EDUCACION MORAL. I NDOCTRINACIÓN Y E DUCACIÓN : No se debe indoctrinar, es necesario educar, porque la sociedad necesita personas moralmente educadas"

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Transcripción de la presentación:

EDUCACION MORAL

I NDOCTRINACIÓN Y E DUCACIÓN :

No se debe indoctrinar, es necesario educar, porque la sociedad necesita personas moralmente educadas"

DIFERENCIA radica en el contenido que les queremos transmitir. Ese contenido será educativo si consiste en modelos de conducta y en sentimien­ tos, son dictados por un juez moral Richard M. Hare, considera que la diferencia entre la indoctrinación y la educación reside en la meta que persiguen el "indoctrinador" y el "educa­dor"

El indoctrinador pretende transmitir contenidos morales con el objetivo que ya no desee estar abierto a otros contenidos posibles El educador se propone como meta que se piense moralmente por sí mismo, decida desde su autonomía, con una moral abierta. La diferencia entre indoctrinar y educar no es una diferencia de método sino de meta

EDUCAR EN VALORES

E L CONTENIDO DE LA AUTONOMÍA En definitiva, la convicción de que toda persona es un ser autónomo y que la educación se dirige a formar personas autónomas es el mejor logro de la Modernidad.

AUTONOMÍA en el sentido moderno del término, no significa "hacer lo que me venga en gana", sino optar por aquellos valores que humanizan, que nos hacen personas, y no por otra cosa. Con lo cual el educador no tiene más remedio que transmitir también a través de la educación aquellas cosas que él considera humanizadoras. ¿Qué cosas son ésas? ¿Modelos de hombre? ¿Valores?

M ODELOS DE HOMBRE la humanidad ha ofrecido y ofrece múltiples y diversos. ¿Por cuál optar? muchos de ellos entran en conflicto modelo aristotélico de vida plenamente humana proletario marxista empeñado en la revolución social anarquista autogestionario

P ARTICULARISMO DE LOS MODELOS Al modelo educativo que va recogiendo virtudes para transmi­tirlas en la eduación se ha llamado modelo del "saco de virtudes“ cada ideal de persona es hijo de su época y del lugar en que se sueña. Con lo cual, a la hora de educar, tiene la ventaja de la concreción, pero también el inconveniente de que la concreción le resta universali­dad.

lo que universalizamos no es el ideal de hombre, sino los valores. Educar moralmente será, pues, educar en valores, más que en modelos de hombre.

NI COPIAS NI REPRODUCCIONES

C READORES MORALES Buda, Sócrates, Jesús de Nazaret son un claro ejemplo de vida comprometida con los grandes valores, han abierto caminos nuevos de humanización. Tiene unas características personales que le constituyen como persona única e irrepetible, ya que cada persona goza de unas peculiaridades por las que es única e irrepetible

no se trata en la educación moral de mostrar modelos para que se reproduzcan, porque la reproducción, la copia y la mera imitación congelan la vida. es avistar valores y aprender a saborearlos yo voy a tener que crear el mío, el que nadie puede representar por mí; pero que vale la pena hacerlo con valores que valgan.

D ISTINTAS TRADICIONES ÉTICAS Recurrir a las aportaciones de diversas tradiciones éticas y no optar únicamente por alguna de ellas, descartando las restantes.

MODELO DE EDUCACIÓN MORAL base antropobio­lógica: somos inevitablemente seres morales ( tradición zubiriana ) La moralidad como un ineludible modo de estar " en forma (raciovitalis­mo orteguia­no) La pertenencia a comunidades ( tradición comunitarista ). La búsqueda de la felicidad ( tradición aristotéli­ca ). La necesidad del placer ( tradición utilitarista ). Actuar por leyes como seres humanos, nos daríamos a nosotros mismos, sea en la versión "monológica" ( tradición kantiana )