Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Compilado por:Ana Gabriella Fernández
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
MEDIACION ESCOLAR.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
¿SIRVEN DE ALGO LAS GUERRAS?
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
El pasado participio (Unidades 6.1 y 6.2).
Nuevas tecnologías en el contexto educativo-Nivel 1 Integrante: Lorena Vita Chivilcoy-comisión 1.
Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
Espiritualidad en tiempo de crisis
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
Fondos Power Point/Impress Jugando con la luz Mis Árboles MomentosMontañaPanorámicasSucedidosTrucos.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Crea tu propia porosperidad
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
Narración Definición:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.
Textos Dramático Quintos Básicos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
La feria del libro Mi experiencia fue…. Mi libro!!!
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
SESIÓN 2.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
4° bloque Esc. Sec. Tec. N° 55 “Jesús reyes heroles” FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 2 “Participación y ciudadanía democrática” ALUMNA: Andrea.
“EL REY DE SAN GREGORIO, CHILE, Presentación del curso: Qué es el cine?. Características de las primeras películas. Hermanos Lumiere, Melies Chaplin.
El molinero y el rey (cuento tradicional alemán)
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
JULIAN CASTILLO AMAUT INGLESENCILLO. Conoces esta historia…? Había una vez………. Alguien que quería aprender Inglés y…….
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Tenemos el mejor equipo de colaboradores: nuestra familia, amigos, vecinos, nuestras mascotas… todos desean que seamos felices y que alcancemos una importante.
Creencias morales vs. Conflictos éticos
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Guión 2 Chistes en Sitcoms
Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”
Guión 1 – Clase 2 “Estructura” Miguel Ángel Labarca – 07 de Abril 2010
Podemos estar dando a Dios muchas cosas pero no exactamente lo que más desea y, ¿sabes qué es lo que Él más desea? A ti mismo.
Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica” Profesor: Miguel Ángel Labarca
Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”
UN MENSAJE PARA TI. Jesús dirigió unas palabras muy bellas a sus discípulos. Tú eres uno de ellos. Por eso vas a leerlas para ti. Mayo 9 Juan 14,23-29.
Guión 1 - Clase 2 “La Poética y la forma clásica” Miguel Ángel Labarca – 31 de Marzo 2010
Mi Vida Diaria By: Alicia Ali.
Contigo Canta: Luis Miguel.
El lenguaje del poder Síntesis de lo visto en clase.
Las 5 técnicas más eficaces de venta Para Mujeres que quieren mejorar su carrera Por Asun Parra.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Guión 2 – Clase 6 “Trabajo del Guionista”
los componentes de los PPP
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
¿Por qué me gusta escribir ?
Comportamiento del consumidor
Comunicación Interpersonal
Hecho por: Benjamín Loyola Pía caro
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Propósito vs falta de objetivos.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
 Tema 3.4 Y tú… ¿qué ganas? Descubrir si no hemos hecho adictos a conductas destructivas que nos causan problemas. Aprender a descubrir los beneficios.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica” Miguel Ángel Labarca – 31 de Marzo 2010 labarca.ma@gmail.com http://guion1arcos.wordpress.com

Blog del Curso Filmar es difícil y corregir es caro. Lo que no funciona en el guión no se arreglará filmado. La película será juzgada artística, comercial y éticamente por su historia. Ejemplo de IO-Animonitos: Comentarios iniciales al guión se siguen repitiendo en distintas versiones del montaje. Ejemplo Parrao: ¿Por qué quieres contar la historia que elegiste? ¿Por qué vale la pena? El guión es el momento de preguntárselo. Ejemplo: La Nana, discusión de fondo.

¿Por qué es importante un buen guión? wordpress.guion1arcos.com Se subirán power point de clases y notas de evaluaciones. Cualquier modificación de clases u horarios de publicará en el el blog. Todo lo publicado en el blog se considera “sabido”.

¿Cuál es nuestro material de trabajo? ¿Palabras? ¿Lenguaje? ¿Diálogo? No. Trabajamos con historias. Debemos conocer el material con el que trabajamos. Saber hablar o escribir no implica saber contar historias. Si nos perdemos en el lenguaje, podemos descuidar la historia. Los árboles no dejan ver el bosque. Ejemplo: en la mañana en el Arcos, se junta un grupo. Uno cuenta una historia buenísima de algo que le pasó en la micro. Luego alguien cuenta que se le murió la abuelita, pero muy fome… nadie pesca.

Tipos de Historias: CLÁSICA (archplot) Minimalismo (Mini-plot) Anti Estructura (Anti-Plot) MULTIPLOT NONPLOT

Archplot (forma clásica) Causalidad Final Cerrado Tiempo lineal Conflicto externo Protagonista único Realidad consistente Protagonista activo Ojo: cuando hablamos de tiempo lineal, se refiere a que el espectador pueda entender el orden temporal, independiente de que haya flashbacks o flashforwards. Ojo: protagonista único puede ser colectivo (tiene el mismo objetivo)

En consecuencia… Una HISTORIA CLÁSICA es aquella construida en torno a un protagonista ACTIVO que lucha por alcanzar su DESEO en un TIEMPO CONTINUO, dentro de una realidad consistente y conectada CAUSALMENTE hasta llegar a un final CERRADO de CAMBIO IRREVERSIBLE. Esto es el extremo de la forma clásica. Hay obras y películas que se pueden considerar clásicas con saltos temporales. La causalidad, el protagonista activo y lo cerrado del final (sin ambigüedad) siguen siendo fundamentales para hablar de algo en la forma clásica.

Minimalismo (Mini-plot) Final abierto Conflicto interno Protagonistas múltiples Protagonistas pasivos Las películas “corales” (multi-plot) suelen estar en un punto medio entre Archplot y Mini-plot. Esto es el extremo de la forma clásica. Hay obras y películas que se pueden considerar clásicas con saltos temporales. La causalidad, el protagonista activo y lo cerrado del final (sin ambigüedad) siguen siendo fundamentales para hablar de algo en la forma clásica.

Anti-Estructura (Antiplot) Coincidencia Tiempo no lineal Realidades inconsistentes Dicho coloquialmente: “pela cables”

Ejemplos Archplot: El acorazado Potemkin, Ciudadano Kane, Los 7 Samurai, Alien, La Nana, etc. Miniplot: Fresas Salvajes, Paris-Texas, Con Ánimo de Amar, En La Cama. Antiplot: Carretera Perdida, Wayne’s World, El Topo, Días de Campo, 81/2 Multiplot: Magnolia, Trafic, La buena vida. Nonplot: Leaving las Vegas, Alicia en el País.

Razones para NO estudiar la forma clásica. No quiero encasillarme en fórmulas. He visto miles de películas, sé como escribirlas. No estoy ni ahí con la forma clásica, quiero destruirla. Me gusta escribir lo que “me nace”. Luego se rebaten

Razones para ESTUDIAR la forma clásica. No es una FÓRMULA, es una FORMA. Estamos en guerra. No se puede destruir algo que no se conoce. Hay que dominar el oficio, entender los problemas y trabajar con otros. - Una fórmula es una receta. Una forma es una serie de principios que han probado funcionar a lo largo del tiempo. Una fórmula implica la repetición utilitaria, una forma implica un rayado de cancha dentro del cual las posibilidades de creación original son infinitas. (Igual, el estudio de la forma es ayuda para cuando las cosas no van bien, no una restricción a ponerse desde la partida) - Guerra contra el cliché. Debemos dominar la forma para escribir a partir de la vida y de nosotros mismos en lugar de copiar otras películas y otras historias. Ojo: hay cliché comercial y hay cliché “artístico”. - Ejemplo figura humana. Picasso, Fellini, Bergman… dominaron la forma antes de romperla. El estudio de la forma aporta un lenguaje común que nos permite comentar, criticar y trabajar en conjunto sobre una historia. Es un lenguaje común sobre los elementos de la historia.

Más razones para ESTUDIAR la forma clásica. La mayoría de las películas (y series) se enmarcan en parámetros clásicos (mayor audiencia). La forma clásica surge de la necesidad de entender y dar sentido a la propia vida. Razón práctica. La mayor parte de las oportunidades laborales para un guionista o director están en el ámbito clásico. Razón de fondo: ¿cómo ves la vida?