AUTORES: Sergio Aragón Arjona Marcos González de la Peña ASIGNATURA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia en Centros de Trabajo.
Advertisements

EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia.
Instalaciones interiores o receptoras
Subparte D Superficies de paso y de trabajo
Barandillas Especificaciones para el diseño de barandillas:
Escaleras y barandillas de escalera
RECOMENDACIONES "CARRETILLAS AUTOMOTORAS"
¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud!
UAPNEE.
LA DISCAPACIDAD EN COLOMBIA, FRENTE A LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO
Contadores Diferencias
ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
NATURALEZA PARA TODOS 2008: UN PASEO POR EL MEDIOAMBIENTE GADITANO.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
El arte de la exhibición
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Tecnología líder a su servicio Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio de las Personas con Movilidad Reducida Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
EL PROYECTO PRESENTADO DEBERA CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE DESARROLLO URBANO VIGENTE (EN EL CASO DE PREDIOS UBICADOS EN LA ZONA.
ETHEL LUCHO ABYGAIL GONZALES SUE CABALLERO
Un hogar más seguro Para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente tenemos que adaptar nuestra casa para que sea lo más cómoda y segura.
Brenda Cabrera Salazar. María Teresa Higa Konno.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÀNSITO
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
NORMAS DE EDIFICACIONES PARA DISCAPACITADOS
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
SON LAS ÁREAS DEL CENTRO DE TRABAJO
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
01 ¿Qué es una ICT? 1.1 Normativa ICT 2. Recintos y canalizaciones
ANEXO V: SERVICIOS HIGIÉNICOS Y LOCALES DE DESCANSO
Inauguración de la Exposición en el Museo de la Ciudad, y presentación Concurso de Ideas. Convocatoria Concurso de Ideas “Reinventar Móstoles Centro”.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra Computación para Empresas Turísticas Código 5152 “Turismo Accesible” Sandra.
LEY GENERAL DE EDUCACION
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Discapacitados En espacios comerciales LUCIA AMIEL.
INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4
Señales de Tránsito Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara.
CEB-6/13 “LIC. JESÚS REYES HEROLES” PROFESOR: ALEJANDRO LOPEZ REYES MATERIA: CAPACITACION EN INFORMATICA EQUIPO 6: MATILDE E. MENDOZA CORTES VERONICA.
LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA SOCIEDAD DE HOY. UNA VISION CRITICA.CAMPO LABORAL.
Notas de Prensa Mejores accesos para más de trabajadores Luz verde a un Plan Especial que reordena los viarios al complejo empresarial.
CRITERIO Y UBICACIÓN DE LAS SEÑALES DE TRANSITO..
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DE HUELVA DAVID CASTILLA BARRIOS 2º A.
ROMPIENDO BARRERAS.
Aspectos urbanísticos
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CONTENIDOS: Tipos y características de instalaciones deportivas.
Reporte fotográfico de evaluación de accesibilidad
Reporte fotografico de evaluacion de accesibilidad
EVALUACIÓN DE ACCESIBILIDAD DEL EXCONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES Prioridades Prioridad alta Prioridad baja Prioridad media.
PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA APARCAMIENTOS Vilagarcía accesible para todos.
ORDEN DE 3 DE MARZO DE 1980 Características de: accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas en inmuebles de protección oficial.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Para la prevención, tratamiento y control de
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
CAIDAS ING. DORINHA CASTRO.
La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
Conceptos de accesibilidad para enfermos neuromusculares Lucía Galán Dávila Óscar A. Cabeza Núñez-Milara.
Primera Unidad INTRODUCCIÓN AL DIBUJO AVANZADO CON CAD
1 “Modulo Nº 2 de Salud ” PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EVACUACION DE EDIFICIOS UNIVERSITARIOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Madrid, 23 de marzo de 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS AMPLIACI Ó N DE LA RED DE METRO DE MADRID:. CONSTRUCCIÓN.
BLOQUE TEMÁTICO 1 UNIDAD TEMÁTICA 01 LECCIÓN 03 ARMADURAS. DISPOSICIÓN
Vivienda y supresión de barreras arquitectónicas Andrés Domínguez Luelmo Universidad de Valladolid.
DEFINICIÓN Definiremos la escalera como el elemento constructivo empleado para salvar de un modo cómodo y seguro diferencias de nivel o comunicar entre.
Transcripción de la presentación:

ACCESIBILIDAD Y BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS AUTORES: Sergio Aragón Arjona Marcos González de la Peña ASIGNATURA: Equipamientos e instalaciones deportivas

ÍNDICE OBJETIVOS INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS TIPOS DE BARRERAS CLASIFICACIÓN DE BARRERAS FACTORES PARA LA SUPRESIÓN DE LAS BARRERAS MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA PROPUESTA DE ANÁLISIS RECOMENDACIONES NORMATIVA

OBJETIVOS 1. Nuestra intención es orientar este trabajo hacia un gran número de personas y no sólo a una minoría, como representa los individuos con discapacidades de por vida. Concienciar a gestores deportivos, concejales y responsables del diseño y la construcción de instalaciones deportivas ( diseñadores y arquitectos ) de la importancia del análisis previo a la hora de construir una instalación accesible. Servir de orientación para el estudio de la accesibilidad en una instalación ya construida, para poder determinar que acciones correctoras o remodeladoras deberían llevarse a cabo. Descripción de la normativa a la que los gestores deportivos deben remitirse a la hora de hacer un estudio de accesibilidad para una instalación deportiva. Ofrecer una herramienta de análisis para el estudio de la accesibilidad en las instalaciones deportivas

INTRODUCCIÓN 2. Podemos establecer como un problema relevante de Salud Pública la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas. No todos los seres humanos están físicamente dotados, ni en plenitud de facultades, ni que todos los seres que habitan nuestras ciudades pueden usarlas, vivirlas, tal y como están realizadas. En nuestro entorno, aunque ignorados por muchos, viven, o intentan vivir, cientos de seres con disminuciones físicas, con enfermedades, con grandes impedimentos o barreras que limitan sus posibilidades y anulan sus derechos al trabajo, a la diversión, a la cultura, minusválidos a los que “sin darnos cuenta” les negamos la posibilidad de una existencia digna, normal a la que tienen derecho. Intentar que su vida sea más fácil para que así, en lugar de vivir de la sociedad vivan en la sociedad. Pero para ello es preciso que hagamos ciudades accesibles a TODOS.

Grupo con necesidades especiales 2.1 Grupo con necesidades especiales Personas con deficiencias múltiples severas. Aquellas que tienen defectos congénitos. Individuos con movilidad comprometida permanente o temporalmente como consecuencia de enfermedades, accidentes, lesiones o simplemente de la edad. EJEMPLOS:Personas que se desplazan con muletas, la tercera edad, mujeres embarazadas, personas obesas o personas cargadas con algún peso, incluso personas que lleven a un niño en un carrito.

DISCAPACITADO: 2.2 Discapacitado es toda persona que por lesión congénita o adquirida permanente o transitoria , padece de una alteración funcional, física o mental, que en relación a su edad o medio social, implica desventajas para su integración familiar, social, educacional o laboral

2.3 A la Población con Movilidad Reducida (P.M.R.) la podemos clasificar en tres grandes grupos:

Discapacitado ambulante Aquel cuya facultad de movimiento y locomoción no está seriamente dañada y puede desplazarse sin ayuda. Pueden incluirse en este grupo, igualmente, desde las personas de edad avanzada, hasta las mujeres embarazadas o incluso aquellas otras personas que caminan empujando un coche de niños o bulto, y que, aún gozando de todas sus facultades, se enfrentan o tropiezan en sus desplazamientos cotidianos con semejantes trabas o inconvenientes, al igual que los discapacitados permanentes

Discapacitado semiambulante Persona que ha de utilizar ayudas externas para caminar, siendo ayudado de bastones, muletas, etc.

Discapacitado no-ambulante Aquellos cuyo aparato de locomoción está tan dañado que no pueden andar, necesitan de ayuda de terceras personas, y precisan silla de ruedas para sus desplazamientos.

2.4 Un discapacitado puede desenvolverse en una ciudad cuando ésta le permita: Estacionamiento Transitabilidad Poder ser transportado

Número de individuos con discapacidades 2.5 Debemos considerar que el número de individuos con discapacidades motoras y/o sensoriales, es cada vez mayor en la población actual; se estima en un 50 % los afectados por estas disfunciones: Personas de edad avanzada: 35% Personas con discapacidad laboral, de circulación y/o doméstica: 10% Personas con discapacidad de por vida: 5%

Clasificación de discapacidades: 2.6 DISCAPACIDAD FISICA SOCIAL MENTAL

FÍSICA Generalmente asociada a desórdenes del sistema locomotor, los sentidos, el metabolismo o el sistema nervioso.

MENTAL Puede tener cuatro tipos diferentes de efectos primarios: En el balance interno de la persona, angustia, depresión, personalidad disociada, etc. Efectos en la habilidad de aprender, de interpretar la información. Efecto de ajustarse a los requerimientos del mundo circundante. Efectos de los órganos corporales

SOCIAL Está asociada con una reducida capacidad de exhibir ajustes sociales o conductas en distintas situaciones o entornos. Los requerimientos con respecto a ese atributo social varían según la posición social del individuo y clase y condiciones del entorno exterior al cual esté expuesto.

Las causas de las desventajas sociales son: Discapacidad física o mental, que tiene a menudo efectos negativos sobre la conducta social. Presiones del entorno, niñez desgraciada, distinta o permanencia prolongada en instituciones para conductas desviadas. Se miembro de minorías culturales o étnicas que puede haber significado haber tenido una experiencia previa diferente, como tener patrones de conducta, costumbres diferentes,etc.

Algunos efectos comunes de la discapacidad social son: Criminalidad Dificultades para comunicarse o cooperar con otras personas Abuso o adicciones a alcohol y drogas

3. CONCEPTUALIZACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: Todas aquellas trabas, impedimentos u obstáculos físicos que limiten la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos: ·         La accesibilidad: A vías públicas, espacios libres y edificios. ·         El desplazamiento: Medios de transporte.   ACCESIBILIDAD: Grado de facilidad de entrada o paso al interior de algo (cualquier construcción o instalación deportiva) y traslado de un punto elevado a otro inferior y viceversa. Una Instalación con buena accesibilidad, permite el libre desplazamiento de personas con dificultades de forma óptima y sin necesidad de ayudas externas.

DEFICIENCIA: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. BARRERA: Impedimento u obstáculo arquitectónico que dificulta la utilización habitual por parte de usuarios con necesidades especiales, de diferentes tipos de instalaciones y que provoca la dependencia de éstos sobre otras personas para poder llevar a cabo una vida normal.

DISCAPACIDAD: Toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. MINUSVALÍA: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un papel que es normal en su caso, en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales que pudiesen concurrir.

TIPOS DE BARRERAS 4.

Tipos de barreras Barreras que se encuentran fuera de la instalación deportiva, que forma parte del complejo urbanístico, pero que afectan al acceso a la instalación, como pueden ser las aceras, los pasos a distinto nivel, estado del pavimento,... Barreras que se encuentran en el interior de la instalación deportiva, es decir, escalones, pasillos y puertas estrechas, tiradores de las puertas, ascensores reducidos, duchas, gradas, el bar,...

CLASIFICACIÓN DE BARRERAS 5.

Clasificación de barreras

Generales -vías de acceso a los edificios deportivos -accesos. -peldaños de las escaleras -pasamanos. -bordes de aceras -reserva de aparcamientos para minusválidos -características del pavimento -paso de peatones y avenidas peatonales -señalización vertical -señalización específica -mobiliario urbano complementario, cabinas telefónicas, papeleras, quioscos y bares.

De Acceso - escaleras, peldaños, barandillas y pasamanos - planos y rampas - elevadores - puertas de acceso

Interiores -puertas de acceso e interiores -zonas de paso y graderío -pasillos -graderíos -ascensores -salidas de emergencia y seguridad -baños, duchas y sanitarios baños y duchas -cabinas de vestuarios -guardarropas -iluminación, acústica y contrastes -comunicación y dispositivos de mano (interruptores, enchufes, etc.

Factores que intervienen en la supresión de barreras arquitectónicas 6. Factores que intervienen en la supresión de barreras arquitectónicas

6.1 Factores políticos      Es necesario que exista una legislación que ordene y regule fundamentalmente a dos niveles: ·         Marco General (Constitución Española, Ley de Integración del Minusválido y el Real Decreto 556/1989). ·         Normativa específica, que garantice la idoneidad de las actuaciones. Decreto sobre “Normas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas”.      Sin embargo es necesario insistir en que la existencia de legislación no es sinónimo de “accesibilidad”. Países más avanzados que el nuestro en cuanto a accesos a instalaciones, no poseen una legislación tan abundante como la nuestra. Este factor político interviene en la supresión en el caso en que exista una voluntad por parte de las personas que integran el poder, de disponer los medios necesarios para que la accesibilidad sea una realidad.

6.2 Factores técnicos     La existencia de normativa debe estar completada con los conocimientos técnicos necesarios para que pueda cumplirse lo que está legislado. En este factor técnico haremos referencia a la mentalización y sensibilización, así como conocimientos de los técnicos a este respecto.

6.3 Factores económicos      En términos generales no puede adjudicarse el factor económico a la falta de accesibilidad. Dos son los niveles de actuación: A.      Creación de nuevos elementos, con un planteamiento adecuado a los registros mínimos de accesibilidad. B.       Eliminación de elementos existentes y que conforman unas barreras arquitectónicas.

6.3.1 Ayudas para la supresión de barreras Convenio INSERSO-ONCE: Para corporaciones locales con objeto de actuar íntegramente en materia de accesibilidad propuestas por los ayuntamientos y solicitadas al INSERSO. El coste es asumido por terceras partes entre el INSERSO, la ONCE, y el Ayuntamiento que corresponde. La solicitud la realiza el Ayuntamiento a la ONCE o al INSERSO que abonan el 100% de la diferencia entre el coste normal y el adaptado.

Convenio INSERSO-FEMP: Para corporaciones locales con objeto de actuar sobre el transporte colectivo urbano, para la adquisición de autobuses de plataforma baja. La solicitud por parte del Ayuntamiento a la FEMP. El INSERSO aporta el 75% de la diferencia entre un autobús normal y otro de plataforma baja.

Consenso INSERSO-RENFE: Para la RENFE con objeto de actuar sobre la red de trenes a dos niveles:   -  Hacer accesibles las estaciones de forma que se pueda llegar al tren. - Que cada tren lleve como mínimo un vagón accesible.

6.4 Factores sociales      Los factores anteriores no tendrían sentido sin una adecuada actitud social cuya respuesta favorecedora será el complemento necesario para la consecución de una sociedad accesible en el sentido amplio de la palabra.      Como ejemplo podemos decir que de nada sirve el rebaje de los bordillos cuando con frecuencia un conductor los bloquea para dejar su vehículo, o utilizar los aparcamientos reservados para personas que no pueden utilizar transporte público.

Marco normativo de referencia 7.

7.1 Antecedentes     Durante los años cincuenta empieza a haber un interés por parte de los organismos internacionales. En 1954, se elabora la primera recomendación por parte del Consejo de Europa, en donde establece las condiciones que deben reunir las personas con minusvalías físicas para obtener el carnet de conducir. En los años setenta, la CEE Y LA ONU, insisten en el derecho que tienen las personas con minusvalías a disfrutar de todos aquellos medios que les posibilite una mayor autonomía y les facilite su integración en la sociedad.

7.2 Normativa internacional NACIONES UNIDAS Sus aportaciones al no tener carácter obligatorio, adquieren valor al servir de conciencia mundial sobre las limitaciones que sufren las personas que tienen algún tipo de discapacidad: ·         Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Minusválidos (9 de noviembre de 1975). ·         Proclamación en 1981 del Año Internacional de las Personas Minusválidas. Programa de Acción Mundial para las Personas con Minusvalías en 1982. Se hace hincapié en la accesibilidad del medio físico: urbanismo, edificios y transporte. COMUNIDADES EUROPEAS *       Comunicación de la Comisión al Consejo, del 25 de Julio de 1975, sobre la readaptación de los minusválidos; eliminación de los obstáculos arquitectónicos que impiden su movilidad. *       Resolución del 21 de diciembre de 1981 de la C.E.E.

7.3 Normativa nacional Constitución Española: artículos 9.2, 14, 35, 41 y siguientes (44-49 Reales Decretos 2.776/75, del 20 de junio; 355/1980, del 25 de junio; 248/1981, del 5 de febrero, y Orden del 3 de marzo de 1980, sobre las viviendas de protección oficial Resolución de la Dirección General de la Seguridad Social 1976, sobre la supresión de barreras en edificios pertenecientes a la Seguridad Social Ley 13/1982, del 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos Ley del Deporte de 1990: artículo 70 Real Decreto 556/1989, del 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios

Carta internacional de la educación física y el deporte de la UNESCO Otros documentos importantes para la integración de los minusválidos a las instalaciones y al ámbito deportivo Carta internacional de la educación física y el deporte de la UNESCO Carta olímpica Carta europea del deporte Recomendación nº R(86) del Comité de Ministros sobre la carta europea del deporte para todos: personas disminuidas

8. Propuesta de análisis de la accesibilidad en las instalaciones deportivas ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO CONFECCIONADO POR ENRIQUE ROVIRA-BELETA Y CUYÁS. Responsable del área de accesibilidad y supresión de Barreras Arquitectónicas de la División de Paralímpicos del Comité Organizador Olímpico de Barcelona 1992 (COOB ’92).

Instalación: Localidad: Propuesta de análisis

Propuesta de análisis

Propuesta de análisis

Propuesta de análisis

Propuesta de análisis

Recomendaciones 9. Hemos creído conveniente introducir en este trabajo una serie de recomendaciones que fueron adoptadas y aprobadas en el transcurso del Simposium que tuvo lugar en Madrid en noviembre de 1971, bajo el patrocinio de la Union Internacional de Arquitectos (U.I.A.).

Estacionamientos (U.I.A.) 9.1 Deben destinarse zonas de estacionamiento reservadas exclusivamente a los vehículos de discapacitados. Estas áreas deben construirse de forma tal que permitan adosar una silla de ruedas a vehículo con objeto de facilitar la salida y entrada del usuario. La superficie destinada a este fin no debe ser inferior a 3% de la total y debe estar situada lo mas cerca posible de los accesos. El suelo debe ser duro y es conveniente prevenir pequeñas rampas que salven el desnivel de la vereda y el suelo del estacionamiento.

9.2 Lugares de descanso (U.I.A.) En los parques y jardines públicos deben disponerse zonas, próximas a los accesos, destinadas a los discapacitados y personas de edad. Bien dotados de bancos, a ser posible, cubiertos o sombreados. En estos parques deben disponerse caminos o senderos de unos 3mts. aproximadamente de ancho, pavimentados con algún material antideslizante, que enlacen los accesos con estas zonas de descanso. Estos accesos deben tener la mínima pendiente o incluso deben tratar de suprimirla; en caso de existir desniveles, deben salvarse mediante rampas.

(U.I.A.) Rampas 9.3 En general se establece que la inclinación de una rampa no debe exceder del 8,33%, si bien parece ser lo más aconsejable aquella que no rebasa el 5% de pendiente. El suelo debe ser duro y antideslizante La inclinación de las rampas interiores no debe superar el 11% La inclinación de las rampas exteriores no debe superar el 8%. Las rampas deben llevar pasamanos o barandillas de dos alturas, de 1m. para adultos y de 0,85 mts. para niños. La anchura mínima entre barandillas debe ser de 0,95mts. con lo que se facilita a la persona en silla tomar impulso, apoyándose en los pasamanos. Si la rampa es de doble circulación, la anchura no deberá ser inferior a 1.80mts., siendo aconsejable darle mayor anchura en caso de rampas empinadas, para que el usuario pueda avanzar en diagonal Proveer a las rampas de rebordes laterales a fin de evitar el peligro de que la silla se salga de las rampas La superficie de la rampa puede acortarse construyéndosele en curva

(U.I.A.) Accesos 9.4 Los accesos deben ejecutarse de ser posible sin peldaños y si existen, no deben tener más de 12 cm. de altura y con espacio suficiente para el paso de una silla de ruedas. Las puertas deben tener un ancho mínimo de 82cm., si bien se recomienda un luz de 90 cm.. Es aconsejable que las puertas sean de bisagras y no corredizas, ni de las llamadas giratorias, y que se disponga de un zócalo de metal o goma de unos 40 cm. de alto que cubra toda la anchura de la puerta como defensa. Si la puerta está instalada en un rincón debe hacia la pared más próxima a la bisagra. Las puertas de los aseos no deben abrir hacia dentro. Deben evitarse las cerraduras que exijan ambas manos para abrirse y si la puerta es acristalada, el vidrio debe ser armado o disponer de un elemento protector

(U.I.A.) Escaleras 9.5 Constituyen el gran problema del impedido, por lo que es conveniente disponer de otro medio de comunicación vertical: ascensores, rampas o plataformas automáticas, etc.. La tabica no debe ser superior a 12 cm.. El ancho de huella ideal es de 32 cm.. El escalón debe tener 1,30mts. de ancho. Son precisos los pasamanos, al menos de uno de los lados, los cuales deben prolongarse unos 45 cm. a partir del último escalón. La anchura del pasamanos no debe exceder de 5 cm., y su forma debe ser tal que sea fácil de asir y que permita apoyar el antebrazo El escalón no debe tener reborde y la superficie del mismo debe ser de material no resbaladizo Si los escalones se cubren con alfombra o esteras estas deben estar fuertemente sujetas No rotundo a las escaleras de caracol

(U.I.A.) Ascensores 9.6 Puertas de mayor luz Botones a una altura no superior a 1,25 mts. y colocadas en lugares de fácil alcance desde una silla. Deberá normalizarse la disposición de los botones a fin de que los no videntes puedan utilizarlos debidamente La cabina debe quedar al mismo nivel del descanso y si existieren alfombras, éstas deben estar sujetas Se procurará que no exista separación entre el suelo de la cabina y el descanso para evitar que las ruedas de la silla se traben en ella.

(U.I.A.) Puertas y Pasillos 9.7 La anchura de las puertas no debe ser inferior a los 82 cm.. Se recomiendan las de 90 cm. de luz. Los pasillos deben tener como mínimo 90 cm. de ancho, si bien se recomienda ampliarlos hasta 1,30 mts. cuando formen ángulo recto. En los lugares de uso público deberá ampliarse esta anchura y es conveniente disponer, en uno de los paramentos al menos, pasamanos a distintas alturas: 1 mt. y 0,85 mt. a fin de que puedan ser utilizados por adultos o por niños.

Cuartos de aseo, duchas y vestuarios 9.8 Los pisos de estas dependencias deben ser antideslizantes. Si hay desagües de rejillas, sus ranuras no deben tener más de 1cm. de ancho. Los lavabos no deben tener pie a fin de que puedan ser utilizados desde la silla de ruedas y su borde superior no debe rebasar los 80 cm.. Los espejos deben tener su borde inferior a 95 cm. de altura y estar ligeramente inclinados Las conducciones de agua caliente deben estar protegidas, pues el parapléjico apenas tiene sensibilidad en las piernas y pueden producirse quemaduras. La taza del inodoro es aconsejable se sitúe a una altura no superior a 50 cm. y deben disponerse barras metálicas sólidamente recibidas a unos 75 cm. de altura, para que el discapacitado en silla de ruedas pueda utilizarla apoyándose en ella para pasar de la silla a la taza. El rollo de papel higiénico debe situarse a 1,15 mts. de altura y de forma tal que se llegue a él sin necesidad del menor esfuerzo.

(U.I.A.) Las cabinas para duchas deben estar provistas de un banco adosado a la pared, perfectamente fijo y con barras o asideros de acero inoxidable. Las llaves de la ducha se situarán a no más de 90cm. de altura y en lugar asequible al discapacitado sentado en el banco En los vestuarios, si son colectivos debe preverse espacio suficiente para el paso de una silla de ruedas, pero se aconsejan las cabinas individuales. Las dimensiones más adecuadas para éstas son 1,70 x 1,80 mts., superficie suficiente para que el discapacitado pueda maniobrar en ellas, y deben estar provistas de un banco fijo adosado a la pared a una altura no superior a los 50 cm.. Se procurará que en todas las paredes se fijen barras de apoyo. Las perchas se colocarán a 1,10 mts. de altura.

(U.I.A.) Piscinas 9.9 Los suelos deben ser duros, lisos y antideslizantes incluso mojados Las puertas de entrada deben ser anchas y de fácil maniobra Los peldaños deben ser bajos Debe ser posible entrar en el agua por una escalera o por una rampa de poca pendiente, con pasamanos laterales a distintos niveles. Próxima a esta zona debe disponerse una barra a nivel del agua para que los discapacitados puedan asirse a ella. La superficie del agua de la piscina debería estar prácticamente a nivel del suelo Es aconsejable reservar unas horas diariamente para uso exclusivo de los discapacitados

Teléfonos y fuentes de uso público (U.I.A.) Teléfonos y fuentes de uso público 9.10 Para los discapacitados resulta francamente difícil, por no decir imposible, el uso de los teléfonos instalados en cabinas, porque el interior es pequeño y porque suelen estar instalados a una altura demasiado elevada Se aconseja pues, que se sitúen fuera de las cabinas, con una protección en forma de campana y con el teléfono y la guía a una altura no superior a un metro Las fuentes públicas deben colocarse a una altura no superior a los 70 cm. y de forma que puedan ser usadas desde la silla de ruedas.

10. Normativa relacionada con la accesibilidad en una instalación deportiva

NORMATIVA DEL DECRETO 72/92 SOBRE ACCESIBILIDAD EN ANDALUCÍA

Articulo 1º Objeto EL PRESENTE DECRETO TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS NORMAS Y CRITERIOS BÁSICOS DESTINADOS A FACILITAR A LAS PERSONAS AFECTADAS POR CUALQUIER TIPO DE DISCAPACIDAD ORGÁNICA, PERMANENTE O CIRCUNSTANCIAL, LA IGUALDAD Y UTILIZACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA SOCIEDAD, EVITANDO Y SUPRIMIENDO LAS BARRERAS Y OBTÁCULOS FÍSICOS O SENSORIALES QUE IMPIDAN O DIFICULTEN SU NORMAL DESENVOLVIMIENTO

Artículo 2º Ámbito de aplicación 1.- Las disposiciones del presente Decreto serán de aplicación a: La redacción del planteamiento urbanístico y de las ordenanzas del uso del suelo y edificaciones como de los proyectos de Urbanización Los accesos, tránsitos peatonales, instalaciones y mobiliario urbano comprendidos en las normas de infraestructura de primer establecimiento y reforma Los espacios y dependencias, exteriores e interiores, de utilización colectiva de los edificios, establecimientos e instalaciones que se construyan, reformen o alteren su uso y se destinen a un uso público. Las viviendas destinadas a personas con minusvalías que se construyan o reformen y los espacios exteriores, instalaciones, dotaciones y elementos de uso comunitario correspondientes a viviendas, cualquiera que sea su destino, que se construyan o reformen, sean de promoción pública o privada. Los sistemas de transporte público colectivo y sus instalaciones complementarias.

Artículo 4º Clasificaciones

URBANÍSTICAS LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

ARQUITECTÓNICAS LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES, PÚBLICAS O PRIVADAS

EN EL TRANSPORTE LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

LOS PROBLEMAS O DIFICULTADES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL ENTORNO FÍSICO PARA CONSEGUIR COMPLETA AUTONOMÍA DE MOVIMIENTO Y COMUNICACIÓN

MANIOBRA AQUELLAS QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DE ACCEDER A LOS ESPACIOS Y DE MOVERSE DENTRO DE ELLOS

DESNIVELES LAS QUE SE PRESENTAN CUANDO SE HA DE CAMBIAR DE NIVEL O SUPERAR UN OBSTÁCULO AISLADO DENTRO DE UN ITINERARIO

ALCANCE AQUELLAS DERIVADAS DE UNA LIMITACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A OBTENERLA

CONTROL SON LAS QUE SE PRESENTAN COMO CONSECUENCIA DE LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD PARA REALIZAR MOVIMIENTOS PRECISOS CON LOS MIEMBROS AFECTADOS

PERCEPCIÓN SON LAS QUE SE PRESENTAN COMO CONSECUENCIA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL O AUDITIVA

ARTICULO 5º NORMAS GENERALES EL PLANTEAMIENTO URBANÍSTICO Y LOS PROYECTOS DE URBANIZACIÓN QUE SE REDACTEN PREVERÁN QUE LOS ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y DEL MOBILIARIO URBANO SEAN ACCESIBLES A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y DIFICULTADES SENSORIALES, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS BÁSICOS

ARTÍCULO 6º ITINERARIOS PERSONALES EL TRAZADO Y DISEÑO DE LOS ITINERARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE USO COMUNITARIO, DESTINADO AL PASO DE PEATONES, CUMPLIRAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: EL ANCHO MÍNIMO SERÁ DE 1,20m LAS PENDIENTES TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES SE ATENDERÁN A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 8 LA ALTURA MÁXIMA DE LOS BORDILLOS SERÁ DE 14 cm, DEBIENDO REBAJARSE EN LOS PASOS DE PEATONES Y ESQUINAS DE LAS CALLES A NIVEL DEL PAVIMENTO

ARTÍCULO 7º PAVIMENTOS LOS PAVIMENTOS DE LOS ITINERARIOS ESPECIFICADOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR SERÁN ANTIDESLIZANTES VARIANDO TEXTURA Y COLOR DE LOS MISMOS EN LAS ESQUINAS, PARADAS DE AUTOBUSES Y CUALQUIER OTRO POSIBLE OBSTÁCULO LOS REGISTROS UBICADOS EN DICHOS ITINERARIOS SE SITUARÁN EN EL MISMO PLANO QUE EL PAVIMENTO CIRCUNDANTE LOS ÁRBOLES SITUADOS EN ESTOS ITINERARIOS TENDRÁN LOS ALCORQUES CUBIERTOS CON REJILLAS U OTROS ELEMENTOS RESISTENTES, SITUADOS EN EL MISMO PLANO QUE EL PAVIMENTO CIRCUNDANTE. EN CASO DE USAR ENREJADO LA ANCHURA MÁXIMA DE LA MALLA SERÁ DE 2cm

ARTÍCULO 8º VADOS REQUISITOS: DISEÑO: LA PENDIENTE LONGITUDINAL MÁXIMA SERÁ DEL 12% EN TRAMOS INFERIORES A 3m Y DEL 8% EN IGUALES O SUPERIORES A 3m LA PENDIENTE TRANSVERSAL MÁXIMA SERÁ DEL 2% DISEÑO: SE SITUEN COMO MÍNIMO EN CADA CRUCE DE CALLE O VÍAS DE CIRCULACIÓN LOS DOS NIVELES A COMUNICAR SE ENLACEN POR UN PLANO INCLINADO DE PENDIENTE LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL QUE COMO MÁXIMO SERÁ DE 8% Y 2% RESPECTIVAMENTE. SU ANCHURA SEA COMO MÍNIMO DE 1,80m EL DESNIVEL SIN PLANO INCLINADO NO SEA SUPERIOR A 2cm

ARTÍCULO 9º PASO DE PEATONES EN LOS PASOS DE PEATONES SE SALVARÁ EL DESNIVEL ENTRE LA ACERA Y LA CALZADA CON UN VADO DE CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS ANTERIORMENTE. SI EN EL RECORRIDO DEL PASO DE PEATONES ES IMPRESCINDIBLE ATRAVESAR UNA ISLETA SITUADA ENTRE LAS CALZADAS DE TRÁFICO RODADO, DICHA ISLETA SE RECORTARA Y REBAJARA AL MISMO NIVEL DE LAS CALZADAS EN UNA ANCHURA IGUAL A LA DEL PASO DE PEATONES SI EL PASO, POR SU LONGITUD, SE REALIZA EN DOS TIEMPOS, CON PARADA INTERMEDIA, LA ISLETA TENDRÁ DIMENSIONES MÍNIMAS DE 1,80m DE ANCHO Y 1,20m DE LARGO LOS PASOS DE PEATONES, ELEVADOS Y SUBTERRANEOS, EN NINGÚN CASO DEBERAN CONSTRUIRSE EXCLUSIVAMENTE CON ESCALERAS, DEBIENDOSE COMPLEMENTAR Y SUSTITUIR POR RAMPAS, ASCENSORES O TAPICES RODANTES.

ARTÍCULO 10º ESCALERAS CARACTERÍSTICAS A) SERÁN PERFECTAMENTE DE DIRECTRIZ RECTA, PERMITIENDOSE LAS DE DIRECTRIZ LIGERAMENTE CURVA B) TENDRÁN UNAS DIMENSIONES DE HUELLAS NO INFERIORES A 30cm MEDIDAS EN PROYECCIÓN HORIZONTAL. CUANDO EL TRAMO DE ESCALERA SEA LIGERAMENTE CURVO, DICHA DIMENSIÓN SE MEDIRÁ A 40cm DE SU BORDE INTERIOR. LAS CONTRAHUELLAS NO SERÁN SUPERIORES A 16cm C) NO SE PERMITIRÁN LAS MESETAS EN ÁNGULO, LAS MESETAS PARTIDAS Y LAS ESCALERAS COMPENSADAS D) LA LONGITUD LIBRE DE LOS PELDAÑOS SERÁ COMO MÍNIMO 1,20m E) LA HUELLA SE CONSTRUIRA CON MATERIAL ANTIDESLIZANTE F) CONTARÁN CON PASAMANOS QUE ASEGUREN UN ASIMIENTO EFICAZ A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE 90 Y 95 cm G) LAS ESCALERAS QUE NO ESTÉN CERRADAS LATERALMENTE POR MUROS DISPONDRÁN DE BARANDILLAS

BARANDILLAS - NO PODRÁN SER ESCALABLES CUANDO EXISTA OJO DE ESCALERA - LA ALTURA DE LA BARANDILLA O ANTEPECHO, MEDIDA DESDE EL BORDE EXTERIOR DE LA HUELLA HASTA EL RECTO SUPERIOR DEL POSAMANOS, ESTARA COMPRENDIDA ENTRE 90 Y 95 cm - COMO MÍNIMO COINCIDIRÁ SIEMPRE CON EL INICIO Y FINAL DEL DESARROLLO DE LA ESCALERA H) EN LOS TRAMOS DE ESCALERAS SE INTRODUCIRÁN, COMO MÁXIMO CADA 16 PELDAÑOS, DESCANSILLOS CON UNA LONGITUD MÍNIMA DE 1,20m I) AL COMIENZO Y FINAL DE LAS ESCALERAS SE DISPONDRÁ UNA BANDA DE 60cm DE ANCHURA DE PAVIMENTO DE DIFERENTE TEXTURA Y COLOR J) QUEDAN PROHIBIDOS DENTRO DE LOS ITENERARIOS PEATONALES AQUELLOS DESNIVELES QUE SE SALVEN CON UN ÚNICO ESCALÓN. ESTE ESCALÓN HABRA DE SER SUSTITUIDO O COMPLEMENTADO CON UNA RAMPA.

ARTÍCULO 11º RAMPAS REQUISITOS SERÁN DE DIRECTRÍZ RECTA O LIGERAMENTE CURVA ANCHURA LIBRE MÍNIMA SERÁ DE 1,20m EL PAVIMENTO SERÁ ANTIDESLIZANTE LAS RAMPAS CON RECORRIDOS, CUYA PROYECCIÓN HORIZONTAL SEA INFERIOR A 3m TENDRÁN UNA PENDIENTE MÁXIMA DEL 12% Y PARA RECORRIDOS SUPERIORES DEL 8% LA PENDIENTE MÁXIMA EN LA DIRECCIÓN TRANSVERSAL SERÁ DE UN 2% LOS TRAMOS EN RAMPAS QUE NO ESTÉN CERRADOS LATERALMENTE POR MUROS, CONTARÁN CON BARANDILLAS O ANTEPECHOS DE IGUALES CARACTERÍSTICAS A LA EXPUESTA EN EL ARTÍCULO 10 CONTARÁN CON PASAMANOS: *DOS BARRAS SITUADAS RESPECTIVAMENTE A UNA ALTURA DE 70 Y 95cm *ASEGURARÁN UN ASIMIENTO EFICAZ *COINCIDIRÁN COMO MÍNIMO CON EL INICIO Y FINAL DEL DESARROLLO DE LA RAMPA

ARTÍCULO 12º PARQUES, JARDINES Y ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS 1. LOS ITINERARIOS PEATONALES SE AJUSTARÁN EN GENERAL A LOS CRITERIOS SEÑALADOS EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES 2.LOS ASEOS PÚBLICOS QUE SE EMPLACEN EN ESTOS ESPACIOS DEBERÁN SER ACCESIBLES Y DISPONER DE AL MENOS UN INODORO Y LAVABO CON LAS CARACTERÍSTICAS CORRESPONDIENTES

ARTÍCULO 13º APARCAMIENTOS EN TODAS LAS ZONAS DE ESTAZONAMIENTO DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS O ESPACIOS PÚBLICOS SE RESERVARÁ UNA PLAZA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA QUE CUMPLIRÁ LAS SUIGUIENTES CONDICIONES: ESTARÁN SITUADAS TAN CERCA COMO SEA POSIBLE DE LOS ACCESOS PERSONALES B) ESTOS ACCESOS PEATONALES REUNIRÁN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS C) ESTARÁN SEÑALIZADOS CON EL SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LA PROHIBICIÓN DE APARCAR EN LAS MISMAS A LAS PERSONAS SIN DISCAPACIDAD D) SUS DIMENSIONES MÍNIMAS SERÁN DE 5,00 x 3,60m

2. LA JUNTA DE ANDALUCÍA PROPORCIONARÁ A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA UNA TARJETA NORMALIZADA QUE PERMITA ESTACIONAR EN LOS APARCAMIENTOS RESERVADOS COMO UNA SEÑAL DISTINTIVA PARA EL VEHÍCULO, LAS CUALES TENDRÁN VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 3. SE FOMENTARÁ LA RESERVA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN SU CENTRO DE TRABAJO Y DOMICILIO 4. LA POSESIÓN DE LA TARJETA Y SEÑAL HOMOLOGADA PERMITIRÁ LA CONDICIÓN A SU TITULAR A LOS EFECTOS DE PODER DETENER LOS VEHÍCULOS EN LA VÍA PÚBLICA, EN LOS SITIOS Y CONDICIONES PERMITIDOS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

ARTÍCULO 14º SEÑALES VERTICALES Y OTROS ELEMENTOS DE MOBILIARIO URBANO 1. CUALESQUIERA SEÑALES, POSTES, ANUNCIOS U OTROS ELEMENTOS VERTICALES QUE DEBAN COLOCARSE EN LA VÍA PÚBLICA, SE SITUARÁN EN EL TRECIO EXTERIOR DE LA ACERA, SIEMPRE QUE LA ANCHURA LIBRE RESTANTE SEA IGUAL O MAYOR DE 90cm. SI ESTA DIMENSIÓN FUERA MENOR, SE COLOCARÁN JUNTO AL ENCUENTRO DE LA ALINEACIÓN DE LA FACHADA CON LA ACERA. EN TODO CASO SE PROCURARÁ EL AGRUPAMIENTO DE VARIAS DE ELLAS EN UN ÚNICO SOPORTE.

2. LAS PLACAS Y DEMÁS ELEMENTOS VOLADOS DE SEÑALIZACIÓN TENDRÁN SU BORDE INFERIOR A UNA ALTURA INFERIOR A 2,10m 3. NO EXISTIRÁN OBSTÁCULOS VERTICALES EN NINGÚN PUNTO DE LA SUPERFICIE QUE COMPRENDA UN PASO DE PEATONES 4. LOS TELÉFONOS, PAPELERAS, CONTENEDORES Y OTRAS INSTALACIONES SE DISPONDRÁN DE FORMA QUE NO ENTORPEZCAN EL TRÁNSITO PEATONAL LOS APARATOS Y DIALES DE TELÉFONO ESTARÁN SITUADOS A UNA ALTURA MÁXIMA DE 1,20m LA BOCA DE CONTEDORES Y PAPELERAS DEBERÁ SITUARSE A UNA ALTURA DE 90cm

5. NO SE PERMITIRÁ A ALTURAS INFERIORES A 2,10m LA CONSTRUCCIÓN DE ELEMNTOS SALIENTES SOBRE LAS EDIFICACIONES DE FACHADAS QUE INTERFIERAN UN ITINERARIO O ESPACIO PEATONAL, TALES COMO VITRINAS, MARQUESINAS, KIOSKOS, TOLDOS Y OTROS ANÁLOGOS 6. LAS ZANJAS, ANDAMIAJES Y DEMÁS OBRAS QUE SE SITÚEN O REALICEN EN ACERAS, VÍAS PÚBLICAS E ITINERARIOS PEATONALES SE SEÑALIZARÁN MEDIANTE VALLAS Y BALIZAS DOTADAS DE LUCES ROJAS QUE EMITAN DESTELLOS

7. EL PULSADOR MANUAL DE LOS SEMÁFOROS QUE DISPONGAN DE ESTE DEBERÁ SITUARSE A UNA ALTURA NO SUPERIOR DE 1,20m 8. LOS SEMAFOROS PEATONALES INSTALADOS EN VÍAS PÚBLICAS DEBERÁN ESTAR EQUIPADOS DE MECANISMOS PARA EMITIR UNA SEÑAL SONORA INTERMITENTE Y SIN ESTRIDENCIAS, QUE SIRVA DE GUÍA A LOS INVIDENTES CUANDO SE ABRA EL PASO A LOS VIANDANTES 9.DONDE HAYA ASIENTOS A DISPOSICIÓN DE PÚBLICO, UN 2% DDE LOS MISMOS TENDRÁN UNA ALTURA DE 50cm CON UN ANCHO Y FONDO MÍNIMOS DE 40cm Y 50cm RESPECTIVAMENTE.

10. CUANDO SE DISPONGAN DE FUENTES BEBEDEROS, EL CAÑO O GRIFO DEBERÁ ESTAR SITUADO A UNA ALTURA DE 90cm, SIN OBSTÁCULOS O BORDES DE FORMA QUE SEAN ACCESIBLES POR UNA PERSONA USUARIA DE SILLA DE RUEDAS. LOS GRIFOS SERÁN FACILMENTE ACCESIBLES PARA QUE PUEDAN MANIPULARSE POR PERSONAS SIN MOVILIDAD EN LAS MANOS

11. EN LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS, LAS RANURAS DE INTRODUCCIÓN DE FICHAS, TARJETAS O MONEDAS DEBERÁN COLOCARSE EN EL SENTIDO LONGITUDINAL DEL TRÁNSITO PERSONAL, A UNA ALTURA ENTRE 90cm Y 1,20m EN EL CASO DE EXISTIR TORNIQUETES IO BARRERAS, SE HABILITARÁ UN ACCESO SIN ESTOS OBSTÁCULOS CON UN ANCHO MÍNIMO DE 1m 12. LA BOCA DE LOS BUZONES ESTARÁ SITUADA EN EL SENTIDO LONGITUDINAL DEL TRÁNSITO PEATONAL Y A UNA ALTURA DE 90cm

Artículo 15.º Normas generales Los espacios y dependencias, exteriores e interiores, de los edificios, establecimientos e instalaciones, contemplados en el artículo 2.º, 1.c, habrán de ser accesibles y utilizables por personas con movilidad reducida o dificultades sensoriales, debiéndose ajustar a lo dispuesto en el presente Capítulo, sin perjuicio de mayores exigencias establecidas en otras normas de aplicación

ARTÍCULO 16.º ESPACIOS EXTERIORES LAS ZONAS Y ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN DE USO PÚBLICO SITUADAS EN LOS ESPACIOS EXTERIORES DE LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES, DEBERÁN CUMPLIR LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA SECCIÓN 1.ª DEL CAPÍTULO 1.º DEL TITULO II.

ARTÍCULO 17.º ITINERARIOS PRACTICABLES 1. DEBERÁN SER PRACTICABLES POR PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, AL MENOS, LOS SIGUIENTES ITINERARIOS: LA COMUNICACIÓN ENTRE EL EXTERIOR Y EL INTERIOR DEL EDIFICIO, ESTABLECIMIENTO E INSTALACIÓN. B. LA COMUNICACIÓN ENTRE UN ACCESO DEL EDIFICIO, ESTABLECIMIENTO O INSTALACIÓN Y LAS ÁREAS Y DEPENDENCIAS DE USO PÚBLICO. EN LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS O INSTALACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS LA COMUNICACIÓN ENTRE UN ACCESO DE LOS MISMOS Y LA TOTALIDAD DE SUS ÁREAS Y RECINTOS. C. EL ACCESO, AL MENOS, A UN ASEO ADAPTADO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, TAL COMO SE CONTEMPLA EN EL ARTÍCULO 28.º

ARTÍCULO 18.º ACCESO DESDE EL ESPACIO EXTERIOR AL MENOS UN ACCESO DESDE EL ESPACIO EXTERIOR AL INTERIOR CUMPLIRÁ LAS SIGUIENTES CONDICIONES: A. LOS DESNIVELES INFERIORES A 12 CM. SE SALVARÁN MEDIANTE UN PLANO INCLINADO CON UNA ANCHURA MÍNIMA DE 80 CM. QUE NO SUPERE UNA PENDIENTE DEL 60%. B. PARA LOS DESNIVELES SUPERIORES A 12 CM. EL ACCESO SE EFECTUARÁ MEDIANTE RAMPA QUE CUMPLA LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 11º.

ARTÍCULO 19.º VESTÍBULOS Y PASILLOS 1. LAS DIMENSIONES DE LOS VESTÍBULOS SERÁN TALES QUE PUEDA INSCRIBIRSE EN ELLOS UNA CIRCUNFERENCIA DE 1,50 M. DE DIÁMETRO. 2. LA ANCHURA LIBRE MÍNIMA DE LOS PASILLOS SERÁ DE 1,20 M. 3. QUEDAN PROHIBIDOS LOS DESNIVELES QUE SE SALVEN ÚNICAMENTE CON PELDAÑOS, DEBIÉNDOSE COMPLEMENTAR O SUSTITUIR POR RAMPAS QUE SE AJUSTEN A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 11º.

ARTÍCULO 20.º MOSTRADORES Y VENTANILLAS EN LOS MOSTRADORES DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO EXISTIRÁ UN TRAMO DE AL MENOS 80 CM. DE LONGITUD, CON UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE 70 Y 80 CM., QUE CARECERÁ DE OBSTÁCULOS EN SU PARTE INFERIOR LAS VENTANILLAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ESTARÁN A UNA ALTURA MÁXIMA DE 1,10 M

ARTÍCULO 21.º TELÉFONOS SI EXISTIERAN TELÉFONOS DE USO PÚBLICO, AL MENOS UNO DE ELLOS SE SITUARÁ DE FORMA QUE PERMITA SU FÁCIL UTILIZACIÓN POR USUARIOS DE SILLA DE RUEDAS. SU ALTURA ESTARÁ COMPRENDIDA ENTRE 90 CM. Y 1,20 M

ARTÍCULO 22.º HUECOS DE PASO 1. LA ANCHURA MÍNIMA DE TODOS LOS HUECOS DE PASO EN ZONAS DE USO PÚBLICO, ASÍ COMO LA DE PUERTAS DE ENTRADA AL EDIFICIO, ESTABLECIMIENTO O INSTALACIÓN, SERÁ DE 80 CM. A AMBOS LADOS DE LAS PUERTAS EXISTIRÁ ESPACIO LIBRE HORIZONTAL DE 1,20 M. DE PROFUNDIDAD, NO BARRIDO POR LAS HOJAS DE PUERTA CUANDO EN LOS ACCESOS EXISTAN TORNIQUETES, BARRERAS Y OTROS ELEMENTOS DE CONTROL DE ENTRADA QUE OBSTACULICEN EL PASO, SE DISPONDRÁN HUECOS DE PASO ALTERNATIVOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DEL APARTADO ANTERIOR 3. LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS DE CIERRE DE CORREDERA ESTARÁN PROVISTAS DE BORDES SENSIBLES O DISPOSITIVOS QUE LAS ABRAN AUTOMÁTICAMENTE EN CASO DE APRISIONAMIENTO

4. LAS PUERTAS ABATIBLES DE CIERRE AUTOMÁTICO DISPONDRÁN DE UN MECANISMO DE MINORACIÓN DE VELOCIDAD. 5. LAS PUERTAS DE CRISTAL DEBERÁN SER DE VIDRIO DE SEGURIDAD CON UN ZÓCALO PROTECTOR DE 40 CM. DE ALTURA. ADEMÁS DEBERÁN TENER UNA BANDA SEÑALIZADORA HORIZONTAL DE COLOR A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE 60 CM. Y 1,20 M., QUE PUEDA SER IDENTIFICABLE POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. 6. CUANDO EXISTAN PUERTAS GIRATORIAS HABRÁN DE DISPONERSE OTROS HUECOS DE PASO CON DISTINTO SISTEMA DE APERTURA, QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS CONDICIONES SEÑALADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES. 7. LAS PUERTAS DOBLES CON FUNCIONES DE AISLAMIENTO SE DISPONDRÁN DE FORMA QUE ENTRE LAS MISMAS PUEDAN INSCRIBIRSE UN CÍRCULO DE 1,50 M. DE DIÁMETRO. 8. LAS SALIDAS DE EMERGENCIA TENDRÁN UN PASO LIBRE DE ANCHURA MÍNIMA DE 1 M. EL MECANISMO DE APERTURA DE LAS PUERTAS SITUADAS EN LAS SALIDAS DE EMERGENCIA DEBERÁN ACCIONARSE POR SIMPLE PRESIÓN.

ARTICULO 23.º ACCESO A LAS DISTINTAS PLANTAS CON INDEPENDENCIA DE QUE EXISTAN ESCALERAS, EL ACCESO A LAS ZONAS DESTINADAS A USO Y CONCURRENCIA PÚBLICA, SITUADAS EN LAS DISTINTAS PLANTAS DE LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES, Y A TODAS LAS ÁREAS Y RECINTOS EN LOS DE LAS ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS, SE REALIZARÁ MEDIANTE ASCENSOR, RAMPA O TAPIZ RODANTE QUE REÚNAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTÍCULOS 27º, 11º Y 26º RESPECTIVAMENTE

ARTÍCULO 24.º ESCALERAS SERÁN DE DIRECTRIZ RECTA, PERMITIÉNDOSE LAS DE DIRECTRIZ LIGERAMENTE CURVA. B. TENDRÁN UNAS DIMENSIONES DE HUELLAS NO INFERIORES A 29 CM., MEDIDAS EN PROYECCIÓN HORIZONTAL. CUANDO EL TRAMO DE LA ESCALERA SEA LIGERAMENTE CURVO, DICHA DIMENSIÓN SE MEDIRÁ A 40 CM. DE SU BORDE INFERIOR. LAS CONTRAHUELLAS NO SERÁN SUPERIORES A 17 CM. C. NO SE PERMITIRÁN LAS MESETAS EN ÁNGULO, LAS MESETAS PARTIDAS Y LAS ESCALERAS COMPENSADAS. D. LA LONGITUD LIBRE DE LOS PELDAÑOS SERÁ COMO MÍNIMO DE 1,20 M.

E. LA DISTANCIA MÍNIMA DESDE LA ARISTA DE LOS PELDAÑOS DE MESETAS A LAS PUERTAS SITUADAS EN ÉSTAS SERÁ DE 25 CM. F. LAS MESETAS TENDRÁN UN FONDO MÍNIMO DE 1,20 M. G. CONTARÁN CON PASAMANOS QUE ASEGUREN UN ASIMIENTO EFICAZ A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE 90 Y 95 CM. H. LAS ESCALERAS QUE NO ESTÉN CERRADAS LATERALMENTE POR MUROS, DISPONDRÁN DE BARANDILLAS O ANTEPECHOS DE FÁBRICA REMATADOS POR PASAMANOS QUE CUMPLIRÁN LAS CONDICIONES RESEÑADAS. LAS BARANDILLAS REUNIRÁN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: 1. NO PODRÁN SER ESCALABLES CUANDO EXISTA OJO DE ESCALERA. 2. LA ALTURA DE LA BARANDILLA O ANTEPECHO, MEDIDA DESDE EL BORDE EXTERIOR DE LA HUELLA HASTA EL REMATE SUPERIOR DEL PASAMANOS, ESTARÁ COMPRENDIDA ENTRE 90 Y 95 CM. 3. COMO MÍNIMO, COINCIDIRÁ SIEMPRE CON EL INICIO Y FINAL DEL DESARROLLO REAL DE LA ESCALERA. 4. EN LOS TRAMOS DE ESCALERAS SE INTRODUCIRÁN, COMO MÁXIMO CADA 16 PELDAÑOS, DESCANSILLOS INTERMEDIOS CON UN FONDO MÍNIMO DE 1,20 CM.

ARTÍCULO 25.º ESCALERAS MECÁNICAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS REUNIRÁN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: A) DEBERÁN TENER UNA LUZ LIBRE MÍNIMA DE 1 M. B) DISPONDRÁN DE UN RELENTIZADOR A LA ENTRADA Y OTRO A LA SALIDA, QUE LAS DETENGA SUAVEMENTE DURANTE 5 SEGUNDOS, REALIZÁNDOSE LA RECUPERACIÓN DE LA VELOCIDAD NORMAL DE IGUAL FORMA. C) LA VELOCIDAD NO SERÁ SUPERIOR A 0,5 M. POR SEGUNDO. D) EL NÚMERO MÍNIMO DE PELDAÑOS ENRASADOS A LA ENTRADA Y SALIDA DE LAS MISMAS SERÁ DE 2,5.

ARTÍCULO 26.º TAPICES RODANTES LOS TAPICES RODANTES TENDRÁN UNA LUZ LIBRE MÍNIMA DE 1 M. EN LAS ÁREAS DE ENTRADA Y SALIDA DEBERÁN DESARROLLAR UN ACUERDO CON LA HORIZONTAL DE, AL MENOS, 1,5 M. PARA LOS TAPICES RODANTES INCLINADOS SE CUMPLIRÁN, ADEMÁS, LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS PARA LAS RAMPAS EN EL ARTÍCULO 11º., EXCEPTO LO DISPUESTO EN SU LETRA B.

ARTÍCULO 27.º ASCENSORES 1.- EN EL CASO DE EXISTIR VARIOS ASCENSORES, AL MENOS UNO DE ELLOS REUNIRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: A. EL FONDO MÍNIMO DE LA CABINA EN EL SENTIDO DE ACCESO SERÁ DE 1,20 METROS. B. EL ANCHO MÍNIMO DE LA CABINA SERÁ DE 90 CM. C. LAS PUERTAS DEL RECINTO Y CABINA SERÁN AUTOMÁTICAS, Y TENDRÁN UN ANCHO MÍNIMO DE 80 CM. D. LOS BOTONES DE MANDO EN LOS ESPACIOS DE ACCESO SE COLOCARÁN A UNA ALTURA NO SUPERIOR A 1 M., MEDIDO DESDE LA RASANTE DEL PAVIMENTO. SE COLOCARÁN EN CADA UNO DE LOS ESPACIOS DE ACCESO INDICADORES LUMINOSOS Y ACÚSTICOS DE LLEGADA, Y LUMINOSOS EN EL SENTIDO DE DESPLAZAMIENTO DEL ASCENSOR. EN LAS JAMBAS DEBERÁ COLOCARSE EL NÚMERO DE PLANTA EN BRAILLE Y CON CARÁCTER ARÁBIGO EN RELIEVE, O BIEN SE UTILIZARÁ SINTETIZADOR DE VOZ.

E. LOS CRITERIOS DE COLOCACIÓN Y MORFOLOGÍA DE LOS BOTONES DE MANDOS INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO EN EL INTERIOR DE LAS CABINAS SERÁN: · LOS BOTONES DE MANDO HABRÁN DE ESTAR DOTADOS DE NÚMEROS EN BRAILLE Y ARÁBIGOS MENOS DE 1,20 M. MEDIDOS DESDE LA RASANTE DEL SUELO. · LOS INTERRUPTORES CORRESPONDIENTES A CADA PISO DISPONDRÁN DE UNA LUZ INTERIOR QUE SEÑALE EL TRÁNSITO POR CADA UNO DE ELLOS Y SE DISPONDRÁN DE FORMA QUE LOS INVIDENTES LOCALICEN SIN DIFICULTADES EL INTERRUPTOR DESEADO.

F. LA APERTURA AUTOMÁTICA DE LA PUERTA SE SEÑALARÁ CON UN INDICADOR ACÚSTICO. G. EN LAS PAREDES DE LA CABINA SE DISPONDRÁ UN PASAMANOS A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE 80 Y 90 CM. H. LAS CARACTERÍSTICAS DEL ASCENSOR DEBEN GARANTIZAR QUE LA PRECISIÓN DE NIVELACIÓN SEA IGUAL O MENOR DE 2 CM. CUANDO EXISTAN APARCAMIENTOS EN PLANTAS DE SÓTANOS, EL ASCENSOR LLEGARÁ A TODAS ELLAS.

ARTÍCULO 28º. ASEOS EN AQUELLOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES QUE ESTÉN OBLIGADOS POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES A DISPONER DE ASEOS DE USO PÚBLICO, AL MENOS UNO DE ELLOS CUMPLIRÁ LAS SIGUIENTES CONDICIONES: A. DISPONDRÁ DE UN ESPACIO LIBRE DONDE SE PUEDA INSCRIBIR UNA CIRCUNFERENCIA DE 1,50 M. DE DIÁMETRO, QUE PERMITA GIRAR PARA ACCEDER A LOS APARATOS.

B. DEBERÁ POSIBILITAR EL ACCESO FRONTALMENTE A UN LAVABO PARA LO QUE NO EXISTIRÁN OBSTÁCULOS EN SU PARTE INFERIOR. C. IGUALMENTE DEBERÁ POSIBILITAR EL ACCESO LATERAL AL INODORO DISPONIENDO A ESTE EFECTO DE UN ESPACIO LIBRE CON UN ANCHO MÍNIMO DE 70 CM. EL INODORO DEBERÁ IR PROVISTO DE DOS BARRAS ABATIBLES, AL OBJETO DE QUE PUEDAN SERVIR PARA APOYARSE PERSONAS CON PROBLEMAS DE EQUILIBRIO. LAS BARRAS SE SITUARÁN A UNA ALTURA DE 75 CM. Y TENDRÁN UNA LONGITUD DE 50 CM. LA CISTERNA DEBERÁ LLEVAR UN SISTEMA DE DESCARGA QUE PERMITA SER UTILIZADO POR UNA PERSONA CON DIFICULTAD MOTORA EN MIEMBROS SUPERIORES. D. LOS ACCESORIOS DEL ASEO ESTARÁN ADAPTADOS PARA SU UTILIZACIÓN POR PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. A TALES EFECTOS, LA GRIFERÍA SERÁ FÁCILMENTE ACCESIBLE, NO PERMITIÉNDOSE LA DE POMO REDONDO. LOS SECADORES, JABONERAS, TOALLEROS Y OTROS ACCESORIOS, ASÍ COMO LOS MECANISMOS ELÉCTRICOS, ESTARÁN A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE 80 CM. Y 1,20 METROS. EL BORDE INFERIOR DEL ESPEJO NO DEBERÁ SITUARSE POR ENCIMA DE 90 CM. DE ALTURA.

ARTICULO 29.º VESTUARIOS Y DUCHAS EN TODOS LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES QUE VENGAN OBLIGADOS POR LAS DISPOSICIONES QUE REGULEN LA MATERIA A DISPONER DE VESTUARIOS Y DUCHAS DE USO PÚBLICO, AL MENOS UN VESTUARIO Y UNA DUCHA REUNIRÁN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: A. EL VESTUARIO TENDRÁ UNAS DIMENSIONES MÍNIMAS TALES QUE PUEDA INSCRIBIRSE UNA CIRCUNFERENCIA DE 1,50 M. DE DIÁMETRO. IRÁ PROVISTO DE UN ASIENTO ADOSADO A PARED CON UNA LONGITUD, ALTURA Y FONDO DE 70, 45 Y 40 CM., RESPECTIVAMENTE. LAS REPISAS Y OTROS ELEMENTOS ESTARÁN SITUADOS ENTRE 80 CM. Y 1,20 METROS, Y LAS PERCHAS ENTRE 1,20 M. Y 1,40 M. DE ALTURA.

B. LOS RECINTOS DESATINADOS A DUCHAS TENDRÁN UNAS DIMENSIONES MÍNIMAS DE 1,80 M. DE LARGO POR 1,20 M. DE ANCHO. C. TANTO EN LOS VESTUARIOS COMO EN LAS DUCHAS SE DISPONDRÁN BARRAS METÁLICAS HORIZONTALES A UNA ALTURA DE 75 CM. LAS PAREDES DE ACCESO ABRIRÁN HACIA FUERA O SERÁN DE VAIVÉN.

ARTÍCULO 30º. MECANISMOS ELÉCTRICOS LA COLOCACIÓN Y DISEÑO DE TODOS LOS MECANISMOS ELÉCTRICOS DEBERÁ POSIBILITAR SU MANIPULACIÓN POR PERSONAS CON DEFICIENCIAS DE MOVILIDAD O DE COMUNICACIÓN, PROHIBIÉNDOSE ESPECÍFICAMENTE LOS DE ACCIONAMIENTO ROTATORIO.

ARTÍCULO 31º. ESPACIOS RESERVADOS EN LAS AULAS, SALAS DE REUNIÓN, LOCALES DE ESPECTÁCULOS Y OTROS ANÁLOGOS, CON ASIENTOS EN GRADERÍO, SE DISPONDRÁN, PRÓXIMOS A LOS ACCESOS, ESPACIOS DESTINADOS A SER OCUPADOS POR USUARIOS DE SILLAS DE RUEDAS. ASÍ MISMO, SE DESTINARÁN ZONAS A PERSONAS CON DEFICITS VISUALES Y AUDITIVOS, UBICÁNDOSE EN PUNTOS DONDE LAS DIFICULTADES MENCIONADAS SE REDUZCAN. CUANDO LOS ASIENTOS NO VAYAN EN GRADERÍO SE DISPONDRÁN PASILLOS DE UNA ANCHURA MÍNIMA DE 1.20 M., DEJÁNDOSE ESPACIOS LIBRES PARA LA ESTANCIA DE LOS USUARIOS DE SILLAS DE RUEDAS EN LOS LATERALES DE LAS FILAS, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PASILLOS. LA PROPORCIÓN DE ESPACIOS RESERVADOS SERÁ DEL 2% EN AFOROS DE HASTA 5000 PERSONAS, DEL 1% EN AFOROS CON CAPACIDAD ENTRE 5.000 Y 20.000 PERSONAS, Y DEL 5% EN AFOROS A PARTIR DE 20.000 PERSONAS. LOS ESPACIOS RESERVADOS ESTARÁN DEBIDAMENTE SEÑALIZADOS

ARTÍCULO 32º. APARCAMIENTOS COMO NORMA GENERAL, EN CASO DE EXISTIR APARCAMIENTOS, ÉSTOS DEBERÁN CUMPLIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES: SE RESERVARÁ PERMANENTEMENTE UNA PLAZA POR CADA CINCUENTA O FRACCIÓN. LAS DIMENSIONES MÍNIMAS DE LAS PLAZAS RESERVADAS SERÁN DE 5,00X3,30 M. ESTARÁN SEÑALIZADAS CON EL SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y LA PROHIBICIÓN DE APARCAR EN LAS MISMAS A PERSONAS SIN DISCAPACIDAD. ESTARÁN SITUADOS TAN CERCA COMO SEA POSIBLE DE LOS ACCESOS AL INTERIOR DEL EDIFICIO, ESTABLECIMIENTO O INSTALACIÓN.

ARTÍCULO 33.º INFORMACIÓN Y SEÑALIZACIÓN SE PROPICIARÁ LA INFORMACIÓN SUFICIENTE A LAS PERSONAS CON DIFICULTADES SENSORIALES, ADAPTÁNDOSE PARA ELLO LAS MEDIDAS SIGUIENTES: PARA FACILITAR LA SUFICIENTE INFORMACIÓN GRÁFICA A LAS PERSONAS CON CAPACIDAD VISUAL REDUCIDA SE COMPLEMENTARÁN LAS INFORMACIONES VISUALES CON SISTEMA TÁCTIL O SONORO, UTILIZÁNDOSE CARACTERES DE GRAN TAMAÑO, CONTORNO NÍTIDO Y COLORES CONTRASTADOS. PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA SE COMPLEMENTARÁN LOS SISTEMAS DE AVISO Y ALARMA SONORA CON IMPACTOS VISUALES Y SE DISPONDRÁ DE UNA CLARA SEÑALIZACIÓN E INFORMACIÓN ESCRITA. SE FOMENTARÁ QUE LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CUENTEN CON UN SERVICIO DE INTÉRPRETES DE LENGUAJE DE SIGNOS, ASÍ COMO TELÉFONOS ADAPTADOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

ARTÍCULO 34.º ESPACIOS EXTERIORES LAS ZONAS Y ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN DE USO COMUNITARIO, SITUADAS EN LOS ESPACIOS EXTERIORES DE LAS EDIFICACIONES DE VIVIENDA, SE REGIRÁN POR LO ESTABLECIDO EN LA SECCIÓN 1.ª DEL CAPÍTULO 1º DEL TITULO II, A EXCEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 9.º, 12.º2 Y 13.º

ARTÍCULO 35.º INSTALACIONES Y DOTACIONES COMUNITARIAS EL ACCESO DESDE EL EXTERIOR, EN SU CASO, LOS VESTÍBULOS, PASILLOS, HUECOS DE PASO, ESCALERAS Y MECANISMOS ELÉCTRICOS DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICACIONES COMPLEMENTARIAS, DE USO COMUNITARIO DE LAS VIVIENDAS, SE REGIRÁN POR LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 18.º, 19.º, 22.º, 24.º Y 28.º DEL PRESENTE DECRETO

ARTÍCULO 36.º ACCESO A LAS VIVIENDAS EN LAS ZONAS DE USO COMUNITARIO DE LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS DEBERÁN SER PRACTICABLES LOS SIGUIENTES ITINERARIOS: A) LA COMUNICACIÓN ENTRE EL EXTERIOR Y EL INTERIOR DEL EDIFICIO. B) AL MENOS UN RECORRIDO DE CONEXIÓN ENTRE LAS ZONAS Y DEPENDENCIAS DE USO COMUNITARIO Y LAS VIVIENDAS. C) CUANDO SEA OBLIGATORIO POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES LA INSTALACIÓN DEL ASCENSOR, AL MENOS UN RECORRIDO HASTA EL MISMO DESDE LA PUERTA DE ACCESO DEL EDIFICIO.

PARA QUE LOS ITINERARIOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS SEAN CONSIDERADOS PRACTICABLES HABRÁN DE CUMPLIR COMO MÍNIMO LAS SIGUIENTES CONDICIONES: A) EL ACCESO DESDE EL ESPACIO EXTERIOR, LOS VESTÍBULOS, PASILLOS, HUECOS DE PASO Y MECANISMOS ELÉCTRICOS SE REGIRÁN, RESPECTIVAMENTE, POR LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 18.2, 19.Q, 22.2 Y 28.2 DE ESTE DECRETO. - TENDRÁN UNAS DIMENSIONES DE HUELLAS NO INFERIORES A 27 CM. MEDIDAS EN PROYECCIÓN HORIZONTAL. CUANDO EL TRAMO DE LA ESCALERA SEA LIGERAMENTE CURVO, DICHA DIMENSIÓN SE MEDIRÁ A 40 CM. DE SU BORDE INTERIOR. LAS CONTRAHUELLAS NO SERÁN SUPERIORES A 18,5 CM. - LA LONGITUD LIBRE DE LOS PELDAÑOS SERÁ COMO MÍNIMO DE 1 M. - LAS MESETAS CON PUERTAS DE ACCESO A VIVIENDAS TENDRÁN UN FONDO MÍNIMO DE 1,20 M. Y EL RESTO DE 1 M. - EN LOS TRAMOS DE ESCALERAS SE INTRODUCIRÁN, COMO MÁXIMO CADA 16 PELDAÑOS, MESETAS INTERMEDIAS QUE REUNIRÁN LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORMENTE RESEÑADAS. - EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDA DONDE SEA OBLIGATORIA LA INSTALACIÓN DE ASCENSOR, ÉSTE CUMPLIRÁ LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 27.º

ARTÍCULO 37.º VIVIENDAS PARA PERSONAS CON MINUSVALÍAS USUARIAS DE SILLAS DE RUEDAS EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS DESTINADAS A ESTAS PERSONAS DEBERÁ REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES: 1.-LAS PUERTAS DE ACCESO A LA VIVIENDA Y A LA ESTANCIA PRINCIPAL TENDRÁN UNA ANCHURA MÍNIMA DE 80 CM. Y EL RESTO DE 70 CM. LAS PUERTAS PODRÁN ABRIRSE Y MANIOBRARSE CON UNA SOLA MANO. EN LOS CUARTOS DE ASEO LAS PUERTAS ABRIRÁN HACIA AFUERA O SERÁN CORREDERAS. 2.-LOS PASILLOS EN LÍNEA RECTA NO SERÁN INFERIORES A 90 CM. DE ANCHURA, DEBIÉNDOSE ENSANCHAR A 1 M. EN LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN Y FRENTE A LAS PUERTAS QUE NO SEAN PERPENDICULARES AL SENTIDO DE AVANCE. CUANDO EXISTA RECIBIDOR PODRÁ INSCRIBIRSE EN ÉL UN CÍRCULO DE 1,20 M. DE DIÁMETRO LIBRE DE TODO OBSTÁCULO.

3.- LA COCINA SE AJUSTARÁ A LOS SIGUIENTES PARÁMETROS: FRENTE A LA PUERTA SE DISPONDRÁ DE UN ESPACIO LIBRE DONDE PUEDA INSCRIBIRSE UN CÍRCULO DE 1,20 M. DE DIÁMETRO. DEBERÁ PODER INSCRIBIRSE FRENTE AL FREGADERO UN CÍRCULO DE 1,20 M. DE DIÁMETRO LIBRE DE TODO OBSTÁCULO. SE ADMITIRÁ QUE PARA CUMPLIR ESTE REQUISITO SE CONSIDERE HUECO EL ESPACIO INFERIOR. LA DISTANCIA LIBRE DE PASO ENTRE DOS ELEMENTOS DE MOBILIARIO NO SERÁ INFERIOR A 70 CM. 4.- AL MENOS UNO DE LOS DORMITORIOS Y EN LA ESTANCIA PRINCIPAL SE CUMPLIRÁ QUE: PODRÁ INSCRIBIRSE FRENTE A AL PUERTA DE ACCESO Y JUNTO A UN LADO DE LA CAMA UN CÍRCULO LIBRE DE TODO OBSTÁCULO DE 1,20 M. DE DIÁMETRO. LA DISTANCIA MÍNIMA ENTRE DOS OBSTÁCULOS ENTRE LOS QUE SE DEBA CIRCULAR, SEAN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O DE MOBILIARIO, SERÁ DE 70 CM. LOS ELEMENTOS DE MOBILIARIO DISPONDRÁN, A LO LARGO DE LOS FRENTES QUE DEBAN SER ACCESIBLES, DE UNA FRANJA DE ESPACIO LIBRE DE UNA ANCHURA NO INFERIOR A 70 CM

5.-AL MENOS UNO DE LOS CUARTOS DE BAÑO CUMPLIRÁ LAS SIGUIENTES CONDICIONES: A) DISPONDRÁ DE UN ESPACIO LIBRE DONDE PUEDA INSCRIBIRSE UN CÍRCULO DE 1,20 M. DE DIÁMETRO, QUE PERMITIRÁ GIRAR PARA ACCEDER A TODOS LOS APARATOS SANITARIOS. B) SERÁ POSIBLE ACCEDER FRONTALMENTE AL LAVABO Y LATERALMENTE A LA BAÑERA O DUCHA Y AL INODORO DISPONIENDO DE UN ESPACIO LIBRE DE UNA ANCHURA MÍNIMA DE 70 CM. SE ADMITIRÁ QUE PARA CUMPLIR ESTE REQUISITO SEA NECESARIO PRESCINDIR DEL BIDÉ. E) LA CISTERNA DEBERÁ LLEVAR UN SISTEMA DE DESCARGA QUE PERMITA SER UTILIZADA POR PERSONAS CON DIFICULTAD MOTORA EN MIEMBROS SUPERIORES. D) LA GRIFERÍA SERÁ FÁCILMENTE MANIPULABLE, NO PERMITIÉNDOSE LA DE POMO REDONDO. 6.- LOS MECANISMOS ELÉCTRICOS ESTARÁN A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE 80 CM. Y 1,20 M. 7.-CUANDO LA COCINA Y CUARTO DE BAÑO ESTÉN DOTADOS DE EQUIPAMIENTO, ÉSTE SE ADAPTARÁ A LAS NECESIDADES DEL USUARIO CON DISCAPACIDAD FÍSICA RESPECTO A LA ALTURA DE USO DE LOS APARATOS, MOBILIARIO Y OTROS ELEMENTOS DE AYUDA PARA SU MOVILIDAD.

BIBLIOGRAFÍA: