Unidad 1. PROGRAMACION ALGORITMICA 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN Y ALGORITMOS
DEFINICIÓN DE ALGORITMO UNA SERIE DE PASOS ORDENADOS LÓGICAMENTE QUE PERMITEN RESOLVER UN PROBLEMA
DISEÑO DE UN ALGORITMO DISEÑAR UN ALGORITMO ES PREPARAR UNA ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SE SIGUEN DOS FASES: PRIMERA: EFECTUAR UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SEGUNDA: DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA OBTENER LA SOLUCIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS FINITUD EL ALGORITMO DEBE ALCANZAR LA SOLUCIÓN CORRECTA EN UN LÍMITE DE TIEMPO PRECISIÓN LAS INSTRUCCIONES DE UN ALGORITMO DEBEN SER CLARAS, PRECISAS Y NO PRESTARSE A INTERPRETACIONES (AMBIGÜEDAD) ENTRADAS Y SALIDAS CLARAMENTE DEFINIDAS LAS ENTRADAS SE TRANSFORMAN PARA OBTENER LAS SALIDAS, POR ELLLO UN ALGORITMO DEBE MOSTRAR CON CLARIDAD CUALES SERÁN LOS RESULTADOS (SALIDAS) Y CUÁLES LOS DATOS INICIALES (ENTRADAS) EFECTIVIDAD LOS PASOS DEBEN CONDUCIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA GENERALIDAD DEBE SERVIR PARA VARIOS PROBLEMAS SIMILARES
TIPOS DE ALGORITMOS EXISTEN DOS FORMAS DE REPRESENTAR ALGORITMOS: DIAGRAMAS DE FLUJO MEDIANTE EL USO DE FIGURAS SE REPRESENTAN LAS ENTRADAS, SALIDAS Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ALGORITMO ENTRADAS ENTRADAS PROCESOS CONDI-CION SALIDA IMPRESA SALIDA MONITOR
TIPOS DE ALGORITMOS EL OTRO TIPO DE ALGORITMO ES INICIO LEER A, B SEUDOCÓDIGO CONSISTE EN REDACTAR CADA PASO DEL ALGORITMO, UTILIZANDO ORACIONES BREVES, SIN INCLUIR ADJETIVOS NI ARTÍCULOS. INICIO LEER A, B C A + B MOSTRAR C FIN