CULTURAS PREHISPÁNICAS Mesoamérica, Los Andes y Cuenca del Plata

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Transcripción de la presentación:

CULTURAS PREHISPÁNICAS Mesoamérica, Los Andes y Cuenca del Plata Historia Argentina y Americana I Clase 6: 7 de mayo CULTURAS PREHISPÁNICAS Mesoamérica, Los Andes y Cuenca del Plata Prof. Inés Yujnovsky Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

Golfo de México San Lorenzo - La Venta - Tres Zapotes Culturas pre Mexicas Ubicación Período de esplendor Intercambios regionales y área de influencia Población Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Escritura OLMECAS Golfo de México San Lorenzo - La Venta - Tres Zapotes 1200 - 500 AC Desde el centro de México hasta Guatemala y Honduras Estratificación social -especialización laboral Plataformas rellenadas en forma artificial con sistemas de drenaje. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. Cabezas colosales y grandes tronos Agricultura por inundación Calendario y escritura jeroglífica 1200 a. C – 500 a. C. Estratificación social. Especialización laboral. Concepciones religiosas similares. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. En San Lorenzo se construyó una enorme plataforma de tierra que sirvió para poner a salvo de las crecidas del río un gran conjunto de plazas ceremoniales y viviendas. Las esculturas de mayor tamaño eran los tronos, sobre ellos se sentaban los soberanos para presidir ceremonias y para atender asuntos de gobiernos. Cabezas colosales 500 a.C – 200 d. C las manifestaciones olmecas se extinguen y son reemplazadas por varias culturas regionales Imagen arriba izquierda: Señor de las Limas, cultura Olmeca, período preclásico medio. Las Limas Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz. El Señor de Las Limas es una escultura tallada en piedra verde correspondiente al período Preclásico mesoamericano. Representa a un joven hombre en posición sedente que sostiene en sus brazos a un niño-jaguar, éste último un personaje mitológico que aparece constantemente en la mitología de los olmecas. Abajo a la derecha: Altar 4, período preclásico medio. La Venta, Tabasco. Parque Museo de La Venta, Villahermosa, Tabasco, Conaculta INAH.

Cuenca de México a 15 Km. del Lago Texcoco 400 - 650 DC Culturas pre Mexicas Ubicación Período de esplendor Población Intercambios regionales y área de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Escritura TEOTIHUACAN Cuenca de México a 15 Km. del Lago Texcoco 400 - 650 DC 50.000 habitantes Estratificación social -especialización laboral Desde el centro de México hasta Guatemala y Honduras Ciudad con palacios, escuelas y barrios Pirámide del Sol y la Luna. Calzada. Adoraban a Tlaloc y Quetzalcóatl Agricultura extensiva Calendario y escritura jeroglífica

Intercambios regionales y área de influencia Culturas pre Mexicas Ubicación Período de esplendor Población Intercambios regionales y área de influencia OLMECAS Golfo de México: San Lorenzo La Venta Tres Zapotes 1200 - 500 AC Estratificación social -especialización laboral Desde el centro de México hasta Guatemala y Honduras 1200 a. C – 500 a. C. Estratificación social. Especialización laboral. Concepciones religiosas similares. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. En San Lorenzo se construyó una enorme plataforma de tierra que sirvió para poner a salvo de las crecidas del río un gran conjunto de plazas ceremoniales y viviendas. Las esculturas de mayor tamaño eran los tronos, sobre ellos se sentaban los soberanos para presidir ceremonias y para atender asuntos de gobiernos. Cabezas colosales 500 a.C – 200 d. C las manifestaciones olmecas se extinguen y son reemplazadas por varias culturas regionales

Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Culturas pre Mexicas Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Escritura OLMECAS Plataformas rellenadas en forma artificial con sistemas de drenaje. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. Cabezas colosales y grandes tronos Agricultura por inundación Calendario y escritura jeroglífica 1200 a. C – 500 a. C. Estratificación social. Especialización laboral. Concepciones religiosas similares. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. En San Lorenzo se construyó una enorme plataforma de tierra que sirvió para poner a salvo de las crecidas del río un gran conjunto de plazas ceremoniales y viviendas. Las esculturas de mayor tamaño eran los tronos, sobre ellos se sentaban los soberanos para presidir ceremonias y para atender asuntos de gobiernos. Cabezas colosales 500 a.C – 200 d. C las manifestaciones olmecas se extinguen y son reemplazadas por varias culturas regionales

Intercambios regionales y área de influencia Culturas pre Mexicas Ubicación Período de esplendor Población Intercambios regionales y área de influencia TEOTIHUACAN Cuenca de México a 15 Km. del Lago Texcoco 400 - 650 DC 50.000 habitantes Estratif. social -especialización laboral Desde el centro de México hasta Guatemala y Honduras

Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Culturas pre Mexicas Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Escritura TEOTIHUACAN Ciudad con palacios, escuelas y barrios Pirámide del Sol y la Luna. Adoraban a Tlaloc y Quetzalcóatl Agricultura extensiva Calendario y escritura jeroglífica

Susan Gillespie, Los reyes aztecas Susan Gillespie, Los reyes aztecas. La construcción del gobierno en la historia mexica

Susan Gillespie cont. La historiografía ha tratado de explicar los acontecimientos desde un punto de vista occidental. Gillespie sostiene que es más importante comprender el modo en que los aztecas concebían el pasado y lo usaban para comprender el presente Concepción cíclica del tiempo Ciclos: ritual de 260 días año solar de 365 días siglo de 52 años 5 edades del mundo o soles El calendario se utilizaba para la adivinación Por ej: el año 1 Conejo que se repetía cada 52 años era temido como un año de hambre A la derecha representación del mundo: los mexicas pensaban que existían 13 cielos y 9 capas para el inframundo. Cada una de estas capas estaba habitada por dioses, astros y otros seres mitológicos. Por ejemplo, en el Códice Vaticano-Latino 3738, se representaron los diferentes cielos: en el primero, moraba la Luna, en el segundo, Citlalicue, “La de la Falda de Estrellas”; en el tercer, Tonatiuh, el Sol; etc. y así hasta el más alto, el decimotercero, el Omeyocan, “Lugar de la Dualidad”, donde residían la pareja suprema, Ometecuhtli y Omecihuat El templo mayor es el centro del universo, de allí se parte a los niveles celestes o al inframundo

Genealogía de la dinastía reinante en Tenochtitlán. Se repetían características Genealogía de la dinastía reinante en Tenochtitlán. Nueve tlatoani El 3º (de los dos grupos de 3) era gran conquistador, ampliaron imperio Los 2º eran descriptos como cobardes Los 2 Moctezuma fueron legisladores La posición de las mujeres en la dinastía también ciclo repetitivo. En 1: Mujer Tolteca para legitimarse. Diosa-madre-tierra: Fertilidad Moctezuma I “El Viejo” 1-3-1-3-1 1: único miembro de su generación 3: grupos de tres tlatoani de la misma Acamapichtli Moctezuma II

Susan Gillespie cont. Los españoles trataron de comprender la historia mexica en términos lineales y de parentesco Servía para su legitimación. Mantener la unidad de la sucesión masculina Mujer Tolteca. Las mujeres y los hombres se sustituyen y sus identidades se funden. La primera mujer posee cualidades necesarias para ser reina, las mujeres subsecuentes tendrán las mismas cualidades en cuanto manifestaciones de la misma Los papeles de parentesco son borrosos, el hombre es a la vez hermano, marido, padre e hijo de la mujer que es simultáneamente su hermana, madre e hija

Área Andina Culturas Pre incaicas Hacia 3500 a.C. Domesticación de plantas como papa, quinoa y calabaza. Domesticación de animales como llama. 3500 a 1800 A.C: poblados, agricultura y jefaturas.

Breve cronología El Tahuantisuyu se formó sobre la base de diversas culturas Tihuanaco: 1500 ac – 1200 dc Wari: 600 dc – 1200 dc Wanka: formaron parte de la cultura Wari, luego fueron sometidos por los incas Los incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XIII d.C El Tahuantisuyu comenzó a formarse a partir de la victoria de los cuzqueños liderados por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. 13

Intercambios regionales y Área de influencia Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Área de influencia CHAVÍN Centro de Perú Río Puckha o Mosna a 3180msnm 1200 - 400 AC 3000 Cruce de caminos. Se extiende 1000km por la costa norte - sur y 200km este - oeste

Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Culturas Pre Incas Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento CHAVÍN Incipiente. Centro administrativo - religioso Centro de peregrinación. Templo Viejo en forma de U. El Castillo con galerías subterráneas Agricultura, caza y recolección. Orfebrería

Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento MOCHE Costa norte de Perú 200 - 700 DC 600.000 en todo el área Moche. 10.000 hab. Existió influencia Chavín. Expansión de 7000km2. Centro administrativo y religioso. Conjuntos arquitectónicos habitacionales, con vías de circulación, plazas, canales. Uso de adobe. Culto a las Huacas construidas en distintas capas Agricultura. Pescadores, navegantes, recogían guano. Desarrollo de cerámica. Canales de riego

Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento TIAHUANACO Sureste del lago Titicaca en el altiplano boliviano a 3825 msnm. 1500 AC – 1200 DC (apogeo 500 al 900 DC) 20.000 a 40.000 Meseta del Collao hasta parte de Chile, Bolivia y Perú Centro administrativo de vastos territorios  Gran templo ceremonial, semi-subterráneo. Puerta del Sol. Templos orientados astronómicamente para verificar cambios de estaciones y año solar de 365 días. Agricultura. Red de canales y terrazas, como"camellones". Ganadería de camélidos

Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento WARI O HUARI Actual depto de Ayacucho 600 a 1200 DC 10.000 a 20.000 Fuerte expansión por el norte. Conquistaron diversos señoríos. Establecieron "colonias" en la selva para obtener hojas de coca. Grandes complejos arquitectónicos, con muros que rodeaban casas, almacenes, calles y plazas. Existieron caminos vinculando Wari con todos los Centros Administrativos Provinciales del Imperio Agricultura en terrazas, canalización y drenaje. Textiles. Orfebrería, en oro y cobre

Intercambios regionales y Área de influencia Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Área de influencia WANKAS O HUANCAS Río Mantaro. Provincia de Jauja 1200 a 1460 DC 7000 - 14.000. 200.000 en todo el área Tres áreas de influencia vinculadas con agricultura. Realizaban intercambios y guerra

Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Culturas Pre Incas Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento WANKAS O HUANCAS Centros administrativos y habitacionales. Procesos de reasentamiento Centros amurallados. Terrazas. Paredes concéntricas Importancia de agricultura (maíz y papa) y ganadería

Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento CHAVIN Centro de Perú Río Puckha o Mosna a 3180msnm 1200 - 400 AC 3000 Cruce de caminos. Se extiende 1000km por la costa norte - sur y 200km este - oeste Incipiente. Centro administrativo - religioso Centro de peregrinación. Templo Viejo en U. El Castillo o Templo Nuevo con galerías subterráneas Agricultura, caza y recolección. Orfebrería NAZCA Centro sur, costa 0 a 800DC Centro de peregrinaje Área de influencia hasta Pisco, Arequipa y Ayacucho, este contacto tuvo importancia en la formación de Huari. Intercambiaban papas y textiles Cahuachi, ciudad de barro Pirámide de Cahuachi Agricultura intensiva. Maiz, frijol, calabaza. Construyeron acueductos. Realización de cerámica y textiles TIAHUANACO Sureste del lago Titicaca en el altiplano boliviano a 3825 msnm. 1500 AC - 1200DC (apogeo 500 al 900 DC) 20.000 a 40.000 Meseta del Collao hasta parte de Chile, bolivia y Peru Centro administrativo de vastos territorios Gran templo ceremonial. Puerta del Sol. Templos orientados astronómicamente para verificar cambios de estaciones y año solar de 365 días. Agricultura. Red de canales y terrazas como "camellones". Ganadería de camélidos WARI Actual departamento de Ayacucho 600 a 1200 DC 10.000 a 20.000 Fuerte expansión por el norte. Conquistaron diversos señoríos. Establecieron "colonias" en la selva para obtener hojas de coca. Grandes complejos arquitectónicos, con muros que rodeaban casas, almacenes, calles y plazas. Existieron caminos vinculando Wari con todos los Centros Administrativos Provinciales del Imperio Agricultura en terrazas, canalización y drenaje. Orfebrería, en oro y cobre WANKAS O HUANCAS Río Mantaro. Provincia de Jauja 1200 a 1460 DC 7000 a 14.000 200.000 en todo el área Tres áreas de influencia vinculadas con agricultura. Realizaban intercambios y guerra Centros administrativos y habitacionales. Varios procesos de reasentamiento Centros amurallados. Terrazas. Paredes concéntricas Importancia de agricultura (maiz y papa) y ganadería

Terence D Altroy, Proceso de Centralización Inca sobre grupos Wankas 1350 – 1460 200.000 habitantes Grupos dispersos Producción: Maiz, tubérculos, pasturas para camélidos 1460 – 1533 Incorporación directa de grupos wankas al gobierno estatal para controlar unidades políticas claves

Monica L. Smith, Networks, Territories, and the Cartography of Ancient States Department of Anthropology, University of California, Los Angeles One of the most important mechanisms of integrationand administration was the Inka road system As access routes for the movement of peopleand goods, these formalized roads were created to pro-vide access to population centers but also to serve as acost-effective reminder of state authority in otherwise-remote regions for which there was little other daily evidence of Inka investment When viewed as a series of network links, the Inka road system encompasses a large amount of empty space in the Andean region in which there were few resources or inhabitants. Rather than being uniform or homogenous, these links show that Inka state control was concentrated on nodes of population and economic activity as well as on the means of moving between them.

Centralización a través de caminos Tambos (en quechua tanpu) Desde 1200 A.C: Comunidades: Ayllu Archipiélago Tambo en quechua tanpu tanto a los albergues como a los centros de acopio que se repartían a lo largo del camino del inca cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Los cuales su principal función era albergar a loschasquis (emisarios del imperio que recorrían estos caminos) y a las enmiendas de gobernadores que recorrían estos caminos de punta a punta mediante una red única de caminos. No se tiene información si albergaba a hombres comunes y corrientes. Además de servir de refugio, Se sabe que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la alimentación. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la población de las aldeas más cercanas a la redonda.

Cuenca del Plata Superficie: 3.200.000km2 2da Cuenca hidrográfica más grande del mundo Cuenca lacustre de México: 7800km2 Nahuel Huapi: 557km2

Agricultores de Tierras Bajas 1500 AC. Migraciones de grupos del norte, del Amazonas Hábiles canoeros: descendieron por los ríos Aldeas Raíz linguística: Tupí Cultivaban: Maiz, mandioca, zapallo, batata, poroto, maní, mate y algodón También: caza, pesca y recolección De la selva: madera, miel, cera, plantas medicinales, tabaco, yerba.

Agricultores de Tierras Bajas División del Trabajo Mujeres: tareas agrícolas, ni;os, tejidos, alfarería, cestería, cocina y alimentos Hombres: caza, pesca y recolección, Guerra Autoridad política: Tuvicha y Mruvicha Cargo electivo ligado a generosidad, muchas mujeres, dirimir en conflictos Se ocupaban de distribución de parcelas Convocar a todos para tareas comunales

CULTURAS PREHISPÁNICAS Mesoamérica, Los Andes y Cuenca del Plata Historia Argentina y Americana I Clase 6: 7 de mayo CULTURAS PREHISPÁNICAS Mesoamérica, Los Andes y Cuenca del Plata Prof. Inés Yujnovsky Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”