DERECHO A LA INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

La comunicación es un concepto global, es por eso que no queda ajeno a las dimensiones políticas. ¿Hasta qué punto y con qué medios influye la política.
Riberalta, Beni – Bolivia.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Diane Richler Presidenta Inclusion International
DESARROLLO SUSTENTABLE
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
REDD A TRAVÉS DE LAS POBLACIONES LOCALES:
Derechos Humanos.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Ley de Gestión Ambiental
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
PROYECTOS TRANSVERSALES
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Principios Éticos Universales
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Para el bienestar Social
Para Apreciar, respetar
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Derechos y normatividad en protección del ambiente Mario Ríos Barrientos.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Presidencia de la Nación Argentina
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Clima y pobreza Países pobres acabados sin culpa alguna Maria Jose Giraldo Chica.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
DERECHOS FUNDAMENTALES
LOES.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental ( LGEEPA )
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Derechos humanos 1.Definición 2
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Características del Estado Chileno
Introducción a la Educación Ambiental. Educación Ambiental: por qué y para qué La naturaleza como: Fuente de recursos Receptora de residuos Sostén de.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Derechos Económicos Sociales y Culturales Facilitador Dr. José Amatima Participante: José.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA CONEXIÓN CON EL DERECHO AL AMBIENTE RINA PARRA OSTOS

INTRODUCCIÓN LA PRESENTE EXPOSICIÓN ESTA BASADA EN UN ANÁLISIS DE LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENE EL ESTADO PARA CON LA SOCIEDAD, EN CUANTO A LA EDUCACION E INFORMACION PARA PRESERVAR EL AMBIENTE.

CONCEPTOS DE LA INFORMACIÓN EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO QUE ESTA INTEGRADO BÁSICAMENTE POR TRES FACULTADES: INVESTIGAR, RECIBIR Y DIFUNDIR MENSAJES INFORMATIVOS. EN GENERAL ESTE DERECHO NOS POSIBILITA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN LIBREMENTE Y SIN RESTRICCIONES, A DIFERENCIA DE OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES NO CONSIDERA LIMITACIONES CON MINORÍAS DE EDAD NI PROCEDENCIA (EXTRANJERÍA POR EJEMPLO) U OTRAS RESTRICCIONES, ES UN DERECHO PARA TODOS

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN SE REFIERE A LA OBTENCIÓN Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE CUALQUIER CIUDADANO DE ACUERDO A INTERESES PROPIOS DE SU ENTORNO O REALIDAD INMEDIATA, SEAN ESTOS HECHO U OPINIONES CON EL CUAL SE GARANTIZA UNA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y LA CONSECUENTE DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD LA FACULTAD DE RECIBIR

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN ES UNA FACULTAD ATRIBUIDA TANTO COMO A LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN COMO AL PÚBLICO Y BRINDA LA POSIBILIDAD DE ACCEDER DIRECTAMENTE A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN Y DE OBTENER ESTAS SIN LIMITE, TIENE DOBLE FACETA, COMO DERECHO DEL CIUDADANOS Y COMO UN DEBER PARA QUIENES MANEJAN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN LA FACULTAD DE INVESTIGAR

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN ES EL ARTE DE OPINAR E INFORMAR SIN OBSTÁCULO O MEDIDAS PREVENTIVAS, ES UNA DE LAS FORMAS DE EJERCITAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, NO SOLO POR LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN O DE LOS MEDIOS SINO BÁSICAMENTE A LOS CIUDADANOS CON ACCESO A DICHOS MEDIOS ES LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE PENSAMIENTO. LA FACULTAD DE DIFUNDIR

3.- NO ES ABSOLUTO YA QUE ES SUSCEPTIBLE DE LIMITACIONES CARACTERÍSTICAS 2.- ES PERSONAL POR EL PERSONAMIENTO DE LA PERSONA EN SU ENTORNO SOCIAL. 1.- ES UN DERECHO NATURAL POR CUANTO RADICA EN LA NATURALEZA SOCIABLE DEL HOMBRE . 3.- NO ES ABSOLUTO YA QUE ES SUSCEPTIBLE DE LIMITACIONES

CARACTERÍSTICAS 4.- ES PÚBLICO PORQUE EL ACCESO ES PARA TODOS 5.- ES POLÍTICO YA QUE SE FUNDA EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA O EN LAS FUNCIONES PÚBLICAS. 6.- ES UNIVERSAL POR SER INVIOLABLE E INALIENABLE PARA LA HUMANIDAD

CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDEN CON LA AFIRMACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA FRENTE AL ESTADO Y ESTE DEBE GARANTIZAR Y RESPETAR SU VIGENCIA EJERCIENDO SERVICIOS SIN OFENDER LOS ATRIBUTOS INHERENTES A LA PERSONA HUMANA

TIPOS QUE JUSTIFICAN LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTACIÓN IUSNATURALISTA TIPOS QUE JUSTIFICAN LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTACIÓN HISTORISISTA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS OBLIGATORIOS UNIVERSALES INALIENABLES INNATOS PROGRESIVOS IRRENUNCIABLES

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS IMPRESCRIPTIBLES INDIVISIBLES IRREVERSIBLES INHERENTES INDISOLUBLES INVIOLABLES ABSOLUTOS

LOS RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS IMPORTANCIA LA DIGNIDAD HUMANA EL AMBIENTE SANO LA VIDA LA LIBERTAD LA FRATERNIDAD LA PAZ LA IGUALDAD LA BIOÉTICA LOS RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS LA INFORMACIÓN OPORTUNA Y VERAZ

EL AMBIENTE ES EL CONJUNTO O SISTEMA DE ELEMENTOS DE NATURALEZA FÍSICA, QUÍMICA, BIOLÓGICA O SOCIOCULTURAL, EN CONSTANTE DINÁMICA POR LA ACCIÓN HUMANA O NATURAL QUE RIGE Y CONDICIONA LA EXISTENCIA DE LOS SERES HUMANOS Y DEMÁS ORGANISMOS VIVOS QUE INTERACTÚAN PERMANENTEMENTE EN UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADO

EL DERECHO DEL AMBIENTE Es aquel derecho establecido en el ordenamiento jurídico que gozan todos los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva participando democráticamente para salvaguardar la situación sustentable del ambiente como los suelos, aire, agua, fauna, flora, ecosistemas naturales, paisajes, ríos, mares y lagos, para una mejor calidad de vida, no solo para el presente, sino para las generaciones futuras, donde el estado; es el garante de este principio fundamental como es el derecho humano del ambiente dentro de la tercera generación.

GARANTÍA TUTELAR DEL AMBIENTE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE AMBIENTE SEGURO SANO Y ECOLÓGICAMENTE EQUILIBRADO APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE AUDITORIA AMBIENTAL DIAGNOSTICO COMPENSACIÓN CONTAMINANTES CONTAMINACIÓN

GARANTÍA TUTELAR DEL AMBIENTE BIENESTAR SOCIAL COMPENSACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL CALIDAD DEL AMBIENTE DESARROLLO SUSTENTABLE CAPACIDAD DE CARGA CONTROL AMBIENTAL DAÑO AMBIENTAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL ES UN PROCESO CONTINUO INTERACTIVO E INTEGRADOR, MEDIANTE EL CUAL EL SER HUMANO ADQUIERE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, LOS CUALES COMPRENDE Y ANALIZA, Y LOS TRADUCE EN COMPORTAMIENTO CON VALORES Y ACTITUDES QUE LO PREPAREN PARA PARTICIPAR PROTAGÓNICAMENTE EN LA GESTIÓN DEL AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

OBJETO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES PROMOVER, GENERAR, DESARROLLAR Y CONSOLIDAR EN LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y ACTITUDES PARA CONSTRUIR LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, QUE REFLEJA N ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIO AMBIENTALES, CONTRIBUYENDO ASÍ AL LOGRO DEL BIENESTAR SOCIAL, INTEGRÁNDOSE EN LA GESTIÓN DEL AMBIENTE A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA, BAJO LAS PREMISAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INCORPORAR ASIGNATURAS EN MATERIAS DE AMBIENTE OBLIGATORIA EN SISTEMAS EDUCATIVOS BOLIVARIANOS VINCULAR EL AMBIENTE CON TEMAS ASOCIADOS A ÉTICAS, PAZ Y DERECHOS HUMANOS CON PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA PROMOVER EL DIALOGO DE SABERES COMO BASE DEL INTERCAMBIO, PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS INFORMATIVOS AMBIENTALES

INFORMACIÓN Y EL AMBIENTE VINCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL AMBIENTE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL AMBIENTE DEBE SER RECONOCIDO A CADA PERSONA EL ESTADO ES EL GARANTE DE SU EJERCICIO, DE LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SU DIFUSIÓN. EN VENEZUELA LA CONSTITUCION ES LA NORMA SUPREMA Y EL FUNDAMENTO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO.

BASE LEGAL CONSTITUCIONAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ARTICULO 27 ARTICULO 28 ARTICULO 43 ARTICULO 49 ARTICULO 51 ARTICULO 58 ARTICULO 107 ARTICULO 117

BASE LEGAL CONSTITUCIONAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ARTICULO 120 ARTICULO 127 ARTICULO 141 ARTICULO 143 ARTICULO 259

BASE LEGAL ORGÁNICA CONEXAS LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE ARTICULO 3 ARTICULO 10 ARTICULO 34 ARTICULO 35 ARTICULO 51 ARTICULO 64 ARTICULO 65 ARTICULO 67

BASE LEGAL ORGÁNICA CONEXAS ARTICULO 74 ARTICULO 75 ARTICULO 76 LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE

BASE LEGAL ORGÁNICA CONEXAS LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO ARTICULO 185 D ARTICULO 236 LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) ARTICULO 35 ARTICULO 51 ARTICULO 64 ARTICULO 65 ARTICULO 67

BASE LEGAL INTERNACIONAL En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, el cual proclama: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. (investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. La Carta Mundial de la Naturaleza de 1982, insta a los Estados, en su Principio 16, a difundir el conocimiento resultado de las investigaciones, a través de los medios adecuados y con la antelación suficiente para que las personas puedan participar efectivamente en el proceso de consultas y de adopción de decisiones sobre el ambiente. .

BASE LEGAL INTERNACIONAL La Declaración de Estocolmo de 1972, señala en su Principio 20: Los Estados deben facilitar el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencias sobre su transferencia; y ser objeto de apoyo y asistencia para agilizar la solución de los problemas ambientales. EN la Declaración de Río de 1992, establece en el Principio 10 de el cual dispone que: “Toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades

BASE LEGAL INTERNACIONAL la Cumbre de Naciones Unidas en junio de 1992 en su capitulo 6 sobre Ambiente y Desarrollo contiene “La dimensión ambiental en la toma de decisiones”, que toda persona, grupo u organización debería tener acceso a la información relativa al ambiente y al desarrollo con que contaran las autoridades nacionales. La Convención de Aarhus señala sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

BASE LEGAL INTERNACIONAL Desarrollo Sostenible: Es "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" considera, por tanto, que es fundamental la interrelación entre factores sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida humana. (se señalo por primera vez en 1987, y por la Comisión del Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1983)

BASE LEGAL INTERNACIONAL De conformidad con los principios 1º y 2º de la Declaración de Dublín se estableció un portal de Internet que contiene información sobre el ambiente global. La página se apoya en la cooperación internacional y en la participación de las ONG y los sectores público y privado, lo cual permite establecer un sistema de información interactivo sostenible.

CASOS DEL AMBIENTE La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitió una declaración oficial expresando su interés y preocupación por conocer con rigurosidad científica, la magnitud que alcanzó el referido accidente, los efectos que pudiera tener sobre la población afectada y sobre el sistema ecológico. Antonio Machado, de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,  ha destacado  tres grupos de elementos que se encontrarían en el agua del  cauce del río Guarapiche: aceites, metales pesados ­plomo, mercurio­ e hidrocarburos aromáticos, agregando "El contacto prolongado con metales pesados es tóxico; ataca la respiración y puede producir envenenamiento". Por su parte, el Presidente de esta Academia, Claudio Bifano, afirma que es necesario un estudio independiente para determinar la potabilidad del agua, el cual "Debe ser realizado por químicos, médicos, bioquímicos y otros investigadores sin vinculación con el Gobierno.”

CASOS DEL LA INFORMACIÓN En el caso de Monagas se puede evidencia la flagrante violación del derecho a la información por parte del estado: La  insuficiente información  aportada por las autoridades competente, mantiene en secreto el verdadero impacto ambiental que ha producido el  derrame petrolero producto de la explosión de una tubería de crudo en el Complejo Operacional de Jusepín ocurrido el 4 de febrero de 2012 y que ha contaminado el río Guarapiche del Estado Monagas a lo largo de 140 Km;  las consecuencias que el crudo vertido tiene sobre  el ambiente y las medidas de resguardo a la salud de pobladores y trabajadores de la zona por la alta contaminación del agua y los alimentos. Manifestaron los trabajadores que el derrame se debió a la ausencia de medidas de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones del Complejo Jusepín.

¡.. SALVEMOS AL PLANETA PORQUE TODOS SOMOS PARTE DE EL …! REFLEXIÓN 1.-¿QUE ES DEMOCRACIA? 2.- ¿HAY INFORMACIÓN OPORTUNA Y VERAZ EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA? 3.-¿EL JUSTICIABLE VERDADERAMENTE TIENE EL ACCESO A LOS ORGANOS JURISDICCIONALES COMO ESTABLECE LA CARTA MAGNA? ¡.. SALVEMOS AL PLANETA PORQUE TODOS SOMOS PARTE DE EL …!

CONCLUSIONES El secreto en la República Bolivariana de Venezuela del derecho a la conservación de un ambiente sano está: En que el estado responda como un buen Pater Familia, a esas necesidades con voluntad, conciencia, responsabilidad, proporcionando las medidas de mantenimiento obligatorias invirtiendo en políticas y participación como director de una nación donde los entes públicos puedan cumplir garantizando los principios fundamentales como lo establece la Constitución, a través de los tribunales competentes (control difuso) donde el justiciable satisfaga sus necesidades con el debido proceso que se merece individual o colectivamente, y de esa manera pueda participar tal como lo establece el ordenamiento jurídico en la protección del ambiental con acceso oportuno y veraz a la información para vivir en armonía, paz y felicidad en un planeta sano y equilibrado ahora y en el futuro.

MUCHAS GRACIAS “Cuando la circunstancia obliga a un Deber, el problema no es ÉTICO, éste surge cuando se imponen dos o más deberes antagónicos.” Nelmatvi