DIAGRAMA DE CLASES.

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Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA DE CLASES

OBJETIVO Que es estudiante a través de un Diagrama de Clases muestre la representación de los objetos fundamentales del aplicativo a desarrollar, es decir lo que percibe el usuario y con lo que espera tratar para completar su tarea.

¿QUE VAMOS A UTILIZAR? UML: Unified Modeling Language • El objetivo de UML es “proporcionar a desarrolladores de software, arquitectos de sistemas e ingenieros de software de herramientas para el análisis, diseño e implementación de sistemas basados en software, así como modelar procesos de negocio y similares • El modelado captura las partes esenciales del sistema

¿QUE VAMOS A HACER? MODELAR UN MODELO • Que represente los planos del software que construiremos • Que sea la espina dorsal del desarrollo de software de calidad • Modelo: Simplificación de la realidad CON UML USTED: Visualizara cómo es o quiere que sea su sistema Especificara la estructura o el comportamiento de su sistema Proporcionara plantillas que los guiaran en la construcción de un sistema Documentaran las decisiones que han adoptado

IMPORTANCIA DEL UML ¿QUE VAMOS A HACER? http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/1007/importancia-del-uml

DIAGRAMA DE CLASES ¿QUE ES UNA CLASE? Es una categoría o grupo de cosas que tiene atributos (propiedades), acciones (funciones), relaciones. Atributo: Es una especificación que define una propiedad. Por ejemplo un cliente tiene un nombre, dirección, teléfono etc. Acciones: Función que realiza un objeto Ejemplo: Un cliente compra un producto. ¿PARA QUE SIRVE? Para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las cuales pueden ser asociativas, de herencia, de uso y de contenimiento. Modelar el esquema lógico de una base de datos.

DIAGRAMA DE CLASES Con un diagrama de clases describiremos la estructura de un sistema donde se mostraran sus clases, atributos y las relaciones que existen entre estos. Estos diagramas son utilizados en la etapa de análisis y diseño, en primera instancia se plantea el diseño conceptual de la información que se utilizara dentro del sistema y luego se desarrolla la parte de las componentes que se encargaran de las relaciones entre uno y otro. Describe un conjunto de objetos que comparten los mismos Atributos(Conocimiento) Operaciones(Responsabilidad) Relaciones(Entrelazamiento) Semántica(Relevancia)

¿COMO SE REPRESENTA UNA CLASE? DIAGRAMA DE CLASES ¿COMO SE REPRESENTA UNA CLASE? Por medio de un rectángulo estructurado de la siguiente forma:

¿COMO SE REPRESENTA UNA CLASE? DIAGRAMA DE CLASES ¿COMO SE REPRESENTA UNA CLASE? Por medio de un rectángulo estructurado de la siguiente forma: En la parte superior se coloca el nombre de la clase En la parte central se definen los atributos o propiedades de la clase El área inferior es para definir las acciones que tendrá la clase, muestra las operaciones

DIAGRAMA DE CLASES ATRIBUTOS Los atributos o características de una Clase pueden ser de tres tipos, los que definen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno, estos son: public (+,       ): Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados. private (-,      ): Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar). protected (#,      ): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven (ver herencia).

DIAGRAMA DE CLASES METODOS Los métodos u operaciones de una clase son la forma en como ésta interactúa con su entorno, éstos pueden tener las características: public (+,    ): Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados. private (-,      ): Indica que el método sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo otros métodos de la clase lo pueden accesar). protected (#,      ): Indica que el método no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de métodos de las subclases que se deriven (ver herencia).

DIAGRAMA DE CLASES RELACIONES Ahora ya definido el concepto de Clase, es necesario explicar como se pueden interrelacionar dos o más clases (cada uno con características y objetivos diferentes). Antes es necesario explicar el concepto de cardinalidad de relaciones: En UML, la cardinalidad de las relaciones indica el grado y nivel de dependencia, se anotan en cada extremo de la relación y éstas pueden ser:

DIAGRAMA DE CLASES RELACIONES Uno a Uno. En una asociación uno a uno, un objeto a de una clase A, está relacionado con un solo objeto b de otra clase B. Ese mismo objeto b sólo está relacionado con un objeto de la claseA, que resulta ser el mismo objeto a que se mencionó al inicio. Observe el siguiente ejemplo de objetos con relaciones uno a uno.

DIAGRAMA DE CLASES Uno a Muchos. RELACIONES En una asociación uno a muchos, un objeto a de una clase A, está relacionado con varios objetos de la clase B. Esos mismos objetos de B sólo están relacionados con un sólo objeto de la clase A, que resulta ser el mismo objeto a que se mencionó al inicio. Observe el siguiente ejemplo de objetos con relaciones uno a muchos RELACIONES Ejercicio: ¿Cómo se lee el diagrama? ¿Cómo lo representaría?

DIAGRAMA DE CLASES RELACIONES Muchos a Muchos. En una relación muchos a muchos, un objeto de una clase A, está relacionado con varios objetos de la clase B. Estos mismos objetos de B están relacionados con varios objetos de la clase A. Observe el siguiente ejemplo Ejercicio: ¿Cómo se lee el diagrama? ¿Cómo lo representaría?

DIAGRAMA DE CLASES HERENCIA Sirve cuando se necesita clasificar por tipos y para organizar la información de manera que no se duplique. En el siguiente ejemplo, se muestra el caso de un centro deportivo en el cual tienen lugar diferentes competencias en diferentes deportes. Se necesita manejar información sobre cada deportista en general por cuestiones de seguros, para cada premio a los jugadores se necesita registrar información especifica de cada deporte.

¿Cómo se leería las relaciones del ejemplo? DIAGRAMA DE CLASES HERENCIA ¿Cómo se leería las relaciones del ejemplo? • Todo basketbolista es un deportista. • Todo futbolista es un deportista. Otra forma de leer el diagrama es: •Un futbolista es un tipo de deportista. •Un basketbolista es un tipo de deportista.

DIAGRAMA DE CLASES HERENCIA La clase que se encuentra en la punta del triángulo se llama clase padre. Las que están del otro lado del triángulo se conocen como clases hijas. Los objetos que pertenecen a estas últimas tienen los mismos atributos y operaciones que los objetos que pertenecen a la clase padre, pero adicionalmente poseen los atributos que marcan sus propios descriptores. En la siguiente figura ejemplificamos como quedarían internamente objetos de las tres clases.

DIAGRAMA DE CLASES HERENCIA Se dice que los miembros del descriptor de la clase padre se heredan a los descriptores de las clases hijas. La asociación entre clases padres e hijas se conoce como Herencia. Dado que los objetos de las clases Futbolista y Basketbolista contienen todos los atributos y operaciones de un Deportista, se considera que también pertenecen a esta clase. Así pues, las clases hijas son subconjuntos de la clase padre.

DIAGRAMA DE CLASES EJERCICIO ASISTENCIA Realice una propuesta de Diagrama de Clase para el desarrollo del aplicativo de la Empresa Empleos Usulután.