EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística (resumen en "mis trabajo") Composición y elementos de la forma De la percepción a la construcción de la realidad La construcción de lo real
Composición y elementos de la forma Parte 1: Elementos de la forma: Punto, línea, plano/superficies, figuras. Punto Líneas Planos y figuras - Rectas - Curvas - Mixtas Planos: - rectos - curvos - mixtos Figuras regulares: - cuadrados y rectángulos - triángulos - círculos Figuras irregulares Concepto eje de sentido Ritmos internos Posturas simultaneas: varias fases del movimiento
Parte 2: El color. Dimensiones del Color color Armonías elementales - Matiz o croma - Brillo - Saturación • Tonales: predominio de un color: todos tienen un poco de ese color. • De contraste: los colores son complementarios y se equilibran entre sí • Basadas en combinaciones: pares de complementarios • Primarios luz (suma da luz blanca) – Verde – Azul – Rojo • Primarios materia (suma de gris muy oscuro) – Amarillo – Cyan – Magenta Los colores transmiten sensaciones y significados: - Valor psicológico - Valor simbólico - Valor cultural Colores fríos y cálidos: Calidos: rojos, amarillos y naranjas Fríos: azules, verdes y Violetas Colores complementarios
Parte 3: Peso visual Forma Tamaño/cantidad Color Contraste Pesa + lo vertical Mas peso lo mayor y lo Pesa mas los calidos Pesa mas lo que y lo regular que que tiene mas elementos los brillantes y los mas tiene mayor lo horizontal y saturados contraste lo irregular Situación en el campo visual Lo excepcional/ Ritmo interno/ movimiento especialmente atractivo Pesa mas lo que esta en el centro Tiene mas peso lo diferente y Tiene mas peso lo dinámico Y en la parte superior derecha lo que nos resulta atractivo que lo estático
Otros tipos de composición Parte 4: Sintaxis de la imagen Composición Ley de la balanza Composición simétrica Composición dinámica Se busca equilibrio mediante Por axial o radial Podemos tener pesos desiguales a Composición simétrica o ambos lados del eje pero equilibrados entre Dinámica a ambos lados sí Otros tipos de composición - En diagonal - Circular
De la percepción a la construcción de la realidad. Parte 1: Fisiología de la visión: LOS SENTIDOS. La vista El tacto La vestibular Somantica La vibratoria Los ojos La piel El oído Todo el cuerpo, La piel en particular Los huesos
Parte 2: El cerebro interpreta lo que ve. Conceptos perceptivos universales El movimiento Concepto perceptivo individual Reconocer esquemas Reconocer relaciones, Ordenación del mundo - Real - Aparente Las leyes de la Gestalt Ilusiones ópticas Cosas que vemos aunque no existan El cerebro ve mas de Lo que ven los ojos
Parte 3: Factores psicológicos, sociales, etc Parte 3: Factores psicológicos, sociales, etc. que influyen en la percepción. Aspectos no conscientes Aspectos culturales Aspectos subjetivos - Ver desde la cultura y el lenguaje - Modos de pensar la realidad - Códigos y simbologías asumidas inconcientemente - Contextos - Etc. - Vivencias previas - Miedos, temores - Ideologías - Creencias - Emotividad - Etc. - Recorrido de la mirada - Atención a reclamos - Contenidos subliminales - Prejuicios - Factores que adjetivan
Parte 4: La percepción como fenómeno inteligente - Percibir : comprender, conocer algo, RECOGER. - Ver es escoger e interpretar - La realidad es una construcción creada por nosotros Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora - Parte de la realidad depende de nosotros, según como decidamos mirar - Tenemos que aprender a ver, a comprender, y tener una mirada investigadora
Apéndice: 2 objetivos para poder contar/crear Objetivo 1: PERDER LOS MIEDOS Objetivo 2: APRENDER A COMPRENDER Debemos afrontar las frustraciones y buscar la solución
La construcción de lo real - La realidad es una construcción social, cultural, cuya principal herramienta es el lenguaje. - Esta realidad cambia según la cultura, el contexto histórico, los subgrupos sociales y la propia perspectiva individual.