Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

En busca de la excelencia personal
Habilidades para hacer amigos
LLORAR Y REZAR José Antonio Pagola Día de Todos los Difuntos (A)
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 32.
médico psicoterapeuta
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Usos de Las preposiciones
La economía del líder Porque si alguno no provee para los suyos y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. 1 Timoteo.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 88.
Como oraba Mahatma Gandhi Anthony De Mello.
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Es imposible no comunicar
EL PLATON DE MADERA.
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
LA BELLEZA DE LOS ARBOLES.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
La Cultura de la evaluación..
7 habilidades de Filosofía para Niños
Principios de Psicología de la Comunicación
RAZONAMIENTO LOGICO Presentado por: Paola Andrea Rico
Transición manual ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
UN DIA COMO CUALQUIER OTRO..
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Cuentos de duendes El duende Daniel.
El Gusano y el Escarabajo. Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Simbología Patito Feo Hans Christian Andersen
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Lectio Divina para Niños
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
He aprendido… Texto agregado por José Luis Chávez Ramírez.
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
"La magia de pensar en grande".
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Sócrates Sócrates ( ).
La evaluación. Oye, ¿no deberíamos pararnos un momento a ver qué posibilidades tenemos? ¿Para qué molestarse? ¡Todo va bien! ¡Claro que sí...!
Si consigues asimilar diez, con seguridad aprenderás a vivir con calidad interna INSTITUTO FRANCÉS DE LA ANSIEDAD Y EL STRESS Veinte reglas para aprender.
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Fundamentos de la comunicación
Transición manual ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Transición manual Es la carencia Y no la abundancia Lo que nos hace dar Valor a las cosas.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
UN REGALO PARA TI.
MI PROYECTO DE VIDA.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
PONENCIA SOBRE SÓCRATES POR LAURA A. JIMÉNEZ RINCÓN.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Muchos HH:. tenemos estos 7 hábitos profanos, sin darnos cuenta de ello:
DINERO Y RIQUEZA.
Transcripción de la presentación:

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes2 ¿DÓNDE ESTOY? ¿A QUIÉN NECESITO? ¿POR QUÉ PREGUNTAR POR QUÉ? ¿A QUÉ VA TODO ESTO? ¿CUÁL ES LA PREGUNTA? SÓCRATE S CAFÈ

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes3 ¿Cuál es la pregunta? Sócrates dijo que no merece la pena vivir la vida si no se examina. Dondequiera que iba y entablaba un diálogo trataba de ayudar a la gente a ser más reflexiva, tolerante y racional. Su filosofía era un tipo de filosofía en el que las preguntas suelen ser las respuestas. Sócrates creía que había que cuestionar y analizar hasta el más nimio de los datos. El método Socrático que sirve como antídoto para lo irracional es la Mayéutica (usase desde Sócrates para nombrar el arte con que el Maestro, mediante su palabra, va alumbrando en el alma del discípulo nociones que éste tenía ya en sí, sin él saberlo. Otra acepción del término es: Perito en partos.)

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes4 ¿Cuál es la pregunta? Al dominar el arte de interrogatorio, descubrimos nuevas formas de hacer las preguntas que más nos molestan y confunden. Al aprender a preguntar, al recrearse en el arte del interrogatorio, probablemente se llegue a saber mejor quién es, quién puede llegar a ser, dónde está, por qué está ahí y qué rumbo desea dar a su vida. La mayéutica revela lo diferentes que pueden ser nuestros puntos de vista sobre conceptos y filosofías que manejamos a diario; y a menudo lo sostenibles o insostenibles que puedan ser. El método Socrático obliga a las personas a enfrentarse a su propio dogmatismo.

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes5 ¿Dónde estoy? ¿Dónde está el Sócrates que hay en mí? ¿Dónde quedó mi pasión infantil por las preguntas? La cuestión no es si se debe o no analizar la vida, sino cómo hacerlo. ¿Cómo podemos entender quiénes somos si no tratamos de entender el universo que nos rodea, además del que llevamos dentro? ¿Por qué estoy donde estoy? ¿Qué lugar ocupo en el esquema general de las cosas? ¿Por qué estoy aquí? Aquel que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo (Nietzche).

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes6 ¿A quién necesito? Hay que aceptar el hecho de que la mayoría de la gente tiene enormes contradicciones internas. Sócrates creía que la diferencia entre el bien y el mal no era una mera cuestión de opinión; creía que un conocimiento riguroso de la naturaleza del bien y del mal lleva a la persona a distinguir claramente entre ambos. La responsabilidad de un amigo es ayudar al otro a tener mayor dominio de sí mismo. Mi silencio tanto al hablar como al escuchar, es necesario para desempeñar el papel de partícipe activo en mi diálogo con el mundo.

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes7 ¿A qué va todo esto? ¿Filosofamos tanto como antes? Hay experiencias que no se pueden obtener en las lecturas, sino de los demás. Filosofar es hacer una crítica del sentido común. Tenemos que analizar todos esos conceptos cotidianos que creemos que manejamos adecuadamente. Es tentador llegar a la conclusión de que lo que importa no es revolucionar la filosofía sino hacer que la filosofía vuelva a ser revolucionaria. ¿Cómo sabes que te conoces a ti mismo? Aceptar otras opiniones al margen de la nuestra, puede que sea la forma de ampliar nuestra visión del mundo. Los individuos y sus áreas de conocimiento no son islas, a pesar de que les guste creerlo; éstas se superponen y entrecruzan constantemente, porque toda persona indaga a su manera, lo que hace que este mundo sea lo que es.

Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes8 ¿Por qué preguntar por qué? Para enfocar adecuadamente aquello que nos deja perplejos. Para decidir qué hacer después. Para restaurar el equilibrio mental que la humanidad ha perdido. Para estar conscientes de nuestra ignorancia, pero no aceptar que tenemos que seguir siendo tan ignorantes como hemos sido hasta ahora. Para que la educación sea el proceso de hacernos menos ignorantes, sin cansarnos.