Funciones y órganos del Estado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Tribunal Constitucional
Advertisements

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
El principio de separación de poderes
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
“Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que más somos ejemplo para otros, que imitadores de los demás. Su nombre.
Interpretación de la constitución ART
EL GOBIERNO (I): COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN
DERECHO PARLAMENTARIO
Régimen Político y Constitucional
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 2 Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile.
Las Constituciones políticas
Derecho Constitucional Mexicano
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
ESTADO DE DERECHO EN CHILE
PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341
Poderes de la Federación
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
Los poderes del Estado Colegio Pumahue Temuco
La organización política de España
Historia, Política Gobierno
Laura A. Marcano C Características Divergencia entre la justicia del norte y el sur Debido a la influencia de la mafia italiana Sistema judicial.
Obj.: Comprender las transformaciones políticas ligadas al liberalismo.
INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA Y CIUDADANÍA
Unidad: EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE contenido: La Constitución Política de Chile. capítulo VI. P° JUDICIAL 3°SEMANA Abril.
LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRATICO
Tribunal Superior de Justicia
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
Instituciones políticas del estado español
El Estado: organismos del Estado
Unidad: El Estado de Chile
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
TSE es una institución con autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera.
TEMA 10: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LAS SOCIEDADES.
El Líbano.
Poder judicial Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho,. Al Poder Judicial.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
COLEGIO CIENTÍFICO COSTARRICENSE. PROFESOR: EDDIE SOTO NÚÑEZ.
INSTITUCIONALIDAD POLITICA
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Sistema judicial en Chile.
Unidad 8: El derecho y la Administración
DERECHO CONSTITUCIONAL
La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización política del Estado: poderes públicos, derechos y deberes ciudadanos. Conformación de.
Las autoridades de nuestro país
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
PODER EJECUTIVO DE CHILE
División de poderes en los estados democráticos
Estructura  Art El Poder Judicial será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, Cámaras de Apelación, Jueces y demás Tribunales que la ley.
 “Sociedad política autónoma, formada de modo permanente en un territorio propio, unificada por vínculos históricos y dirigida por una estructura política.
El Estado y la Administración
Democracia y ciudadanía
LOS PODERES DEL ESTADO EN CHILE: Ejecutivo y Legislativo crYjc&nohtml5=False.
Aspectos del Sistema de Justicia Criminal Keishla Escalera Just 1010.
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
División de poderes en los estados democráticos Paula Martínez 4ºB.
PODER EJECUTIVO Órgano encargado de llevar a cabo la Administración del país Unipersonal. Presidencialista.
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

Funciones y órganos del Estado Obj.: Diferenciar los distintos poderes del Estado y sus funciones

República de Chile Poder monopolizado por Estado de Chile. Nuestro Estado es soberano: ninguna institución está por sobre él. Es un Estado unitario democrático presidencialista, conformado por diversas instituciones que se rigen por la Constitución.

División de poderes del Estado Montesquieu “El espíritu de las leyes”: reacción al poder ilimitado de los reyes absolutistas. Durante siglos estas funciones eran ejercidas por el rey o una sola institución lo cual se prestó para innumerables abusos.

¿Qué se requiere para ser presidente? Nacionalidad chilena 35 años Ser ciudadano (sin pena aflictiva)

El poder ejecutivo Está encabezado por el Presidente de la República. Jefe de Gobierno: ejerce conducción política del Estado; presenta programas de políticas públicas, mantiene orden interno y externo. Jefe de Estado: representa al Estado de Chile frente a Comunidad Internacional, conduce relaciones con otros países, acuerda, ratifica y firma tratados internacionales con acuerdo al congreso.

Tareas del Ejecutivo Dirigir administración del país. Ejecutar y velar por el cumplimiento de las leyes. Atender política interna e internacional. Rendir cuenta pública de la marcha de su gobierno.

Funcionarios de confianza del presidente Ministros Subsecretarios Intendentes gobernadores

¿Quién fiscaliza al presidente? Los parlamentarios. En casos extremos (infrigimiento de la ley): puede ser acusado constitucionalmente por Diputados y juzgado por el Senado (puede ser removido del cargo).

Actividad Atribuciones del Presidente Señalar y explicar las atribuciones política administrativas y legislativas del Presidente de la República (pág. 30- 31)

Poder legislativo Parlamento: lugar donde se discute y se habla. Según el sufragio popular los representantes deberían decidir lo que conviene y concierne a la sociedad en su conjunto. Deberían estar representados todos los sectores de la sociedad

Funciones del Congreso Nacional Debe transformar la discusión en leyes. Debe ejercer la representación de la ciudadanía. Concurrir a la formación de leyes con el Presidente de la República. Fiscaliza los actos de gobierno.

Composición: 120 miembros electos por votación directa Duración: 4 años Requisitos: ser ciudadano, 21 años de edad, Enseñanza media, 2 años de residencia en región que representa.

Funciones Fiscalizar actos de gobierno Declarar si ha o no lugar a acusación contra el presidente, ministros, magistrados, contralor, generales de FF. AA.

Composición: 38 senadores elegidos por votación popular directa. Duración: 8 años, reelección. Requisitos: ciudadanos, 35 años, enseñanza media.

Funciones Conoce acusaciones de la cámara de diputados. Decidir sobre acusaciones. Otorgar rehabilitación de la ciudadanía. Otorgar acuerdo para ausencia del Presidente

Inmunidad e incompatibilidad parlamentaria Asegurar que funciones y libertad parlamentarias no sean vulneradas por otras instituciones. Fuero Parlamentario: no pueden ser sometidos a procesos ni privados de libertad, salvo sospechas fundadas.

¿Cómo funciona el congreso? Sesiones: Diputados y Senadores deben deliberar en el Congreso y legislar. Receso: destinado al descanso de los parlamentarios y para acercarse a su electorado en terreno.

Actividad Lee las páginas 33 y 34 y crea un mapa conceptual con las principales características del poder legislativo, debes mencionar: atribuciones, composición, requisitos

El poder judicial Función: administrar justicia y aplicar la ley a través de los tribunales de justicia. La aplicación de justicia recae sobre conductas y actos tipificados como delito en la legislación vigente

Estructura del Poder judicial Corte Suprema: Supervisa a todos los tribunales de la nación. Tribunal de casación: puede anular sentencias de los tribunales a los cuales supervisa. Sienta precedente de como debe interpretarse el derecho.

Corte de Apelaciones: Tribunales colegiados, ejercen funciones judiciales en un territorio determinado (región o comunas) Existen 17 en el país.

Tribunales de Justicia Oral en lo Penal: Tribunales colegiados de primera instancia en los asuntos criminales. Conocen y juzgan causas por crimen o simple delito. Resuelven libertad o prisión preventiva de los acusados puestos a su disposición.

Juzgados de Garantía: Tribunales unipersonales de primera instancia en los asuntos criminales. Función: asegurar los derechos de los imputados y demás intervinientes del proceso penal. Dirigen audiencias de preparación del Juicio Oral, pueden dictar sentencia en procedimiento abreviado y simplificado.

Juzgado de Letras: Tribunales de primera instancia con un solo juez. Sometidos a la corte de apelaciones. Solo pueden conocer asuntos civiles.

Tribunales de familia: Asegurar una mejor protección de la familia. Tienen uno o más juicios que en juicio oral resuelven asuntos sobre matrimonio civil, adopción, violencia intrafamiliar, maltrato, tuición o relación con los hijos.

Reforma Procesal Penal Principios: Separación de funciones del juez: el juez dejó de ser investigador y sentenciador a la vez. Juicios orales y públicos: idea de transparencia. cualquier ciudadano puede asistir como testigo Servicio público de defensa: derecho de defensa profesional de los imputados.

Actividad pág. 40-41 ¿Qué y cuáles son los órganos de control? Señala las atribuciones que tiene la contraloría general de la república Elabora un mapa conceptual con las principales atribuciones del tribunal constitucional