Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.

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Transcripción de la presentación:

Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco

Asociación Mexicana de Se inicia el proyecto de Fundación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) Creación del consejo mexicano para la acreditación de la educación medica 1957 1991 1992 1995 2002 2010 2012 Se inicia el proyecto de Acreditación de Escuelas de Medicina en México 1957 Octavio Castillo y López Ramiro Jesús Sandoval José Ángel Córdova V. Patricia Herrera y Guillermo Soberón Octavio Castillo y López/ Beatriz Velásquez Humberto A. Vera Godoy Toma de posesión del cuarto presidente del COMAEM. Se acredita la primer Escuela de Medicina en México Inicia el Programa de “Calidad en la Educación Médica

Instrumentos de evaluación I Instrumento de evaluación de AMFEM, 1995-­‐2001, 88 estándares. II Instrumento de COMAEM, 2003, 79 estándares III Instrumento de COMAEM, 2008; 7 apartados, 60 estándares y 179 indicadores.

El Sistema Nacional de Acreditación del COMAEM se basa en el cumplimiento de Estándares de Calidad establecidos: 7 Apartados 60 Estándares 179 indicadores 13 Tablas Creación del SNA (Proceso, estándares, indicadores, desarrollo de infraestructura, Capacitación de personal. Implantación del Sistema Nacional de Acreditación. Desarrollo de los procesos de autoevaluación, funcionamiento del comité de acreditación. Firma de convenio con COPAES

Los estándares de calidad a cumplir son los siguientes 1.- Pertenencia a una Universidad o IES 2.- Misión, Visión y Fines educativos 3.- Estructura de Gobierno 4.- Legislación y Reglamentación 5.- Cuerpos colegiados 6.- Director 7.-Perfil profesional 8.-Objetivos Educativos y/o Competencias 9.-Modelo Educativo 10.- Duración del plan de estudios 11.-Estructura Curricular 12.- Responsabilidades de los cuerpos colegiados 13.- Programas académicos 14.-Estudios auto dirigido 15.-Habilidades para la Comunicación, desarrollo y ejercicio profesional 16.-Idioma Inglés 17.-Informática Médica 18.-Trabajo Comunitario 19.-Responsabilidad docente en la formación 20.-Formación Básica 21.-Formación Clínica 22.-Desarrollo de programas en campos clínicos 23.-Rotaciones en campos clínicos 24.- Actividades Académicas, recursos e infraestructura en campos clínicos 25.-Programa de Internado de pregrado 26.- Actividades de Internado de pregrado 27.- Pregrado y Postgrado en campos clínicos 28.- Servicio Social 29.- Selección y Admisión de Alumnos 30.- Determinación de Matrícula

Los estándares de calidad a cumplir son los siguientes 31.- Programa de Becas 32.- Asesorías 33.- Servicios Médicos y Comité de seguridad 34.- Contratación de profesores 35.- Ingreso, Permanencia y Promoción de profesores 36.- Formación y experiencia docente 37.- Formación y actualización docente 38.- Programa de estímulos 39.- Docente responsable de evaluación 40.- Objetivos y criterios de evaluación 41.- Evaluación del aprendizaje 42.- Calificaciones 43.- Registro Escolar. 44.- De programas académicos 45.- Evaluación de campos clínicos 46.- Examen Profesional 47.- Seguimiento de egresados 48.- Programa de autoevaluación Institucional 49.- Sistema de Planeación 50.- Convenios Interinstitucionales 51.- Investigación Médica y educativa 52.- Comités de Bioética e Investigación. 53.- Fuentes de financiamiento 54.- Infraestructura Académica 55 Recursos de Apoyo a la enseñanza y el aprendizaje 56.- Infraestructura Académica para profesores 57.- Bibliohemeroteca 58.- Administración 59.- Servicios Académico Administrativos 60.- Infraestructura Administrativa, cultural, deportiva y recreativa

U.S. Department of Education, Office of Postsecondary Education National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA) El NCFMEA está encargado de determinar si los estandares de acreditación usados por país extranjero, para acreditar las escuelas de medicina, ofrecen programas para obtener el grado de doctor en medicina (medical Doctor M.D) o su equivalente y que sean comparables a los estandares de acreditación aplicados a los programas de M.D en los Estados Unidos, basados en los estandares de la Liaison Committee on Medical Education (LCME) para acreditar las escuelas de medicina en los Estados Unidos. El COMAEM ha obtenido el reconocimiento del Departamento de Educación de USA en 4 ocasiones consecutivas, la última fue en el 2011. Documentos que se evaluan: 1.-Documento de autoevaluación 2008 2.-Código de Ética 3.-Manual de procedimientos 4.- Manual del Verificador Medicina

Facultades de Medicina en México No. Estado No. de Facultad 1 Aguascalientes 2 Baja california Norte 5 3 Campeche 4 Chiapas Chihuahua 6 Coahuila 7 Colima 8 D.F 13 9 Durango 10 Estado de México 11 Guanajuato 12 Guerrero Hidalgo 14 Jalisco 15 Michoacán No. Estado No. de Facultad 16 Morelos 2 17 Nayarit 1 18 Nuevo León 4 19 Oaxaca 20 Puebla 5 21 Querétaro 22 San Luis Potosí 23 Sinaloa 24 Sonora 25 Tabasco 3 26 Tamaulipas 8 27 Tlaxcala 28 Veracruz 7 29 Yucatan 30 Zacatecas

Estado de acreditación 2002--‐2011 Número Acreditadas 61 No Acreditadas 15 Opinión favorable 5 Opinión no favorable 3 Total 84 Estado Número Acreditación vencida 3 Programas de reciente creación 7 Sin información Total 13 Fuente: COMAEM 2012

Contexto Nacional