Los Números Romanos Grado 5° I, V, X, L, C, D, M

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de los signos de puntuación
Advertisements

Números romanos.
COMO DIVIDIR CON 2 CIFRAS EN EL DIVISOR.
Mireya Rodríguez Carrillo Miguel Ángel Valdecantos Calderón
MATEMÁTICA LOS NÚMEROS ROMANOS PROFESORE LUIS HERNANDEZ FRANCO 5* “B”
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA
Matemáticas.
EL TECLADO.
Números Romanos.
IE PNP NEPTALÍ VALDERRAMA AMPUERO Prof. Orlando Morales Rodríguez Matemática.
PRIMERAS REGLAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Polinomios.
Lic. Elvia Livaque Ramos
MANEJO DEL TECLADO DAIP: DAIP: Olga Marlith Díaz Lopez
José María Villavicencio Taipe
Unidad 1. Números reales Algebra superior.
D 5 C IV 1 Números Romanos X V III 4 2.
NÚMEROS NATURALES VALOR POSICIONAL
1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÒN
¡Bienvenidas! El mundo de los números te espera.
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS
SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
LOS NÚMEROS ROMANOS Los romanos no conocían los números como tú.
MULTIPLICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Sistema de numeración Romano
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES LIC. RAÚL EMIRO PINO S. GRADO SEXTO CODAZZI-CESAR
LOS NÚMEROS ROMANOS.
ROMANOS NUMEROS INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4°
Índice Algebra operativa.
Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda” Vicerrectorado Académico Área: Ciencias de la Educación Matemática Mención Informática Norberto.
IDENTIFICACIÓN VISUAL
ECUACIONES ·Igualdades y ecuaciones ·Resolución de ecuaciones
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELALAS FLORES
REGLAS BÁSICAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, le suma a ésta su valor. VI= 5 + 1=6 XV= 10.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R .
Operaciones Algebraicas
Matemáticas Decimales 6° Básico.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO S 4º Y 5º MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
LOS NÚMEROS ROMANOS La siguiente tabla muestra los símbolos válidos
MÚLTIPLOS Y DIVISORES.
Sistemas de numeración.
ENSEÑAR A MULTIPLICAR UTILIZANDO LA PALABRA “VECES” Profesor: LUIS GONZALO PULGARIN RENDÓN. Materiales: Palos de helado(paletas ) y plastilina 1.
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
Por Ángel Bruna Monteagudo
El Abecedario Español I Sra. Vargas.
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y VALOR POSICIONAL
Numeros romanos, abreviaturas y temperaturas
Recuerda. Igualdades numéricas y con letras
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
LUIS GONZALO PULGARÍN RENDÓN LUGOPUL.WORDPRESS.COM.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VAENEZUELA GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÒN
LOS NÚMEROS ROMANOS
NUMEROS ROMANOS GRADO QUINTO.
Sistemas de Numeración  Elaborado por: Sandy Zenteno.
Unidad 3. Sistemas de Numeración
Profesora Nancy Rodríguez
UTLILIZACIÓN DE LAS CARTAS para MULTIPLICAR (sumas repetidas)
Transcripción de la presentación:

Los Números Romanos Grado 5° I, V, X, L, C, D, M LUIS GONZALO PULGARÍN RENDÓN LUGOPUL.WORDPRESS.COM Prof.: Eduardo Larrea Y.

I I V X L C D M I 1 5 10 50 100 500 1000 NUMEROS ROMANOS Este sistema de numeración ROMANO se compone de siete letras MAYÚSCULAS del alfabeto ; las cuales también son llamadas símbolos. Cada símbolo tiene un valor específico. El sistema de números romanos está basado en un principio aditivo. Los símbolos fundamentales en este sistema son: I I V X L C D M I 1 5 10 50 100 500 1000

III = 1 + 1 + 1 = 3 XXX = 10+ 10+10 = 30 CCC = 100+ 100 + 100 = 300 XV Los símbolos se clasifican en: Primarios: Los símbolos I, X, C, M son primarios y se pueden repetir hasta tres veces. Ejemplo: III = 1 + 1 + 1 = 3 XXX = 10+ 10+10 = 30 CCC = 100+ 100 + 100 = 300 Secundarios: Los símbolos V, L, D son secundarios y no se pueden repetir. XV = 10 + 5 = 15 Ejemplo: LX = 50 + 10 = 60 DL = 500 + 50 = 550

XVI = 10 + 6 = 16 LXV = 50 + 10 + 5 = 65 DCLX = 600 + 50 + 10 = 660 REGLAS PARA ESCRIBIR #S ROMANOS 1.Los signos colocados a la derecha de otro de valor superior aumenta su valor. XVI = 10 + 6 = 16 LXV = 50 + 10 + 5 = 65 DCLX = 600 + 50 + 10 = 660 Veamos otros Ejemplos: VI = 6, ya que 5 + 1 = 6 XV = 15, ya que 10 + 5 = 15 MCVI = 1 .106, ya que 1 000 + 100 + 5 + 1 = 1 106

IV = 5 – 1 = 4 IX = 10 – 1 = 9 = 50 – 10 = 40 XL XC = 100 – 10 = 90 CD 2.Todo símbolo colocado a la izquierda de uno mayor le resta a éste su valor: A la izquierda de V ó X sólo puede escribirse I IV = 5 – 1 = 4 IX = 10 – 1 = 9 A la izquierda de L ó C sólo puede escribirse X = 50 – 10 = 40 XL XC = 100 – 10 = 90 A la izquierda de D ó M sólo puede escribirse C CD = 500 – 100 = 400 CM = 1.000 – 100 = 900

Existen dos casos posibles. Veamos otros Ejemplos: Existen dos casos posibles. A la izquierda de V ó X sólo puede escribirse I IV = 4 ya que 5 - 1 = 4 IX = 9 ya que 10 - 1 = 9 La característica anterior también la tienen los símbolos X y C. A la izquierda de L ó C sólo puede escribirse X Ejemplo: XL = 40, ya que 50 - 10 = 40 XC = 90, ya que 100 - 10 = 90 A la izquierda de D ó M sólo puede escribirse C CD = 400, ya que 500 - 100 = 400 CM = 900, ya que 1 000 - 100 = 900 Prof.: Eduardo Larrea Y.

Incorrecto: XXXX Correcto: XL IIV III 3) No se puede emplear mas de tres símbolos iguales seguidos a la derecha ni mas de uno a la izquierda de una cifra dada. Ejemplo: Incorrecto: XXXX Correcto: XL IIV III D) Los números V, L y D no pueden repetirse. Incorrecto: VV Correcto: X LL CL DD D Prof.: Eduardo Larrea Y.

I V = 5 X 1.000 = 5.000 I C = 100 X 1.000 = 100.000 Descompongamos M D 4. Cuando se usa una línea sobre un símbolo, este se multiplica por 1000. I V = 5 X 1.000 = 5.000 I C = 100 X 1.000 = 100.000 Descompongamos M D L X X CD XC IV 1000 +500 +50 +10 +10 400 +90 +4 1570 494

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO Prof.: Eduardo Larrea Y.

= = a. XXXIV d. MMMCCXI I b. LXXXIX = e. IXCCLI = c. CXCVI = a. 925 = Actividad 1. Identifica que número representan los siguientes símbolos romanos = = a. XXXIV d. MMMCCXI I b. LXXXIX = e. IXCCLI = c. CXCVI = f. DCCCXVIII = 2. Escribe los siguientes números en símbolos romanos a. 925 = c. 269 = e. 6.394 = b. 545 = d. 348 = f. 8.567 =