¿Por qué es importante la gestión ambiental urbana en la agenda política? La gestión y planificación ambiental de las ciudades en la actuación municipal.

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Transcripción de la presentación:

¿Por qué es importante la gestión ambiental urbana en la agenda política? La gestión y planificación ambiental de las ciudades en la actuación municipal. Dr. Fortunato González Universidad de Los Andes Caracas, Octubre 2014

Arturo Eichler, pionero de la conservación ambiental decía en 1965 “Toda la historia del hombre ha sido la de la protegerlo de la naturaleza, de someter a ésta a las necesidades humanas. Ahora viene a añadirse un capítulo nuevo, y de ello nuestra época sólo gradualmente cobra conciencia: la necesidad de proteger a la naturaleza contra la agresión del hombre”

Los obispos latinoamericanos reconocen que la ciudad es la sede y el motor de la nueva civilización universal y agregan que las relaciones del hombre urbano consigo mismo hacen que valorice su libertad, su autonomía, la relación científica tecnológica y, de modo general, su subjetividad, su dignidad humana y sus derechos (CELAM. 1992).

II.- EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Y LA CIUDAD “La ciudad debe ser entendida como un complejo sistema de interrelaciones entre el medio construido por el hombre y la naturaleza, un ecosistema vivo que se transforma constantemente y trata de mantenerse en equilibrio” (Rondón, 2011) La ONU hizo el primer llamado para preservar la tierra de un desastre ecológico en la Conferencia sobre el Medio Humano de En 1982 y en 1987, el llamado se fortaleció con la Carta Mundial de la Naturaleza y el Informe Brundtland, que planteaban una visión de desarrollo sostenible y humano, y se asumió una estrategia global de preservar la naturaleza para el desarrollo de la humanidad, presente y futura. Es a partir del Informe Brundtland (1992) que se habla de “desarrollo sostenible”.

La Agenda 21 Es una herramienta de concientización y organización, y establece obligaciones para las autoridades locales en el capítulo 28 sobre “Autoridades Locales y Agenda 21”. Es lo que en nuestro contexto se denomina “Desarrollo Endógeno”. La Agenda Local 21 es un instrumento de gestión municipal integral que aplica el criterio de desarrollo sostenible. Hay un reconocimiento internacional a los gobiernos municipales en particular para promover el desarrollo sostenible. sptoc.htm

“El Libro Verde de Medio Ambiente Urbano” (2009) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del gobierno de España y la Agencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. Este importante estudio recomienda actuar en las siguientes áreas o materias: urbanismo, movilidad, edificación, biodiversidad, gestión urbana, complejidad urbana, energía, agua, residuos, aire, ruido, cambio climático, vínculos entre lo rural y lo urbano, hábitat y exclusión.

III.- EL AMBIENTE EN LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA 1.- El ambiente en el preámbulo 2.- El ambiente en el Título III “De los deberes, derechos humanos y garantías”. 3.- El Ambiente como competencia del Poder Público. La naturaleza concurrente de la competencia en materia ambiental. 4.- El ambiente en el capítulo del Poder Ciudadano 5.- El ambiente en el régimen socioeconómico. 6.- El ambiente en el régimen de seguridad de la nación 7.- El ambiente y la acción de amparo

III.- EL AMBIENTE EN LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA 2.- El ambiente en el Título III “De los deberes, derechos humanos y garantías”. - Educación Ambiental - Estudios de Impacto Ambiental y sociocultural - Legislación

IV.- ACTUACIONES MUNICIPALES EN MATERIA AMBIENTAL 1.- En materia de salubridad, protección del ambiente y cooperación en el saneamiento ambiental. a. Aseo Urbano y Domiciliario b. Agua potable, saneamiento y alcantarillado c. Mataderos d. Cementerios y servicios funerarios

V.- A MANERA DE CONCLUSIÓN Venezuela cuenta con una abundante legislación que parte de la Constitución y se desarrolla en una apreciable cantidad de leyes que le dan base para las actuaciones municipales en materia ambiental. Tiene obligaciones adquiridas por formar parte de instituciones internacionales como la ONU, la OEA, MERCOSUR y otras que han dictado normas de cumplimiento obligatorio para el país. No me he referido a las leyes ambientales como la Ley Orgánica del Ambiente y otras por reducir el trabajo al estricto ámbito municipal y no alargar más este trabajo. No obstante contar con una normativa suficiente, el resultado de la gestión ambiental a partir de la vigencia de la Constitución de 1999 es un fracaso y los daños ambientales producidos como el deterioro de la calidad de nuestras ciudades es general y acelerado. La arremetida política contra los municipios que se manifiesta en políticas públicas y leyes inconstitucionales ha menoscabado su poder, disminuido sus recursos y sus capacidades técnicas. El municipio venezolano padece la gigantesca mediocridad de la gestión pública y los efectos de la improvisación, el despilfarro, la violación de las leyes y la corrupción. No se puede esperar una buena gestión municipal en gestión ambiental ni en ninguna otra materia en estas terribles circunstancias.

Gracias por su atención…