UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ASIGNATURA : ECONOMIA GENERAL TEMA : LA ECONOMIA EN LAS ORGANIZACIONES

1. LAS EMPRESAS Y LAS ECONOMIAS La formación del administrador, su aplicación inmediata debe ser la toma decisiones óptimas en cualquier negocio, esta toma de decisiones requiere de amplia información y una información de particular relevancia, es la económica. Quienes toman decisiones empresariales, deben tener varios frentes de batalla, uno de ellos es la dinámica del entorno económico, es decir de los cambios en las diversas variables de la economía de un país y del mundo. Estas variables nacionales e internacionales son necesarias para que todo administrador pueda adaptarse a las fluctuaciones resultantes de los mercados consumidores, los mercados financieros, los mercados de proveedores o simplemente adaptarnos a los cambios que dan las autoridades nacionales en el rubro económico, sea monetario o fiscal.

Las organizaciones empresariales o de cualquier tipo, constituyen el marco de acción de todo administrador, ellos no existen fuera de dichas organizaciones. Estas organizaciones son influidas por el entorno general también llamado macroentorno que incluye el tipo de sistema económico que puede ser de libre empresa, mercados controlados o mercados de planeación central. También influyen las condiciones económicas como los ciclos de expansión, recesión y los cambios en el nivel general de vida. Otra variable importante es el tipo de sistema político (democracia, dictadura o monarquía) y finalmente la condición del ecosistema, demografía y sistema cultural.

Las empresas se desenvuelven en un entorno económico globalmente considerado, este entorno o sistema económico es generalmente aquel donde los mercados están sujetos al control privado basado en la oferta y la demanda. Este es un sistema denominado competencia de libre mercado.   En este sistema se desenvuelven las empresas de la mayor parte del mundo, en este caso los contratos son privados, la empresa se mueve por los incentivos a las utilidades y los adelantos tecnológicos son elementos esenciales de este sistema.

LA DINÁMICA EMPRESA – ENTORNO

En esta dinámica básica del entorno y la empresa encontramos relevante analizar las siguientes variables para las empresas: Políticas de impuestos y otros mecanismos de financiamiento del gobierno. Gastos e inversiones del gobierno para las familias y las empresas. Dinámica del mercado consumidor. Dinámica del mercado de trabajadores. Dinámica del mercado de inversionistas o prestamistas. Dinámica de la producción empresarial. Dinámica y origen de los medios de pago. Comportamiento de los precios en el mercado consumidor y proveedor.

Generalmente se distinguen tres formas de empleo de los recursos: El consumo, o sea el empleo de los recursos para la satisfacción directa de las necesidades; La producción, o se la preparación y adaptación de los recursos para la satisfacción de las necesidades, mediante actos como los de analizar cambios cualitativos, ya sean físicos, químicos o biológicos; el transporte de bienes de un sitio a otro y su almacenamiento para uso futuro, y El cambio, o sea el empleo de los recursos para obtener con ellos los recursos de otras unidades de a decisión económica. Consecuentemente, las unidades de la decisión económica frecuentemente se clasifican en consumidores y productores, respectivamente. Sin embargo, estas categorías no son, necesariamente, diferentes, por una misma unidad es, frecuentemente, consumidora y productora al mismo tiempo (por ejemplo, una granja). En la sociedad moderna casi todas las unidades participan en el cambio.

2. ORGANIZACIÓN COMO RAMA DE LA ECONOMIA La economía en las organizaciones es una rama de la economía que estudia el conjunto de arreglos institucionales que permiten la puesta en marcha y el funcionamiento de la producción y del intercambio de bienes y de servicios. En un sentido más restringido, la economía de las organizaciones consiste en el estudio de las empresas como entidad económica específica, en tanto son ellas las organizaciones analizadas de una manera privilegiada y específica. La economía de las organizaciones se integra en el "corpus" más extenso de la teoría de las organizaciones.

3. ACTIVIDAD ECONOMICA Y ORGANIZACION A. ACTIVIDAD ECONOMICA: Actividad humana que pretende obtener bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas a partir de los recursos disponibles. Necesidades Ilimitadas (crecientes) Recursos limitados Escasez Elegir Coste de oportunidad (Valor de aquello a lo que se renuncia cuando se toma una decisión)

B. ESCAZES Problema económico fundamental ¿Qué producir? Qué bienes y servicios producen con los recursos disponibles ¿Cómo producir? Cómo se realiza la producción ¿Para quién producir? A quien se destinan los productos SISTEMAS ECONÓMICOS Forma de organización de la sociedad para resolver sus problemas económicos básicos. (Mercado, Planificación central y Sistemas Mixtos)

4. ELEMENTOS PARA RESPONDER A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS BASICOS A. FACTORES PRODUCTIVOS: Recursos con los que cuenta un país para satisfacer sus necesidades: TRABAJO : Aportación física e intelectual del ser humano al proceso de producción. TIERRA: Recursos naturales. CAPITAL : Bienes de capital (bienes para producir otros bienes).   B. AGENTES ECONÓMICOS Agentes encargados de llevar a cabo la actividad económica. FAMILIAS: Consumen y aportan trabajo al proceso de producción. EMPRESAS: Producen bienes y servicios. SECTOR PÚBLICO: Estable marco general en el que se desarrolla la actividad económica, produce ciertos bienes y servicios y decide la política económica.

C. MERCADOS: Lugar en el que se realizan intercambios económicos. MERCADOS DE PRODUCTOS :Lugar donde las familias adquieren bienes y servicios que ofrecen las empresas. MERCADO DE FACTORES :Lugar donde se intercambian factores productivos (mercado de trabajo, mercado de capitale)

3. CONTRIBUCION DE LAS EMPRESAS A LA RESPUESTA 3. CONTRIBUCION DE LAS EMPRESAS A LA RESPUESTA DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS BASICOS A. ¿QUÉ PRODUCIR? Empresas producen los bienes y servicios que el mercado demanda. B. ¿CÓMO PRODUCIR? Empresas organizan su proceso de producción según sus posibilidades tecnológicas. C.¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Empresas remuneran a las familias por los factores productivos, con lo que pueden adquirir bienes y servicios (FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA).

FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (sin sector público y sin sector exterior) SALARIO :Remuneración por el trabajo. ALQUILER :Remuneración por la tierra. BENEFICIOS E INTERESES :Remuneración por el capital.

4. LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA Unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario. B. FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD: Coordinan los factores de producción. Asumen riesgos. Crean riqueza y generan empleo. Crean o aumentan la utilidad de los bienes.   C. COORDINACIÓN DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: División del trabajo y especialización (para aumentar la productividad)  Necesidad de coordinación.

D. ASUMEN RIESGOS: Empresas pagan rentas por factores de producción antes de producir y vender los bienes y servicios -> Riesgo de no recuperar la inversión con la venta de bienes y servicios.   E. CREAN RIQUEZA Y GENERAN EMPLEO: Contribuyen al desarrollo económico y el bienestar social: crean empleo, mejoran la calidad de los bienes y servicios,… F. CREAN O AUMENTAN LA UTILIDAD DE LOS BIENES Transformación materias primas => Creación o aumento utilidad de los bienes (aumenta capacidad para satisfacer necesidades humanas) =>Añaden valor a los bienes => => Aumento del precio. VALOR AÑADIDO: Diferencia entre valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas en su elaboración.  

ACTIVIDADES QUE INCREMENTAN EL VALOR (UTILIDAD) DE LOS BIENES: Producir (en sentido estricto): Transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo. Comercializar: Acercar el bien producido hasta donde se necesita. Prestar un servicio: Satisfacer alguna necesidad proporcionando conocimiento, ayuda o facilidades. El valor que añade una empresa es un eslabón de una cadena de valor en la que cada empresa añade valor a los bienes. IMPORTANTE: En un sentido general, producir es tanto transformar como comercializar como prestar un servicio.

5. EMPRESARIO EN LA ACTUALIDAD Características entorno empresario actual: Aumento tamaño de la empresa (propiedad repartida entre numerosos accionistas). Cambios tecnológicos y sociales, globalización y aumento de la competencia. El empresario actual debe de reunir las características de las diferentes teorías estudiadas. IMPORTANTE: No son necesarias las mismas características para una empresa pequeña que para una grande.

6. DEFINICION EMPRESARIO Persona o grupo de personas que dirige la empresa y que se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control.

7. FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LAS EMPRESA A.PRODUCCIÓN=>COSTES (gasto por el pago de los factores necesarios para producir) B.VENTAS=> INGRESOS (dinero obtenido de la venta de bienes y servicios) C.BENEFICIO = INGRESOS por ventas – COSTES de producción

8. AREAS FUNCIONALE SDE LA EMPRESA Agrupación de actividades y personas según las funciones que realizan. AREAS FUNCIONES QUE REALIZAN PRODUCCIÓN Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados. COMERCIAL O MARKETING Comercialización y venta de productos. Estudian las necesidades de los consumidores para adaptarse a ellas. FINANACIERA Obtención y gestión de los recursos financieros y estudio de las posibles inversiones de los recursos. RECURSOS HUMANOS Selección, formación y motivación de los trabajadores para que contribuyan al logro de objetivos.

9. COMPONETES DE LA EMPRESA A. GRUPO HUMANO: Personas que intervienen en la actividad de la empresa: Trabajadores Propietarios o accionistas (en SA) Administradores o directivos Consumidores Proveedores Bancos e instituciones financieras B. PATRIMONIO: Bienes económicos de la empresa ligados a la empresa de forma duradera (activos permanentes) o continuamente cambiando (activos temporales).   C. ORGANIZACIÓN: Establecimiento de tareas, división del trabajo, establecimiento de relación entre personas, reparto de responsabilidades,… para alcanzar los objetivos eficientemente.