BARROCO Siglo XVI-XVIII
BARROCO. CONTEXTO HISTÓRICO Período de crisis económica y decadencia política y militar. Luchas religiosas: 1618 Guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes. Crisis económica Descenso demográfico Monarquía absoluta: decadencia del imperio español formado en el siglo anterior durante el reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II
BARROCO. SOCIEDAD Crisis religiosa: Reforzamiento religioso -Contrarreforma Inquisición Crisis social: aumentan los contrastes sociales
BARROCO. CULTURA Arte barroco: obras llenas de dramatismo y emotividad. Adorno excesivo y recargado. Empirismo Revolución científica Racionalismo Siglo de Oro de la literatura española.
IDEOLOGÍA BARROCA Barroco se considera: Expresión artística Visión del mundo. Actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.
IDEOLOGÍA BARROCA Concepción pesimista Sensación de inseguridad e inquietud Sentimiento de desengaño Percepción: debilidad del hombre, fugacidad del tiempo, presencia de la muerte. Búsqueda del placer y belleza Vía de escape de la angustia. Aceptación realista o consuelo de la espiritualidad ascética (esperanza en la vida eterna) Irracionalismo Visión mágica de la realidad y creencias en hechos sobrenaturales (milagros, brujas, videntes, etc) Aumento de obsesiones: limpieza de sangre, honor y misericordia.
POESÍA BARROCA Amoroso: ideas renacentistas y modelo petrarquista (amor frustrado y yo poético dolorido) Moral: pesimista y estoica desengaño, muerte, contrastes real-aparente, censura de la ambición Religioso: celebrativa, reflexión y arrepentimiento Temas Burlesco: parodias y burlas, degrada mitos clásicos.
Tópicos cotidie morimur tempus irreparabile fugit ubi sunt vivir morir ubi sunt ruinas flores relojes beatus ille caducidad aurea mediocritas carpe diem moderación desorden social mundo al revés
Métrica ARTE MENOR (octosílabo) DIFUSIÓN MUSICAL MÉTRICA ITALIANA + TRADICIÓN POPULAR ARTE MENOR (octosílabo) DIFUSIÓN MUSICAL Silva: versos *endecasílabos i heptasílabos de rima irregular Seguidilla (7a5b7a5b) Villancico: Combina versos octosílabos y hexasílabos. Destaca el estribillo y el pie. Letrilla: Villancico satírico Romance: Serie ilimitada de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.
(dirigido a menudo a receptores cultos) EL CONCEPTO “Expresión de una verdad o un pensamiento profundo a través de la utilización ingeniosa del lenguaje” Figuras literarias RECURSOS RETÓRICOS: Metáfora Comparación Perífrasis CONTRASTES: Antítesis Oxímoros Paradojas NECESIDAD DE SORPRENDER: Dilogía Retruécano Hipérbole Hipérbatos, paralelismos, anáforas… LÉXICO: Cultismos, voces coloquiales o vulgares AGUDEZA E INGENIO DEL AUTOR (dirigido a menudo a receptores cultos)
Es hielo abrasador, es fuego helado, - 11A es herida que duele y no se siente, - 11B es un soñado bien, un mal presente, - 11B es un breve descanso muy cansado - 11A (...) Éste es el niño Amor, éste es su abismo ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario a sí mismo? -Francisco Quevedo FIGURAS LITERARIAS 1. Oxímoron: dos palabras de sentido opuesto 2. Paradoja: frases contradictorias 3. Antítesis: dos palabras de significado opuesto 4. Anáfora “es” 5. Metáfora 6. Hipérbole TEMÁTICA MORAL (y amorosa) SONETO: 2 ESTROFAS DE 4 VERSOS + 2 ESTROFAS DE 3 VERSOS RIMA CONSONANTE 11A-11B-11B-11A//11A-11B-11B-11A//11C-11D-11C//11D-11C-11D
LUIS DE GÓNGORA (1561-1627) Familia noble. Se ordenó sacerdote y obtuvo el cargo de capellán real. Tuvo relaciones conflictivas, en especial con Lope y Quevedo. Góngora partió de la tradición popular, clásica o petrarquista pero creó el lenguaje poético más innovador de la época.
OBRA POÉTICA Poesía de arte menor: Romances: moriscos, pastoriles, históricos y burlescos. Fábula de Píramo y Tisbe → Romance burlesco de la historia amorosa clásica. Letrillas sobre todo burlescas y satíricas. Dineros son calidad Sonetos: Temas: amoroso e incitación al goce en la línea petrarquista, burlescos , religiosos y morales (desengaño y fugacidad de la vida). Mientras por competir con tu cabello Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea → Tema principal el amor, motivos pastoriles, escrita en octavas reales. Soledades → en silvas.
Dificultoso → alusiones mitológicas, léxico culto, acumulación de recursos retóricos. Recursos destacados: Aliteraciones. Paronomasias: palabras de sonido semejante y distinto significado. Harto caro el ver su cara Perífrasis alusivas. El arquero de Dios (Cupido) Hipérbatos. Bimembraciones: un período se divide en dos miembros con la misma estructura gramatical. Correlaciones. Cabello/oro, frente/ lilio, labio/clavel, cuello/ cristal. Diseminación - recolección: Goza cuello, cabello, labio y frente [...] oro, lilio, clavel, cristal luciente... Léxico: Elementos sensoriales, cultismos y metáforas. ESTILO
Mientras por competir con tu cabello Fábula de Polifemo y Galatea
Lope de Vega (1562-1635) Estudió con los jesuítas y tuvo carrera universitaria sin éxito Fue desterrado por libelos contra su familia y una comedianta Procesado por amancebamiento Participación militar Trabajó como secretario y sacerdote Dos matrimonios y muchas relaciones amorosas polémicas
Obra poética Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos Romances: morisco, pastoril, amoroso, religioso y moral. Poesía petrarquista: Rimas: poemas amorosos y poesía moral y mitológica Poesía épica: La Dragoneta y La hermosura de Angélica Poesía religiosa: poemas de devoción, confesión de culpa y arrepentimiento. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos Poesía burlesca y satírica Cancionero paródico del petrarquismo Sonetos, églogas, silvas, romances….
Clasicista Influenciado por la literatura anterior Popular y culta MODELO RENACENTISTA Poetiza sus experiencias, especialmente amorosas Tiene un lenguaje más sencillo Conceptualismo Imita a GÓNGORA
S O N E T Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso. No hallar, fuera del bien, centro y reposo; mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso. Huír el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor. Quien lo probó lo sabe. S O N E T
Francisco de Quevedo Familia noble Sirviente del duque de Osuna, realizando misiones diplomáticas y políticas (Italia) Regreso a España - Caballero de la Orden de Santiago Encarcelamiento y destierro Conde-duque de Olivares lo contrata como secretario Destierro por un desacuerdo Vuelta a la actividad política y matrimonio Corrupción - Encarcelamiento
Obra Poética Poesía amorosa:Viene de la poesía clásica latina y la petrarquista. Desarrolla motivos conocidos como la belleza de la inaccesible amada y el amor mas alla de la muerte. Poesía moral:Influido por moral cristiana, trata la fugacidad de la vida y la inevitable muerte. Poesía satírica:Critica costumbres y a la sociedad, mas concretamente a las mujeres y degrada la cultura clásica, la poesía Petrarquista y Gongorina. Poesía Religiosa:Combinada con la poesía moral reflexiona sobre la Pasión de Cristo y el arrepentimiento por pecar
Estilo Abundancia de recursos Retóricos Expresión compleja e inteligente de las ideas. Sobresalen por: Metáforas Antítesis Comparaciones Contrastes En la poesía burlesca busca producir la risa mediante una caricaturización Léxico culto, modificación de frases hechas y refranes...