EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

TEORIA DE LA IMAGEN UNIDAD I
Análisis de imagen Fija
El color Características generales.
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Una aproximación al alfabeto visual
Valor perceptivo de los colores
EL COLOR tema 3.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
EL COLOR.
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
El color Tema 5.
Modulo 5 - Acosta Cecilia
Elementos de análisis de la imagen
TEMPERATURA DE COLOR y BALANCE DE BLANCOS. PROPIEDADES DE LA LUZ: La luz viaja en línea recta La luz puede reflejarse La luz puede desviarse La luz puede.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Fundamentos de Diseño Grafico
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Color: Dimensiones del color
3.- Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual
EL COLOR El prisma de Newton
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
Elementos de la imagen.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Valoración estética de la Obra de Arte
Elvira Folguerá Escorihuela
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
LA TEORIA DEL COLOR.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Parte 1: Elementos de la forma
Teoría del color.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
LÍNEA HORIZONTAL En ésta foto se muestra la línea horizontal del mar, llamada de la tranquilidad. La foto nos da sensación de tranquilidad.
TEORIA DEL COLOR.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
TEORÍA DEL COLOR.
Elementos: Artes Visuales
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
LA TEORIA DEL COLOR.
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
Color Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas.
CROMÁTICO Todo aquello que contenga colores primarios, secundarios y terciarios. Con todas las diferencias existentes de tono, valor, saturación, brillo,
TEORIA DEL COLOR.
Teoría del color.
TEORIA DEL COLOR UXUEALBERCA.
TEORÍA DEL COLOR Javier Odériz 4ºD.
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Elementos de la forma. De la percepción a la construcción del aprendizaje. El color. Construcción de la realidad.
Introducción a la educación artística
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Transcripción de la presentación:

EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística (resumen en "mis trabajo") Composición y elementos de la forma De la percepción a la construcción de la realidad La construcción de lo real

Composición y elementos de la forma Parte 1: Elementos de la forma: Punto, línea, plano/superficies, figuras. Punto Líneas Planos y figuras - Rectas - Curvas - Mixtas Planos: - rectos - curvos - mixtos Figuras regulares: - cuadrados y rectángulos - triángulos - círculos Figuras irregulares Concepto eje de sentido Ritmos internos Posturas simultaneas: varias fases del movimiento

Parte 2: El color. Dimensiones del Color color Armonías elementales - Matiz o croma - Brillo - Saturación • Tonales: predominio de un color: todos tienen un poco de ese color. • De contraste: los colores son complementarios y se equilibran entre sí • Basadas en combinaciones: pares de complementarios • Primarios luz (suma da luz blanca) – Verde – Azul – Rojo • Primarios materia (suma de gris muy oscuro) – Amarillo – Cyan – Magenta Los colores transmiten sensaciones y significados: - Valor psicológico - Valor simbólico - Valor cultural Colores fríos y cálidos: Calidos: rojos, amarillos y naranjas Fríos: azules, verdes y Violetas Colores complementarios

Parte 3: Peso visual Forma Tamaño/cantidad Color Contraste Pesa + lo vertical Mas peso lo mayor y lo Pesa mas los calidos Pesa mas lo que y lo regular que que tiene mas elementos los brillantes y los mas tiene mayor lo horizontal y saturados contraste lo irregular Situación en el campo visual Lo excepcional/ Ritmo interno/ movimiento especialmente atractivo Pesa mas lo que esta en el centro Tiene mas peso lo diferente y Tiene mas peso lo dinámico Y en la parte superior derecha lo que nos resulta atractivo que lo estático

Otros tipos de composición Parte 4: Sintaxis de la imagen Composición Ley de la balanza Composición simétrica Composición dinámica Se busca equilibrio mediante Por axial o radial Podemos tener pesos desiguales a Composición simétrica o ambos lados del eje pero equilibrados entre Dinámica a ambos lados sí Otros tipos de composición - En diagonal - Circular

De la percepción a la construcción de la realidad. Parte 1: Fisiología de la visión: LOS SENTIDOS. La vista El tacto La vestibular Somantica La vibratoria Los ojos La piel El oído Todo el cuerpo, La piel en particular Los huesos

Parte 2: El cerebro interpreta lo que ve. Conceptos perceptivos universales El movimiento Concepto perceptivo individual Reconocer esquemas Reconocer relaciones, Ordenación del mundo - Real - Aparente Las leyes de la Gestalt Ilusiones ópticas Cosas que vemos aunque no existan El cerebro ve mas de Lo que ven los ojos

Parte 3: Factores psicológicos, sociales, etc Parte 3: Factores psicológicos, sociales, etc. que influyen en la percepción. Aspectos no conscientes Aspectos culturales Aspectos subjetivos - Ver desde la cultura y el lenguaje - Modos de pensar la realidad - Códigos y simbologías asumidas inconcientemente - Contextos - Etc. - Vivencias previas - Miedos, temores - Ideologías - Creencias - Emotividad - Etc. - Recorrido de la mirada - Atención a reclamos - Contenidos subliminales - Prejuicios - Factores que adjetivan

Parte 4: La percepción como fenómeno inteligente - Percibir : comprender, conocer algo, RECOGER. - Ver es escoger e interpretar - La realidad es una construcción creada por nosotros Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora - Parte de la realidad depende de nosotros, según como decidamos mirar - Tenemos que aprender a ver, a comprender, y tener una mirada investigadora

Apéndice: 2 objetivos para poder contar/crear Objetivo 1: PERDER LOS MIEDOS Objetivo 2: APRENDER A COMPRENDER Debemos afrontar las frustraciones y buscar la solución

La construcción de lo real - La realidad es una construcción social, cultural, cuya principal herramienta es el lenguaje. - Esta realidad cambia según la cultura, el contexto histórico, los subgrupos sociales y la propia perspectiva individual.