Unidad de Aprendizaje: Escuela El Palqui. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Profesor: Pedro Emilio Arenas Wilson. Unidad de Aprendizaje: “Descubrimiento y Conquista: El encuentro de dos mundos”. Objetivo de la clase: Identificar las causas que posibilitaron los viajes de exploración españoles y portugueses.
Observemos el siguiente mapa de la tierra… ¿Qué continentes se observan en el mapa? ¿Qué continentes no aparecen?
Mapa del mundo en la actualidad Mapa del mundo en la actualidad. ¿Qué diferencias existen con el mapa anterior? ¿Cuál sería el “nuevo mundo”?
Conceptos fundamentales: Descubrimiento. Exploración. Nuevo Mundo. Preguntas de inicio a la clase. Exploración de los conocimientos previos. Conceptos fundamentales: Descubrimiento. Exploración. Nuevo Mundo. Viajes marítimos.
Preguntas iniciales. ¿Por qué los europeos se vieron en la necesidad de realizar viajes a través del Océano Atlántico? ¿Cuáles fueron los dos reinos que iniciaron los viajes de exploración?
A) La necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales. Factores que permitieron los viajes de exploración durante los siglos XV y XVI. A) La necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales. B) Adelantos técnicos en la navegación. C) Necesidad de metales preciosos.
Principales navegantes. Pedro Álvarez Cabral Hernando de Magallanes. Américo Vespucio. Sebastián Elcano. Bartolomé Díaz. Vasco de Gama. Vasco Núñez de Balboa.
Principales navegantes españoles.
Adelantos tecnológicos que permitieron mejorar la navegación a partir del siglo XV.
Ruta hacia las Indias antes del descubrimiento de América.
Los cuatro viajes de Cristóbal Colón.
Rutas de navegación y exploración españolas y portuguesas.
Ruta de exploración y navegación portuguesas.