Geografía y Medio Ambiente

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Transcripción de la presentación:

Geografía y Medio Ambiente Profesora: Leticia del Pilar Astudillo Reyes

Relación: Geografía y Medio Ambiente La Geografía es la ciencia que tiene como objeto de estudio el espacio geográfico. Éste, es producto de la compleja relación entre la Sociedad y la Naturaleza. Es la sociedad la que organiza el Espacio Geográfico, es el hombre quien lo utiliza positiva o negativamente. El resultado de esta relación y utilización es el Medio Ambiente. Imagen Satelital Landsat, 1992

Definiciones de Medio Ambiente: “El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”. (“Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano” Estocolmo, 1972. )

“El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones ” Ley 19.300 (Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente) Título I, art. 2, letra LL.

Geografía y Medio Ambiente Por Medio Ambiente, se entiende a la problemática conexión o relación del hombre con el Ecosistema: la contaminación, el buen uso o agotamiento de los recursos, la desertifización, el crecimiento urbano e industrial entre otros, están englobados en éste concepto. El Medio Ambiente es una construcción social, es todo aquello que influye sobre nosotros y sobre lo cual podemos actuar.

Aprender cómo funciona la Tierra y Las dos metas principales de la ciencia ambiental, de cual es parte la geografía son: Aprender cómo funciona la Tierra y Cómo mantenerla, de modo que nosotros y otras especies podamos existir y avanzar indefinidamente. “Cuernos del Paine”, Parque Nacional “Torres delPaine”, XII Región, de Magallanes y la Antártica Chilena.

Las numerosas acciones voluntarias o involuntarias del hombre, con las cuales rompe el equilibrio de los sistemas, desatan las crisis medioambientales. El deterioro progresivo del Medio Ambiente provoca la degradación de la calidad de vida. Las principales responsables de los problemas ambientales son las actividades humanas. La Tierra, nuestra única morada, es un todo inseparable y debe ser tratada globalmente. La geografía es una de las disciplinas más adecuadas, por su forma de encarar globalmente las problemáticas, y por su capacidad de sintetizar los problemas que aquejan la vida del planeta. Los objetivos esenciales del estudio del Medio Ambiente son: El mejoramiento de la calidad de vida del hombre y la protección de la naturaleza.

El Desarrollo Sustentable Informe de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo En diciembre de 1983, La Organización de las Naciones Unidas estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; una Comisión Especial e Independiente de dicho organismo, que tenía por objetivo elaborar “Un Programa Global para el Cambio”. Presidenta de esta Comisión fue designada la señora Harlem Gro Brundtland, Primer Ministro de Noruega, ex ministro del Ambiente del mismo país y destacado personaje de la vida política y diplomática de Europa. Harlem Gro Brundtland

La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, se reunió por primera vez en octubre de 1984 y publicó su informe denominada “Nuestro Futuro Común” en abril de 1987. Este informe, conocido también “Informe Brundtland” en honor a su presidenta, destaca que el actual estilo de desarrollo económico y la degradación ambiental resultante son insostenibles. Así, la comisión destacó que en lugar de seguir adelante con el actual estilo de desarrollo, se debería adoptar un estilo de desarrollo sustentable, y en su forma más general definido desarrollo sustentable como “ el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Brundtland, 1987).