Tipos de Datos en C Elementos de un programa en C

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Transcripción de la presentación:

Tipos de Datos en C Elementos de un programa en C República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Colegio Juan XXIII “Fe y Alegría” Elementos de un programa en C Tipos de Datos en C Integrantes Castellano Alejandra Chacón Andrea Espitia Lorena La Vega Arianna Nappo Fulvio Prof.: Yesika Medina

Elementos de un programa en C un programa en C consta de uno o mas archivos. Un archivo es traducido en diferentes faces que es controlado por directivas introducidas en líneas que contienen # como primer carácter. Alejandra Castellano

Tokens ( elementos léxicos de los programas) Existen 5 clases de tokens: - identificadores Palabra reservada Literales operadores Otros separadores Alejandra Castellano

Identificadores Es una secuencia de caracteres , letras , dígitos y subrayado . El primer carácter debe ser una letra ( algún compilador admite carácter de subrayado) Ejemplo : Nombre – Clase Índice Elementomayor Cantidad- total a Habitación 120 Fecha – compra – Casa C es sensible a las mayúsculas . C reconoce como distinto los identificadores AlFA, alfa y ALFA ( le recomendamos utilizar siempre su mismo estilo de escribir sus identificadores) Alejandra Castellano

Regla de identificadores 1- escribir identificadores de variables en letras minúsculas 2- constantes en mayúsculas 3- funciones con tipo de letras mixta : Mayúscula minúscula Ejemplo: Suma valor 1 y valor 2 Constante Alejandra Castellano

Reglas básicas de formación de identificadores: 1.- Secuencia de letras o dígitos; el primer carácter puede ser una letra o un subrayado. 2.- Los identificadores son sensibles a la mayúscula: (Compiladores de Borland, entre otros). 3.- Los identificadores pueden tener cualquier longitud, pero sólo son significativos los 32. 4.- Los identificadores no pueden ser palabras reservadas, tales como if, switch o else. Fulvio Nappo

Palabras reservadas: Una palabra reservada, tal como void es una característica del lenguaje C asociada con algún significado especial. Una palabra reservada no se puede utilizar como nombre de identificador o función. Void void()/*error*/ … Int char; /*error*/ ; Los siguientes identificadores están reservados para utilizarlos como palabras reservadas, y no se deben emplear para otros propósitos. Asm, auto, break, case, char, const, enum, extern, float, for, goto, if, entre otros. Fulvio Nappo

Comentarios: Ya se ha expuesto antes que los comentarios en C tienen el formato: /*…*/ Los comentarios se encierran entre /*y*/ pueden extenderse a lo largo de varias líneas. /*Titulo: Demo-uno por Mr. Martinez*/ Otra forma, el comentario en dos líneas: /*Cabecera del programa text-uno Autor: J.R. Mazinger*/ Fulvio Nappo

Signos de Puntuación y Separadores Todas las sentencias deben terminar con un punto y coma. Otros signos de puntuación son: ! % ^ & * o - + = { } - [ ] \ ; ‘ : < > ? , . / ” Los separadores son espacios en blanco, tabulaciones, retornos de carro y avances de línea. Lorena Espitia 6to “A”

Archivos de Cabecera Para utilizar macros, constantes, tipos y funciones almacenadas en una biblioteca, un programa debe utilizar la directiva #include para insertar el archivo de cabecera correspondiente. Por ejemplo, si un programa utiliza la función pow que se almacena en la biblioteca matemática math.h, debe contener la directiva #include <math.h> para hacer que el contenido de la biblioteca matemática esté disponible a un programa. La mayoría de los programas contienen líneas como ésta al principio, que se incluyen en el momento de compilación. #include <stdio.h> #include "stdio. h" Lorena Espitia 6to “A”

Tipos de Datos en C C no soporta un gran número de tipos de datos predefinidos, pero tiene la capacidad para crear sus propios tipos de datos. Todos los tipos de datos simples o básicos de C son, esencialmente, números. Los tres tipos de datos básicos son: Enteros; Números de coma flotante (Reales); Caracteres. Lorena Espitia 6to “A”

Los tipos de datos fundamentales en C son:   Enteros: (números completos y sus negativos), de tipo int. Variantes de enteros: tipos short, long y unsigned. Reales: números decimales, tipos float, double o long double. Caracteres: letras, dígitos, símbolos y signos de puntuación, tipo char. char, int , float y double son palabras reservadas, o más específicamente, especificadores de tipos. Cada tipo de dato tiene su propia lista de atributos que definen las características del tipo y pueden variar de una máquina a otra. Los tipos char, int y double tienen variaciones o modificadores de tipos de datos, tales como short, long, signed y unsigned, para permitir un uso más eficiente de los tipos de datos. Lorena Espitia 6to “A”

Tipos de datos Enteros. Probablemente el tipo de dato más familiar es el entero, o tipo int. Los enteros son adecuados para aplicaciones que trabajen con datos numéricos. Los tipos enteros se almacenan internamente en 2 bytes (o 16 bits) de memoria. La siguiente tabla resume los tres tipos enteros básicos, junto con el rango de valores y el tamaño en bytes usual, dependiendo de cada máquina. Andrea Chacón

i n t longitud; int valor = 99; int num-parte = 1141, num-items = 45; Declaración de variables La forma más simple de una declaración de variable en C es poner primero el tipo de dato y a continuación el nombre de la variable. Si se desea dar un valor inicial a la variable, éste se pone a continuación. El formato de la declaración es: <tipo d e dato> <nombre de v a r i a b l e > = <valor i n i c i a l > Se pueden también declarar múltiples variables en la misma línea: <tipo-de-dato> <nom-variz, cnom-var2> . . . <nom-varn> Así, por ejemplo: i n t longitud; int valor = 99; i n t v a l o r l , valor2; int num-parte = 1141, num-items = 45; Los tres modificadores (unsigned, s h o r t , i n t ) que funcionan con int varían el rango de los enteros. Andrea Chacón

En aplicaciones generales, las constantes enteras se escriben en decimal o base IO; por ejemplo, 1 0 0, 2 0 0 o 4 5 0. Para escribir una constante sin signo, se añade la letra u. Por ejemplo, para escribir 4 0 . 0 0 0, escriba 4 0 0 0 0u. Si se utiliza C para desarrollar software para sistemas operativos o para hardware de computadora, será Útil escribir constantes enteras en octal (base 8) o hexadecimal (base 16). El sistema octal esta representado por ocho dígitos que van desde el cero hasta el siete, los números ocho y nueve quedan fuera de este sistema, por ejemplo: Sistema Hexadecimal esta representado por 16 digitos, del 0 al 9 representado en numeros y del10 al 15 representado en letras. 0= 0 0 0 1= 0 0 1 2= 0 1 0 3= 0 1 1 4= 1 0 0 5= 1 0 1 6= 1 1 0 7= 1 1 1 10= 1 0 1 0 = A 11= 1 0 1 1 = B 12= 1 1 0 1 = C 13= 1 1 0 1 = D 14= 1 1 1 0 = E 15= 1 1 1 1 = F Andrea Chacón

Una constante octal es cualquier número que comienza con un 0 y contiene dígitos en el rango de 1 a 7. Por ejemplo, 0377 es un número octal. Una constante hexadecimal comienza con Ox y va seguida de los dígitos 0 a 9 o las letras A a F. Por ejemplo, OxFF16 es una constante hexadecimal. Andrea Chacón

long medida_milimetros; unsigned long distancia_media; Cuando el rango de los tipos enteros básicos no es suficientemente grande para sus necesidades, se consideran tipos enteros largos. La Tabla 3.4 muestra los dos tipos de datos enteros largos. Ambos tipos requieren 4 bytes de memoria (32 bits) de almacenamiento. Un ejemplo de uso de enteros largos es:   long medida_milimetros; unsigned long distancia_media; Andrea Chacón

Tipos de Coma Flotante (float/double) Representan números reales que contienen un punto decimal. Ejemplo: 3.141.59 O números muy grandes, tales como 1.85 *10x La declaración de las variables de coma flotante es igual que la de variables enteras. Ejemplo: float valor; /* declara una variable real */ float valor1, valor2; /* declara varias variables de coma flotante */ float valor = 99.99; /* asigna el valor 99.99 a la variable valor */ C soporta tres formatos de tipo de coma flotante: Tipo C Memoria Precisión float 4 bytes 7 Dígitos double 8 bytes 15 Dígitos long double 10 bytes 19 Dígitos Arianna La Vega

Caracteres (char) Es cualquier elemento de un conjunto de caracteres predefinidos o alfabeto. Se puede definir una variable carácter escribiendo: char dato-car; char letra = ‘A‘ ; char respuesta = ‘S‘; Internamente, los caracteres se almacenan como números. La letra A, por ejemplo, se almacena internamente como el número 65, la letra B es 66, la letra C es 67, etc. El tipo char representa valores en el rango -128 a +I27 y se asocian con el código ASCII. Arianna La Vega

TABLA DE CÓDIGO ASCII Arianna La Vega ASCII Hex Símbolo NUL 16 10 DLE NUL 16 10 DLE 32 20 (espacio) 48 30 1 SOH 17 11 DC1 33 21 ! 49 31 2 STX 18 12 DC2 34 22 " 50 3 ETX 19 13 DC3 35 23 # 51 4 EOT 14 DC4 36 24 $ 52 5 ENQ 15 NAK 37 25 % 53 6 ACK SYN 38 26 & 54 7 BEL ETB 39 27 ' 55 8 BS CAN 40 28 ( 56 9 TAB EM 41 29 ) 57 A LF 1A SUB 42 2A * 58 3A : B VT 1B ESC 43 2B + 59 3B ; C FF 1C FS 44 2C , 60 3C < D CR 1D GS 45 2D - 61 3D = E SO 1E RS 46 2E . 62 3E > F SI 1F US 47 2F / 63 3F ? ASCII Hex Símbolo 64 40 @ 80 50 P 96 60 ` 112 70 p 65 41 A 81 51 Q 97 61 a 113 71 q 66 42 B 82 52 R 98 62 b 114 72 r 67 43 C 83 53 S 99 63 c 115 73 s 68 44 D 84 54 T 100 d 116 74 t 69 45 E 85 55 U 101 e 117 75 u 46 F 86 56 V 102 f 118 76 v 47 G 87 57 W 103 g 119 77 w 48 H 88 58 X 104 h 120 78 x 49 I 89 59 Y 105 i 121 79 y 4A J 90 5A Z 106 6A j 122 7A z 4B K 91 5B [ 107 6B k 123 7B { 4C L 92 5C \ 108 6C l 124 7C | 4D M 93 5D ] 109 6D m 125 7D } 4E N 94 5E ^ 110 6E n 126 7E ~ 4F O 95 5F _ 111 6F o 127 7F  Arianna La Vega

Barra Inclinada - Invertida Secuencias de Escape Secuencias Significado \a Alarma \b Retroceso de Espacio \f Avance de Página \n Retorno de Carro y Avance de Línea \r Retorno de Carro \t Tabulación \V Tabulación Vertical \\ Barra Inclinada - Invertida \ ? Signo de Interrogación \ " Dobles Comillas \000 Número Octal \ xhh Número Hexadecimal \ 0 Cero, Nulo (ASCII 0) Tabulador Horizontal Nueva Línea Arianna La Vega