asignadas. El sistema de organización administrativa es, junto con el acto administrativo el núcleo de la doctrina del derecho administrativo.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN MÉXICO Centralización Descentralización Desconcentración

LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA CONCEPTO Es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.

La centralización administrativa implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relación jerárquica; que implica los siguientes tipos de poderes: Poder de decisión . Poder del nombramiento. Poder de mando. Poder de revisión. Poder de vigilancia. Poder disciplinario. Poder para resolver conflictos de competencia.

LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA Es una de la forma de organización que permite a determinados órganos llamados apéndices administrativos organizarse entorno a las dependencias centralizadas federales. Por tanto no llegan a tener personalidad jurídica propia y solamente se les reconoce autonomía técnica. Desconcentración vertical Desconcentración regional Desconcentración horizontal

LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Es una forma de organización de entes que pertenecen en el poder ejecutivo, los cuales están dotados están dotados de su propia personalidad jurídica y de autonomía jerárquica para efectuar tareas administrativas.

LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO EL PODER EJECUTIVO FEDERAL EN MÉXICO SE DEPOSITA EN UNA SOLA PERSONA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. LOS ENTES O DEPENDENCIAS SE ACOMODAN BAJO SU MANDO; SOBRE LOS QUE EJERCE JERARQUÍA.

ORGANISMOS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA Articulo 1º L.O.A.P.F. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SECRETARIAS DE LOS ESTADOS LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO.

Articulo 2º L.O.A.P.F. Secretaria de Estados Departamentos Administrativas Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Articulo 26 (L.O.A.P.F.) SECRETARIAS DE ESTADO 1 consejería jurídica. Articulo 26 (L.O.A.P.F.) Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el poder ejecutivo de la unión contara con las siguientes dependencias:

secretaria de gobernación. secretaria de relaciones exteriores. secretaria de la defensa nacional. secretaria de marina. secretaria de seguridad publica. secretaria de hacienda y crédito publico.

secretaria de desarrollo social. secretaria de medio ambiente y recursos naturales. secretaria de energía. secretaria de economía secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.

secretaria de comunicaciones y transportes. secretaria de la función publica secretaria de educación publica secretaria de salud. secretaria del trabajo y previsión social. secretaria de la reforma agraria secretaria de turismo. consejería jurídica del ejecutivo federal.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA jefe de estado jefe de gobierno

unidades administrativas que integran la presidencia de la república: 1.- Consejería jurídica 2.- Oficina de la presidencia para innovación gubernamental. 3.- Oficina para la presidencia para los políticos públicos. 4.- Oficina de representación para los promoción e integración social para personas con discapacidad. 5- Coordinación de la red federal de servicios a la ciudadanía. 6.- Coordinación general de opinión publica. 7.- Dirección general de administración 8.- Estado mayor presidencial. 9.- Secretaria privada

consejería jurídica Hasta 1994 esta función la realizaba el procurador general del la república es decir se desempeñaba como ministerio publico del país y como asesor jurídico del presidente. Con la reforma al apartado a del articulo 102 constitucional el procurador realiza la función de ministerio publico y a consejería jurídica se creo como una figura reconocida en articulo 26 de la L.O.A.P.F.

Edix Vázquez Balboa

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARAESTATAL Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe ART. 90 CONSTITUCIONAL, 1ER. PARRAFO ART. 1º. PARRAFO 1º. Y 3º. DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL. ART. 3º. LOAPF

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL (ART. 1º. 3ER. PARRAFO, ART. 3º ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL (ART. 1º. 3ER. PARRAFO, ART. 3º. LOAPF) ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CREDITO INSTITUCIONES NACIONALES DE SEGUROS Y DE FIANZAS FIDEICOMISOS PUBLICOS Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS SURGEN DE LA NECESIDAD DE IMPRIMIRLE DINAMISMO A CIERTAS ACCIONES GUBERNAMENTALES, MEDIANTE EL AHORRO DE LOS PASOS QUE IMPLICA EL EJERCICIODEL PODER JERÁRQUICO PROPIO DE LOS ENTES CENTRALIZADOS. (RAFAEL MARTINEZ MORALES, DERECHO ADMINISTRATIVO 1º. Y 2º. CURSO, QUINTA EDICIÓN, EDITORIAL OXFORD, PÁGINA 141) Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

ANTECEDENTE EN MÉXICO: POR INICIATIVA DE LUCAS ALAMAN SE CREA EN 1830 EL 1ER. ORGANO DESCENTRALIZADO BANCO DEL AVÍO DEL AÑO 1921 A1938 SE EXPANDEN LOS ENTES DESCENTRALIZADOS, PRINCIPALMENTE EN LOS RAMOS DE FIANZAS, ENERGÉTICOS Y COMUNICACIONES. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

LUCAS ALAMÁN (1792-1853) Y desde entonces cualquier MIERDA Nació en Guanajuato, Guanajuato. Estudió química, botánica, mineralogía, griego. Organizó una compañía de minas, la primera ferrería en México independiente, un banco de avío (para impulsar la economía mediante prestamos), dos fábricas de hilados y de tejidos, escuelas de artes y de agricultura. También el Archivo General de la Nación y el Museo de Antigüedades e Historia Natural. Como ministro de Relaciones del presidente Anastasio Bustamante; fijó los límites entre México y Estados Unidos de América, y logró que los norteamericanos aceptaran que los esclavos fugados de su país fueran considerados libres al pisar el territorio mexicano. Como ministro de Relaciones Exteriores en el último gobierno de Santa Anna, defendió con energía los derechos de México. Su mayor preocupación, lo mismo en sus diferentes cargos públicos que en sus empresas privadas, fue impulsar la recuperación económica de México. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. ( ART. 45 LOAPF) BANCO DE MEXICO, CNDH, IFE. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

CARACTERÍSTICAS SON CREADAS POR LEY O DECRETO POR LEY, CUANDO LOS CREA EL CONGRESO (ART. 73 FRACC. XI) POR DECRETO, CUANDO LOS CREA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

REGIMEN JURIDICO PROPIO ESTAN REGULADOS DE MANERA ESPECIFICA POR LA LEY O DECRETO QUE LOS CREÓ EN ESE INSTRUMENTO JURIDICO SE EXPRESA QUE SON PERSONAS MORALES, SU PATRIMONIO, SUS ORGANOS DE GOBIERNO, SU OBJETO, LAS FORMAS EN QUE EL ESTADO SUPERVISARA SU FUNCIONAMIENTO Y LA AUTORIZACION PAR EXPEDIR REGLAMENTOS INTERNOS. LEY INFONAVIT, LEY DEL ISSSTE, Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

PERSONALIDAD JURÍDICA ES SUJETO A DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA CON EL ESTADO PUEDEN REALIZAR ACTOS PÚBLICOS COMO PRIVADOS PARA LOGRAR SU OBJETO O FINALIDAD. PARA FINES DE CONTROL Y VIGILANCIA, LOS ORGANOS CENTRALIZADOS EJERCEN TUTELA SOBRE ESTOS. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

PATRIMONIO PROPIO CUENTAN CON UN PRESUPUESTO QUE LES BRINDA EL EJECUTIVO A TRAVES DE SUS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES. ADQUIEREN, ADMINISTRAN Y DISPONEN DE BIENES Y DERECHOS SEGÚN SUS NECESIDADES. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

AUTÓNOMOS POR QUE REALIZAN CIERTAS FUNCIONES QUE LES SON ENCOMENDADAS, CREAN REGLAMENTOS, DIRIGEN SU POLÍTICA Y REALIZAN TODAS LAS FUNCIONES NECESARIAS PARA LOGRAR EL OBJETIVO PARA EL CUAL FUERÓN CREADOS. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

FUNCIONES PURAMENTE ADMINISTRATIVAS REALIZAN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ENCAMINADO A SATISFACER CIERTAS NECESIDADES QUE LA SOCIEDAD DEMANDA. ESTAN ESTABLECIDOS EN DIFERENTES PARTES DE LA REPUBLICA PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS A LA SOCIEDAD. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

EMPRESA PÚBLICA SON ENTES ESTATALES O PARAESTATALES, DEDICADOS A PRODUCIR O DISTRIBUIR BIENES O SERVICIOS DE NATURALEZA ECONÓMICA. ( ART. 28,73 FRACC. XXV, XXIX-A, XXIX-E, XXIX-K, 90,123 CONSTITUCIONAL.) Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

ANTECEDENTES BANCO DE MEXICO FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO CFE PEMEX BANCO NACIONAL DE CRÉDITO AGRÍCOLA Y GANADERO. Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA SON LAS INSTITUCIONES O PERSONAS MORALES EN LAS QUE EL GOBIERNO FEDERAL, UNA O MÁS ENTIDADES PARAESTATALES CONSIDERADAS CONJUNTA O SEPARADAMENTE, POSEAN ACCIONES QUE REPRESENTEN EL 50 POR CIENTO O MÁS DEL CAPITAL SOCIAL. (ART. 3º. FRACC. II, ART. 46 LOAPF, ART. 28, 30, 32 LEY FRAL. DE ENTIDADES PARAESTATALES) LICONSA Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

DERECHOS DEL GOBIERNO SUSCRIBIR EN FORMA EXCLUSIVA ACCIONES DE SERIE ESPECIAL (DUEÑOS DEL MAS DEL 50% DEL CAPITAL) NOMBRAR A LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO DE GOBIERNO QUE SE DETERMINE FACULTAD DE VETO A LOS ACUERDOS DE DICHO ÓRGANO Y DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS (ART. 46 FRACC. II INCISO A, B, C LOAPF) Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

SOCIEDADES NACIONALES DE CRÉDITO INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, QUE PRESTA EL SERVICIO DE BANCA Y DE CRÉDITO CON APEGO A LAS PRÁCTICAS Y USOS BANCARIOS, CON SUJECIÓN A LOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.(ART. 46 FRACC. I LOAPF, ART. 7º. TRANSITORIO LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO) NACIONAL FINANCIERA, SOCIEDAD HIPOTECARIA NACIONAL, BANRURAL Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

ORGANIZACIONES AUXILIARES NACIONALES DE CREDITO SON ORGANIZACIONES QUE APOYAN A LAS SOCIEDADES QUE DESEMPEÑAN EL PAPEL DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA, PARTICULARMENTE EN SU PARTE ACTIVA (ART. 46 FRACC. II LOAPF, ART. 208 LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, ART. 1,2,3,4LEY GRAL. DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CREDITO) CONDUSEF Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

TIPOS DE ORGANIZACIONES AUXILIARES -ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO -ARRENDADORAS FINANCIERAS -SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO -UNIONES DE CRÉDITO -EMPRESAS DE FACTORAJE FINANCIERO Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

FUNCIONES TESORERÍA Y CAJA, INCLUYENDO PAGOS Y COBROS, CUSTODIA Y TRANSPORTE DE ESPECIES MONETARIAS Y OTROS VALORES, ASÍ COMO ALQUILER DE CAJAS DE SEGURIDAD GUARDA Y CUSTODIA DE MERCANCÍAS EN ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO TRANSACCIÓN DE NEGOCIOS Y REGISTRO DE OPERACIONES EN BOLSAS DE VALORES ( ART. 206 FRACC. I, II, III LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO) Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

INSTITUCIONES NACIONALES DE SEGUROS Y FIANZAS SON PERSONAS MORALES QUE SE DEDICAN A ASEGURAR A DETERMINADAS PERSONAS O A PRESTAR UN SERVIO DE FIANZA EN UNA SOCIEDAD. (ART. 46 LOAPF FRACC. II, ART. 1º., 2º., 3º. DE LA LEY DE SEGUROS.) Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe

FIDEICOMISO PÚBLICO ENTIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL CREADA PARA UN FIN LÍCITO Y DETERMINADO, A EFECTO DE FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL A TRAVÉS DEL MANEJO DE CIERTOS RECURSOS QUE SON APORTADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL Y ADMINISTRADOS POR UNA INSTITUCIÓN FIDUCIARIA. (ART. 3º. FRACC. III, ART. 47 PARRAFO 1º. LOAPF) Y desde entonces cualquier MIERDA puede ser jefe