Cómo recuperar un cliente perdido sin morir en el intento
Causas más comunes de la pérdida de clientes 1.- Por lograr su meta en corto tiempo y no dar continuidad en el consumo del producto 2.- Por falta de seguimiento 3.- Malentendidos: Cuando se hizo un acuerdo poco claro con el cliente (sobre pagos, resultados del producto, fechas, etc.) y el cliente se enoja porque se siente engañado por el vendedor ya que cree que éste le mintió cuando la realidad es que se generó un malentendido entre ambos. 4.- No se obtuvo el resultado esperado con el producto: El cliente deja de hacer pedidos porque el producto no le dio el resultado esperado. 5.- Problemas económicos por parte del cliente
Como evitar la pérdida de clientes Mostrar interés por el cliente y mantener una constante comunicación con él: Preguntarle si existe algo en lo que puedes ayudarle o si tiene alguna duda y enviarle información que pueda ser de su interés por medios impresos y electrónicos. Hacer un seguimiento inicial posterior a la primera venta con los clientes nuevos: Al ver que te preocupas por ellos y el producto funciona, los motivas a que nunca se vayan.
Como evitar la pérdida de clientes Siempre sé claro y habla con la verdad: No mientas por lograr una venta ya que tarde o temprano el cliente se dará cuenta de que mentiste y ya no confiará en ti. Explica a tus clientes como se debe consumir el producto correctamente: Aclara cualquier duda que puedan tener para que estén bien informados. Si el cliente tiene desequilibrios económicos trata de tener tacto al tratar el tema: No insistas en vender si sabes que por el momento no cuenta con los recursos necesarios. Espera un tiempo prudente y después haz un seguimiento para sondear la situación económica del cliente para ver si ya ha mejorado y ofrecerle el producto nuevamente.
¿Cómo recuperar un cliente de manera efectiva? Puedes recuperar a esos clientes que creías perdidos con alguna de las siguientes estrategias: -Puedes hacer una llamada a tu ex cliente para saber porque dejo de consumir tu producto e invitarlo a activarse nuevamente. -Háblale del producto a tu ex cliente: Dale datos y dile sus beneficios, pero hay que hacerlo con datos fiables para convencer. -Hacer un pequeño descuento en la primera compra: Es válido y en ocasiones muy efectivo el hacer un descuento de reactivación.
¿Qué es lo que NO hay que hacer al tratar de recuperar un cliente? Hay cosas que si bien en el momento pueden funcionar para recuperar a un cliente, a largo plazo resultan contraproducentes ya que el cliente volverá a irse y hasta puede hablar mal de tu negocio: -No prometas cosas que no puedes cumplir. -No pidas al cliente que te vuelva a comprar “solo porque sí”. -No dar descuentos demasiado altos.
¿Cómo podemos saber cuándo un cliente es irrecuperable? Puedes darte cuenta de que un cliente es irrecuperable cuando: -Ya está inscrito en otra empresa y no responde más a tus invitaciones. -A pesar de ofrecer descuentos y ofertas no realiza ninguna compra. -Cuando ya se le han hechos varias visitas y de plano no quiere comprar el producto. -Cuando te retira el saludo y notas que se siente incómodo en tu presencia y se esconde de ti.
Consejo Como consejo final te recomendamos que cuando comiences con un nuevo cliente, tengas en tu agenda tus próximas visitas, llamadas y seguimiento ya que una gran causa de la pérdida de clientes es la falta de seguimiento y esto puede ser fácilmente prevenido.