FISICA 4º 1º Sumatoria de vectores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escalares y Vectores Operaciones con Vectores
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Vectores.
¿Que son los vectores, cuales son sus componentes y como se resuelven?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
A.L. 3 Calcula la suma correspondiente en cada caso.
Operaciones con vectores en el plano
Composición de fuerzas
Estática Claudia Ramírez
SISTEMAS DE FUERZAS.
FUERZAS.
Física I Vectores: Definición. Elementos. Vector Resultante y Equilibrante. Métodos de: solución, paralelogramo, polígono. Vectores en el plano, suma de.
TEMAS SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE
UNIDAD IV: GEOMETRÍA DE VECTORES
VECTORES.
Autor: M. en I. Martín Antonio Silva Badillo
UNIDAD 3 Clase 3.3 Tema: Vectores en R2 y R3
Vectores.
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE
MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES
Magnitudes Física y química 1º Bachillerato.
VECTORES.
Vectores Un vector es un ente matemático que posee dirección sentido y magnitud. La dirección se refiere a la posición del vector: Horizontal, vertical,
Mónica Sarahí Ramírez Bernal A IIS 11 Capitulo 3
MAGNITUDES VECTORIALES
Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
ALUMNA: MARICELA DIAZ LABRA
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO
FISICA I TEMA FUERZAS EN EL ESPACIO 3D.
Subtema Intensidad de campo eléctrico.
Vectores.
SISTEMAS DE FUERZAS Física y Química 4º ESO Colegio Inmaculada Gijón
Vectores fijos en el plano
VECTORES.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
Elaboración de gráficas
Trabajo, Potencia y Energía
Mecánica vectorial para ingeniería Capítulo 1 Capítulo 2 Rafael Martínez Ortiz.
Prof. Carlos E. Pérez Flores
Mecánica vectorial para ingeniería
ELEMENTOS DE ÁLGEBRA Y CÁLCULO VECTORIAL
CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud. Ejemplo. masa, potencia, energía.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Trabajo, Potencia y Energía
Unidad III: Cuarto Año Medio Geometría “Vectores”
VECTORES.
Unidades de Medida Las magnitudes se utilizan para expresar las leyes de la Física. Estas son de tipo escalar o vectorial. Las magnitudes físicas de dividen.
VECTORES.
VECTORES MÉTODO DEL TRIÁNGULO
Magnitudes Escalares y Vectoriales
Natalia Luengas Décimo b Física
Instituto de Fisica Universidad Católica de Valparaíso
DEFINICIÓN DE VECTORES
Operaciones con Vectores LCC. Pedro Fernely Uch Puc
Vectores * Un vector es un segmento de recta orientado.
INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCION
VECTORES.
Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática
CAPITULO III.- MOMENTO DE UNA FUERZA Y MOMENTO DE UN PAR DE FUERZAS.
Análisis cinemático: ACELERACION
PUNTOS Y REGIONES EN EL PLANO CARTESIANO.
Estática Claudia Ramírez
ESTÁTICA Juan José Irazábal Valdés A MECÁNICA  La mecánica puede ser definida como la rama de la física que trata acerca del estado de reposo.
RECTAS Primera Parte.
TRANSFORMACIONES DE GRÁFICAS: REGLAS
TEMA 9. VECTORES..
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA UNIDAD DE ADMISION CURSO PROPEDEUTICO ASIGNATURA FISICA Prof. Juan Retamal G.
Magnitud Escalar y Vectorial
VECTORES CONCEPTO DE DIRECCION ESCALARES Y VECTORES
Transcripción de la presentación:

FISICA 4º 1º Sumatoria de vectores

El problema del recorrido El orden de los recorridos no afecta al resultado final. Solo se necesita colocar los vectores uno a continuación del otro y el resultado es el mismo. A

Agregando vectores Si el objetivo es obtener el resultado de la aplicación de varios vectores a la vez, la solución podría aplicarse a la sumatoria de fuerzas. Fuerza A Fuerza B Fuerza A Resultado Fuerza C Fuerza B Resultado Fuerza C

Sumatoria gráfica de fuerzas Polígono de fuerzas Ángulo Fuerza C Ángulo Fuerza D Fuerza B Fuerza A Ángulo Fuerza Resultante E Ángulo resultante

Sumatoria gráfica de fuerzas Escala del gráfico. Para pasar de fuerzas a longitudes, utilizo una escala: Elijo para X Kilos, tantos centímetros. Por ejemplo para 100 kg => 1 cm. O sea que, por ejemplo una fuerza de 375 kg se representará como de 3,75 cm (375 dividido 100) – Escala = 100 Kg / cm Luego dibujo las fuerzas respetando esta escala, los ángulos correspondientes (direcciones) y los sentidos (flechas), teniendo cuidado de hacer coincidir el final de uno con el principio del otro. Luego trazo un vector desde la cola del primero hasta la punta del último. Este es el resultado de mi sistema, con su ángulo y su sentido. Despues mido la resultante sobre el gráfico y multiplico la medida obtenida por la escala adoptada. El valor que obtengo es la intensidad de la resultante en Kilos. Finalmente mido el ángulo de la resultante con respecto a la horizontal.

Sumatoria gráfica de fuerzas Ángulo 2 250 kg (2,5 cm) 400 kg (4 cm) Ángulo 1 Resultado 5,6 cm => 560 kg Ángulo 3 Para obtener la intensidad (los kg) de la resultante, aplico la escala al revés. Si mi escala era de 100 kg => 1 cm, mido los cm de la resultante y los multiplico por 100. (5,6 x 100 = 560 kg)

Componentes de una fuerza Cuando una caja es arrastrada sobre el suelo por una fuerza inclinada, aparte de mover la caja hacia delante, se produce otro efecto, cual es levantar (parcialmente) la caja separándola del suelo. Fv F1 Fh

Componentes de una fuerza De este modo llegamos al concepto de componentes de una fuerza, esto es: Son los valores efectivos de una fuerza, en direcciones distintas que la dirección de la fuerza misma.

Componentes de una fuerza La figura 1-5 representa la misma caja de la figura l-2. Los vectores Fx y Fy son las componentes de F en las direcciones Ox y Oy, perpendiculares entre sí, y se denominan componentes rectangulares de F según estas dos direcciones.

Componentes de una fuerza Físicamente, esto significa que las dos fuerzas Fx y Fy, actuando simultáneamente como en la figura l-5(b), son equivalentes en todos los aspectos a la fuerza inicial F.

Componentes de una fuerza Cualquier fuerza puede ser reemplazada por sus componentes rectangulares. Con frecuencia es cómodo expresar ambas componentes de un vector según Ox y Oy en función del ángulo que forma el vector con el eje Ox.

Composición de fuerzas mediante sus componentes rectangulares Para encontrar la resultante por este método, en primer lugar hay que descomponer todas las fuerzas en sus componentes rectangulares según dos ejes cualesquiera convenientes y componer después todas estas en una sola resultante.

Componentes rectangulares Descompongamos en primer lugar cada una de las fuerzas dadas en sus componentes según los ejes Ox y Oy. Se consideran positivas las componentes según el eje Ox dirigidas hacia la derecha, y negativas, las dirigidas hacia la izquierda. Las componentes según el eje Oy dirigidas hacia arriba son positivas, y las dirigidas hacia abajo son negativas. La fuerza F1 coincide con el eje Ox y no necesita ser descompuesta.

Componentes rectangulares Todas las componentes según el eje Ox pueden componerse ahora en una sola fuerza Rx, cuyo valor es igual a la suma algébrica de las componentes según Ox, o sea Suma(Fx), Todas las componentes según el eje Oy pueden componerse en una sola fuerza Ry de valor Suma(Fy). Finalmente por Pitágoras:

Ejemplo F1 = 120 Kg - 0º F2 = 200 Kg - θ = 60° F3 = 150 Kg - φ = 225° Los cálculos pueden disponerse en forma sistemática como sigue:

Componentes rectangulares Fuerza Ángulo Componente X Componente Y F1, = 120 Kg F2 = 200 Kg F3 = 150 Kg 0º 60° 225° + 120Kg + 100 Kg -106 Kg + 173Kg Suma Fx = + 114 Kg Suma Fy = + 67 Kg R=132 Kg 30,4º Problema resuelto!!!!!

FIN