Ramón Gómez de la Serna. Sandra Arroyo Lorente.
Ramón Gómez de la Serna Puig nació Madrid, 3 de julio de 1888 y falleció en Buenos Aire el 12 de enero de 1963, fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente dela Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), la novela, el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, que es un género iniciado por él, que son un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras e incluso también pueden ser apuntes filosóficos.
Las greguerías son textos breves que constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna. Este género, de hecho, sirvió para renovar la idea de la metáfora y de la imagen poética, la estética literaria española y anticipó el Surrealismo
Algunos ejemplos de greguería: -El primer beso es un robo. -El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño. -El arcoíris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza. -La lagartija es el broche de las tapias. -El vapor es el fantasma del agua. -La escalera de caracol es el ascensor a pie. -La leche es el agua vestida de novia. -El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito. -La cabeza es la pecera de las ideas. -La gasolina es el incienso de la civilización.