MODERNIDAD FINISECULAR Un momento detonante del gran cambio en la III°modernidad
La Modernidad finisecular A fines del siglo XIX la burguesía se afianza en el poder político y económico.
Se produce un cambio en el orden social Se produce un cambio en el orden social. La educación promete especialización y movilidad social.
Por la expansión del ferrocarril las ciudades crecen desmesuradamente Por la expansión del ferrocarril las ciudades crecen desmesuradamente. Se producen las migraciones en busca de nuevos horizontes laborales en el trabajo en las fábricas.
Muchas familias eligen iniciar nueva vida en América.
Las nuevas construcciones con hierro, vidrio y cemento cambian el aspecto a las ciudades. Ver Art Nouveau Ver Gaudi
Auguste Renoir- El columpio La invención de la fotografía libera al pintor de representar las formas tal como las veía. El IMPRESIONISMO busca la luz y el color y elige el predominio de los elementos plásticos sobre la representación académica. Auguste Renoir- El columpio Claude Monet- Impresión sol naciente - 1872
Tres pintores post- impresionistas comenzarán a representar lo que estaba detrás de la apariencia de las cosas.
Paul Cèzanne (1839-1906): Construye una visión representativa de los objetos. Rompe con el espacio tradicional y al dar perspectivas distintas a sus pinturas establece las pautas que conformarán el cubismo.
Paul Gauguin (1848 – 1903) Independizó el color de las formas Paul Gauguin (1848 – 1903) Independizó el color de las formas. Aplicó en sus pinturas colores planos independientes del color real. Con su propuesta abre las puertas a las propuestas fauvistas del siglo XX.
Vincent Van Gogh (1853 – 1890): estableció la supremacía del carácter subjetivo de la obra de arte. Utilizó sus pinturas como expresión de sus estados de ánimo. Su postura es la base de las posteriores representaciones expresionistas del siglo XX. Noche estrellada Campo de trigo con cuervos