ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE CON SPSS Dr. D. Ángel M. Ramos Domínguez
CONTENIDO Introducción al análisis multivariante y al SPSS Análisis de componentes principales: posicionamiento de productos Análisis de correspondencias: mapa de posicionamiento Análisis cluster: segmentación de mercados Análisis de la Varianza paramétrico y no paramétrico Análisis discriminante: clasificación de nuevos clientes
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Técnicas de Análisis Multivariante. Jimenez, V. y Ramos, A. Fotocopiadora Campus. 2009.
1. Introducción Definición: Técnicas estadísticas para el análisis descriptivo o inferencial de observaciones multivariantes. Objetivos: Describir Estructurar la población creando grupos o clases. Explicar las relaciones observadas entre caracteres Problemas a resolver: Dimensionalidad Información redundante Clasificación
TIPOS DE TÉCNICAS MULTIVARIANTES Factoriales: Análisis de Componentes Principales. Para tablas de medidas o de escalas métricas. Análisis de Correspondencias Simple y Múltiple. Para tablas de contingencia o de frecuencias Clasificación: Análisis Cluster Análisis Discriminante
FUENTES DE DATOS Objetivo del estudio Información disponible: Encuestas: Características de la población de la que se extrae la muestra Diseño muestral Presupuesto disponible