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ORTOGRAFÍA 2º ESO.

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Presentación del tema: "ORTOGRAFÍA 2º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 ORTOGRAFÍA 2º ESO

2 Las palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
¿De qué depende que llamemos a una palabra aguda, llana, esdrújula o sobresdrújula? De la sílaba donde recae la pronunciación más marcada, es decir, del lugar que ocupa la sílaba tónica (de momento, no decimos nada de las tildes). AGUDA: la sílaba tónica es la última sílaba. LLANA: la sílaba tónica es la penúltima. ESDRÚJULA: la sílaba tónica es la antepenúltima. SOBRESDRÚJULA: la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima.

3 Con unos ejemplos lo entenderemos mejor Clasifica estas palabras:
Balón Ventana Trágico Nada Cuchicheo Pesimista Escándalo Lámpara Nosotros Color Organízatelo Asqueroso Volar Así Pero Cavernícola Cuéntamelo Desde Imaginar Celos Ayer Terror

4 Solución Balón Color Volar Así Imaginar Ayer Terror Ventana Nada
AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS SOBRÉSDRÚJULAS Balón Color Volar Así Imaginar Ayer Terror Ventana Nada Cuchicheo Pesimista Nosotros Asqueroso Pero Desde Celos Trágico Escándalo Lámpara Cavernícola Organízatelo Cuéntamelo

5 ¿Te has fijado en las tildes. ¿Qué reglas siguen
¿Te has fijado en las tildes? ¿Qué reglas siguen? LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN AGUDAS Si acaban en N, S, o vocal. LLANAS Si no acaban en vocal, N o S ESDRÚJULAS Siempre SOBRESDRÚJULAS Todas las palabras monosílabas son agudas. ¿Porqué?  ¡Porque solo tienen una sola sílaba!

6 Diptongos, triptongos e hiatos
Pronunciación de dos vocales seguidas en una misma sílaba. Posibles combinaciones: A + C (átona): ai-au-ei-eu-oi-ou C (átona) + A Ia-ua-ie-ue-io-uo C + C Iu-ui Pronunciación de tres vocales en una misma sílaba. A + C + A *No hay triptongo si una de las cerradas es tónica Teníais A + C (tónica) C (tónica) + A: ia-ua-ie-ue-io-uo A + A: aa-ae-ao-ea-oa-ee-eo-oe-oo La h no se tiene en cuenta (es una letra muda): prohibir, cohete, ahínco, almohada. La u de gue-gui no forma diptongo a no ser que lleve diéresis: cigüeña, güisqui. AC-CA: Se coloca tilde según las RGA. Siempre en la vocal abierta. CC: según las RGA (siempre en la segunda). Se coloca tilde según las RGA (siempre en la vocal abierta). Se coloca tilde siempre en la cerrada tónica. Si se trata de dos vocales abiertas, en la que corresponda según las RGA.

7 Algunos ejemplos para practicar
Piensa: ¿es diptongo, triptongo o hiato? ¿Lleva tilde? ¿Por qué sí/no? BAILE BAUL SANDIA DIAPOSITIVA AHINCO AULLAR GUAPO PEINE LEER COHETE APACIGUAIS HIELO REIR FUI CONCLUI EUSTAQUIO RIO GRUA PARAGUAS PEAJE AEREO HUIDA CONGESTION ACUEDUCTO

8 USO DE B Y V Delante de consonante se escribe B, nunca V.
Sirve para encontrar el camino: Se escriben con B las terminaciones del pretérito imperfecto: 3ª p sg vbo bailar Se escriben con B las palabras que empiezan por: bu- bur- bus-Con jabón las crearás En el cine te sentarás El que miente lo es Broma El torero se esconde detrás Se escribe con B después de M y V después de N: Pequeñas, rojas y dulces Verbo derivado de volver Se escriben con V los adjetivos con acentuación llana terminados en –avo/a, -evo/a, -ivo/a, -ave, -eve. Se escriben con B los verbos terminados en –ber, -bir, -buir, excepto hervir, servir, vivir y precaver De mala educación comiendo Imprescindible en clase

9 USO DE G Y J Se escriben con G las palabras que contengan la agrupación gen (sea sílaba o no). * Dos excepciones: ajeno, berenjena. Sin él no podríamos vivir Ande yo caliente, ríase la… Se escriben con G los verbos acabados en –ger, -gir, excepto tejer y … Se escriben con J las palabras terminadas en –aje. Ola  Equipo  Carro  Espía  Venda  Ropa Un verbo que no contiene ni G ni J en su infinitivo, si lo precisa al conjugar usará J. DECIR, CONDUCIR, PRODUCIR, DEDUCIR, TRAER ¿Tiempo?


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