Uso de la G y J La letra «G» tiene dos sonidos: uno suave y uno fuerte. Cuando tiene un sonido fuerte, puede confundirse con la letra J, y siempre será delante de las vocales –e, –i (cómo en los casos de gente y página). Cuando tiene un sonido suave, va delante de las vocales –a –o –u (cómo en los casos de gato, lago y gusto). Al igual que cuando va junto a otra consonante.
En el caso de que tengamos que emplear el sonido suave antes de las vocales –e –i, tendremos que poner una «u», porque de lo contrario, tendrá sonido fuerte. Ejemplo: guerra, guitarra, maguey, aguinaldo. En el caso que queramos que se escuche la «u», habría que colocar la diéresis (¨). Ejemplo: pingüino, desagüe, cigüeña.
Ante esto que acabamos de ver, es importante conocer las siguientes reglas ortográficas de este grafema «g».
Se escribe con «g» Las palabras en que la «g» esté junto a otra consonante. Ejemplo: grito, siglo, benigno, inglés, pugna. Después de al, an y ar, se escribe con «g». álgebra, nostalgia. tangible, ángel. Argentina, marginal.
Se escriben con «g» Las palabras que contienen la combinación «gen», excepto jengibre. Ejemplo: Imagen, general, genial, ingeniero, fotogénico. Aquellas conjugaciones de verbos terminados en «jar» y «jear» (de la segunda y tercera persona del plural) no se escriben con «g» porque éstas derivan de su palabra original. (Ejemplo: trabajen, dibujen, empujen).
Se escriben con «g» Las palabras que empiezan por el compositivo «geo» (que significa, tierra). Ejemplo: geografía, geometría, geología. Las palabras que terminan en «gente» y «gencia». vigente, exigente, urgencia, negligencia. Las palabras terminadas en «gico y gica» mágico, trágico, nostálgica.
Se escriben con «g» Todas las palabras que terminan en «logía». Ejemplo: teología, psicología, odontología. Las palabras que empiezan con «gest». gestor, gesticular, gestación.
Se escriben con «g» Las palabras que terminan en «gia» «gio» «gión» y «gioso». Ejemplo: magia, regia, elogio, prestigio. región, religión, contagioso, religioso. Las palabras que comienzan con «legi». legítimo, legislativo, legible.
Se escriben con «g» Los verbos terminados en «ger» «gir» y sus derivados (cuando llevan ge o gi). Ejemplo: proteger (protegí, protegemos). Corregir (corregimos, corregiste). dirigir (dirigen, dirigiendo). Existen excepciones con los verbos: tejer y crujir.
La letra «J» Es una letra que fácilmente puede ser confundida con la «g», cuando ésta última adopta el sonido fuerte, parecido a la «j» en algunas palabras. Es por eso que se debe conocer cuándo y cómo se utiliza. Para ello, conoceremos algunas reglas que permiten saber con precisión cuándo debe utilizarse la «j» y no caer en errores gramaticales fonéticos y ortográficos.
Se escriben con «J» Todas las palabras con este sonido, delante de las vocales –a –o –u. Ejemplo: jarra, joven, ajo, juego, jungla, jaula. Y algunas, antes de –e –i, como: Las palabras derivadas de aquellas que en su origen llevan «j», ante cualquier vocal que le proceda. Ejemplo: cajero, trabajemos, consejero, cojear, ojear, hojear.
Se escriben con «J» Las palabras que terminan en «jería» y «jero (a)» excepto ligero. Ejemplo: extranjero, granjero, flojera, cerrajero. Las palabras que comienzan con «adj» y «obj» adjunto, adjudicar, objeto, objeción.
Se escriben con «J» Las palabras que terminan en «aje» «eje». Ejemplo: pasaje, lenguaje, distraje, despeje, festeje. Las palabras que empiezan con «eje». ejemplar, ejecutivo, ejercicio, ejemplo.
Se escriben con «J» La conjugación en tiempo pasado de los verbos terminados en «ducir», y sus derivados. Ejemplo: Producir (produjo, produjimos) Conducir (conduje, condujeron) Deducir (deduje, dedujiste)
Se escriben con «J» El pasado de los verbos traer y decir y sus compuestos: (sustraer, contraer, bendecir, predecir) Ejemplo: traje, trajimos, sustrajiste, contrajeron, contrajo. dije, dijiste, dijeron, bendijo, predijimos, bendijeron.
abe_a ba_ar bru_a burbu_a ba_ita ce_a dibu_ar espon_a gran_a ho_a mo_ar ove_a pi_ama car_a tar_a a_o sonro_o má_ico co_o cone_o conse_o dibu_o espe_o estrate_ia hí_ado le_os me_orar o_o brú_ula con_unción ven_o e_ecutivo per_udicar ad_unto sub_untivo
Le enr_oecieron las me_illas al ver el _esto de su mu_er. Esto es un ultra_e; ¿cuánto he de pa_ar por utilizar la autopista de pea_e? El vi_ilante ba_ó con a_ilidad. _ugar al a_edrez exi_e tener inteli_encia. Con el a_etreo del carrua_e no he podido di_erir bien la comida. La _imnasia y la _eografía son mis asi_naturas preferidas. Cuando me equivoque, debo corre_ir mis errores para dar una buena ima_en.