Capítulo 5 Clase 8 Formacion de orina concentrada y diluida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 44 Procesos renales básicos para sodio, cloruro y agua
Advertisements

Líquidos corporales Kinesiología.
ESTUDIO DE LA POLIURIA San José de Mayo, 2003.
SISTEMA EXCRETOR.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL RIÑÓN
LA NEFRONA ES LA UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑON
INSUFICIENCIA RENAL.
Sistema Excretor.
Sistema Excretor.
CAPITULO 19 SISTEMA URINARIO.
MANEJO RENAL DEL POTASIO
Dimensiones: 12 x 7x 3cm Peso: 135 a 155 g CONFIGURACIÓN EXTERNA
ROJAS GARRO, SANDRA TALIA.
Homeostasis.
Tema 8 Regulación homeostática y defensa orgánica
REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES Y HOMEOSTASIS
Regulación de las funciones corporales
Homeostasis y función renal
Regulación de funciones corporales y homeostasis
HOMEOSTASIS HIDROSALINA
Sistema Renal y Homeostasis
HOMEOSTASIS “Equilibrio Interno y Sistema Renal”
APARATO URINARIO HUMANO
INTRODUCCIÓN FUNCIONAL RENAL
FISIOLOGIA RENAL.
Transporte de oxígeno y CO2
Órganos con función excretora GLÁNDULAS SUDORÍPARAS HÍGADO PULMONES Su función es eliminar el sudor, a través del cual se eliminan las sustancias las sustancias.
La excreción en los animales Por: Luis Fernando Londoño Zea
ESTRUCTURA DEL RIÑON ESTRUCTURA DEL NEFRÓN.
FISIOLOGÍA RENAL BALANCE HIDROELECTROLÍTICO Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.
Filtración Glomerular
FISIOLOGÍA MEDICA (FO101) Sistema RENAL Fisiología Túbulos
SISTEMA URINARIO.
Biología y FISIOLOGÍA RENAL (Estructura, Funciones y Presiones renales) Dr. Camilo Moreira.
EXCRECIÓN EN EL ORGANISMO
Aparato excretor.
El Ambiente Interno Capítulo 42.
FISIOLOGÍA MEDICA (FO101) Sistema RENAL Hemodinámica
SISTEMA EXCRETOR II PARTE.
MANEJO RENAL DEL AGUA RIÑÓN 6 Para usar esta clase
Homeostasis Profesor: Miguel Contreras V.. Homeostasis Es un proceso fisiológico que busca el equilibrio interno del cuerpo, ya sea mental, físico o fisiológico.
Capítulo 5 Clase 5 Reabsorcion tubular Secrecion tubular
DESHIDRATACIÓN M.V.Z. U.D.C.A. FELIX MELENDEZ JUVENAL CASTILLO.
APARATO EXCRETOR.
TEMA: BALANCE HÍDRICO.
The McGraw-Hill Companies © Todos los derechos reservados. C APÍTULO 58 Funciones tubulares.
CAPÍTULO 59 Regulación de la osmolaridad.
Homeostasis - Regulación de la temperatura corporal
Capítulo 5 Clase 4 Aparato yuxtaglomedular: estructura y función; regulación por retroalimentación del flujo renal y de la filtración glomedular.
Fisiología Renal Nefrología Fimbres Barrón Arturo
HOMEOSTASIS.
AGUA Y SAL.
Sistema Urinario Cesar O Ramos Velez.
SISTEMA URINARIO.
METABOLISMO DEL AGUA Dr. Piodecimo Alzate Enero de 2009.
FISIOLOGIA SISTEMA URINARIO
Sistema renal Funciones de los riñones. La observación de la orina, le permitirá saber cuando el sistema renal funciona correctamente. El volumen de orina.
OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones.
Partes del riñón.
Taller de PSU Biología II
Sucesos en asa de Henle y Nefron distal. Mecanismos para concentrar y diluir la orina, contracorriente, ADH. Cálculos de osmolaridad, clearance de agua.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 TEMA: EL SISTEMA URINARIO Y LA EXCRECIÓN DE DESECHOS METABÓLICOS.
Mecanismo de Contracorriente
Fisiología Animal Facultad de Ciencias Veterinarias – UCCUYO – San Luis Compartimentos líquidos, equilibrio del agua y electrolitos 2016.
REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD Y DE LA CONCENTRACIÓN DE SODIO DEL LEC
AGUA Y SAL. SODIO ENTRADAS (alimentos) 130 meq/dia SALIDAS (orina) BALANCE DE SODIO 130 meq/dia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA FACULTAD DE LA SALUD HUMANA CARRERA DE MEDICINA FISIOLOGÍA II TEMA: Concentración y dilución de orina; regulación de la osmolaridad.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 5 Clase 8 Formacion de orina concentrada y diluida Mecanismo de contracorriente Funcion de la hormona antidiuretica

Formacion de orina concentrada y diluida Existen mecanismos propios del riñón, mecanismos externos como las hormonas y mecanismos de retroalimentación que favorecen a la formación de dos tipos de orina: Diluida y Concentrada.

La concentración de la orina aumenta progresivamente a medida que el Asa de Henle baja a través de la médula renal debido a que se absorben menores cantidades de agua entonces los líquidos electrolíticos se van concentrando a tal nivel que la osmolaridad llega a ser de 300 miliosmoles por litro.

Una vez la orina fluye a través de la porción ascendente del Asa de Henle comienza la salida de iones, principalmente el sodio, la porción ascendente del Asa de Henle es permeable al sodio en forma activa e incluso en forma pasiva.

En esta porción la orina se vuelve más diluida, su osmolaridad comienza a bajar hasta unos 300 miliosmoles por litro.

Si el Asa de Henle disminuye su osmolaridad debe haber una estructura que aumente su osmolalidad, este es el intersticio. Los electrolitos pasan por el intersticio en su camino hacia los vasos rectos. La osmolaridad en el Asa de Henle es de 600 miliosmoles y continua así hasta llegar a la porción proximal del túbulo distal. La permeabilidad del sodio de la porción distal del túbulo distal y los tubulos corticales y medulares se vuelve negativa porque está determinada por la Hormona Antidiurética {ADH)

Orina concentrada La orina se vuelve más concentrada cuando hay absorción de agua hacia el intersticio, el intersticio se vuelve hipoosmótico debido a que los electrolitos se encuentran más diluidos por la presencia aumentada de agua, aquí participa el Mecanismo de Contracorriente que es quizás el mecanismo más importante para la formación de la orina concentrada, el primer paso del Mecanismo de Contracorriente es el transporte activo a nivel de la porción ascendente del Asa de Henle de iones de Na, K y Cl hacia el intersticio medular aumentando la osmolalidad intersticial

Orina diluida La Orina diluida es una orina con una cantidad mínima de electrolitos, su osmolaridad puede ser tan baja como de 50 miliosmoles. El volumen urinario obligatorio es de 500 mililitros. Para que se produzca orina diluida debe haber ausencia de la ADH, la orina diluida tiene grandes cantidades de agua. Altos niveles de ADH son necesarios para la producción de la orina concentrada.

Hormona Antidiurética evita la diuresis, es decir que evita la excreción de agua y sodio. Por lo tanto la ADH tiene influencia sobre el volumen sanguíneo y de la osmolaridad.

El mecanismo de contracorriente Él termino gradiente medular se utiliza para referirse a la concentración creciente en osmolaridad tubular y peritubular desde la corteza (300mosm/Kg. H2O, igual al plasma) hasta la medula renal (1200mosm/Kg. H2O). El mecanismo de contracorriente es el sistema que se encarga de mantener el gradiente medular y así la reabsorción de agua y solutos en él Asa de Henle.

Para este mecanismo son indispensables tres factores: Movimiento del líquido en direcciones opuestas o contracorriente en sus dos segmentos. Permeabilidades diferentes a lo largo del tubulo (segmento descendente permeable al agua y segmento ascendente permeable los solutos) Transporte activo de iones hacia el espacio peritubular a nivel del segmento ascendente grueso del AH gracias a la bomba Na+/K+/2Cl-.

Hormona antidiuretica (adh) Hormona producida en el Hipotálamo y transportadas desde ella a través de los axones del tallo de la Hipófisis. Esta hormona, también conocida como vasopresina, controla la reabsorción de agua en los túbulos renales y regula el balance hidroelectrolítico de los líquidos corporales.

Aumenta la permeabilidad de las células en los túbulos dístales y en los conductos colectores de los riñones y disminuye la formación de orina. Si la ADH está ausente, se elimina gran cantidad de orina con una densidad muy baja (poliuria), mientras que el ingreso de líquidos está aumentado (polidipsia). La secreción de ADH está regulada por la osmolaridad sanguínea.

Accion de la adh

Distintos trastornos pueden afectar la liberación y acción de la hormona antidiurética (ADH): Barbitúricos, demerol y morfina -estimulan la secreción de ADH. La reducción del filtrado glomerular también puede disminuir la excreción urinaria. Drogas colinérgicas y beta-adrenérgicas, nicotina y Prostaglandinas - fuertes estimuladores de la secreción de ADH. Alcohol - fuerte inhibidor de la excreción de ADH. La excreción urinaria excede al ingreso, produciendo cierto grado de deshidratación hipernatrémica.